Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Diario y seguimiento por Vitali
[Hoy a las 05:24:52 pm]


Re:Diario y seguimiento por Jintoc
[Hoy a las 04:23:07 pm]


Re:TOC de amores - Ya no se ni que es por T333
[Hoy a las 06:35:37 am]


Re:TOC de amores - Ya no se ni que es por Membrillo
[Marzo 25, 2019, 07:47:58 pm]


Re:TOC de amores - Ya no se ni que es por li92
[Marzo 25, 2019, 07:30:53 pm]

Autor Tema: Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.  (Leído 364 veces)

edvh21

Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« en: Enero 03, 2019, 03:12:42 pm »
Hola a todos.

Comienzo con presentarme. Soy Psicoanalista. Tengo otros pasatiempos e intereses, pero me dedico a eso
hace ya unos cuantos años.
El tránsito por el PSA fue causado principalmente por un malestar mental del cual quería desembarazarme. Un TOC, si se quiere.
Este foro da perspectiva sobre el asunto y es muy interesante leer las experiencias que me incentivan a dar cuenta sobre
la mía. 
En mi adolescencia pase por la experiencia breve y devastadora de lo que aquí llaman "Toc Homosexual", es decir, ser
asediado por pensamientos indeseables sobre una orientación sexual que ya estaba definida. El efecto fue una desvitalización
de un día para otro. Una mortificación en el cuerpo, porque algo de la energia va a parar a un proceso que no se resuelve
por mas vueltas que uno le de. Esto duro un año y perdió peso cuando encontré que podía tocar un instrumento musical de forma autodidacta (es decir sin nada del orden de la obligación). Hasta este momento, la verguenza y la angustia me habian impedido pedir ayuda o hablar del tema con alguién, ni siquiera con familiares. (Si hay algo que hace el TOC es que uno tienda a aislarse) Podría decirse que remitió solo. El tema es que yo sabía que por algún motivo podia volver a pasar y no solo eso. Produjo una marca en mi que me llevo a una pregunta y a querer interrogar eso en algún momento.
Mi vida continuo normalmente, haciendo una carrera de Artes Audiovisuales y trabajando de cosas mas a menos relacionadas. Hasta que a los 27 años volvió, pero de una manera que yo no podía identificar. En ese momento habia decidido continuar estudiando Psicología como un complemento, como una curiosidad, pero sin pensar que iba a dedicarme de lleno a eso.
Me embarque, entonces, debido a mi elección profesional en un Psicoanalisis de Once años.
EL analisis tiene la característica de no poner nombre a nada, entonces decir TOC,  es un problema que obtura la singularidad del que se analiza. Sin embargo, no se puede negar que o se padece del cuerpo o se padece del Pensamiento. Y eso es del espectro del TOC. En mi caso habia entrado en algo parecido a un TOC amoroso. EL tema "pareja" siempre fue un problema al cual no le encontraba la vuelta. (¿La amo, no la amo, estaba mejor con la otra, y si me busco otra?) Eso hacia constantemente que replantee toda mi escena vital y eso paso a los 27 años. El problema es que en el Psicoanalisis, las cosas se pueden alargar muchisimo, porque no hay diagnóstico no hay significante que te encasille, por ende hay deriva. Al modo de funcionar de las personas Obsesivas la deriva es insoportable. Y si, asi como testimonios que lei en el foro, senti que el analisis me hacia peor
más, de lo que me ayudaba. y hoy en día hay gran cantidad de personas que con grandes argumentos no recomiendan
en lo absoluto el PSA para el "TOC".
Fueron muchos años de analisis hasta que empece a entender el funcionamiento del PSA para la Obsesión. (el PSA no puede transmitirse solo con textos, requiere de entender el mecanismo con un analisis personal). Las obsesiones que tienen distinta forma y pueden ir variando de temática tienen un cifrado de sentido, es decir un sentido oculto que se recupera de alguna manera en arduo trabajo asociativo (siempre y cuando se entre en el mecanismo de la Transferencia). Esto tiene que ver con
el estatuto del ICC. PAra el TOC, la búsqueda de sentido puede ser enloquecedora y justamente es esa la via de la curación. Enloquecerte de sentido para mostrarte que tus obsesiones son variables, no tan rigidas y para entender que las amarras que tu YO tiene para con ellas son menos fuerte de lo que por momentos crees. Eso te da cierto margen de libertad y te instruye en un saber particular sobre vos mismo que no viene dado por ninguna cosa externa (el analista esta muerto). Es una construcción personal y por eso es fuerte. Eso no se puede negar. Creo que esa es la bandera del PSA frente a otras corrientes. Por momentos es discutible, sumamente.

