Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Miedo al VIH y Hepatitis por kpaax
[Hoy a las 03:00:21 am]


Re:Obsesión con el determinismo por kpaax
[Hoy a las 02:42:34 am]


Obsesión con el determinismo por Whysoserius
[Hoy a las 01:16:17 am]


Re:TOC Miedo a moverme por Lusol
[Octubre 18, 2018, 01:37:11 am]


Diario y seguimiento por Lusol
[Octubre 18, 2018, 01:34:24 am]

Autor Tema: [T] TOC puro  (Leído 892 veces)

Monkeyear

TOC puro
« en: Enero 19, 2018, 04:56:57 pm »
Buenas tardes, soy un chico de 25 años, y hace poco mas de un año que sufro de pensamientos obsesivos. Antes de empezar con todo esto, yo de por sí ya era algo obsesivo y ya había tenido episodios puntuales de obsesiones durante mi adolescencia, sobretodo enfocadas en el tema de las enfermedades, que me duraban semanas.
Hace un año me mudé con mi novio a nuestra primera casa, y a partir de ese momento empecé a tener muchas ideas y pensamientos que no quería tener. Mis obsesiones con el tiempo han ido evolucionando, empecé a obsesionarme con la idea de que podía ser esquizofrénico, no estoy seguro de que lo desencadenó pero me recuerdo a mi mismo analizándome constantemente, prestando atención a todo lo que veía o escuchaba y dudando de si eran cosas reales o producto de mi mente. Luego esta idea derivó en la idea de ¿y si soy un psicópata?, ya que me venían pensamientos de hacer daño a alguien, de perder la cabeza y hacer algo que no quería hacer, o de hacerle daño a mi novio. Me daba especialmente miedo hacerle daño a mi novio a la hora de irnos a dormir por las noches, ya que me imaginaba a mi mismo aprovechando que el estaba indefenso para hacerle daño, y eso me angustiaba mucho y sigue haciéndolo a día de hoy. Total que esta obsesión fue derivando a otros tipos de daño, de repente empecé a pensar ¿y si soy pederasta?, y esta idea me angustiaba muchísimo a pesar de no tener niños a mi alrededor porque yo no quería ser eso. Me pasaba todos los días pensando en lo mismo y tratando de encontrar algo que desmintiese que lo era. Me obligaba a mi mismo a imaginarme haciendo cosas horribles y sentía rechazo siempre, que era lo que buscaba, pero necesitaba volver a demostrármelo una y otra vez. Esta obsesión duró más que las anteriores y lo pasé peor. Me imaginaba las consecuencias de lo que me obsesionaba, me imaginaba en prisión, en un psiquiátrico etc. La cosa es que mis obsesiones están varias a la vez pero siempre predomina una. Cuando la obsesión con ser pederasta fue perdiendo fuerza y empecé a estar mas tranquilo, un día de repente se me pasó una idea por la cabeza, ¿Y si quiero ser una mujer? Esto empezó porque me hice una foto con el móvil un día aburrido en casa y me fije en que se me notaban mucho las pestañas, lo cual lo relacioné con algo femenino, y ahí. con esa tontería, empezó todo. Empece a obsesionarme cada vez más con el paso de los días con la idea de ser transexual, hasta el punto de imaginarme a mi mismo siendo mujer o como sería mi vida siendo mujer y a analizar mi pasado y situaciones en las que me haya podido mostrar más femenino. Yo soy gay, y siempre desde joven me consideré gay, era algo afeminado en mi adolescencia pero al ir creciendo fui perdiendo de forma natural ese toque femenino y ahora me considero bastante neutral en ese aspecto, ni muy masculino ni muy femenino. La cosa es que me paso los días pensando en eso, visualizándome a mi mismo como una mujer para ver si me veo cómodo en ese rol y buscando sentir rechazo como anteriormente dije con las otras obsesiones, o imaginando como sería mi vida siendo mujer, y muchas veces me da mucha angustia porque empiezo a pensar "voy a perder a mi novio, voy a perder amigos, voy a estropear mi cuerpo... etc".
Trato de deshacerme de esos pensamientos diciéndome a mi mismo que es lo mismo que las anteriores obsesiones, que no va a llegar a nada y que es cosa de mi mente, que no debo centrarme en eso, pero no lo consigo. Creo que algo que me impide es que necesito tener la certeza de que lo que tengo es TOC. Yo no tengo compulsiones como en el TOC tradicional, lo mío es a nivel mental todo, me he informado sobre el tema y aunque no me gusta auto-diagnosticarme, estoy casi seguro de que lo que sufro es TOC mental, ya que me paso el día rumiando todas estas ideas, buscando algo que me de la certeza de que son pensamientos falsos, poniéndome a prueba. Hay días mejores, en los que sigo teniendo pensamientos (porque nunca se van, o rara vez al menos), pero estoy más relajado, y otros días en los que me superan y me deprimen muchísimo, y siento que en esas épocas me vuelvo más antisocial.
Otra obsesión que me viene por épocas es la de ¿quiero a mi novio? No es una idea puntual que pase y ya está como a mucha gente. Como con las otras obsesiones, me pasa durante mínimo una semana y mi mente no para de darle vueltas desde que me levanto hasta que me acuesto.
Auto- analizándome me he dado cuenta de que mis obsesiones tienen un factor común (o eso creo), y es que todas suponen un cambio drástico en mi vida, acabar con mi vida tal cual la conozco, ya que si fuese un psicópata, un pederasta o esquizofrénico probablemente terminaría haciendo algo que me hiciese terminar en prisión o en un psiquiátrico, y si fuese transexual, toda mi vida a nivel social y de pareja cambiaría radicalmente, o así lo veo yo.
En fin, siento tanto texto, y a pesar de haber leído las historias y las respuestas de otros, sentía que tenía que exponer la mía para ver que opináis.
Gracias de antemano, un saludo!

