Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 06:24:09 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
[Agosto 18, 2018, 06:08:15 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 05:42:40 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
[Agosto 18, 2018, 05:26:48 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 04:35:40 pm]

Autor Tema: [C] Presentación  (Leído 238 veces)

Jana

Presentación
« en: Enero 08, 2018, 02:03:25 pm »
Hola! Soy una chica de 45 años, llevo 17 con Toc, aunque mi carácter siempre fue obsesivo.
A día de hoy tengo pánico a perder a mi madre, y esta idea me está matando. Es tal el temor que tengo, que no lo quito de la cabeza, visualizo casi constantemente cómo sería mi vida si no estuviera ella. Vivir visualizando esto continuamente no me deja disfrutar de nada, ni de ella, ni de los demás aspectos de mi vida.
Además, a ella la hago la vida imposible, pues este miedo, hace que esté constantemente con ella como para aprovechar a disfrutarla ahora que aún la tengo. A ella no la dejo vivir, pues ella es alegre e independiente, y yo la estoy quitando esa alegría y esa independecia.. Voy con ella a todas partes, y no vivo mi propia vida.
Os podéis imaginar que no tengo vida de nada, apenas unos conocidos, nada de pareja.... no puedo establecer una vida normal porque no tengo tiempo para amigos/pareja... ni tampoco ganas.
Supongo que esta manera de no separarme de ella para disfrutarla mientras la tengo, es una compulsión. A parte de esto mis compulsiones de limpieza, verificación, todo alineado y recto .... en fin, es agotador. Paso como dos horas al día con estos rituales, aunque no les termino a ver el enlace con la obsesión que indico arriba, a no ser que quiero tener todo listo siempre a punto, para después tener más tiempo de disfrutar con mi madre. Creo que pudiera ser esto.
A parte duermo bastante mal, con lo cual también me he obsesionado con ello, y si no me acuesto terriblemente pronto, me entra una ansiedad horrorosa.
En la actualidad estoy yendo a terapia con una psicóloga. Empecé yendo 1 vez por semana, ahora voy 1 vez cada 15 días, debido al enorme coste que supone. No hacemos terapia de exposición, simplemente charlamos de cómo me siento y cómo me va yendo. Me deja que hable, supongo que está haciendo un análisis psicológico mío. Me dice que ella no va a provocarme ansiedad ni lo voy a pasar mal exponiéndome, pero yo tengo dudas de la terapia, porque no siento avances. Ella lo que está trabajando es en que vuelva a conectarme conmigo, en que gane confianza en mí misma y empiece a disfrutar de la vida con pequeños pasos. Pero no tenemos un plan trazado. Cada día hablamos de una cosa, y así no me centro en nada, es todo muy difuso.
En la actualidad solo tomo Zolpidem para conciliar el sueño.

Gracias por leerme.

lapeque

Re:Presentación
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2018, 06:27:32 pm »
Hola Jana..Le contaste a tu mamá tu obsesión? Sabe de lo que te pasa?

Por lo que contás tu psicóloga te lleva más por la línea del psicoanálisis que no suele funcionar, por lo que te aconsejaría que busques otro psico especializado, ya que si vas a invertir dinero en el tratamiento, lo hagas bien. La terapia cognitiva con EPR es lo que está comprobado que más funciona para el TOC, pero hay pocos especialistas buenos, acá recomiendan algunos en centros y psicólogos mas que nada en España....
LaPeque

Vitali

Re:Presentación
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2018, 07:20:32 pm »
Citar
Supongo que esta manera de no separarme de ella para disfrutarla mientras la tengo,

En este sentido, es bueno que te sientas agradecida y disfrutes el tiempo que estas con ella, pero al mismo tiempo te aferras a algo que además se irá tarde o temprano y ya lo sabes. Por tanto en cierto grado te aferras positivamente a algo impermanente, cosa que es contranatura: Y esto genera en ti un remolino mental. Creo que no hace falta que nadie en este foro te diga que es probablemente uno de los pilares principales que sustenta todo el sistema de obsesiones y compulsiones en tu vida. Que por cierto estaría bien describieras mejor, con más detalle.

