Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: TOC contaminacion  (Leído 3317 veces)

Sirena

TOC contaminacion
« en: Marzo 06, 2014, 07:00:01 pm »
Hola,
Tengo TOC contaminación, no puedo cocinar porque tengo panico a que me salpique y me manche la ropa, aunque sean microgotas. Asi que no cocino, y si no es por un amigo que viene y me cocina, no comería.

Tengo panico a los herpes, y no puedo mirar ya la boca de la gente, ni comprar ni nada.

Estoy en terapia y me ha ido muy bien, sobretodo la ultima sesión, en la que he empezado a preparar distintas cenas, precocinadas, y bocadillos. Al menos voy haciendo algo.

Tengo fobia a los parasitos de los animales, y como tenía uno, no puedo tocar nada en casa.

Tengo trabajo, estudio psicología y soy ama de casa.

Antes hacia la exposicion con prevencion de respuesta y iba bien, pero ahora estoy algo deprimida por problemas y no me apetece.

Hago muchas cosas que tengo panico, pero uso guantes, y me lavo con alcohol, porque creo que el jabon no mata el vitus del herpes, ya que ahora mismo tengo herpes, pero cuando se pase , volvere a usar jabon notmal.

Mi miedo es contagiar el herpes a los ojos, ya que me ha sucedido una vez, y tengo panico a quedarme ciega.

Fobia a las Ets, y bueno, aun asi, no considero que el toc me haga infeliz, pero, algunos dias es muy fuerte y creo que ya me habré vuelto loca, ya que me parece ridículo mi comportamiento, y esto me pasa hace 5-6 años. Ha ido muy gradual, al principio solo eran manías y lavados puntuales.

Me gustaría tener tecnicas aparte de la EPR, ahora lo que hago es retrasar los rituales, y no dejar de tocar algo por el toc, aunque sea lo toco con guantes.
« Última modificación: Marzo 06, 2014, 07:02:34 pm por Sirena »

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2014, 12:29:07 pm »
Bienvenida. En principio de un TOC como el tuyo con Exposicion y Prevención de Respuesta es de lo mas eficaz para salir. Evidentemente si vas teniendo altibajos emocionales es posible que te cueste mas trabajo ir afrontando los trabajos.

Tecnicas hay varias pero el tema es que no son tan resolutivas como la Exposicion y Prevención de Respuesta, quiza lo mas importante es que busques motivacion para salir de esto incluso si sufres de alguna depresión leve una dosis baja de un ISRS te podria ayudar un poco (incluso una dieta apropiada, por ejemplo, eliminando productos como la sacarina/aspartamo que provocan reduccion en la serotonina).

Otro tema: Tu piensas que si no fuera por tu amigo que va y te cocina no comerias, pero recuerda una cosa básica de los TOC: El TOC quiere que vivas no te va a dejar morir: El TOC se establece sobre lo que sobra y comer nunca sobra (quiza pienses que si al principio, pero cuando empieces a tener hambre ya verias como te buscarias las maneras para comer algo aun con tu TOC de contaminacion.

Cuando haces la EPR, ¿la haces acompañada?
« Última modificación: Marzo 07, 2014, 12:32:40 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2014, 05:32:24 pm »
Bueno tal vez si comería, pero he estado hasta 11 dias seguidos sin comer, aunque no ha sido en esta ocasión. Voy intentando hacer las cosas, y trato de comer algo mas que estas semanas pasadas, de hecho, creo que como bien. El azucar, sacarina no los pruebo hace varios años, solo la fructosa de la fruta.

Lo que veo me va bien es retrasar las compulsiones, la EPR la hago porque en muchas cosas no me queda remedio, pero en la comida es donde menos lo hago.

He pensado enfrentar primero el tema "cenas" y a partir de ahí poder cocinar poco a poco al mediodia. Solo llevo 4-5 meses así, pero no puedo mantener mi peso, es lo que mas me preocupa, voy mas delgada incluso comiendo.

La EPR la hago sola, ya que vivo sola, y mi amigo viene un par de horas al dia. El resto del dia no salgo ni veo a nadie, porque no tengo coche, ni bus, y encima vivo algo aislada.