Vitali

Re:TOC puro
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2018, 07:11:52 pm »
Es posible que estemos hablando de un TAG . Te recomiendo que hagas algunos test de diagnostico
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

El motivo es que cuando se dan multiples TOC es posible que el hecho que esto sea así, es una constante preocupación y esto sea solo un sintoma.

Pero si hay momentos en tu día a día que encuentras un estado sin rumiación y sin preocupación entonces es posible que sea TOC
Leete esto
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Monkeyear

Re:TOC puro
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2018, 07:52:27 pm »
Entonces podría ser que tuviese un TAG y que tenga síntomas de TOC?
Generalmente en mi día a día suelo estar preocupado por alguna de mis obsesiones siempre, excepto momentos puntuales en los que estoy más ocupado. Es verdad que cuando estoy más distraído o con otras personas, mis pensamientos se reducen, aunque generalmente siempre suelo tenerlos de fondo incluso cuando hablo con alguien, que estoy pensando en esas cosas. En épocas de menos actividad y en las que paso más tiempo solo son cuando más ansiedad tengo y más fuerte son todos estos pensamientos. Así que en cierta va a más o a menos según la época.

Vitali

Re:TOC puro
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2018, 08:26:51 pm »
Piensa que el ser humano suele generar rituales, evitaciones y aseguramientos por naturaleza.
Al ser humano le preocupan cosas y se busca la vida para que dejen de preocuparles
Por eso no es casualidad que haya montones de gente con el mismo tipo de TOC: De limpieza, de comprobación, de dudas sobre la orientacion sexual, etc....

Pero el TAG la peculiaridad que tiene, es que "impulsa" todo esto multiplicado por 100: Así que la probabilidad que una persona con TAG tenga 3, 4 o 5 tipos de TOC a lo largo de su vida, es muy alta: Como una persona con TAG esta constantemente preocupada, pues es normal, que las preocupaciones tipicas, del ser humano, se potencien y se enquisten

Es por esto, que digo, que quizá este ahí la posibilidad de que tengas un TAG. Y al tener un TAG tendras no uno si no varios TOC al mismo tiempo. Puedes resolver un TOC haciendo la terapia especifica de ese TOC, pero mañana te saldra otro TOC nuevo, porque el problema de base no lo estas tocando: La constante preocupación por todo en la vida.

