Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: [C] Presentación y dudas  (Leído 583 veces)

larlaff

Presentación y dudas
« en: Febrero 27, 2017, 06:08:52 pm »
Hola,
me presento y a ver si alguien me echa un cable para acabar de vencer ciertos fantasmas y a ver si yo también puedo ayudar a alguien.

Tengo 34 años y hace 14 que estoy diagnosticado de TOC (básicamente puro). La verdad es que desde que me empecé a tratar la vida me ha ido muy bien hasta el punto de estar años prácticamente asintomático, sabiendo que el toc estaba allí pero totalmente controlado.

Empecé el tratamiento con tcc i medicación (100 mg sertralina) y en 2 o 3 años (no recuerdo bien) ya me bajaron a 50 mg de mantenimiento. Pasados unos 3 o 4 años más con esa dosis decidimos probar de dejar la medicación y durante un año no me fué mal, quizá con ciertas intrusiones de más pero lo gestionaba bien, hasta que recaí (ya sea por circunstancias del trabajo, vida, o el haber dejado la medicación).

Volví a tomar sertralina y en muy poco tiempo estuve perfectamente (incluso mejor que en tiempos pasados). Entonces estuve bien 4 años (prácticamente asintomático) hasta que hará un año me obsesioné con cierto estudio sobre el toc y su relación con otras patologías que fue a parar a mis manos. Entonces empecé a somatizar con un efecto secundario concreto de dichas patologías que se trataban en el estudio (le llaman anhedonia). No se si sabeis por donde voy, empece con cosas del tipo..."Si tengo toc quiza desarrolle esta otra patología, esta otra patología tiene en sus síntomas la anhedonia (por cierto el único que me da miedo) ¿Tendré anhedonia?" Entonces viene la preocupación y la preocupación se confunde con el posible síntoma y con las sensaciones y ya has entrado en el bucle.

Total que aquí vino el gran error, buscar en internet. Puesto que sin comerlo ni beberlo el maravilloso síntoma (anhedonia/apatía) lóogicamente apareció en mis incesantes búsquedas, pero no relacionado con el toc u otras patologías, si no con la medicación. Entonces... mi razonamiento; "vale, la sertralina puede causar esto?" y eso se tradujo en obsesión con la anhedonia por causa directa de la medicación que estoy tomando. Curiosamente el miedo a las otras patologías relacionadas en el estudio desapareció como por arte de mágia (o casi).

Total que estoy en este punto, estoy asustado de que la medicación  me cause este efecto secundario. Me digo a mi mismo "si en 4 años no te dió tal efecto, porque te lo va a dar con 5, 6 o 20 años tomándola?"Pero realmente me cuesta dejar de rumiar, me cuesta dejar de buscar ni que sea de forma casi automática argumentos que me tranquilicen. Y sobretodo lo que me molesta es ese punto en que estoy haciendo algo que debería disfrutar y me asusto de no disfrutarlo por ese síntoma que "supuestamente" me podría estar generando la medicación. Un síntoma que realmente no sabía ni que existía, pero que le tengo pánico... Sin ir más lejos hace un par de semanas estaba de escursión y me entró un pánico horrible a no disfrutar, entonces ya vino la duda "mierda, seran las pastillas y el dichoso posible efecto secundario?"

No se si me he explicado, es bastante complejo. Tambien me gustaría saber si alguno de vosotr@s ha tomado sertralina a tan largo plazo (6, 7, 10 o más años). A mi siempre me han dicho que este tipo de medicación se toma (o se puede tomar) de por vida (bastante me costó convencerlos de que me dejaran dejarlo).

Perdón por la chapa!

¡Gracias amigos de fatigas!

Neuronita

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2017, 09:19:45 pm »
Hola Larlaff!

