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Autor Tema: Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?  (Leído 8020 veces)

Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #15 en: Junio 27, 2017, 10:29:44 am »
Citar
Es decir, solo hacer foco en la respiracion, y paralelamente realizar una posición, pero sin dejar de hacer foco en la respiración, ¿asi debe ser?.

Si es correcto

Citar
Y con respecto a tragar, es como que en cierto momento lo tengo que hacer, sino me babeo todo XD,

Esto es como el picor. Como cuando te empieza a picar algo y te tienes que rascar? Pues lo mismo. Generas saliva mientras prestas atención a ese estimulo. Al igual que te pica más cuanta más atención prestas al estimulo. Cuanto más esfuerzo hagas en focalizar donde debes focalizar, mejor te irá. Al principio cuando te pique tendras que rascarte enseguida, pero con el tiempo podrás aguantar ingentes cantidades de picor e incluso el picor acabará desapareciendo porque tu foco estará completamente dirigido hacia donde tu lo pones.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #16 en: Junio 27, 2017, 09:21:43 pm »
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Esto es como el picor. Como cuando te empieza a picar algo y te tienes que rascar?

Claro, pero no creo que sea como el picor. Si no te rascas no pasa nada, aguantas e intentas poner atención en otra cosa. Con los de tragar es distinto, ya que primer te babeas, y por otro lado, se te seca la garganta, y en cierto momento tenes que tragar necesariamente. A lo que voy es, cada vez que trago, ¿estoy voluntariamente sacando la atención de la respiración?
¿Deberia intentar estar sin tragar todo lo que pueda?
Con respecto a lo otro, ¿que seria estar 1 minuto completo de mindfulness?

Porque uno por hay escucha un profesor, por ejemplo, exponiendo algo, y tal vez esta escuchando durante 30 minutos sin tener pensamientos intrusivos, ¿a que hace alucion eso de mindfulness en estado puro?

Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #17 en: Junio 28, 2017, 10:52:34 am »
Citar
Con los de tragar es distinto, ya que primer te babeas, y por otro lado, se te seca la garganta, y en cierto momento tenes que tragar necesariamente.

La excesiva salivación es psicosomatica. No tragues y muere babeando si es necesario.
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #18 en: Julio 05, 2017, 03:22:49 am »
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Con los de tragar es distinto, ya que primer te babeas, y por otro lado, se te seca la garganta, y en cierto momento tenes que tragar necesariamente.

La excesiva salivación es psicosomatica. No tragues y muere babeando si es necesario.

Vitali, como estas? Tenias razon, No solo que salivo menos, sino que ya ni siquiera siento la necesidad de tragar. Y es cierto tambien que puedo estar la sesion completa de 45 minutos sin tragar una vez. Hay una duda que me viene  rondando ultimamente, ¿es de relevancia que realize las sesiones de mindfulness siempre a la misma hora?. Recuerdo que en uno de los testamentos de mi diario de seguimiento, me comentaste que si pasaba un dia sin realizar el las exposiciones y/o mindfulness daria 20 pasos hacia atras. Objetivamente, si un lunes hago yoga a las 8 de la mañana, y el martes lo hago a las 10 de la noche, en efecto habria pasado mas de 24 horas, lo que equivale a un dia. ¿Es necesario realizar siempre a la misma hora?






Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #19 en: Julio 05, 2017, 09:21:04 am »
En realidad los pasos atrás son por la molicie, por la desgana de no haberlo hecho

Es decir, como un refuerzo de abandono. Es como cuando te propones salir a correr 4 dias a la semana y una semana sales 2. Te estas diciendo: "correr no es tan importante, que he podido saltarme 2 días".

