Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Toc relacional o de amores por maryan
[Hoy a las 01:56:30 pm]


Re:No se me va ni con lejía por MartinLeon
[Hoy a las 06:38:17 am]


Re:Toc homosexual, ayuda por brody86
[Octubre 17, 2019, 11:46:40 pm]


Re:Grupo de autoayuda - Galicia por manuela
[Octubre 17, 2019, 11:45:00 pm]


Re:Presentacion mi TOC -SNOOPY- por brody86
[Octubre 17, 2019, 11:39:51 pm]

Autor Tema: TOC Puro - Fobia de impulsión  (Leído 919 veces)

Spes

TOC Puro - Fobia de impulsión
« en: Marzo 19, 2019, 07:13:52 pm »
Hola a todos:

Tengo 24 años y me diagnosticaron TOC Puro hace unos cuatro meses. No tenía intención de publicar en el foro por miedo a darle más protagonismo a este trastorno en mi vida y porque es algo que me cuesta mucho exteriorizar. No obstante, he pensado que a lo mejor mi testimonio puede ayudarle a alguien que esté pasando por lo mismo que yo.

Me gustaría empezar diciendo que jamás pensé que esto podría ocurrirme a mí. En líneas generales, mi TOC se basa en las fobias de impulsión. Soy una persona superpacífica que nunca le haría daño a nadie y, sin embargo, mi mayor miedo es justamente ese. El contenido de mis pensamientos intrusivos es violento y totalmente irracional, como si dentro de mí existiese un lado oscuro que puede revelarse en cualquier momento. También me gustaría destacar que me pasa sobre todo con mis seres queridos, y no con cualquier persona de la calle.

Creo que todo comenzó cuando vi una noticia en el telediario. Una mujer con trastorno bipolar había apuñalado a un chico en el tren, sin venir a cuento. Aquello me impactó y, por alguna razón, pensé si yo sería capaz de hacer algo así. En lugar de desechar inmediatamente este pensamiento, este se quedó grabado en mi cabeza.

Sinceramente, me cuesta escribir estas líneas porque cuando le pongo palabras a mi TOC me parece hasta ridículo. Sin embargo, es algo que me perturba mucho y, desde que lo padezco, mi estado de ánimo y mi autoestima han estado por los suelos. He llegado a pasarme días sin parar de llorar, pensando que no me merezco a las personas que me rodean. ¿Cómo voy a ser feliz y quererme a mí misma si tengo estos pensamientos tan horribles?

Cuando estos pensamientos atacan mi mente, lo que suelo hacer son rumiaciones mentales para intentar desmentirlos y me digo cosas como: "esto no va a ocurrir porque no eres una mala persona", "imagina las consecuencias que tendrían hacer algo así", etc. Quizá suene descabellado, pero he llegado a imaginarme a mí misma en prisión o en un centro psiquiátrico. En mis peores días, también me he imaginado haciéndome daño a mí misma para acabar con tanto sufrimiento (aunque sabía que no lo iba a hacer).

A pesar de ser un trastorno tremendamente agotador y deprimente, no todo es tan malo. Estoy escribiendo aquí precisamente para transmitir un mensaje de consuelo a todas las personas que, al igual que yo, están viviendo este infierno. Gracias a la terapia cognitivo-conductual estoy mucho mejor, los pensamientos son menos frecuentes y menos intensos que hace unos meses atrás, mi sentimiento de culpa ha disminuido y apenas hago rumiaciones mentales.

Creo que lo más importante es aceptar y entender que esto es ansiedad. Al principio, tenía miedo de desarrollar una enfermedad mental grave, como esquizofrenia o psicosis. Es importante tener muy claro que lo que nos pasa es que nuestra mente nos está jugando una mala pasada, pero nada más.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero creo que he dicho lo más importante. Por último, me gustaría mandaros muchísima fuerza a todas las personas que estáis pasando por algo similar. Os recomiendo algún complemento alimenticio que lleve Triptófano con Magnesio y Vitamina B6, a mí personalmente me ha ido bastante bien.

Un abrazo y ánimo ¡podemos salir de esto!