Debería cambiar de casa, pero no es algo fácil ni barato, y ahora mismo no entra dentro de mis posibilidades.

La soledad es lo que creo incrementa mi toc, y no conozco a nadie en esta ciudad que me mudé hace unos años.

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2014, 09:21:56 pm »
Creo que no estas trabajando correctamente la Terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta. Tienes que seguir un ritmo que sea acelerado. No demasiado rapido, pero lento es lo peor. Tienes que marcarte unos objetivos y tienes que exponerte a todo lo que te da reparo. No puedes dejar nada sin exponer. Si dejas una sola cosa, se vuelve a reproducir como un virus.

Te recomiendo que leas mi diario: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Para que veas como funciona una terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta hech a fondo

No se de donde eres, pero si vives en España te recomiendo que leas esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Por experiencia se que es mucho mejor hacer esta terapia acompañada. Necesitas alguien que te brinde apoyo y refuerce tu autoestima. 0 consejos, 0 criticas. Solo apoyo. Creo que es mejor que tu amigo te apoye a que te haga la comida. De hecho podrias exponerte ya a hacer la comida tu sola, realmente no es necesario que lo hagas de forma gradual. Si no puedes permitirte algo exponte directamente. Es exactamente el mismo resultado.

En cuanto a la depresión y lo de la dieta, te recomiendo que leas esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
No es solo comer bien, es comer determinado tipo de alimentos que aumentan la producción de serotonina y tambien habitos saludables. Esto parece una tonteria pero marca muchisimo la diferencia. Es importante estar "estable" mientras que hagas la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta. Si crees que te es imposible seguir esos consejos quiza debas plantearte tomar algun Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina (necesitas receta, asi que deberias acudir a un psiquiatra). El ISRS no "arreglara" el TOC, solo te permitira estar estable con respecto a la depresión y que no impida que hagas tus exposiciones de forma armonica y constante.

Lo mas importante es constancia y compromiso con la terapia EPR
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2014, 01:07:19 am »
Gracias, voy a echar un vistazo a los links. No tengo depresion, solo algunos problemas y una mala etapa. La autoestima la tengo bien, me siento realizada con mi vida y contenta por las cosas que consigo. Pero la ansiedad el TAG, y el estres me hacen tal vez aumentar el toc, y la situacion de no salir ni ver gente también.

No estoy haciendo la EPR como en tu diario, que ya lo leí ayer. Me voy enfrentando a cosas, y las voy superando, desde las mas faciles hasta las mas dificiles.  Pero claro, sola y sin un orden.

Tambien decir que el toc solo me afecta en casa, en la calle no tengo toc, o al menos no he notado nada. Las mismas cosas que me dan obsesion en casa, en la calle no. Puedo tocar todo, salvo animales. Y el tema los herpes, es que en muchos comercios encuentro gente que los tiene, y como tuve una mala experiencia con el herpes ya que me dio algo de paralisis facial y me afectó el ojo, pues cuando veo un herpes me da un ataque y no soy capaz de acercarme a esa persona que lo padece. Ahora mismo tengo un herpes y lo estoy llevando tranquilamente, pero, ya deseo que se quite porque interfiere en mi vida.

Es curioso que el toc solo me afecte en casa, no crees? Sera que he vivido cosas traumaticas de las que no me he podido librar.

Respecto a la medicación , no me gustaría tomar nada, prefiero esforzarme en terapias, porque ya tomo bromazepan 1,5 y cuando tuve que dejar la antigua medicación (clorazepato dipotásico) lo pasé realmente mal, ya que llevaba 15 años con ella a causa del Tag y la agorafobia.