Desconozco sobre otras terapias (cognitivas o de exposición), solo las estudié teóricamente. Por lógica entiendo que  las personas que sufren de esto quieren una solución eficaz, eficiente y lo más rapida que sea posible (eso hubiera querido en la adolescencia y a mis 27 años), porque el sufrimiento es insoportable. Hay algo que tiene que ver con la singularidad de cada uno y cuando se sufre hay que buscar lo que a uno mejor le sirva. En mi caso me tope con el PSA, por curiosidad y sufrimiento,.
Ahora puedo decir que mi "TOC" siempre tuvo el formato de lo amoroso, o sea, un lío de como relacionarse a los otros y  a los vínculos. En Los últimos años de mi analisis había logrado tener relaciones amorosas y deseantes, pero muy enloquecedoras. En la útlima, la ruptura me causó una melancolización que me llevó a dejar a mi analista y a tomar Antidepresivos por unos meses. Me ayudaron. mucho. Pero me sentía seco, me estaba sintiendo demasiado robótico.
Aún tengo pensamientos obsesivos sobre esa persona. a pesar que han pasado dos años de la ruptura. Pero veo en estado puro
como funciona "mi TOC" lo automatico, lo intrusivo y lo insoportable tiene que ver con que aparecen pensamentos sobre esta relación, sobre querer entender algo, querer recuperar algo que no se puede, que ya se perdió. Sueños constantes.
Entiendo que esto fue un tremendo disparador dada la naturaleza de como se manejo esa mujer conmigo, pero me mostró el modo de funcionamiento de mi sintoma y la verdad que me tiene a mal traer hace un par de años a pesar de tener nueva analista (supuestamente tope de gama en la Arg).
Supongo que irán despareciendo en algún momento. Pero también entiendo que empeoraron desde que arme una nueva pareja y ella quedó embarazada muy rápidamente.
Los pensamientos intrusivos se vuelven mas malevos cuando hay algo de la realidad que genera una tremenda ansiedad. Ahora estoy evaluando volver a tomar antidepresivos, porque necesito ayuda extra puesto que va a nacer mi hijo y no me puedo dar el lujo de estar flojo mentalmente.
El PSA entiende el TOC como un sintoma montado sobre "otra cosa" q es la estructura que peude ser Psicotica o Neurotica. El TOC cumple una función exagerada pero es un producto de la estructura. No se cura, porque es un modo de funcionar parte de la persona que lo va a acompañar hasta la muerte.  Justamente la muerte y la sexualidad son dos problemas de lo Humano frente a lo cual inventamos soluciones y problemas. Eso dice Freud.
EL toc te agota, y es una piedra demasiado grande por momentos. Eso no se puede negar.
Si alguien lo desea puedo ampliar mas lo que pienso del proceso terapéutico
Bueno esa fue mi presentación y se agradecen comentarios, miradas o puntos de vista.

Abrazo!

[/pre]

[/left]
« Última modificación: Enero 03, 2019, 03:15:26 pm por edvh21 »

Vitali

Re:Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2019, 07:12:23 pm »
Por alguna razón siempre leo esta misma historia de los psicoanalistas da igual de la rama que sean:
Citar
Desconozco sobre otras terapias (cognitivas o de exposición), solo las estudié teóricamente. Por lógica entiendo que  las personas que sufren de esto quieren una solución eficaz, eficiente y lo más rapida que sea posible

Siempre el mismo rollo de "la gente solo busca una solucion eficaz y eficiente". Como si la gente fuera gilipollas y vosotros trajerais la panacea bien estudiada y poderosa.

Dejate de historias: si tú no te tomas la molestia de conocer las otras terapias con detalles, las cuales tienen una comunidad mil veces más grande que la basada en el psicoanalisis investigando sobre ellas, ¿por qué carajo nos tenemos que tomar la molestia en perder nuestro tiempo en descubrir terapias minoritarias como el psicoanalisis, las cuales además tienen evidencias empiricas de su bajo porcentaje de resolución?