Aquí pasa lo mismo: La voluntad, el esfuerzo y el coraje de hacerlo a diario sacando tiempo a veces de donde no lo hay demuestra que valoras la importancia que tiene hacer el mindfulness a diario para mejorar

Por eso no importa tanto la hora, como hacerlo si o si. Un día de falta es decirle a tu cerebro inconsciente: "Hacer mindfulness no es tan importante como otras tareas, por eso hoy me lo salto". Y ahí tu cerebro inconsciente capta el mensaje. Y ese mensaje será el que a corto plazo, te haga retroceder.
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #20 en: Julio 25, 2017, 09:09:03 pm »
¿Vitali, si estoy realizando mindfulness (Que lo pienso seguir haciendo), es conveniente (Si aparece la duda) realizar la respiracion de forma perfecta, es decir, con los mismos tiempos de inspiracion, exhalacion, y retencion? ¿O es simplemente parte de mi TOC y no afecta a la "efectividad" de la sesion?

Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #21 en: Julio 25, 2017, 10:18:42 pm »
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¿Vitali, si estoy realizando mindfulness (Que lo pienso seguir haciendo), es conveniente (Si aparece la duda) realizar la respiracion de forma perfecta, es decir, con los mismos tiempos de inspiracion, exhalacion, y retencion? ¿O es simplemente parte de mi TOC y no afecta a la "efectividad" de la sesion?

Cuanto mas imperfectas sean las respiraciones mejor. ¿Suena paradojico no? Ahora vas a tener que hacer respiraciones perfectas totalmente imperfectas. Lo mismo te estalla la cabeza en el intento  ;D
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #22 en: Julio 26, 2017, 03:00:31 am »


Cuanto mas imperfectas sean las respiraciones mejor. ¿Suena paradojico no? Ahora vas a tener que hacer respiraciones perfectas totalmente imperfectas. Lo mismo te estalla la cabeza en el intento  ;D
[/quote]

Bueno, creo que es mas viable ser "perfectamente imperfecto" que "perfectamente perfecto". XD

Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #23 en: Septiembre 28, 2017, 02:05:53 am »
Vitali, no recuerdo cuando ni tampoco porque me comentaste que en cierto momento utilizabas una alarma programada cada 2 minutos para cambiar de posición. Dicho esto:
¿Puede ser útil, ponerse una alarma, por decir, cada 30 segundos, como recordatoria de que puede que estemos divagando?
¿O puede incluso que dificulte mas la concentración?

Saludos.

Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #24 en: Septiembre 28, 2017, 03:09:18 pm »
El objetivo es que tu hagas el esfuerzo en tu enfoque y esa alarma sería mala idea. Si es cierto que quiza si estas encontrando dificultades para centrarte y pasas muchisimo tiempo divagando (que es lo que le pasa a la mayoría que hace meditación y se dan cuenta que no les funciona), quizá deberias plantearte ir a otro nivel un poco mas "sofisticado"

Para ello te recomiendo que te plantees una de las soluciones baratas de neurofeedback que se centre en tu atención

Te recomiendo que para ello leas los mensajes relativos a neurofeedback que he ido publicando

Hay soluciones que no te tienes que complicar apenas, pero hay una que me gusta especialmente, que es muy sofisticada puesto que ya trae programas especificos para reforzar la atención y se llama neuromore:
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Necesitarías evidentemente, un apartado compatible. Admite todos estos:



Hay algunos mas baratos que otros, pero por ejemplo el NeuroSky solo vale $80:
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(No es el mejor pero hace bien el apaño)

El invento es simple: Es como un sistema que monitoriza tus ondas cerebrales. Tu escuchas de fondo como un ambiente, por ejemplo una playa con sus olas. Si te despistas, empieza una tormenta, entonces te das cuenta y vuelves a focalizarte. Si estas centrado escuchas el sonido de la olas.

No es perfecto, ya te lo digo, habrá veces que estes despistado y escuches las olas, y habrá veces que estes super-focalizado y escuches la tormenta. Pero mas o menos te puede servir para estar un poquito más centrado. Si puedieras gastarte muchisimo dinero en un sistema de NFB con 19 sensores, sería super preciso, y solo saldria la tormeta cuando te despistaras, y las olas cuando estuvieras centrado. Piensa que el Neurosky solo tiene 1 sensor. Y de los baratos el que mas tiene a lo mejor tiene 5 o 6 sensores. Hay uno que es muy muy bueno aunque un poquito caro, que es el Emotiv Epoc que tiene un montón de sensores así que es el más preciso entre todos los baratos. El OpenBCI tambien es caro y tiene hasta 16 sensores, el problema (yo lo tengo), es que es MUY MOLESTO estar poniendolos. Porque necesitas usar una pasta conductora, e ir limpiando 1 por 1 y demas. Yo solo uso 8 sensores de los 16 para algunas sesiones (no todas), por lo general uso un Interaxon Muse (un poco mas caro que el NeuroSky, tiene 4 sensores) o ningún aparato.

