Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
182 Mensajes
victoc
62 Mensajes
ulises
45 Mensajes
Ricardinho
43 Mensajes
tocado9001 tocado9001
15 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: [T] tengo toc de asco  (Leído 227 veces)

Viki

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
tengo toc de asco
« en: Enero 19, 2018, 10:09:27 am »

Hola, me llamo Viki y tengo 54 años.  Llevo desde que tenía unos 40 años con el toc. Mi toc es en concreto hacia una persona que no se asea nada, ni siquiera cuando va al baño, y perdón por la expresión, pero es que después del baño no se lava las manos...
Esta persona es un pariente, que además tiene esquizofrenia y le da bastante al porro. Esta persona se acerca a mi y mi familia para pedirnos dinero continuamente, por su puesto para sus vicios, no para comer.
Vale, pues mi problema es ue me produce tanto asco que solo verle, aunque sea de lejos, me entra tal malestar que me bloqueo. Si llama a mi puerta ya queda todo contaminado, la puerta, el timbre, la escalera del portal,...somos varios vecinos y no me quiero ni acercar a ellos porque, dado que tienen que entrar por la puerta del portal, para mi ya están contaminados poque mi pariente ha estado en esa puerta. Incluso nos deja notas escritas y si el vecino la coge para darmela, ya ¡¡¡¡me muero!!!!! De hecho, desde que un vecino me dio la nota (que nos dejó el día de nochebuena de 2017)tengo toda mi casa contaminada, mis hijos y mi marido también lo están.  Ellos no lo entienden, entran por la puerta con el móvil en la mano y se ponen el móvil en la cama... para comer... y eso lo contamina todo.
 Pero la cosa no acaba ahí porque para mí, ya todos los vecinos de mi pariente  y los lugares donde entran sus vecinos y los lugares por donde estos van, están contaminados. Si veo a alguno me cambio de acera, si entra en una tienda, ya no vuelvo a entrar... Si voy con una bolsa de comida y me cruzo con él o un vecino, o los hijos de los vecinos de él, cojo la bolsa de comida y se la doy a algún pobre que esté pidiendo. No soy capaz de llevarla a casa. Es un infierno. En casa no toco los grifos que tocan mis hijos....etc. Además, en mi trabajo tengo que coger papeles que también están relacionados con esta persona.... total... un desastre. Tendré que ir a vivir a la luna..

Tengo el toc desde hace unos 15 años. Ha habido momentos mejores y peores. He estado en terapia. La primera vez que fui al un psiquiatra me dijo que me pusiera guantes para coger las cosas y así no tener que lavarme las manos y que me tomara anafranil. Cuadno empecé con las pastillas mejoré bastante, pero tenían demasiados efectos secundarios y decidí dejarlas poco a poco después de 10 años con la pastilla. Y fue horroroso, lo pasé mal, muy mal. Fui a otro psiquiatra y me mandó “dumirox”, me tomo todas las noches 200 mg.  He estado con psicólogas que no tenían mucha idea del toc. Hasta que en el año 2016 conocí la Asociación toc Granada no supe realmente lo que tenía en mi cabeza. Fui allí dos semanas y fueron estupendas, me animaron mucho, recibí mucho cariño de todo el mundo. Aurelio es una persona excelente y la psicóloga que me trató fantástica. Después me vine a mi ciudad y he seguido la terapia por sky, pero últimamente tengo dejada la terapia poque necesito hacer exposiciones y a través de sky es muy difícil.
Mis compulsiones son sobre todo lavado de manos, ducha, ropa... tirar ropa... zapatos...y lo que ya os puse en párrafos anteriores. Hago muuuuuuuchas evitaciones.

Bueno, pues me he enrollado mucho, soy novata pues es la primera vez que me decido a escribir en un foro.
Un saludo

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:tengo toc de asco
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2018, 02:16:00 pm »
Interesante caso.

En primer lugar, hay un dato importante que me falta: Cual es tu obsesión.
Aquí la gente cuando se presenta ocurre una de dos: O cuentan su obsesión o cuentan su compulsión (tu caso)
Es importante conocer las dos patas del trastorno

Dicho de otra manera: ¿Que es lo que temes?
Aunque si es cierto que el asco puede sustentarse por si mismo, sin miedo (y precisamente es uno de los temas que he estado leyendo en los últimos meses con intensidad), en el caso del TOC de limpieza/contaminación hay un elemento de miedo si o si, sino, no es TOC.