La agorafobia la he superado por inundación, que desde que empecé a sentirla, me metí de lleno en las situaciones que mas pánico me daban, y no me permití dejar ni un solo dia sin salir a la calle, o hacer la vida que quería. Me llevó esos 15 años exponiendome, y la agorafobia no se iba, pero yo seguía luchando,  hasta que finalmente veo que no es un problema para mi. No es que haya desaparecido, pero no le doy la importancia que otras personas, y creo que soy muy valiente por haber luchado tanto con esto y me siento bien conmigo misma, ya que la lucha la he hecho siempre sola, sin ayuda de nadie, solo con mi fuerza de voluntad. Si no podía hacer algo, mas luchaba por hacerlo, no permitía que nada cambiase eso. Y no sé qué ha cambiado, para caer en el TOC hace unos 5-6 años.  Aunque, me empezó por una fobia, y cuando convives con tu fobia las 24h supongo algo se rompe en tu equilibrio, y desarrollas este trastorno.
« Última modificación: Marzo 08, 2014, 01:32:04 am por Sirena »

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #5 en: Marzo 08, 2014, 10:53:14 am »
No es tan curioso que te afecte en casa. Al final, la casa suele ser como el punto de refugio donde quieres preservar todo en mejores condiciones.

Como te dije la medicación no es imprescindible, pero si es importante que te estructures la exposicion y prevención de respuesta. No debe ser del estilo "ya lo hare cuando me sienta bien". Tienes que hacer exposiciones incluso cuando te sientas mal. De hecho cuanto peor te sientas es mejor porque el efecto aun mas intenso (más ansiedad), es mas duradero y efectivo.

Por eso tienes que hacer una tabla con todos los estimulos a los que has de enfrentarte e ir haciendolo cada X dias de forma constante. Por ejemplo, si tienes una tabla con 20 estimulos, pues 2 estimulos al dia durante 10 dias, por ejemplo cada 3 dias (para una duración total de 1 mes). En mi caso yo tengo casi 200 estimulos lo que alarga bastante la terapia EPR. En tu caso tienes que analizar bien cuantos estimulos has de superar recordando que has de enfrentarte al 100%. De hecho hay personas que opinan que has de enfrentarte al 110% (es decir ir a situaciones que dan temor, incluso hasta el punto que una persona normal ni siquiera iria, por ejemplo, a una zona del hospital donde hay regularmente herpes y acercarte a la gente al igual que lo hacen los medicos).
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #6 en: Marzo 08, 2014, 12:12:07 pm »
No tengo muchas cosas que me causen toc, es lo tipico, alguna puerta, ventana, enchufe, pero si los lavo dejan de estar contaminados. Debería lavarlos y despues tocarlos, no?

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #7 en: Marzo 08, 2014, 01:46:46 pm »
Deberias tocarlos y no lavarlos nunca.
Si no te causa ingentes cantidad de ansiedad no vale para nada la Exposicion y Prevención de Respuesta. La gracia de la Exposicion es que lo pases mal y te habitues a ese estado. Cuando te habitues, dejaras de pasarlo mal de forma automatica. Para habituarte pueden pasar 2 dias, 2 semanas, 2 meses o 2 años, dependiendo lo fuerte que sea el estimulo para ti. Pero hay que pasar por ese proceso de habituacion es fundamental. Es como cambiar de casa, al principio te sientes regular porque no esta todo en el sitio de antes, pero con el tiempo te olvidas de lo que era estar en la antigua situacion. En este caso es un poco mas duro porque te enfrentas a tus verdaderos miedos (miedo al contagio) como te paso con la agorafobia.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2014, 02:53:13 pm »
Bueno no me gustaria tocar la cortina que el gato vomitó....me refiero a que las cosas no estan limpias de verdad, y me cuesta limpiarlas por el toc. Entonces tocarlas me es imposible, pero, si estando limpias persiste la contaminacion, si debería tocarlas...

Lo que he relegado la limpieza de unas pocas zonas contaminadas que realmente lo estan.

Pero voy limpiandolas poco a poco,  ya que limpio muy bien y me toma el triple de tiempo dejarlo a mi gusto.  Despues de eso, las cosas se descontaminan para siempre. Es que tuve un gato, y los sitios donde se sentó no puedo tocarlos. 