Has de saber una cosa: La terapias conductuales son de todo menos rápidas.

Para que no dejes de tenerlo presente, las terapias psicoanalistas y conductuales ya se originaron hacen miles de años. Y eran competidoras en aquel momento de la misma forma que lo son ahora. En la antigua Grecia, al psicoanalisis se le llamaba "Escuela Epicurea" y a las terapias conductuales se les llamaba "Escuela Cínica" y "Escuela Estoica". Y esto ha seguido así confluyendo de diferentes formas a lo largo de más de 2000 años hasta el nacimiento de Freud, de Lacan, de Fromm, de Watson, de Pavlov, de Skinner y de tantos

Dicho esto, esta es mi visión sobre el psicoanalisis:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

La muerte y la sexualidad no tienen porque ser problemas, salvo que tu los evalúes así.

Así decía Epicteto de Nicópolis hace 2 milenios:
"Si la idea acerca de la muerte, es que la muerte es terrible,, entonces la muerte resultará terrible"
- Enquiridión, Libro 5.1

Todo es una cuestión de como evalues. Dejá quizá de evaluar, pensar, divagar, en suma perder el tiempo, y empieza a ejecutar la acción correcta, vivir conforme a la Razón.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

edvh21

Re:Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2019, 07:17:23 pm »
Vitali, ni te conozco pero. Armaste este foro para atacar o para ayudar?
Dónde ves que yo mandé a alguien ?
Que entendiste?

Vitali

Re:Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2019, 07:27:34 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Dónde ves que yo mandé a alguien ?
Que entendiste?

No es taxativo pero va implicito en frases como estas que ya te comente:

Citar
Por lógica entiendo que  las personas que sufren de esto quieren una solución eficaz, eficiente y lo más rapida que sea posible

Si en vez de psicoanalisis me hubieras hablado de Biodescodificación no te hubiera ni respondido, sino que ya te hubiera eliminado del foro directamente.

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Vitali, ni te conozco pero. Armaste este foro para atacar o para ayudar?

Y como va implicito, entonces yo te he respondido igual pero taxativamente. No me gusta andar con medias tintas. Has de saber, que este foro va eminentemente orientado a terapias conductuales. Entiendo que si te has pasado un millón de años sumergido en psicoanalisis ahora no te baja de la burra ni Dios ni el Espiritu Santo. Esto es lo que tienen las "escuelas de pensamiento" :P

Eso sí, hablar de terapias alternativas no está permitido abiertamente.
Hay un apartado específico de Terapias Alternativas
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

edvh21

Re:Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2019, 07:38:52 pm »
Ah. Entiendo. Entonces es un foro facho donde vos manejas lo que ocurre y la temática. Es claro que no te gusta el psicoanálisis o lo mal entendés pero eso no te habilita a atacar. Para eso hay que estudiar recibirse hacer prácticas, tener matrícula, atender pacientes. Ese es el lugar desde donde yo hablo. Y sobre todo entender, que es ciencia y que no sin responder con fracesitas sino argumentos. No hay argumentos, solo copias cosas que ves por ahí.
No te promociones cómo "terapeuta" si SOS cantante porque es delito.

Vitali

Re:Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2019, 08:33:01 pm »
Esto no es el forodelpsicoanalisis.com. Eso es lo único que está claro. Se puede comentar como terapia alternativa, pero las terapias predominantes son las que a día de hoy prevalecen, salvo que nueva evidencia científica cuestione y replantee todo el escenario.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

edvh21

Re:Presentación. TOC-Psicoanalisis Lacaniano.
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2019, 08:35:57 pm »
Sí y también está claro que estas rayada.
Evidencia científica de eso seguramente hay.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
619 Vistas
Último mensaje Noviembre 20, 2015, 05:23:57 am
por Almudena
2 Respuestas
340 Vistas
Último mensaje Agosto 13, 2018, 10:27:35 am
por Vitali
8 Respuestas
618 Vistas
Último mensaje Octubre 05, 2018, 12:39:39 am
por carl91
0 Respuestas
108 Vistas
Último mensaje Enero 03, 2019, 08:32:06 pm
por Vitali
0 Respuestas
51 Vistas
Último mensaje Marzo 17, 2019, 12:19:14 am
por Vitali