Puede haber asco + miedo, pero no asco sin miedo

Por eso es importante que identifiques, que es lo que temes que te pase. ¿Que crees que pasaría, si una vez pasa esa persona que tanto asco te da por el portal, vas tu y sales ahí fuera, lo tocas, todo y vuelves a tu casa y te sientas y no haces nada especial, más alla de ponerte a leer por ejemplo?

Como has hecho terapia en la asociación, asumo, que ya has pasado por esto. Y por tanto asumo que mas o menos deberias tener clara tu obsesión (que es lo que temes).

Con esta información, creo que podriamos seguir adelante

Citar
Después me vine a mi ciudad y he seguido la terapia por sky, pero últimamente tengo dejada la terapia poque necesito hacer exposiciones y a través de sky es muy difícil.

Me gustaría darte respuesta a esto, pero hay un problema: Sin saber cual es tu obsesión, lo que te comentaba más arriba, voy a estar dando palos de ciego. Por esto, entre otros motivos, es necesario intentar aclararlo con mejor detalle

PD:

Me comentaste acerca de un articulo de limpiadores que no publique el video asociado. ¿Puedes refrescarme donde encontraste ese articulo exactamente? Es que he escrito muchos, y ahora ese en concreto, no recuerdo donde podría estar.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Viki

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 2
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:tengo toc de asco
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2018, 12:05:06 am »
Primero darte las gracias por responderme tan pronto.
Pues verás, es q mi miedo no es a contagiarme de nada ni temor a enfermedades. Mi miedo es a q me llene de -perdón por la palabra- caca, de heces ya q no se limpia ni se asea tras ir al baño. Pero es miedo a llenarme de caca. Pero si paso al lado de una caca de perro nopasa nada. Es concretamente todo lo relacionado con esta persona.
Me he planteado muchas veces no hacer la compulsión, pero no hay forma. Por eso me derrumbo y pienso q no seré capaz nunca de conseguirlo. Cada mañana al salir por la puerta toco el pomo con varias servilletas de papel. En la calle las tiro a una papelera y aún así, al llegar al trabajo lo primero q hago es lavarme las manos. 
Pero encima en el trabajo -auxiliar advo.- me paso la mañana tocando papeles q entrega la gente... y si es de personas relacionadas con la persona en cuestión, "pa darme algo".  Asi pues, muchas mañanas también las paso  chungas. Pero hay q trabajar porque hay q comer y tengo dos hijos.
A veces pienso si no estaré loca...porque mis compañeros de trabajo tocan los mismos papeles q yo y no pasa nada, no les da asco ni nada parecido. (Nosotros llevamos temas de subvenciones y tratamos con gitanos, personas con sida, menores maltratados...)

Bueno, repito las gracias.



Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:tengo toc de asco
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2018, 01:38:06 am »
Como te comentaba es interesante tu caso, porque veo precisamente ese componente de asco que ha sido menospreciado por la psiquiatría y la psicología a lo largo de este último siglo

Pero con la información que aportas, no es suficiente: Tienes que tener claro cual es tu miedo real.

Porque sino tienes claro cual es tu miedo real es como si yo te dijera: Tengo miedo a que los perros se pongan de color verde. Y tu me preguntaras: ¿por que tienes miedo a eso? Y yo te dijera, no se: Tengo miedo a eso simplemente. No tiene ningún sentido, dado que el estimulo condicionado (que un perro se vuelva de color verde), no atenta contra mi integridad y aparentemente, nunca atentó contra ella en ninguna de las formas.

En cambio, Si reflexionara durante un par de días, y pudiera decirte que de pequeño me mordio en la pierna un perro con un chaleco verde podría entonces, decirte que en el fondo, lo que temo, es que un perro me pueda morder. Pero claro, para llegar a este miedo, hay que reflexionar. Porque lo primero que me viene a la mente es el miedo a los perros verdes y cada vez que me parece ver en el fondo de la calle un pero con un chaleco verde salgo corriendo sin sentido.