Por otra parte ire a supermercados, para ver a las cajeras, ya solo verlas me dan sudores. Y hare exposicion gradual.
« Última modificación: Marzo 08, 2014, 02:55:02 pm por Sirena »

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #9 en: Marzo 08, 2014, 05:07:51 pm »
Ten en cuenta que tienes que infranormalizar tu situacion. Por ejemplo, si lo normal es limpiar durante 5 minutos algo, tu tienes que limpiarlo en 3 minutos. Si no queda tan bien como en 5 minutos, no pasa nada.

Por ejemplo, ¿que opinas de ir al WC publico y sentarte en la taza para hacer tus necesidades? Tienes que hacerlo. De hecho si tu ves que la taza esta visiblemente limpia (no hay restos de orin, ni nada raro), no debes asegurar la limpieza con ningun elemento extra (por ejemplo con papel del WC y menos con toallitas humedsa). De alguna forma tienes que llegar a habituarte a un nivel 110% a situaciones cotidianas. Ese 10% es para contrarrestar el efecto obsesivo de tu mente (ya que si te quedas al 100%, tu mente al final se quedara en el 90% realmente ya que lo que te frusta al maximo tardara muchisimo en dejar de frustrarte por propina inercia).

Yo se que esto es dificil porque lo estoy haciendo igual que tu. A mi me cuesta trabajado tocar el carrito de un supermercado porque sabe dios que lo ha tocado y me va a trasmitir algo negativo (en mi caso no es miedo al contagio, sino es algo mas supersticioso). Pero la esencia es la misma. Tu piensas que vas a coger una infeccion de orina, o de herpes o de piel o lo que sea, yo pienso que algo malo me va a pasar (totalmente descorrelacionado). El algo malo tiene que ver con la muerte (miedo final) y el herpes tiene con la enfermedad. Siempre hay una posibilidad de pillar una enfermedad o de que te atropelle un coche. Tu no tienes miedo a que te atropellen, y yo no tengo miedo a que me entre una enfermedad. Ambos tenemos practicamente la misma posibilidad que nos pase lo que tememos. Pero la diferencia es que hay otros que no temen, ni que les atropellen ni que les entre una enfermedad. Y viven mejor. Al final si contabilizas el tiempo que has perdido intentando no pillar la enfermedad , lo sumas y lo restas a tus años de vida, te daras cuenta que si hubieras pillado 10 enfermedades y hubieras estado encerrada en casa durante la duracion de las mismas, el resultado en tiempo hubiera sido inferior al tiempo que has dedicado en "prevenir" (y que lo peor de todo es que ni siquiera fuiste capaz de prevenir en realidad, porque efectivamente te das cuenta que sigues pillando herpes aun poniendo todas las medidas del mundo).

Lo mejor es que todo este razonamiento no vale para nada en realidad, aunque lo entiendas y lo leas 100 veces, todo va a seguir igual en tu vida. La solucion es mas simple, o te lanzas y te programas un plan de Exposicion en serio o sigues siendo infeliz y sufriendo. Es lo que hay. Te recomiendo que si decides comprometerte y des el paso, hagas un diario tuyo personal, si quieres en el apartado de diarios, y muchos en este foro como aure o como yo, te podremos ir dando apoyo y consejos sobre como perfirlarlo para que llegues a buen puerto.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #10 en: Marzo 08, 2014, 07:32:52 pm »
Bueno, yo no me veo haciendo exposición tan severa, porque no lo veo posible. Lo de sentarme en un wc publico, es imposible, de hecho cuando voy al ginecologo, me recomienda no hacerlo bajo ningun sentido.

Hay mas formas de acercamiento, yo no evito los lavabos publicos, pero, las chicas no nos sentamos nunca en ellos, no es cosa solo mia.

Por lo demas si es bueno hacer un programa de exposición, pero la exposición gradual es tan efectiva como la exposición que refieres. Al menos cuando la he aplicado, con tan solo una exposición me ha sido suficiente para perder el miedo a tocar ese objeto. Es que a veces una exposición fuerte puede hacerte entrar en shock y producir traumas, aparte el sufrimiento es mayor.

Yo como dices tengo miedo a la enfermedad, mas que a la muerte, y por eso evito tantas cosas.