Pero en este sentido, algo me huele que tu problema se origina, por el hecho de que estas inhibiendo de manera sobrehumana el malestar que te produce mentalmente esta idea. Cuando digo de manera sobrehumana, me refiero a un nivel muy por encima de cualquier usuario de este foro. Con "17 años de experiencia" ya debes tenerlo grabado en fuego. Por eso, pretendes generar un sistema que te permita controlar de manera ficticia el hecho de que todo siga igual, de manera completamente supersticiosa

Ahora bien: Ya dices que la vida te va mal y que todo a tu alrededor gira en una espiral de autodestruccion. Creo que convencerte que hay algo valioso más allá, de lo que vives actualmente, es completamente inutil.

De hecho, si te soy sincero, tengo una impresión valorando todo lo que has explicado, que la posibilidad de que funcione la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta contigo, ahora ahora mismo, tal cual se presenta, es muy baja en el presente momento. Por eso, no te puedo dar el consejo clásico que suelo dar al resto.

Obviamente, tu psicóloga te esta robando. Por eso, si mañana dejas de ir no te vas a morir, nada va a cambiar en tu vida ni a peor ni a mejor, y te vas a ahorrar dinero (que posiblemente te haga falta más adelante)

Citar
En la actualidad solo tomo Zolpidem para conciliar el sueño.

Y esto ya es la guinda del pastel.

Te lo resumo: Si quieres cambiar, tienes que dar un giro de 180 grados a tu vida: El primer paso es plantearte que quizá no estas dando los pasos correctos y es el momento de un cambio completamente radical.: Te hablo de que te tienes que tirar a la piscina, y a una piscina que no es precisamente nada agradable, en la que posiblemente debas pasar varios meses, y no sea la mejor experiencia de tu vida. Si te soy sincero, y sin idea de desanimarte, tengo que decirte claramente, que veo tu caso complicado. En el día de hoy, lo único que te puedo recomendar es que te compres un libro y te lo leas: Venza sus obsesiones de Edna Foa
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y en base a las conclusiones que saques de ahí posiblemente puede que haya algo de luz para una posible recuperación futura. Pero tal y como lo presentas ahora mismo lo veo cuesta arriba. No es tan simple, como cambiar de psicólogo si no tienes ninguna base: Lo más probable es que acabes en otro que acabe sacandote los cuartos en la misma linea (aunque te aplique la terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta).

Cuando lo leas, comenta tus impresiones y conclusiones.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Jana