Ahora al saber el miedo, la exposición tiene todo el sentido del mundo: Me expongo a perros con chalecos verdes para infringir una expectativa: La expectativa de que acercarme a un perro con chaleco verde simboliza mordida en la pierna. Despues de exponerme a 150 perros con chaleco verde que no me han mordido, automaticamente el TOC desaparece.

No se si entiendes la linea de razonamiento que estoy llevando

Reflexiona fríamente sobre esto. Si no tienes respuesta, a esto, estas literalmente en una calle sin salida.

Y ojo: No te estoy diciendo que hagas psicoanalisis: Estoy diciendote que identifiques tu miedo real. Es importante identificar el miedo real, porque precisamente la terapia de exposición consiste en descondicionar ese miedo. Si no sabes el motivo por el cual tu ansiedad sube y te pone a la defensiva (algo que atente contra tu integridad) entonces no hay nada que hacer

Cuando dices esto:

Citar
Pues verás, es q mi miedo no es a contagiarme de nada ni temor a enfermedades. Mi miedo es a q me llene de -perdón por la palabra- caca, de heces ya q no se limpia ni se asea tras ir al baño. Pero es miedo a llenarme de caca. Pero si paso al lado de una caca de perro nopasa nada. Es concretamente todo lo relacionado con esta person

No quiero sacar ninguna conclusión aventurada. Es necesario reflexionar con profundidad y seguir observando tus circunstancias con objeto de ver si hay algun resquicio por el cual si se presenten los elementos clasicos de un TOC

Para intentar ayudarte a sacar el motivo del miedo te formulo una pregunta:

Si no temes a las enfermedades ni nada, solo tienes miedo a llenarte de caca. ¿Qué mas te da llenarte de caca? ¿Por que piensas que no podrías vivir con esa caca impregnada en ti?

1. ¿Crees que ese malestar de sentir que ciertas partes de tu cuerpo estan impregnadas de caca, te superará?
2. ¿Crees que provocará alguna reacción extrema en tu bienestar? ¿Que te desmayarás del asco? ¿Que explotará tu cabeza del asco?
3. Has sentido asco alguna vez, te ha resultado perturbador en tus entrañas y piensas: "¿Como podría pasar toda una vida entera, sintiendo esa perturbación sin parar?"

Dicho de otra manera: ¿Tienes miedo a que por exponerte a tocar a esa persona, te empezarías a sentirte mal y asqueada, y al no hacer la compulsión de lavarte o lavarlo todo, el asco nunca se podría a ir y por tanto vayas a vivir una vida atrapada en un mar de disgusto, intranquilidad y malestar por asqueamiento que nunca desaparecería y cada día que te levantaras por la mañana, reaparecería de nuevo y te seguiría perturbando dentro en tus entrañas sin descanso hasta el fin de tus días?

Reflexiona fríamente, tomate tu tiempo.. En esto consiste.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

fuyu

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 0
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 18
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:tengo toc de asco
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2018, 03:58:55 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Como te comentaba es interesante tu caso, porque veo precisamente ese componente de asco que ha sido menospreciado por la psiquiatría y la psicología a lo largo de este último siglo

Pero con la información que aportas, no es suficiente: Tienes que tener claro cual es tu miedo real.

Porque sino tienes claro cual es tu miedo real es como si yo te dijera: Tengo miedo a que los perros se pongan de color verde. Y tu me preguntaras: ¿por que tienes miedo a eso? Y yo te dijera, no se: Tengo miedo a eso simplemente. No tiene ningún sentido, dado que el estimulo condicionado (que un perro se vuelva de color verde), no atenta contra mi integridad y aparentemente, nunca atentó contra ella en ninguna de las formas.

En cambio, Si reflexionara durante un par de días, y pudiera decirte que de pequeño me mordio en la pierna un perro con un chaleco verde podría entonces, decirte que en el fondo, lo que temo, es que un perro me pueda morder. Pero claro, para llegar a este miedo, hay que reflexionar. Porque lo primero que me viene a la mente es el miedo a los perros verdes y cada vez que me parece ver en el fondo de la calle un pero con un chaleco verde salgo corriendo sin sentido.