Claramente creo que te has obsesionado... Bienvenido al club! :P  Yo ayer me obsesioné tanto con otra cosa que también llevaba tiempo pensando que podía tener, que casi ni dormí y he continuado hasta esta noche buscando y buscando para cerciorarme de estar tomando la decisión adecuada al respecto, como tú has hecho con lo de la Sertralina.  Por tanto, ya ves que no eres el único al que le pasa, pero hay que intentar parar la obsesión y la compulsión de búsqueda.  En tu caso concreto, evitar seguir perdiendo días con el mismo asunto y comiéndote el coco con lo mismo porque te vas a sugestionar.  Es normal que si te estás todo el tiempo dándole al coco no disfrutes de la excursión.  En lugar de pensar esto que claramente cualquiera ve desde fuera, tú piensas "demonios! No estoy disfrutando, luego tendré anhedonia?".  Mira, las posibilidades de que de repente un medicamento que tomabas desde hace tanto tiempo te produzca un nuevo efecto secundario de ese tipo son escasas.
Es verdad que los antidepresivos, como todo fármaco, puede tener efectos secundarios indeseados.  No tiene demasiados, igual que el citalopram, en comparación con otros psicofármacos.  El más común de es la disminución de la líbido pero, si empiezas a pensar que es por el fármaco, también te acabará pasando por lo angustiado que estás y no por el fármaco en sí.

El problema de valorar los efectos neuropsicológicos que los psicofármacos pueden tener es que algunos son inherentes a la enfermedad que pretenden tratar y es difícil saber si están provocados por el fármaco o te los produce el trastorno mental.  Inicialmente es normal que en los ensayos clínicos con esos fármacos se reporte anhedonia o apatía porque la depresión (con frecuencia también comórbida al TOC) ya te genera per se esos síntomas; así que no se sabe muy bien si las personas que los informaron los tuvieron por el trastorno o por el fármaco, pero esos efectos secundarios deben constar igualmente como información del medicamento.

Otra cosa son las náuseas, que se conoce claramente el mecanismo fisiopatológico por el que puede producirlas.  O incluso algunos fármacos sí tienen efectos secundarios que sólo aparecerían tras un uso continuado; no todos los efectos secundarios tienen por qué aparecer al principio.  Pero en este caso, podría ser perfectamente que estés algo deprimido por algo aunque no te hayas percatado o simplemente que veas anhedonia donde no la hay porque te has obsesionado con eso.  Quizás incluso realmente la experimentas, pero perfectamente puede derivarse del hecho de que eres incapaz de disfrutar con nada porque estás obsesionado con tu miedo de tener anhedonia.

Y respecto a si se puede tomar toda la vida, si tienes buena tolerancia, sí.  Hay pacientes que llevan años y años tomándolo y nunca han tenido ningún problema.  Pero si ahora estás bien (salvo por esa obsesión con la anhedonia que creo haber entendido que es lo que te ha hecho dejar la sertralina), después de llevar tantos años tomándola, quizás si la dejas también estés bien... Supongo que lo has dejado progresivamente  y si no, pues ya no hay remedio, pero quizás hayas tenido algún efecto secundario por dejarlo súbitamente.

Si la dejas, como dice Vitali en muchos de sus mensajes, no deberías bajar la guardia y deberías trabajar psicológicamente.  Pero analiza primero cómo estás en los distintos ámbitos en tu vida, si estás deprimido por algo, no sea que justamente la anhedonia que dices sentir sea precisamente por eso y en tal caso, dejar la sertralina quizás te deprima aún más ya que no deja de ser un antidepresivo aunque se pueda usar también en el TOC.

Un abrazo y ánimo.

Vitali

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2017, 09:33:39 pm »
Poco tengo que añadir a lo que comenta Neuronita

Quizá sería conveniente antes de nada desechar una posible depresión o distimia que a veces acompaña al TOC.
También puede que sea un TOC obsesivo de proyección de imagenes o de impulsión

Así que antes de nada, hay que tener claro de que se trata
Para ello te recomiendo que leas este mensaje e identifiques tu compulsión actual con mayor detalle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y en cuanto al tema medicación, generalmente ya te adelanto, la medicación es un mal parche. Cuanto mas tiempo lleves tomándola suele ser un efecto contrario: Más probabilidades hay de recaída. Si te dijera lo contrario, sería una consolación y la consolación es una forma de darte una compulsión (evitación por ignorancia).

