Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] Otra historia sobre TOC  (Leído 732 veces)

inthewind

Otra historia sobre TOC
« en: Agosto 06, 2015, 07:05:10 pm »
Hola a todos, soy nueva por aquí, pero por desgracia el TOC no es nada nuevo para mí. Calculo que llevo unos diez años con este problema. Todo comenzó cuando estaba en la universidad. Era mi tercer año universitario y me mudé a un piso de estudiantes con unas amigas. Iba a ser la mejor etapa de mi vida y acabó siendo el principio de algo terrible. Yo ya llevaba unos meses  preocupándome más que antes si me ponía enferma, si tenía que ir al médico, y al ir a vivir con las amigas empezaron a asaltarme muchísimos pensamientos que me atormentan hasta hoy.
Primero no sabía que me pasaba, había tenido un episodio de ansiedad el verano anterior pero no sabía bien porqué. Había sido después de beber mucho alcohol así que pensé que podía ser por eso. Al comenzar ese curso todo fue a peor. Miedo a enfermar, miedo a contaminarme, miedo a morir, miedo a que un vaso roto contenga un pedazo de cristal y me lo trague y me muera, miedo a que al limpiar con productos químicos me intoxiquen, pero a la vez miedo a la suciedad, miedo a poner la lavadora y no lavarme bien las manos después, pues si como algo podría comer parte del detergente e intoxicarme… y un largo etc… en conclusión, miedo a  morirme, pánico a morirme, ver enfermedad, contaminación y muerte en todos lados, y al mismo tiempo no ser capaz de vivir, pues vivo toda situación como un peligro.
Comencé terapia con una doctora, que me habló de que tenía depresión. Ella me recetó orfidal y seroxat y así estuve como un año. No sé bien que consideraba ella que yo tenía, pero no hizo ningún tipo de terapia contra el toc que yo sepa. Acudí a ella recomendada por unos familiares pues habían tenido buenos resultados con ella, pero a mí no me gustó nada. Siempre me lleno de rabia al pensar que fue un año perdido. Finalmente, acabé pidiendo cita con un psiquiatra pues yo quería terminar con esa medicación que, según mis amigas decían que no me acordaba nunca de nada. Es cierto que soy bastante despistada, pero sí creo que no fue lo más acertado para mí. Una vez me indicaron las pautas para retirar la medicación, fui a consulta de una psicóloga, que me acompañó durante un par de años o tres, sin tomar ninguna medicación. Me explicó que tenía un TOC, me explicó en qué consistía, y la terapia cognitivo conductual que íbamos a hacer. Día tras día, llorar y llorar, sufrir y sufrir, todo muy lento, parece que fui levantando un poco el vuelo. Al cabo de este tiempo, yo ya había finalizado la carrera y me decidí a marcharme de la ciudad donde estudié. Intenté pasar a ver a mi psicóloga cuando pasaba de visita, pero ya ella me veía bastante bien y yo me sentía con fuerzas para intentar yo sola hacerle frente a este odioso compañero de viaje. Así me fui un año fuera de España, volví, y finalmente me encontré en Madrid viviendo. Se me volvía a ir de las manos el problema, no estaba bien y no me sentía capaz de hacerle frente sola, así que busqué ayuda. Me hablaron de Roberto Aguado, así que comencé a ir a terapia con él.
Por lo que leí en internet, él realiza una Terapia de Interacción Recíproca y Psicoterapia de Tiempo Limitado, y utiliza unas técnicas de movimientos de cabeza inducidos, que realizaba en consulta conmigo, llegando a estados de profunda relajación. Él me explicó que de esta manera se trataba de solucionar el problema sin pasar por el gran sufrimiento que supone la exposición de la terapia cognitivo conductual, y que además, la terapia cognitivo conductual, tenía el problema de que podía pasarme como me había pasado, que recaía, que en los momentos de inestabilidad de mi vida, me venía abajo y volvía a recaer.
Decidí probar, por probar no pierdo nada, no? bueno, quizás tiempo y dinero pero… y si fuera superefectivo? El caso es que al tiempo de comenzar la terapia me mudé a otra ciudad, cercana a Madrid, e intenté seguir con las sesiones cuando me tocaban, pero,  al poco tiempo tuve un tremendo problema de salud, un accidente gravísimo que no acabó con mi vida por los pelos, y que por suerte hoy puedo contar sin apenas secuelas, cosa que no suele ser nada normal en estos casos… Al sucederme esto, ya más débil físicamente, volví sólo una o dos veces más a consulta. Había pasado bastante tiempo y yo no sé si por la poca continuidad de esta terapia, por haberla tenido que suspender de pronto por el incidente, yo no estaba sintiendo que funcionara del todo. Mi pareja si decía que me notaba más tranquila cuando iba a las sesiones, pero con todo el incidente finalmente dejé de acudir a Madrid.
Me he propuesto metas nuevas en mi vida, y he intentado hacer como que estoy bien, pero van pasando los meses y no lo estoy. Estoy empeorando y no puedo quedarme quieta, no porque me juego mi vida, y me juego el seguir con mi pareja o no, ya que si yo empeoro veo que no va a soportar tener una relación así. Ya lo hemos hablado muchas veces, y si yo no mejoro, él no continuaría así conmigo. Él me quiere mucho, pero, cuando el TOC lo inunda todo, no soy yo con quien acaba teniendo la relación, sino con él.
Total, que necesito volver a retomar mi vida. Acabo de pedir cita para un psicólogo en Segovia, donde vivo actualmente. Yo pensé que mi seguro médico no lo cubría pero la chica  de la clínica me acaba de decir que sí, que grata sorpresa! pero me ha dicho que primero debo ir al psiquiatra y que me hagan un volante para psicología si lo consideran… ahora me entran las dudas, ¿y si deciden volver a mandarme pastillas? no tuve nada de buena experiencia con ellas… no se… a ver qué ocurre…
Por otro lado, ¿consideráis que la única terapia efectiva es la cognitivo conductual? ¿Alguno habéis oído hablar de Roberto Aguado y sus técnicas? Agradecería vuestros consejos, pues, aún ando dándole vueltas a que no acabé de terminar esa terapia de Roberto Aguado, y que no la hice de forma adecuada por las circunstancias que viví, y no sé si debería volver a intentarlo. De todas formas, por lo que he visto en internet, el psicólogo para el que tengo cita, (es en septiembre así que aún me queda esperar) (y espero que pueda atenderme, si la psiquiatra me da el volante para ello… )Creo que este psicólogo también ha hecho algún curso en la escuela de Roberto Aguado, quizás pueda informarme él también si considera que una terapia u otra será más efectiva, no? bueno, un lío de terapias un lio de todo… ¿o alguien tiene referencias respecto a estas terapias?