El año pasado hice una exposición al moho, y ahora no tengo problemas en limpiar moho, aunque no es algo que me agrade, despues no pienso que me pasará nada, lo limpio y voy bien. Tan solo fue hacer una exposición y se me fue. Ahora me quedan los herpes, parásitos, y como hice hoy, usar un detergente para el wc, que antes no era capaz de echarlo por si me salpicaba.

Lo he echado, y bueno, no he necesitado ducharme. Lo bueno es ser constante, y cada dia hago algo, y las cosas las voy superando. Pero no podría enfrentar aun tocar ciertas cosas, ya que si lo hago creo me volveré violenta,  de hecho, alguna vez ha sido así. O bien lesionarme de algún modo, o dirigir la ira que esto me provoca hacia mi.Por eso, creo que es bueno hacerlo gradual, y antes pensar en porqué no debería pasar nada malo.

Por cierto, me ha gustado mucho el foro, lo has creado tu? Eres psicólogo? Las secciones son muy completas y orientadas con buenas tecnicas.


« Última modificación: Marzo 08, 2014, 07:37:56 pm por Sirena »

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #11 en: Marzo 09, 2014, 12:15:26 am »
Antes de nada consultarte por curiosidad ¿sabes ingles? Si sabes o tienes un nivel aceptable, te recomiendo que te leas este libro:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Desde que lo lei lo he convertido literalmente en la biblia del TOC. Trata todos y cada una de las dudas que me han salido en mis ultimos años con una exactitud impactante. No deja ni un recoveco por cubrir. Trata terapias desde la de Experimentación Congitiva A/B de Salkovskis, pasando por las clasicas EPR de E. Foa incluso referencias a las terapias ACT, Mindfulness y Etiquetado de Schwartz.

Curiosamente, tuve una sesión con este hombre y me confirmo lo que leí: Existen estudios mucho mas recientes que los de Foa de los años 90, que demuestran que el resultado de la exposición aleatoria para aquellos que presentan compromiso con la terapia, es exactamente el mismo que el de la exposición gradual

El unico problema que encuentran los terapeutas con la exposición aleatoria es que el ratio de abandono en los pacientes sin compromiso es increiblemente alto. Por eso la terapia de exposición gradual se ha impuesto en lo que se refiere a la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. De hecho de los traumas es una misconcepción de los años 80/90 (y hasta unos meses yo tambien lo argumentaba como tu). Al parecer son ensayos totalmente obsoletos. Se han hecho miles de hipotesis nuevas y se ha demostrado que es incierta la ineficacia de la exposición por implosión más directa o lo que ahora se denomina "exposición aleatoria" (que hace referencia a exponerse a las cosas tal como vienen, no ir a buscarlas pero tampoco evitar absolutamente nada.

A lo de los WC, es cierto que las mujeres son un pelin mas sensibles por la fisionomía, pero realmente no existen estudios tampoco que demuestren que el indice de contagio sea horrible. De hecho te sorprendería ver la cantidad de estudios que no tengo intención de detallarte conociendo tu tipo de TOC, que demuestran que existen otros contaminantes muy severos en nuestro entorno (más cerca de lo que imaginas), que pasamos totalmente por alto y con concentraciones hasta 10 veces mas bacteriologicas negativas que un WC publico (y que aun asi, tampoco significan ningun riesgo para nuestra salud!!). Así que así seguimos todos, vivitos y coleando :) A no ser que tengas algun tipo de inmunodepresión detectada y severa, creo que estas muriendo mas por no enfrentarte que por si hacerlo.

En este sentido, lo del WC publico es lo que yo te comentaba antes: Un ejemplo de exposición al 110%. Una persona normal no lo necesita. Pero tu y yo si lo necesitamos: Porque tenemos que superar un 10% mas de lo normal para que luego el "retroceso natural provocado por nuestro TOC" nos deje en un estado de serenidad dentro de la media normal. Es el pequeño sacrificio que debemos hacer a cambio de nuestra salud mental. Yo estoy comprometido a hacerlo, creo que merece la pena despues del tormento que he vivido.