Y luego hay una opcion de 4 sensores, pero que no es compatible con Neuromore, que ya lo comente en mi blog:
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Que es el Olimex. Para eso te haria falta instalarte un software que es muy caro (BioExplorer) (aunque se puede conseguir de manera "poco legal") y meterle un programa de Meditacion o de Atención de NeuroFeedback (tambien son de pago, pero puedes encontrarlos por internet). Es MUCHO mas jaleo que la opcion que te comento del Neuromore, pero por lo menos te ahorras dinero (un Olimex esta entorno a los 120€ aproximadamente)

En Argentina, sinceramente, no se que opciones habrá, seguramente te toque hacer un pedido internacional con gastos de envio.

Todo esto te lo cuento porque a mi me pasaba algo parecido: Me despistaba mucho al principio, y más despues de hacer una exposición que tenia la ansiedad por las nubes y me costaba mucho centrar mi atención. Y gracias a este aprendizaje fui mejorando muchisimo más rápido, que la gente que va a clases de meditación en una escuela de Yoga.
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #25 en: Septiembre 30, 2017, 05:51:31 pm »
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El objetivo es que tu hagas el esfuerzo en tu enfoque y esa alarma sería mala idea. Si es cierto que quiza si estas encontrando dificultades para centrarte y pasas muchisimo tiempo divagando (que es lo que le pasa a la mayoría que hace meditación y se dan cuenta que no les funciona), quizá deberias plantearte ir a otro nivel un poco mas "sofisticado"

Para ello te recomiendo que te plantees una de las soluciones baratas de neurofeedback que se centre en tu atención

Te recomiendo que para ello leas los mensajes relativos a neurofeedback que he ido publicando

Hay soluciones que no te tienes que complicar apenas, pero hay una que me gusta especialmente, que es muy sofisticada puesto que ya trae programas especificos para reforzar la atención y se llama neuromore:
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Necesitarías evidentemente, un apartado compatible. Admite todos estos:



Hay algunos mas baratos que otros, pero por ejemplo el NeuroSky solo vale $80:
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(No es el mejor pero hace bien el apaño)

El invento es simple: Es como un sistema que monitoriza tus ondas cerebrales. Tu escuchas de fondo como un ambiente, por ejemplo una playa con sus olas. Si te despistas, empieza una tormenta, entonces te das cuenta y vuelves a focalizarte. Si estas centrado escuchas el sonido de la olas.

No es perfecto, ya te lo digo, habrá veces que estes despistado y escuches las olas, y habrá veces que estes super-focalizado y escuches la tormenta. Pero mas o menos te puede servir para estar un poquito más centrado. Si puedieras gastarte muchisimo dinero en un sistema de NFB con 19 sensores, sería super preciso, y solo saldria la tormeta cuando te despistaras, y las olas cuando estuvieras centrado. Piensa que el Neurosky solo tiene 1 sensor. Y de los baratos el que mas tiene a lo mejor tiene 5 o 6 sensores. Hay uno que es muy muy bueno aunque un poquito caro, que es el Emotiv Epoc que tiene un montón de sensores así que es el más preciso entre todos los baratos. El OpenBCI tambien es caro y tiene hasta 16 sensores, el problema (yo lo tengo), es que es MUY MOLESTO estar poniendolos. Porque necesitas usar una pasta conductora, e ir limpiando 1 por 1 y demas. Yo solo uso 8 sensores de los 16 para algunas sesiones (no todas), por lo general uso un Interaxon Muse (un poco mas caro que el NeuroSky, tiene 4 sensores) o ningún aparato.