Shinecs93

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2019, 06:33:54 am »
Que tal? Te entiendo y acompaño en este infierno. Tengo 25 años y me diagnosticaron TOC puro a los 20. También sufro de pensamientos intrusivos violentos y sexuales. Es algo horrible y complicado de hablar con los demás, pero con años de terapia y actualmente con medicación (meridian 20 mg) y clonazepam para situaciones d emergencia, estoy mucho mejor. El unico problema que todavia tengo son las pesadillas y complicaciones para dormir. Los pensamientos intrusivos casi ni aparecen. Es algo muy dificil, pero mejorar se puede!. Si alguien esta pasando por esto quiero que sepa que yo también pase por ataques de panico, medicación y terapias que mucho no ayudaron, hasta que encontré lo que necesitaba. Se que tengo que aprender a vivir con esto y es una lucha constante, pero hay que tener disciplina con uno mismo para intentar mejorar. Meditar, hacer ejercicio, realizar actividades que nos gusten y frenar cuando el estrés nos supere. Tenemos que querernos y cuidarnos. Estoy abierta a cualquier pregunta, y quiero saber si a alguien le pasa lo de las pesadillas constantes, porque a pesar de mi mejoría, todavia persisten y duermo muy mal. Gracias y ánimo a todos!

Thanos

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2019, 05:42:03 pm »
Buenas Tardes! me siento totalmente identificado

quisiera exponer mi caso! estoy diagnosticado desde hace unos 4 años personalidad obsesiva con fobias de impulsion, lo mio se basa basicamente en hacer daño a mi sobrino que es un calco a mi en muchos sentidos y es una de las personas que mas quiero (digo daño por no decir otra palabra que muchos de aqui sabeis y es muy dificil de tolerar al menos para mi) estuve en tratamiento y mejore muchisimo tambien influyo bastante que estaba trabajando, pero al tiempo decidi abandonar la medicacion paulatinamente como aconsejan los expertos, porque me tocaban mucho la esfera sexual y era un calvario, el experto en este caso no le daba importancia a esa preocupacion mia y no me daba soluciones al tiempo me di cuenta de que cuando mas me ataca este trastorno es cuando tengo mucho tiempo libre, cuando la cabeza no esta metida en algo, como es el caso ahora mismo, he recaido unas cuantas veces justo las veces que no estoy ocupado pero soy una persona bastante perseverante y con fuerza de voluntad y bueno siempre en algun momento sale el sol y he seguido hacia delante. este transtorno se ma ha manifestado y se me manifiesta en forma de imagenes yo viendome actuar (me crea una angustia inmensa y me vengo abajo) lo que me pasa ultimamente es como si la cabeza me incitara hacerlo y eso bueno me pone en alerta y por momentos me hace creer que estoy a punto de hacerlo y claro mas me angustio, me levanto y me acuesto con esa p..ta idea metida en la cabeza todo el dia es un sin vivir es como si la cabeza me este jugando una mala pasada es muy angustiante, quisiera saber si a alguien mas le ha pasado esto a este nivel? es un fruto de uno ansiedad elevada?

en estos momentos estoy pasando por unas de las peores recaidas que jamas he tenido, estoy en una duda permanente es increible hasta donde puede llegar este trastorno, tanto que es como si te incitase a hacer cosas que no quieres y hasta dudar de tu persona

con el diagnostico creo que acertaron soy un chico maniatico en algunos aspectos de mi vida, soy correcto cumplidor y no me gusta fallar cuando me comprometo, las cosas tienen que salir tal cual las tengo pensadas si no pues no quedo satisfecho, asi que algo de obsesivo si que creo que tengo, todo este tiempo he intentado lidiar este trastorno sin medicacion ya que sus efectos secundarios son desagradables, soy una persona perseverante en todo lo que hago y bueno aunque ahora mismo me esta costando mucho sigo en mi lucha igual me imagino que todos los usuarios de aqui,  cuando estoy ocupado estan de fondo pero me permiten tener un dia mas o menos normal pero ahora mismo me a cogido con bastante tiempo libre y se ha agravado supongo :-\