En cuanto a lo de ser "psicologo", no lo soy. En su momento me plantee empezar la carrera, pero sinceramente no me interesa ningun otro trastorno que no sea el TOC. No veia muy claro perder un monton de tiempo en tener que descubrir los miles de trastornos para solo aprender e investigar sobre el unico que de verdad me interesaba (y me sigue interesando :))
« Última modificación: Marzo 09, 2014, 12:17:06 am por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #12 en: Marzo 09, 2014, 01:02:06 am »
Totalmente de acuerdo, y sí, estamos en contacto con muchos germenes, y nos obsesionamos con algunos que no lo son tanto.

Llevas muchos años con esto?

Yo tuve TOC hace 20 años y se curó solo en un par de semanas. Compré el libro de Enrique Rojas sobre la ansiedad, y descubrí el TOC. Ahí me di cuenta de lo irracional de mi conducta, de que mi problema existía, no me pasaba solo a mi, y ese descubrimiento me hizo dejar de tener culpa, y dejé de temer a las obsesiones, y desaparecieron.

Me venían pensamientos intrusivos malos, y sentía que era mala persona. Afortunadamente desapareció. Ahora no es igual, y como soy hipocondriaca me ataca con los germenes, y las enfermedades. 

Así que ahora toca poner remedio a esto de nuevo. En estos 20 años he tenido TAG pero no TOC.

Vitali

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #13 en: Marzo 09, 2014, 10:28:17 am »
Comentabas en el otro mensaje, que hacer una lista de tareas te agobia.

Yo supongo que muchos piensan que el arte de la psicologia es hacer que el paciente no "sufra" mucho durante la terapia. Yo pensaba eso hasta hace poco mas de 2 años.

Pero ahora me he dado cuenta, que de los que de verdad tengo constancia que se han curado -resolutivamente- el 100% de ellos han pasado por un proceso de sufrimiento duro, tarde o temprano. Muchos lo asemejan al proceso de desintoxicación de las adicciones.

De los que han pasado por un proceso sencillo y de minimo sufrimiento, la mayor parte de los que yo conozco (que son muchisimos en la actualidad gracias al foro y otros medios que me contactan principalmente), no se han curado resolutivamente casi ninguno, por no decir ninguno. Algunos han estabilizado un poco su situacion, muchos temen una recaida, y la mayoria ha recaido de alguna u otra forma.

Por alguna razon pienso que la terapia debe ir mas encaminada a convencer al paciente para que se comprometa a sufrir porque es la unica via de escape, que estar haciendo castillos de papel para que su vida sea un poco mas facil durante unos años.

La lista de tareas es critica en la resolución, y si te agobia, es una buena señal. Agobio, ansiedad y estrés son buenos síntomas de resolución. Hace 300 años no habia una operación que no doliese. Ahora se ha superado con la anestesia. De momento no hay anestesia para los trastornos mentales. Pero afortunadamente excepto por propia voluntad, tampoco nadie se muere de un TOC ni de un ataque de ansiedad o de angustia. Creo que deberias intentarlo sinceramente, y mas alla, creo que deberias buscarte a alguien que te apoye, te de animo y te aliente con tus exposiciones en vivo a pesar que estes convencida que te va bien haciendolo tu sola. Es más, si tu problema es que no puedes tener contacto con nadie por germenes, aunque solo sea por telefono con manos libres o por Skype con el movil o el portatil sería valido desde mi punto de vista, al menos mientras haces la exposición en vivo.

¿De donde eres? Tengo constancia de una terapeuta que estaría dispuesta a hacer las exposiciones en vivo por Skype contigo.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Sirena

Re:TOC contaminacion
« Respuesta #14 en: Marzo 09, 2014, 11:15:06 am »
No temo relacionarme con la gente por germenes.  La gente no la siento contaminada, salvo si delante de mi tocan animales, pero si se lavan las manos no hay problema.

Conoces a gente que se haya curado totalmente?



 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
12 Respuestas
1759 Vistas
Último mensaje Junio 06, 2014, 10:58:47 pm
por Ara Bco
4 Respuestas
930 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2015, 07:54:11 pm
por Vitali
2 Respuestas
331 Vistas
Último mensaje Septiembre 12, 2017, 08:49:30 pm
por Luthien_kpm