Con lo cual, te recomiendo que empieces a analizar tu situación, y eso si, sin terapia no conozco a nadie que se haya recuperado en el sentido que su vida no sea parcialmente un desastre. Conozco gente que lleva mas de 30 años tomando medicación, y son un verdadero chiste. Viven "bien", pero como en una especie de aceptación desesperanzadora o No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Tambien, entiendo que te leiste esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Así que adelante con ello.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

larlaff

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2017, 10:12:05 pm »
Muchísimas gracias a los dos! La medicación la dejé por un período de un año puesto que me encontraba estupendamente y ese año realmente no me fué del todo mal, hasta que por circunstancias de la vida tuve una recaída (tampoco es que fuera muy exagerada pero me afectó bastante). Pero decidimos volver a la medicación (junto con algunas sesiones más de terapia, por aquel entonces solo hacía dos sesiones al año) puesto que nunca me había sentado mal el medicamento y decidimos que valía la pena retomarla para ayudar con la terapia. No tardé apenas unos días en recuperarme.

Ahora llevo 6 años tomándola desde esa recaída. Estoy totalmente deacuerdo contigo Vitali en lo que dices de que solo es un parche, de hecho la prueba está en que después de 6 años me he obsesionado con algo aun tomándola (no deja de ser curioso que la obsesión de alguna manera la vinculara con la pastilla). Creo que de alguna forma me "acomodé" a estar bien y había olvidado algunos de los conceptos básicos del toc, por ejemplo el simple hecho de reconocer que se trata de una obsesión y que es el propio trastorno el que la genera, no que el medicamento ahora por arte de mágia me esté dando esa sintomatología!

Tambien me ha gustado mucho eso que comentas Neuronita sobre el hecho de que algunos de los efectos secundarios reportados son inherentes a la patología que se está tratando. Eso tambien lo pensaba yo aunque cuando nos da miedo algo parece que no nos autoconvenzamos y siempre va bien que nos lo recuerden, gracias!

de nuevo muchas gracias a los dos, a seguir!

Vitali

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2017, 09:41:15 pm »
Lo que no me quedo muy claro es como se manifestaba tu TOC
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

larlaff

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #5 en: Marzo 09, 2017, 09:09:27 am »
Hola, mi toc de manifiesta con un miedo a algo concreto. Este miedo no sale "porque sí", siempre viene por algo que he leído, me han dicho, etc.

No me gusta especialmente hablar de la obsesión que ocupa mi mente ahora mismo, porque me da la sensación de que es un tipo de compulsión, así como tambien pedir la opinión de terceras personas al respecto o buscar información en internet (aunque la opinión de terceras personas tambien ayuda a ver en perspectiva y puede ayudar, es complicado). Cómo me dijo un psicólogo, es mi forma de tratar de neutralizar el miedo.

De todas formas, para que podais entender un poco como se manifiesta mi toc, haré un breve resumen;
Un dia vi estudio que vinculaba el toc con otras patologías. Al tratarse de algo "científico"me asusté mucho.

En un primer momento la obsesión vino en torno a llegar algún día a padecer dichas patologías. Reflexionando un poco llegué a la conclusión que lo único que me asustaba realmente eran uno o dos de los síntomas de esos otros trastornos, concretamente la "anhedonia" y la "abulia" o apatía en general.

Entonces es cuando se monta el pollo, mi mente dice; "alomejor estás desarrollando esto, estás ansioso y eso realmente te produce miedo, inquietud, tristeza, anhedonia". Es decir, mi obsesión genera que mi estado de ánimo se pueda parecer a lo que realmente temo, total que hay una retroalimentación.

Esto digamos que poco a poco lo fuí superando, pues acabas dándote cuenta de que es una exageración el que pueda dicho trastorno temido por haberlo leído vete tú a saber dónde y además con esos síntomas concretos.

Pero fué un día de bajón que me puse a buscar en internet para apaciguar miedos (mi compulsión) i fuí a parar a un foro de psiquiatría donde un psiquiatra respondia a un usuario que la sertralina (mi medicación) podia producir anhedonia (mi síntoma más temido, mi top ten de los miedos) a largo plazo. El tema del miedo a sufrir otros trastornos mentalés se sustiyuyó por el miedo a esos efectos secundarios.

Así es como a grandes rasgos me putea el toc; miedo a algo (anhedonia), causas que lo pudieran justificar (efectos medicación), duda patológica (cómo saber si tengo estos síntomas por algo externo que no pueda controlar) y somatización (tengo miedo y sensaciones negativas que se confunden con "y si es anhedonia?").