Re:Presentación
« Respuesta #3 en: Enero 09, 2018, 08:56:29 am »
Efectivamente es así Vitalí, pretendo crear un sistema que me permita controlar de manera ficticia el que todo siga igual. Cualquier cambio, del tipo que sea,, es casi un trauma para mí. Termino adaptándome, sí, pero con un alto precio de ansiedad y nerviosismo. Mi gran problema es ese precisamente, los cambios.
Me pides que describa mi sistema de obsesiones y compulsiones. Principalmente me paso el día controlando todo (o creyendo que lo controlo). Organizo cada día casi al minuto. Si algo surge de improviso me desestabiliza, aunque he de decir que ahí me mejorado bastante, antes era todo un caos, ahora los cambios en los planes de mi día a día los asumo bien, con inquietud, pero bien..
En casa he de tener todo limpio, ordenado y alineado. Me puedo pasar más de 15 minutos para coger una camiseta, pues si está debajo de otras que haya delante, después me estoy un gran rato para dejar todo al milímetro colocado. Aun viendo que ya está bien, sigo y sigo.
Por mantener la casa limpia dejo de hacer cosas que me apetecen. Yo sé que mi casa está limpia, vivo sola, no tengo mascotas y soy excesivamente cuidadosa (a duras penas disfruto de mi casa por no mancharla).  Es muy complicado que venga alguien a casa, pues mis niveles de ansiedad suben mucho. Aunque en eso estoy trabajando, me expongo, e invito a familia y conocidos a que vengan a comer. De ahí me he observado, y no es tanta la ansiedad si después sé que tengo el tiempo para limpiar y recoger. En cambio sí se me hace insorportable si después no tengo el rato para limpiar y tiene que quedar todo asi.
Tampoco puedo tirar de un agarrador por ejemplo de una puerta de la cocina, sin pasarle luego un trapo porque se hayan marcado los dedos.... Casi todo lo que toco en casa, le paso el paño después. Muchas cosas "absurdas" que hacen el día a día muy complicado. Para salir de casa me cuesta 10 minutos, compruebo luces unas cuantas veces, igual con los grifos. Si me sube mucho la ansiedad hasta llego a cerrar la llave del paso del agua..
Mi lucha actual con las compulsiones está en detenerme y concentrarme antes de compulsionar y pensar en que está todo en mi mente. Si lo hago una vez, muy conscientemente, y sé que quedó cerrado, porqué volver a hacerlo? La respiración y este pensamiento me ayuda, consigo algún avance, pero es muy lento, y a veces sale bien, y otras es un fracaso.
En mi vida diaria el TOC no me impide trabajar perfectamente. Obviamente hay días que estoy descentrada, pero no me impide hacer mi trabajo. Me esfuerzo mucho en salir de casa aunque no me apetezca, e intentar mantener en la medida de lo posible una cierta vida social. No la suelo disfrutar, o no demasiado, ya que suelo estar con la tristeza de mi obsesión de que nada cambie en mi cabeza, pero por supuesto sigo adelante. Cada día es una nueva oportunidad y una nueva lucha, vas conociéndote y así puedes modificar cosas, vas avanzando. Es un proceso muy lento que se refleja en pequeños, a veces pequeñísimos detalles. Yo creo que es un proceso interno, un proceso interior de cada uno mismo, un proceso lento y de cambio, desde la raíz.
Tomo nota de la recomendación del libro, y ya mismo lo adquiero, seguro me va a aportar más luz.
Se habla mucho de las compulsiones, se las intenta eliminar. Pero qué pasa con las obsesiones? Son el entramado de todo esto. Compulsionamos porque hay una obsesión que no deja de repetirse. Qué mensaje nos da? Llegar a esto creo que es el camino para eliminar de raíz este trastorno que tan mala calidad de vida nos da. Pero el cambio hay que hacerlo desde dentro de nosotros. 
Sobre el tipo de terapia estoy en un momento de duda,, por eso me encuentro escribiendo en este foro. Por un lado, quería mencionar que existen varias maneras de tratar el toc... Medicamentos, terapia cognitiva conductual, psicoanálisis.... De todas ellas sin despreciar a ninguna pienso que el psicoanálisis es la única forma de curación verdadera... Pues la terapia cognitiva conductual y la medicación si que tienen eficacia pero por un cierto tiempo ... Con los años el toquiano siempre tiende a recaer... Es como ponerle una curita a la gran herida que luego va a necesitar de mas curitas al cabo del tiempo... Pero no la sana por completo. Por el otro lado el psicoanálisis aunque sea un proceso mas lento si logra curar a la persona por el resto de su vida... Y con eso me refiero a salir de la carcel de nuestros pensamientos. Para mi aceptar y vivir siendo toquiana no es una solucion... Eso es rendirse a el! Rendirse a la enfermedad! Dejar que te someta y te maltrate y te haga vivir una vida que no es digna de ti!.

Gracias Vitali por tus impresiones y por tu recomendación de lectura.