Ahora al saber el miedo, la exposición tiene todo el sentido del mundo: Me expongo a perros con chalecos verdes para infringir una expectativa: La expectativa de que acercarme a un perro con chaleco verde simboliza mordida en la pierna. Despues de exponerme a 150 perros con chaleco verde que no me han mordido, automaticamente el TOC desaparece.

No se si entiendes la linea de razonamiento que estoy llevando

Reflexiona fríamente sobre esto. Si no tienes respuesta, a esto, estas literalmente en una calle sin salida.

Y ojo: No te estoy diciendo que hagas psicoanalisis: Estoy diciendote que identifiques tu miedo real. Es importante identificar el miedo real, porque precisamente la terapia de exposición consiste en descondicionar ese miedo. Si no sabes el motivo por el cual tu ansiedad sube y te pone a la defensiva (algo que atente contra tu integridad) entonces no hay nada que hacer

Cuando dices esto:

Citar
Pues verás, es q mi miedo no es a contagiarme de nada ni temor a enfermedades. Mi miedo es a q me llene de -perdón por la palabra- caca, de heces ya q no se limpia ni se asea tras ir al baño. Pero es miedo a llenarme de caca. Pero si paso al lado de una caca de perro nopasa nada. Es concretamente todo lo relacionado con esta person

No quiero sacar ninguna conclusión aventurada. Es necesario reflexionar con profundidad y seguir observando tus circunstancias con objeto de ver si hay algun resquicio por el cual si se presenten los elementos clasicos de un TOC

Para intentar ayudarte a sacar el motivo del miedo te formulo una pregunta:

Si no temes a las enfermedades ni nada, solo tienes miedo a llenarte de caca. ¿Qué mas te da llenarte de caca? ¿Por que piensas que no podrías vivir con esa caca impregnada en ti?

1. ¿Crees que ese malestar de sentir que ciertas partes de tu cuerpo estan impregnadas de caca, te superará?
2. ¿Crees que provocará alguna reacción extrema en tu bienestar? ¿Que te desmayarás del asco? ¿Que explotará tu cabeza del asco?
3. Has sentido asco alguna vez, te ha resultado perturbador en tus entrañas y piensas: "¿Como podría pasar toda una vida entera, sintiendo esa perturbación sin parar?"

Dicho de otra manera: ¿Tienes miedo a que por exponerte a tocar a esa persona, te empezarías a sentirte mal y asqueada, y al no hacer la compulsión de lavarte o lavarlo todo, el asco nunca se podría a ir y por tanto vayas a vivir una vida atrapada en un mar de disgusto, intranquilidad y malestar por asqueamiento que nunca desaparecería y cada día que te levantaras por la mañana, reaparecería de nuevo y te seguiría perturbando dentro en tus entrañas sin descanso hasta el fin de tus días?

Reflexiona fríamente, tomate tu tiempo.. En esto consiste.

Creo que ese es mi miedo, sentir que voy a vivir asqueada y obviamente no es agradable pensar que se pueda vivir asi entonces de ahi las compulciones o en mi caso recordar un hecho con asco tampoco es agradable, entonces hacer un EPR seria lo menos indicado ? Bueno eso

« Última modificación: Enero 22, 2018, 04:03:07 pm por fuyu »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:tengo toc de asco
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2018, 05:03:47 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Creo que ese es mi miedo, sentir que voy a vivir asqueada y obviamente no es agradable pensar que se pueda vivir asi entonces de ahi las compulciones o en mi caso recordar un hecho con asco tampoco es agradable, entonces hacer un EPR seria lo menos indicado ? Bueno eso

En tu caso no. En tu caso has de hacer EPR. No es el mismo escenario que este.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
1337 Vistas
Último mensaje Noviembre 16, 2013, 12:15:32 am
por rosa
10 Respuestas
815 Vistas
Último mensaje Febrero 10, 2014, 01:49:37 am
por ginbin
8 Respuestas
764 Vistas
Último mensaje Mayo 17, 2015, 12:29:21 am
por Vitali
4 Respuestas
430 Vistas
Último mensaje Mayo 28, 2017, 03:18:41 pm
por Vitali
0 Respuestas
131 Vistas
Último mensaje Enero 20, 2018, 01:02:03 pm
por Vitali