Mis compulsiones como ya he dicho; buscar en internet, preguntar a profesionales o terceras personas, tratar de racionalizar mentalmente (esto seria normal hacerlo una vez y pasar a otra cosa)... Y las más dificiles de controlar serian el explorarme constantemente a nivel de sensaciones (disfruto?soy feliz?estoy motivado?) o buscar casi de forma inconsciente y automática hechos que reduzcan el miedo (Ejemplo: Estuviste más de 4 años sin esos esos síntomas y tomando sertralina no tienen porque aparecer ahora, ayer te lo pasaste bien, tu miedo viene de una simple opinión en un foro, hay más gente que lo toma y no les pasa, etc.).

En fin, ese es mi toc. Se presenta un miedo, la duda y la somatización

Vitali

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2017, 10:38:35 am »
Hubo un caso muy parecido en el foro. Es como un tipo de trastorno obsesivo en el que la persona estaba muy molesta porque le daba la sensación que no tenía ganas de nada.

Yo no pude determinarlo como TOC.
Es como si fuera una especie de depresión "imaginativa".

Hay casos de tipo impulsion de tener un miedo a "volverse loco" es decir, perder la consciencia, caer en una esquizofrenia, que si son ejemplos claros de TOC porque existe una irracionalidad en los pensamientos
En tu caso es algo mas realista. Es decir, no tiene porque existir necesariamente irracionalidad en tus pensamientos. la anhedonia es un estado que vas a inducir tu en gran medida. No es como tener el VIH o algun tipo de enfermedad del cuerpo, o la esquizofrenia que surja espontaneamente

Por ende, y si te soy sincero, nunca tuve claro hasta que punto la tecnica de exposicion funcionaba en un caso como este

El problema es el siguiente: Tu presupones que tienes un Trastorno Obsesivo no Compulsivo, donde la compulsion seria comprobar que no tienes rasgos de comorbilidad (patologias conjuntsa al TOC). Aunque aparentemente tenga sentido, no lo tiene. Es como decir, que el motor de tu coche esta averiado, porque los frenos no responden bien.
Es decir, en cierto grado estas obsesionado por pensar que es posible que tengas anhedonia, y es posible que la tengas, así sin mas, así que el tratamiento es diferente por completo
Lo mismo no es de esa clase de anhedonia grave, pero lo mismo esta empezando a avanzar. Es como un TOC en sus inicios, que una persona se lava puntualmente las menos, sin una razon clara, pero de manera que algo le empuja a hacerlo

No se si me explico, pero en resumen, te recomiendo en este caso, que vayas a un especialista, y que te haga los correspondientes test analiticos, para poder ir descartando.
Y ojo: una cosa que pasa mucho, es que los psicologos inexpertos (la inmensa mayoria), asocia obsesion a TOC. Existen trastornos obsesivos que no encuadran en el TOC.

Por una sencilla razon: No todo es una compulsion. No montar en aviones por miedo a que haya una accidente, puede considerarse un tipo de "compulsion" de tipo evitacion. Pero en realidad es una Fobia. La diferencia radica principalmente, en el hecho, de que no existe prevencion de respuesta a posteriori de la exposicion. En tu caso, habría que ir analizando con mas detalle, pero en resumen, es importante salir de dudas con los respectivos Test como comento. Te recomiendo si vas a un especialista, que no le condiciones demasiado, no hace falta que cuentes tu vida, de hecho se un poco ambiguo a ver si es capaz de sacar otras conclusiones que no sean las tuyas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

larlaff

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2017, 02:45:42 pm »
Toc si que tengo. Estoy diagnosticado hace ya unos 14 años y era claramente diagnosticable (dudas sobre sexualidad, rituales de repetición, etc.). En esto no hay ninguna duda. A parte de que por la ss ya me han atendido 3 profesionales distintos (hubo una baja, sustitución y ahora parece q me han vuelto a asignar una psicóloga definitiva) y el diagnóstico es claro. Tambien voy por privado a la primera psicologa q tuve (la q más me conoce) de hecho esta tarde tengo cita con ella.