Spes

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2019, 07:31:36 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
se me manifiesta en forma de imagenes yo viendome actuar (me crea una angustia inmensa y me vengo abajo) lo que me pasa ultimamente es como si la cabeza me incitara hacerlo y eso bueno me pone en alerta y por momentos me hace creer que estoy a punto de hacerlo y claro mas me angustio, me levanto y me acuesto con esa p..ta idea metida en la cabeza todo el dia es un sin vivir es como si la cabeza me este jugando una mala pasada es muy angustiante, quisiera saber si a alguien mas le ha pasado esto a este nivel? es un fruto de uno ansiedad elevada?

Hola, Thanos!

Comprendo al 100% lo que te está pasando y sé lo angustiante que es. Al igual que tú, yo también he llegado a dudar de mí misma y tener la sensación de que lo que se pasa por mi cabeza puede llegar a hacerse realidad. Como ya te imaginarás, la ansiedad que se siente es inmensa, a mí personalmente me deja devastada.

Creo que el contenido de nuestro TOC es más complicado que otros. Me explico: cuando tienes miedo irracional a los gérmenes, puedes realizar una exposición gradual para ir perdiendo ese miedo. Pero cuando tienes miedo de hacerle daño a alguien, es imposible comprobarlo porque parecería que realmente pones en peligro a esa persona y la experiencia sería más que traumática y desagradable. Creo que esa imposibilidad de comprobación es lo que genera ansiedad, y esa ansiedad la confundimos con ""deseo"" de hacer algo (no sé si me explico bien, pero creo que me podrás entender).

Desde mi punto de vista, no creo que sea casualidad que ambos tengamos miedo de dañar a las personas que más nos importan en el mundo. Mi psicóloga me explicó que el TOC choca directamente con nuestro esquema de valores. Es decir, si eres una persona exigente que siempre se preocupa por hacer las cosas bien y cuidar de los demás, eres más propenso a desarrollar un TOC de impulsión; si eres amante de la vida, el TOC de miedo a morir o sufrir una enfermedad grave, etc.

Espero que mis palabras te sirvan de algo. Mucho ánimo! :)

Thanos

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2019, 08:02:58 pm »
 solo la gente que padece este trastorno sabe lo que es estar cuerdo y tener pensamientos de psicopata, es un infierno. es muy fuerte como este trastorno puede hacerte dudar de tus valores y de si realmente quieres hacerlo o no. me alivia poder expresarme ya que esto no se le puede contar a todo el mundo. muchas gracias por tu atencion Y ANIMOS A TODOS!!

TXEMO

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #5 en: Abril 04, 2019, 03:56:42 pm »
Hola a todos
Como me siento identificado con este hilo y veo que algún miembro planteaba sus dudas a la hora de hacer las exposiciones, os paso a comentar mi método de trabajo por si os pudiera servir
Yo tengo desde hace años fobias de impulsión hacia los demás, y desde hace unos meses comenzaron a aparecer las de hacerme daño a mi mismo en forma de pérdida de control y suicidarme
Pues bien, desde Diciembre que toque fondo, decidi con la ayuda de Vitali, mi psicóloga y mi familia ponerme manos a la obra, y exponerme a muerte ya que en ese punto poco o nada tenía que perder
Para las fobias de hacer daño a los demás os expongo mis métodos de trabajo
-llevaba un cuchillo a todas horas conmigo en la cartera y cuando me acercaba a alguien en el metro, lo tocaba y me decía a mi mismo que podía perder el control y acuchillarle
-con ese mismo cuchillo, hacia exposiciones de varios minutos con mi mujer ( con su aprobación esta claro) repitiéndome que la podía cortar las venas
_Lo mismo con mis hijos, me levantaba pronto por la mañana  y cuando estaban, iba a su cuarto con un cuchillo y me decía a mi mismo que los podía asesinar.. duro de cojones ya que son lo que más quiero en este mundo
 Y para las De miedo al suicidio
-asomarme en balcones y decirme durante varios minutos que iba a perder el control y tirarme
-ir a los puentes más altos de la ciudad y donde sabía que la gente se suicida, y estar alli minutos con la misma cantinela
-Coger todos los días el metro en varias paradas, colocarme junto al andén y decirme a mi mismo. Me tiro en cuanto venga

