Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [D] TOC pensamiento mágico?  (Leído 662 veces)

Ladyblonde25

TOC pensamiento mágico?
« en: Noviembre 15, 2017, 03:59:53 pm »
Hola a todos
Nunca antes había estado registrada en un foro de este tipo, pero siento que necesito desahogarme de alguna manera. Tengo 25 años, y desde pequeñita recuerdo que he tenido episodios de TOC intermitentes (alomejor los tenía durante un mes y se me quitaba) y hasta los muchísimos años no me volvía a dar. Siempre eran breves pero por ejemplo, tenía que tocar algo un número determinado de veces, o pasaría algo malo. Sobretodo esto me ha pasado cuando he estado realmente agobiada o preocupada con algo. Yo no sabía de qué se trataba, simplemente pensaba que era una persona maniática y obsesiva, hasta que este año comencé a informarme debido a un brote bastante agudo que me dio. Me he estado documentando y yo creo que se trata del pensamiento mágico o intrusivo: me vienen imágenes desagradables o frases que sé perfectamente que son irreales y que son muy dañinas para mi porque se corresponde con lo que menos querría hacer en el mundo. Por ejemplo, hacer daño a alguien de mi familia. Yo sé perfectamente que es irreal, que no va a suceder, pero tengo que seguir unos rituales (tocar algo un número de veces) o repetirme frases en mi cabeza como si realmente estuviera loca para que esas ideas se esfumen. Así consigo quitarme la ansiedad pero es como un círculo vicioso porque sl día siguiente me vuelve a pasar con otra cosa, y así. De momento esto no se lo he contado a nadie, ni siquiera a mi familia, me avergüenza muchísimo y además no quiero preocuparles... pero me gustaría saber si alguien se siente identificado,si realmente por vuestras experiencias puede tratarse de TOC o es que simplemente estoy perdiendo la cabeza.
Muchas gracias y un saludo a todos  :-*
« Última modificación: Noviembre 15, 2017, 04:03:38 pm por Ladyblonde25 »

Vitali

Re:TOC pensamiento mágico?
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2017, 04:21:13 pm »
Hola,

TOC es casi seguro

La cuestión es, que lo ideal sería que empezaras a acotar e identificar el formato de tus compulsiones para entenderlo mejor y de hecho poder plantearlo tratarlo

Por ello, como casi siempre suelo sugerir te recomiendo que leas esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ladyblonde25

Re:TOC pensamiento mágico?
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2017, 04:31:23 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Hola,

TOC es casi seguro

La cuestión es, que lo ideal sería que empezaras a acotar e identificar el formato de tus compulsiones para entenderlo mejor y de hecho poder plantearlo tratarlo

Por ello, como casi siempre suelo sugerir te recomiendo que leas esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Gracias por el enlace! Lo he leído y realmente es muy interesante, y me siento identificada, sobretodo en los rituales. Es exactamente lo que me pasa a mi. Y aunque sé que son pensamientos irreales e intrusivos, no sé que hacer para calmarlos. Si no hago el ritual para quitarme la ansiedad, me da por pensar que me va a dar mala suerte y se va a cumplir alguna desgracia de esas que pienso...

Vitali

Re:TOC pensamiento mágico?
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2017, 05:52:25 pm »
El primer paso es identificar estos rituales en un papel por escrito. Escribelos todos. Y cuenta cuantos has escrito. Y cuando lo tengas dinos cuantos te han salido para seguir avanzando.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ladyblonde25

Re:TOC pensamiento mágico?
« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2017, 10:38:58 am »
Pues he contado 7 rituales diferentes, al menos ahora que estoy pasando por un momento bastante agudo de TOC. Otras veces se me normaliza y puedo tirarme años sin hacer ningún ritual ni nada.

Vitali

Re:TOC pensamiento mágico?
« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2017, 04:17:49 pm »
Bien, ahora que lo tienes identificado, tienes que entender una cosa. El TOC se crea en base a la experiencia errática. Esto quiere decir, que a lo largo de tu vida, han ido surgiendo situaciones que ya ni recuerdes, que te hayan llevado a llegar a esta conclusión (que haciendo esta u otra cosa, algo malo puede pasar)

Puedes pasarte dias, meses y años pensando la absurdez y la falta de correlacion entre lo que evitas y la posibilidad de que realmente algo malo te pase. Y lo peor es que algo malo siempre te puede pasar, y por ello, ayudarte a crear una nueva correlación que refuerce tu TOC (por ejemplo una persona en el foro recientemente comentó, con un TOC supersticioso parecido, que temia que si al tocar al gato, el gato se pudiera poner malo y morirse y un día fue a tocar al gato como acto de valentia, y al dia siguiente el gato se murio)

Con lo cual es extremadamente facil decir: "Si temia tocar a mi gato y que se muriera, voy toco al gato y se muere, entonces evidentemente algun tipo de superpoder tengo".

Esto es cuanto menos complejo y yo mismamente lo he venido viviendo igual; puedes leer mi diario aqui:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Entonces pensarás ¿Que debo hacer?