« Última modificación: Enero 09, 2018, 01:06:34 pm por Jana »

Jana

Re:Presentación
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2018, 10:33:19 am »
Por cierto, alguna referencia de asociación/grupo de ayuda Toc por el norte? Seguimos indagando y cambiando, sobre todo por dentro. Creo que si uno cambia por dentro (obsesiones), también cambia por fuera (compulsiones).
Gracias grupo.
« Última modificación: Enero 09, 2018, 12:32:14 pm por Jana »

Vitali

Re:Presentación
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2018, 01:03:38 pm »
Me resulta interesante tu planteamiento. Precisamente es con exactitud lo que tenía en mente, cuando escribía mis palabras. Reconozco que aun conservas cierto margen de movimientos y esto juega positivamente a tu favor: Todavía no estas en ese punto (que lo estarás si no cambias nada de manera agresiva por tu parte), en el que el TOC te ha comido tanto terreno, que ya prácticamente todo te resulta imposible en tu vida (trabajar, amistades, que entre gente en tu casa, etc...)

Por casos parecidos que he conocido y leido en este foro, algo me sugiere pensar, que posiblemente el punto de ruptura, cuando el TOC explote y empiece a irte verdaderamente mal tu vida, es cuando muera tu madre. Lo malo es que esto puede suceder dentro de unas horas, días, o años. No lo sabes bien, con lo cual, cada segundo que pasa, el riesgo está ahí latente.

Creo que haces muy bien en comprar el libro de manera inmediata y ponerte a leer. El objetivo que debes tener cuando leas el libro es el siguiente: Aunque los primeros seis capitulos esten bien, no te centres demasiado en ellos. En tu caso de TOC, en el grado que lo tienes desarrollado y con los años que llevas, los 6 primeros capitulos solo son informativos. Los importantes son el capitulo 7 y 8: Terapia de Exposición Intensiva (en el 7 te la explica y en el 8 te pone un montón de ejemplos). Leetelo todo tranquilamente, ponte en el papel de los pacientes, como si tu fueras uno de ellos. Y piensa que probabilidad existiría que tu estuvieras dispuesta a pasar por ahí, si fuera necesario

Si la probabilidad del 1 al 10 siendo 1, nula y 10 máxima,
Si la probabilidad es del 8 al 10 entonces, comentalo y te planteare que hacer a partir de aquí
Si la probabilidad esta entre el 1 y el 7 entonces no hace falta ni que escribas: Sigue con tu vida igual que ahora, sigue yendo a la psicóloga que vas ahora mismo y no le des más vueltas al tema.
Dentro de unos meses, o unos años, vuelve a pensar en esto, cuando veas que la probabilidad este entre el 8 al 10, vuelve por aquí y seguimos hablando.

Así de simple. Piensa que esto es como un contrato. Un contrato en el que si piensas que la probabilidad esta por encima del 8 significa que si mañana te toca ponerte manos a la obra, hay que ponerse sin excusas. Por eso piensatelo bien y no te lo tomes a la ligera la decisión, porque perderas tu tiempo, y lo peor: Haras perder el tiempo a los demas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Jana

Re:Presentación
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2018, 01:17:37 pm »

Hoy mismo compro el libro, y comienzo a leer. Seguiré tus indicaciones y si estoy dispuesta después de leerlo a lanzarme al miedo, sin excusas, estaré aquí para seguir tus indicaciones.
Gracias Vitali por tus pautas, agradezco tu interés.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2162 Vistas
Último mensaje Septiembre 17, 2013, 06:07:34 am
por ginbin
3 Respuestas
1378 Vistas
Último mensaje Diciembre 04, 2013, 10:44:09 pm
por Laurabefree
2 Respuestas
839 Vistas
Último mensaje Octubre 17, 2014, 02:15:32 pm
por Moncho
5 Respuestas
830 Vistas
Último mensaje Diciembre 03, 2014, 07:51:18 am
por VERONICA
3 Respuestas
663 Vistas
Último mensaje Agosto 31, 2015, 09:54:20 pm
por pi1980