Y luego hay una opcion de 4 sensores, pero que no es compatible con Neuromore, que ya lo comente en mi blog:
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Que es el Olimex. Para eso te haria falta instalarte un software que es muy caro (BioExplorer) (aunque se puede conseguir de manera "poco legal") y meterle un programa de Meditacion o de Atención de NeuroFeedback (tambien son de pago, pero puedes encontrarlos por internet). Es MUCHO mas jaleo que la opcion que te comento del Neuromore, pero por lo menos te ahorras dinero (un Olimex esta entorno a los 120€ aproximadamente)

En Argentina, sinceramente, no se que opciones habrá, seguramente te toque hacer un pedido internacional con gastos de envio.

Todo esto te lo cuento porque a mi me pasaba algo parecido: Me despistaba mucho al principio, y más despues de hacer una exposición que tenia la ansiedad por las nubes y me costaba mucho centrar mi atención. Y gracias a este aprendizaje fui mejorando muchisimo más rápido, que la gente que va a clases de meditación en una escuela de Yoga.

Vitali, recien hoy tuve tiempo para leer "focalizado" el mensaje.

Con respecto a lo del Mindfulness, no me atrevería a decir que no me ha funcionado, porque se me esta facilitando los ultimos meses el tema de estudiar, lo que si es cierto es que durante las sesiones de Mindfulness me cuesta bastante centrar mi atención.

El problema es que no tengo punto de comparación para juzgar mis niveles de atención. Digamos, si juegas al futbol de delantero y te dicen la media de gol por temporada debería ser de 12 goles jugando un 70% de los partidos, si marcas 2 sabes que te compraste todos los números de lotería para el banco de suplentes. Pero en este caso, nose si esta siendo mala.

El tema es, ¿Utilizar estos aparatos de NeuroFeedBack, siempre es mejor, independientemente de cualquier persona? Con respecto al dinero, no es que este repartiendo dolares como Mayweather :P, pero tampoco mediría gastos en el tratamiento del TOC, por lo tanto no es un problema.

Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #26 en: Octubre 01, 2017, 01:33:47 pm »
Digamos que tenemos aquí dos polos:

Gente que va durante una década a clases de Yoga regularmente, y construye cierto grado de "mindfulness" a través de la práctica, pero bajo mi punto de vista (y especialmente teniendo un TOC), no han estado ejercitandose a la máxima potencia, ni por asomo

Y algunos (muy) privilegiados, que tienen un equipo de alta tecnología de Neurofeedback, con 19 canales (o más), que lo usan casi a diario, y llevan mucho tiempo ejercitandose en ejercicios de NFB de Focalización y/o meditación, y posiblemente hayan desarrollado todo su potencial durante cada sesión casi al 100%

Pero claro, hablamos aquí de accesibilidad. Lo primero es muy accesible, pero muy lento, lo segundo es muy poco accesible pero más rápido. Y en cualquiera de los casos hace falta muchísima dedicación día a día y sobre todo mucha constancia a lo largo de varios años

En el ejemplo que me pones, tus resultados en el deporte van a ir condicionados, si juegas en un equipo amateur donde el entrenador tiene que atender a 20 o 30 chavales, o si tienes un entrenador personal que se dedica a entrenarte exclusivamente a ti en el deporte, y si juegas con el mejor equipamiento que te permite tener el mínimo número de lesiones para estar entrenando el máximo tiempo posible durante al año.

Lo primero es muy accesible, y lo segundo muy poco.

Ahora bien: ¿Que es lo mejor?

Aquí no se trata de meter 12 goles en una temporada por una media. Esto no es una competición. La única competición la tienes contigo mismo. Aquí tendrías que entrar a valorar, tu media exclusiva y personal de goles en, pongamos, los últimos 5 años. Si llevas metiendo 10 goles de media en los últimos 5 años, y habiendote ejercitado al máximo durante este año, con un entrenador personal y demás, metes 2 goles, ¿qué ha pasado? ¿el entrenador personal es malo? ¿estas distraido con algún problema en tu casa?