Basicamente la linea de trabajo entra por dos niveles

Paso numero 1:

El primer es autoconvencimiento de que ningun resultado externo a ti depende de ti. Esto es MUY JODIDO. y lo entiendo. ¿Como autoconvencerte de esto? Muy sencillo: Debes repetirtelo como unas 5.000 veces al dia en voz baja y en voz alta. Como si fuera una oración. Tienes que grabarlo en fuego en tu cerebro: "Todo lo que sea ajeno a mi, no depende de mi y por ende esta completamente fuera de mi control, haga lo que haga y pase lo que pase por lo que haya hecho, esta fuera de mi control".

De hecho, si no crees en esto, tengo malas noticias: nunca vas a superar el TOC

Los antiguos filosofos ya hablaban sobre esto. Se llamaba "La dicotomia del control". Durante mas de 2000 años esto se ha venido pensando y estudiando y han surgido miles de pensamientos y teorias acerca de ello. Por eso literalmente esto es un salto de fe: Creetelo a ciegas. Y para creertelo tienes que repetir el pensamiento de manera obsesiva, miles de veces a la semana.

Repito: "Todo lo que sea ajeno a mi, no depende de mi y por ende esta completamente fuera de mi control, haga lo que haga y pase lo que pase por lo que haya hecho, esta fuera de mi control"

Esto solo es aplicable a los TOC de tipo supersticioso/mágico

Por tanto, si dentro de dos meses se muere un familiar tuyo y has repetido ya esta frase unas 10.000 veces, pensaras: "Mi familiar ha muerto, pero como es externo a mi, no depende de mi, es ajeno a mi, y por tanto ESTA FUERA DE MI CONTROL"

No puedes decir: "Hice esto y por tanto se murió". Porque creerás firmemente que al ser externo a ti, al ser ajeno a ti, esta fuera de tu control.

¿Quieres saber que es ajeno a ti? Todo lo que no este dentro de tu cerebro. Hasta tu mismo cuerpo es ajeno a ti.

Esto es muy complejo, sinceramente, lo entiendo. Para que te hagas a la idea, yo llevo muchisimo tiempo trabajando esto y aun así todavía no lo creo 100%. Pero si es cierto que ya me acerco más a una creencia verdadera que al principio cuando empece a tratarlo.

¿Sabes para que sirve esto? Para evitar recaidas. Una cosa muy tipica que le pasa a la gente con TOC de superstición es que salen adelante, parece que ya estan "curados" y de pronto, algo malo pasa en sus vidas y BOOM: VUELTA AL TOC

Paso numero 2:

De manera simultanea, mientras que haces el Paso 1, te toca dar el Paso 2, que es si cabe aun mucho mas dificil, porque te obliga a ir a la acción: Tienes que dejar de hacer los rituales y empezar a sentir la ansiedad de dejarlo en tus carnes.

"Es que algo malo va a pasar!!!". Ya algo malo puede pasar, pero es lo que hay, como ya hemos dicho, todo lo que  es ajeno a ti esta fuera de tu control, por lo tanto ¿Que mas da que pase algo malo? "Es que voy a sufrir mucho si alguien se muere". Bien, ¿y crees que si se muere aun haciendo los rituales, no vas a sufrir?

Este ejercicio consiste en quitarse el velo de ignorancia. Dejar de cerrar los ojos ante los posibles acontecimientos y ser conscientes de que todo lo malo del mundo nos puede pasar, pero al ser ajeno y estar fuera de nuestro control, hay que joderse y sufrir si nos pasa.

Desde otra perspectiva, los antiguos filosofos, decían, que las cosas que nosotros catalogabamos como "malas" en realidad no tenían que ser del todo malas, sino una oportunidad para mejorar como personas. Si alguien se moria, era una oportunidad para practicar la valentia, y la fortaleza, y la consolación incluso, para aquellos que sufren la perdida. Sirve para hacernos mejores y entender mejor que todo lo que es ajeno a nosotros, esta fuera de nuestro control. Aprender a sufrir bien. Porque como el sufrimiento no se puede eliminar, por lo menos aprender a sufrir bien, es mejor que sufrir como un o una desgraciado o desgraciada.

Esto es igual o mas dificil, como decia que el paso 1
Dos pasos dificiles, dos retos dificiles

Contando que yo he pasado por el mismo caso de TOC, y he leido varias decenas de TOC de este tipo siempre digo lo mismo, no lo tomes personal. Leete esto para refrescar bien todas estas ideas:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y entiende, que sin pasar por un camino de sufrimiento que puede durar entre 6 y 9 meses, no vas a avanzar en tu existencia. Lo más común es que veas esto como un verdadero disparate y salgas corriendo atemorizada.

Lo bueno es que al menos, este mensaje, podrán leerlo otros con el mismo caso, y tengo fe de que al menos 1 de cada 10 que lo lea, tenga el valor de dar el paso

Así que quizá tu seas esa 1 de cada 10, animo y a coger el toro por los cuernos.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
25 Respuestas
10743 Vistas
Último mensaje Enero 02, 2014, 08:24:57 pm
por Vitali
0 Respuestas
372 Vistas
Último mensaje Enero 21, 2017, 03:36:06 pm
por Vitali
3 Respuestas
627 Vistas
Último mensaje Noviembre 09, 2017, 11:54:22 am
por Vitali
4 Respuestas
691 Vistas
Último mensaje Junio 16, 2018, 08:26:32 pm
por OblivionX