Mientras intentaré no lavarme las manos al ritmo que llevo, gastar un bote de jabón de manos de medio litro por semana… creo que no voy por bueno camino… Lo peor las contaminaciones y el evitar todo tipo de situaciones que se que me van a producir miedo. Salir por ahí, comer fuera… todo con el corazón a cien, mirando y remirando los vasos y cubiertos que me dan, intentando disimular pero seguro que la gente piensa que estoy como una cabra… eso cuando me armo de valor y voy, que otras veces directamente evito, no hago, tiro comida porque considero que esta mala, contaminada... bueno miles de cosas...
Y para rematar, cuando comienzo a sentir dolores… La psicóloga que me trató cuando estaba en la universidad , me habló de la somatización, de que a veces los sentidos nos engañan y sentimos cosas que no son del todo ciertas, o cómo que de la ansiedad a veces nos creamos un poco los dolores… esto ya no lo tengo muy claro..bueno pues… yo no sé si me pasa eso o es que me pasa de todo…pero por ejemplo, hoy he comido pescado y noto en la garganta un poco de dolor, como si tuviera una espina clavada… será difícil pues como con mucho cuidado para que esto no ocurra, pero es que hace como un par de meses me pasó algo parecido, y acabé en el médico que me hicieron radiografía y todo  por si se me había clavado una espina, pero al no ver nada raro pues me dijeron que todo estaba bien. Hoy otra vez la misma historia… o parecido… pues hoy parece que me molesta más… pero pienso que qué casualidad, me atormenta pensar si debo o no debo ir al médico, o si será algo de mi cabeza, será la garganta irritada y ya se pasará o será algo más serio…y pensar en la enfermedad…y pensar en la muerte…y mientras estar perdiéndome la vida… paradójico y terriblemente doloroso… los que sintáis lo mismo que yo podréis entenderme.

Bueno, al final he contado un libro aquí… muchos ánimos a los que estéis en una situación parecida a la mía y espero que algún día podamos al menos vivir un poco mejor. Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo.


Vitali

Re:Otra historia sobre TOC
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2015, 12:38:28 am »
Citar
gastar un bote de jabón de manos de medio litro por semana
No es tanto, irá a más.

Citar
Mi pareja si decía que me notaba más tranquila cuando iba a las sesiones
Las tecnicas de relajacion no valen para nada. Solo posponen lo inevitable

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Esto es lo que hay: La recaida se da cuando no se llega al final de la exposición y casi nadie llega. Así que reincido, es lo que hay.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
1220 Vistas
Último mensaje Julio 25, 2013, 11:09:20 pm
por Moonlight
2 Respuestas
1195 Vistas
Último mensaje Octubre 01, 2013, 12:54:02 pm
por Vitali
3 Respuestas
774 Vistas
Último mensaje Enero 03, 2015, 04:20:41 pm
por Vitali
5 Respuestas
702 Vistas
Último mensaje Junio 12, 2018, 06:00:23 pm
por Vitali
0 Respuestas
85 Vistas
Último mensaje Agosto 07, 2018, 01:05:44 am
por rrm