Por eso es imprescindible reconocer si nos encontramos ante un TAG o un TOC con precision. Porque si es un TAG hay que ir a trabajar lo relativo a la preocupación, mientras que si es un TOC hay que ir a trabajar lo relativo a la compulsión

Aunque si te soy sincero, en el fondo fondo la terapia es igual: Monitorización constante de lo que evitamos a lo largo del día, sesiones de mindfulness para mejorar el estado de consciencia durante todo el día, y alto grado de exposición a todo lo que nos perturba, buscando infringir expectativas constantemente.. Quiza en el TAG sea mas intenso, porque es una terapia que se empieza por la mañana y se acaba por la noche, mientras que en el TOC, hay descansos entre medias. Pero por mi experiencia una terapia de TOC debe llevarse a cabo igual que una de TAG (desde la mañana a la noche) para que surta efecto. La gente pretende hacer una terapia de TOC, 1 hora a la semana y conseguir resultados, y luego vienen los fiascos ("yo hice la terapia y a mi no me funciono").

Leete esos dos enlaces que te he mandado para informarte mejor sobre todo a nivel de diagnosis y tambien que vayas familiarizandote con la terapia.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Peritaendulce

Re:TOC puro
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2018, 01:47:15 pm »
Hola Monkeyear!
Espero que a día de hoy te encuentres mejorando o mejor aún en la lucha.
Por lo que escribes veo que tus niveles de ansiedad estaban o estan muy altos, yo he estado en varios grupos dee apoyo y he podido escuchar varios testimonios de personas que convivimos con ambos trastornos. Quiero decirte que hasta que no bajes tus niveles de ansiedad no vas a poder empezar a mejorar en cuanto a el toc. Cuando la ansiedad es tan alta en personas como nosotros esta  busca por donde desbordarce y casi siempre lo hace por medio de pensamientos obsesivos catastroficos y hasta en un toc.
La mayoria de veces las crisis comienzan con un caso de estres que dejamos que se prolongue y si no le prestamos atención a tiempo suele pasar que se convierte en Tag. Comentaste  que todo empezó cuando te mudaste con tu novio, ponte a analizar si no lo has hecho  ya, si algo en esa situación te causó estres o temores normales que como bien decía Vitali con un TAG estos se multiplican a 100. En mi opinión (no soy psicologa ni psiquiatra soy afectada) en el momento necesitas bajar los niveles de ansiedad, no te enfrasques ahora en si es toc o no lo es, tampoco en si hay compulsión o no, eso claro que tienes que hacerlo pero si lo haces ahora puedes enredarte aún mas, acepta esos pensamientos obsesivos en el sentido de que dejas que esten ahí y no les prestas atención no peleas con ellos, ni los analizas. Trata de centrarte en el momento presente y analiza que situaciones te generan estres si puede ser la situación economica, el estar lejos de tu familia si fuera el caso, problemas en el trabajo,no te gusta la nueva casa etc y si ves que necesitas resolver algo ponte en esa tarea, tambien ayudate con tés o con infusiones naturales  que ayudan a relajarce. Mira nos podemos decir ¡Pero si estos pensamientos de ser pedofilo o de asesinar a mi pareja no tienen nada que ver con mis problemas cotidianos!! Pero pasa que la mente cuando esta sometida a estres y a ansiedad elevada se distrae con temores que ya conoce que no ha distinguido que no son reales entonces te toca a tí centrarla en la  realidad.  Aveces nos distraemos mucho con el sintoma y entonces no vamos a la causa por eso la dolencia sigue, ve a la verdadera causa del problema estos pensamientos son solo sintomas trata de no distraerte con ellos, tu no eres ni pedofilo ni vas a matar a tu novio, un pedofilo nunca se siente culpable de serlo y mucho menos avisa que lo es, tampoco le causa angustia la sola idea de serlo.
Cuando tu ansiedad baje la mente se calma bastante y comenzaras a mejorar ya podras pensar mejor que terapia necesitas si es que la necesitas y si vas a buscar ayuda profesional.
Perdón por el testamento que escribí  :) espero en algo te ayude.
« Última modificación: Febrero 02, 2018, 12:22:29 am por Peritaendulce »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
2703 Vistas
Último mensaje Octubre 15, 2014, 04:59:37 am
por Brody
43 Respuestas
3691 Vistas
Último mensaje Abril 28, 2016, 06:19:50 pm
por Claudius
2 Respuestas
496 Vistas
Último mensaje Noviembre 18, 2017, 02:49:27 pm
por Henry the 8th
7 Respuestas
1501 Vistas
Último mensaje Diciembre 31, 2017, 01:34:39 pm
por rodama
12 Respuestas
780 Vistas
Último mensaje Enero 24, 2018, 06:01:05 pm
por gguevarag