Pero para ello, necesitas coger experiencia. 5 años de juego. No hay una media que yo te diga: "la mayoría de la gente tiene una media de un 50% de consciencia plena por sesión".

Por eso, las herramientas de neurofeedback, considera que son como un entrenador personal. Puedes incluso ir 3 veces en semana a un terapeuta en NFB y gastarte muchisimo dinero en sus sesiones con un equipamiento muy profesional. O puedes comprarte un Neurosky que es lo más barato que hay, y hacerte tus propias sesiones que no serán lo más perfecto y profesional posible, pero te darán una referencia. O tambien puedes hacer como hace el 99% de la población: Ve a clase de yoga, o haz Hatha Yoga por tu propia cuenta, y confia en que harás el máximo esfuerzo para poner la consciencia en tus movimientos.

Con el tiempo pasaras de hacer una sesión de 40 minutos y estar 5 minutos atento. A estar 10 minutos, 15 minutos, 20 minutos y hasta estar 35 minutos de esos 40 minutos atento

Pero esto es super-lento. Podrán pasar 10 años hasta que alcances cierta consistencia de estar 35 minutos de esos 40 minutos atento. O incluso 20. Como te dije, no hay una media que pueda medir esto, con cierto grado de certeza.
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #27 en: Noviembre 06, 2017, 08:24:14 pm »
Vitali, ¿Es totalmente indiferente que realice la práctica a la mañana o a la noche?.
Se que ya te lo pregunte, y me respondiste que es indiferente jajaja -Lo se, soy terco XD-, pero realmente no me convence la respuesta.
Digamos, en el mindfulness es importante dar el 200% cada sesión, y es muy evidente, que a la noche, luego de estudiar, cursar en la facultad, ir a practicar fútbol,- entre otros- no estoy con los mismos niveles físicos y mentales que cuando me levanto. Creo que esto se puede verificar en el estudio.

Conclusión: Al practicar mindfulness tarde, ¿Podría estar teniendo una intensidad menor, y por ende un desarrollo menor?. Puede ser también que el progreso no dependa de mi intensidad, sino del esfuerzo que hago.

Ejemplo: Si corro sin peso, evidentemente lograre mayor velocidad. Si corro tirando un trineo, conseguiré menor velocidad, pero no significa que el entrenamiento sera inútil.

Desde ya muchas graciass!!!!!!!

Vitali

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #28 en: Noviembre 06, 2017, 11:29:04 pm »
Citar
en el mindfulness es importante dar el 200% cada sesión

No es importante dar el 200% en cada sesión. Tienes que dar lo mejor de ti en el momento presente... es muy contradictorio pensar en el hecho de que debas dar el 200% en una sesión, cuando precisamente estas trabajando "la consciencia en el momento presente". Con esa premisa estarías anticipando el desempeño en el propio ejercicio

Como te dije ya no trates de comparar esto con una disciplina deportiva. No tiene nada que ver. Podrias hacer una sesión por la mañana y otra por la noche. O solo por la mañana o solo por la noche. Es indiferente. Lo importante es que des lo mejor de ti en cada momento considerando las circunstancias del momento presente en el momento que lo hagas. Si estas muy cansado y lo mejor de ti no es lo mejor de ti por la mañana comparativamente, será correcto si es lo mejor de ti en el momento presente que lo hagas (que por cierto, no podría ser de otra manera)

Es complejo de explicar a veces pero no te lies: Hazlo cuando te plazca y esfuerzate al maximo
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Zabel

Re:Hatha yoga: ¿El mindfulness de la posicion?
« Respuesta #29 en: Noviembre 27, 2017, 08:11:40 pm »
¿Vitali, me podrías pasar algún Link que aborde el tema NeuroFeedBack? Estuve leyendo tus hilos en Medium, pero hay muchos términos que me escapan, y mis conocimientos del mundo de la informática son limitados. Además, prácticamente todas las paginas que encontré vinculadas con el tema están en ingles, donde ya no soy limitado, sino que ni arranco XD.

 

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