Y así un abanico de situaciones parecidas y a cual más gore.. heavy no? Pues es la única forma que he conseguido que mi cerebro se vaya acostumbrando a esos pensamientos.. lp he pasado horrible , sobre todo al principio, he temblado como un flan, pero poco a poco y con trabajo duro, he conseguido que a día de hoy el 90 por ciento de las exposiciones.es y puntos me den bastante igual
Como comentaba en otro hilo, mi error con las exposiciones era que al hacerlas con frecuencia y sin obviar nada, los pensamientos se iban a ir.. pies para nada, a mi al menos, la Epr me ha servido para quitar la angustia y el miedo feroz a perder el control.. los pensamientos siguen ahí a su bola, pero ya no es lo mismo, ya pican menos.. a veces me rasco y la cago, pero cada vez caigo menos
Ahora las exposiciones ya no fuerza tanto, pero me he acostumbrado a caminar por el lado duro de la vida
- por ejemplo, si tengo que pasar por un puente yo voy siempre Pegadito al borde
- este fin de semana tengo que ir a una función de teatro con mis hijos, y tenía dos opciones.. Coger entradas abajo o en el anfiteatro.. pues arriba que me voy.. soy consciente de que tendré mayor ansiedad pero es lo que hay
Todo esto para enseñarle a mi cerebro el día que le apetezca que no hay nada que temer..
Ahora por ejemplo, una vez superados esos miedos, me inquieta mucho la inacción, el estar a solas con mis pensamientos sin hacer nada.. pues bien, en vez de salir a pasear, ir al gym, poner la tele,etc.. ahí me quedo, 20 o 30 minutos sentado, sin hacer nada, dejando pasar mis pensamientos ( negruzcos en muchos casos) y sin entrar al trapo..
O bien he intensificado mis sesiones de meditación, donde veo todo pasar sin entrar a la pelea
Com esto poco a poco, me estoy creando un núcleo sano y menos proclive a la perturbación..
Repito, en ocasiones me sigo poniendo nervioso y me pierdo un poco , pero ya es otra cosa..
Espero con sinceridad que os puedan servir.. yo llevo 20 años con esto, y después de 200 libros, escuchar a miles de vendehumos,todos los que saben de esto (ahora y desde hace miles de años en Oriente) van a lo mismo.. sólo sirve exponerse a saco a los miedos, y trabajar la atención para verlo todo con mayor claridad
Un abrazo

Thanos

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2019, 10:34:34 pm »
Buenas noches!! Txemo quisiera preguntarte si has tenido o tienes estos sintomas que tengo yo y si sabes si son normales en este trastorno

1 dudar de mi mismo
2 tener la sensancion de que voy a cometer el acto en cualquier momento
3 con el tiempo se apasigua pero mas tarde vuelve con algo nuevo

a nivel mental estas son las mas que me preocupan, luego he pasado por muchas fisicamente desde el insomnio hasta la sensacion de gotas de agua por el cuerpo

yo no llevo a cabo ninguna terapia, me refugio en el deporte y en el buen humor que me caracteriza soy perseverante y nunca me quedo en la cama a pesar de lo negro que veo mi dia a dia. soy consciente de todo y en mi caso con un sin fin de ideas en torno a ese final, se hace dificil lidiar con este trastorno, soy de los que piensa que esto no se va a ir nunca, simplemente con el tiempo aprenderas a convivir con ello y a que te afecte lo menos posible. UN SALUDO