El caso es esta jodida obsesión por la anhedonia. Al leer en un foro que "supuestamente" la medicación q tomo la "puede" causar (la anhedonia) a largo plazo (no se ni cuanto es largo plazo) disparó mi miedo puesto que llevo 6 años tomándola (es q nunca me sentó mal! Ni siquiera en los orgasmos!). Y se dan dos cosas: 1- Ahora no reduciré la dosis de la medicación xq seria una especie de evitación/compulsion por el miedo a sus efectos y 2  - No la reduciré en plena època obsesiva.

Tambien se da la particularidad de que realmente no se ni que es esto de la anhedonia... "Falta de placer?" Dame una birra y te diré que no! "Falta de motivación?" Quizás aquí me autosujestiono más, pero como mínimo estoy motivado en solucionar esto! "Apatía?" Mis seres queridos me dicen que si estoy apático realmente soy un grandísimo actor porque lo disimulo muy bien. Tambien pienso... Y no se puede dar el caso de una persona realmente "anhedónica" y que le de igual? Que sea feliz? Que simplemente lleve una vida sin excesivos retos? No se si se me entiende.

En fin, que he montado un pollo yo solo. A ver que me dicen esta tarde. Escribir almenos ayuda a ver ciertas cosas más claras

Vitali

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2017, 03:18:53 pm »
Lo que te digo, es que aunque tengas un TOC como dices, por temas de rituales de repeticion y tal, no significa que el TOC sea lo unico que debas tener.

Es más, puede que esto particularmente no sea nada, más alla de una duda obsesiva, como ese tipo de dudas que muchas veces tenemos todos del tipo: "nunca encontrare un buen trabajo", "nunca encontrare una buena pareja sentimental", etc, etc....

En tu caso, que se parece mucho a la del muchacho este que te comentaba que paso por aquí hará algo mas de 1 año, no tiene pinta que se encuadre dentro de tu TOC. Por tanto es posible que
a) O bien si pueda acabar resultando parte del TOC
b) Que simplemente sea una duda existencial de esas pasajeras.

Lo que si es cierto que eso demuestra aprehensión obsesiva. Algunos terapeutas le llaman TPOC (Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsiva). Otros incluso, podrían encajarlo en un Trastorno de Ansiedad Generalizada
Yo creo que es muy prematuro para ti sacar conclusiones (no se exactamente cuanto tiempo vienes "aquejandote" de esto), pero si decirte, que el principal problema que veo, es que no observo un claro indicador compulsivo (aunque tu hayas detectado alguno, como el tema de querer reducir las pastillas creo que simplemente es un rechazo fruto del miedo ante esta nueva situación).

Como me decían a mi: "Todo no se puede tener"  ;D
El principal problema de la mayoria de las personas con TOC es que tu umbral del dolor esta por tierra.
Leete esto:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Por cierto de esos rituales que comentabas al principio, aun conservas algo?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

larlaff

Re:Presentación y dudas
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2017, 03:30:23 pm »
Se trata de un miedo a algo y si hay una posibilidad remota de que ese algo suceda me obsesiono.
La compulsión es preguntar a la gente que  opinan, buscar información que refute ese miedo, razonar mentalmente en contra de ese miedo, buscar pruebas que lo desacrediten, etc.

Referente a tu pregunta sobre rituales antiguos, no. No los he vuelto a realizar, eso no significa que por ejemplo si escribo una palabra y me cruza el pensamiento de que alguien morirá, etc. No me produzca una mínima aprensión. Pero muy raramente me ha ocurrido desde hace mucho tiempo y desde luego en ningun momento he pensado en repasar esa palabra, borrarla o lo que sea.

Mi toc se basa en miedos "poco tangibles", que me puedan generar dudas y aprensión y tratar resolverlos.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
876 Vistas
Último mensaje Marzo 10, 2015, 08:27:54 pm
por timafa23
1 Respuestas
890 Vistas
Último mensaje Febrero 15, 2016, 05:37:11 pm
por Vitali
Dudas

Iniciado por Jose84 Presentaciones

1 Respuestas
522 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2016, 01:31:00 am
por Vitali
1 Respuestas
329 Vistas
Último mensaje Diciembre 21, 2016, 12:24:20 pm
por Vitali
12 Respuestas
499 Vistas
Último mensaje Enero 29, 2018, 10:57:58 am
por Vitali