TXEMO

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #7 en: Abril 06, 2019, 12:38:38 am »
Hola Thanos
Son perfectamente normales.. al final en las fobias de impulsión, las obsesiones gravitan sobre un miedo primario que es la pérdida de control, y pueden ir variando de contenido.. la idea es que con la repetición sistemática de la exposición y prevención de respuesta les vas quitando el miedo y lo ves como son.. simplemente pensamientos que puedes aceptar sin más
Y para las sensaciones, lo mismo.. yo je estado meses con un nudo en el estómago que no se iba, y he pasado a dormir 8 horas del tirón, a estar noches en las que con suerte alcanzaba las 3 horas.. el proceso es el mismo que con los pensamientos.. Cuando aceptas que puedes estar sin dormir, que no te vas a morir por ello, y que al día siguiente vas a poder hacer todo aquello que te propones, el sueño se va regularizando.. yo ahora duermo mucho mejor, pero si hay alguna noche que no concilio el sueño, aprovecho para observar atentamente mis pensamientos y sensaciones sin hacer nada porque se vayan.. simplemente aceptandolos.. así que cuando hablas de Que no haces ninguna terapia, y viendo que tienes fuerza de voluntad, quizás sería interesante que comenzarás a trabajar simultáneamente las exposiciones y el mindfulness.. seguro que vas a notar resultados positivos.. los pensamientos y las sensaciones no se irán ( yo sigo con una frecuencia elevada) pero ti actitud ante ellos variará diametralmente
Saludos

Thanos

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2019, 01:51:42 pm »
Imagino que los que sufrimos este toc tendremos muchos sintomas en comun y luego ya depende de casa persona tirara por un lado u otro en mi caso esos tres puntos que te comente junto con la icertidumbre diaria son los que mas me aterran

Spes

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2019, 11:49:49 pm »
¡Hola!

Hacía un tiempo que no entraba en el foro, pero me doy cuenta de que es el único lugar donde me siento mejor. Se podría decir que es el típico "mal de muchos, consuelo de tontos". Al final, creo que solo las personas que pasamos por esto podemos comprendernos mutuamente y encontrar algo de consuelo.

Me gustaría actualizar un poco mi situación, ya que fui yo quien empezó este hilo. @Thanos, quiero que sepas que me siento muy identificada contigo. Para mí, sin duda, lo peor de esta situación son las constantes dudas que me asaltan sobre mí misma. Siempre he tenido muy claro quién soy y he estado perfectamente alineada con mis valores y mis sentimientos. Pero, desde que tengo este trastorno, hay días en los que me cuesta reconocerme y me da miedo incluso la introspección. Me dan miedo mis propios pensamientos y ser una persona detestable.

Estoy pensando en dejar la terapia. Aunque es cierto que me ha ayudado en algunos aspectos, siento que no está siendo tan efectiva como debería y que ahora mismo estoy un poco estancada. No tengo muy claro qué hacer ¿alguna opinión? ¿Creéis que debería de cambiar de psicólogo? ¡Un saludo y mucho ánimo!

Thanos

Re:TOC Puro - Fobia de impulsión
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2019, 08:31:14 pm »
Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que comentas @Spes...

yo a veces estoy semanas en que me acuerdo poco del tema, pero otras como en la que estoy actualmente es un autentico infierno. las dudas, el poder perder el control de un momento a otro me invaden a todas horas a parte tbm de cometer el acto con cualquier utensilio, en mi caso creo que se ha agravado, cualquier objeto o cosa la veo como un arma que puedo emplear, junto tbm a un sin fin de pensamientos radicales (ninguno bueno o bonito por desgracia) y asi dia tras dia es agotador, me hace hasta pensar que no quiero a esa personita :( y cuando la tengo presente el grado de ansiedad es increible no se como mi cuerpo es capaz de tolerar todo esto!

no se si tu a parte de todo lo que me has comentado tbm ves alguna similitud con tus pensamientos y los mios
te mando un saludo y seguir luchando contra esta bestia! ;)

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
1747 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2016, 01:28:08 am
por Vitali
1 Respuestas
1535 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2016, 01:29:51 am
por Vitali
8 Respuestas
2753 Vistas
Último mensaje Julio 15, 2018, 06:45:06 pm
por Vitali
0 Respuestas
919 Vistas
Último mensaje Septiembre 26, 2016, 12:55:45 pm
por Vitali
2 Respuestas
352 Vistas
Último mensaje Agosto 02, 2019, 02:37:44 am
por Ghisgove