Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] Mi trastorno obsesivo compulsivo  (Leído 2888 veces)

Elias

Mi trastorno obsesivo compulsivo
« en: Enero 22, 2014, 08:49:11 pm »
Hola a todos.
Soy un chico de 32 años que padece de TOC desde hace muchos años y me gustaria exponer mi caso.
Lo cierto es que desconozco con exactitud en que momento de mi vida empece a padecer esta enfermedad.
Mi creencia es la siguiente: siempre he sido una persona obsesiva desde que era niño, y mi caracter nervioso posiblemente hizo que esto fuera a mas y mas hasta que se convirtio en una patologia.
De niño tenia muchas veces angustia y ataques de panico y me obsesionaba con facilidad. Cuando creci y me hice adolescente decidi visitar a un psicologo , tenia sobre 19 años. Este trabajaba junto a un psicoanalista y me diagnosticaron Trastorno de la ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo.
Mis manias y rituales no eran muchas por aquel entonces y el problema era muy diferente al que sufro estos dias.
Podria resumirlas basicamente en dos: perfeccion y orden.
Necesitaba que las cosas estuvieran nuevas y ordenadas pero no creo que por aquel entonces yo tuviera un toc fuerte, sin embargo ocurrio algo en mi vida.
Hubo un punto de inflexion , algo que me traumatizo terriblemente y que desencadeno lo que vengo padeciendo hasta hoy.
Cuando visite a este psicoanalista me mando una medicacion ,no recuerdo cual, pero no me sento muy bien.
Decidi ir a mayores y consultar directamente al mejor psiquiatra de mi ciudad el cual rapidamente tambien me diagnostico de TOC.
Tras  recetarme varias medicaciones, e ir pasando el tiempo me fui poniendo mas y mas ansioso. Los farmacos no parecian solucionar del todo el problema y yo cada vez me hacia mas obsesivo con el orden y la perfeccion.
Una noche estaba muy ansioso porque habia estado todo el dia limpiando y ordenando las cosas de manera ritualizada.
Estaba tan ansioso que no quise dormir en mi habitacion para no deshacer la camay desordenar y decidi dormir en un sofa envuelto en una manta.
Cuando me desperte vivi la experiencia mas traumatica de mi vida :me di cuenta de que mi pantalon estaba mojado. Era un pequeño cerco redondo, trate de usar la logica y entendi que solo podia tratarse de una cosa: orina.
Recuerdo que me angustie , me duche y por primera vez en mi vida por mas que me lavaba no me sentia limpio.
Sali de la ducha y me pase todo el dia sentado sin querer tocar nada.
No me daba cuenta, pero estaba naciendo en mi la obsesion que destruiria mi vida: la obsesion de la contaminacion.
Algo a lo que al principio no le di mucha importancia fue a mas y mas: volvio a pasar la incontinencia urinaria ya no recuerdo al cabo de cuanto tiempo, entonces decidi hablar con el medico para que me cambiara de medicacion.
Me receto otras pastillas entre las cuales no estaba como efecto secundario dicha incontinencia, sin embargo a mi me volvio a ocurrir.
Cambie de medico y de medicacion varias ocasiones y me siguio ocurriendo cuando me aseguraron que era un efecto secundario que algunos farmacos producian pero no los que yo tomaba.
LLego el punto que me obsesione tanto que me entro terror y panico absoluto a todo lo relacionado con la orina y los fluidos.
Tal era mi miedo y mi angustia a que me volviera a ocurrir el hecho de tener una leve perdida de orina que decidi no tomar mas medicamentos nuevos para el toc, pues el remedio habia sido peor que la enfermedad.
Pero como me sentia demasiado mal de la ansiedad he estado años tomando unicamente adofen y tranquimazin, farmacos que pese a no ayudarme con mi problema de toc han sido los unicos que no me han producido efectos secundarios desagradables.
Mis obsesiones han ido creciendo tanto que mi vida se ha convertido en un verdadero infierno.
Me resulta muy dificil tratar de explicar lo que yo vivo cada dia pero intentare resumirlo en unas cuantas lineas.
Mi trauma es tan grande que comence por cosas pequeñas hasta abarcar verdaderos disparates.
comence por:
- colocarme un papel en mi calzoncillo cada vez que orinaba para que asi ninguna gota pudiera ensuciarlo
- Orinar siempre sentado para que de esta manera no pueda salpicar ninguna gota
-Jamas usar un baño publico o baño que no fuera el mio.
He llegado al punto de que actualmente yo me siento sucio cada vez que me despietto porque pienso que algo de orina puede haber salido y yo no darme cuenta, por lo que no puedo dormir en mi casa.
Cuando me despierto me siento contaminado y no puedo tocar nada.
Por si esto fuera poco la cosa fue creciendo mas y mas hasta el punto de que cuando me estoy duchando siento que puedo estar orinando y no darme cuenta quedando de este modo totalmente contaminado y no pudiendo tocar nada.
Paso dias en que no toco absolutamente nada.
Muchas veces me tengo que duchar varias veces al dia y duchas muy largas y aun asi no consigo salir de la ducha y sigo creyendo que estoy sucio.
Me he aislado socialmente.
He dejado de vestirme, unicamente me pongo chandales porque la ropa que me pongo un dia ya la hecho a lavar al siguiente y los chandales se secan rapido en invierno ademas de que no hay que plancharlos.
A esto hay que sumar que mi ansiedad es tal que actualmente padezco casi todos los tipos de toc que hay : obsesion por la limpieza, y contaminacion, obsesion por la comprobacion de las cosas, obsesion por la acumulacion de cosas nuevas y sin usar ect ect ect
Mi vida se ha convertido en un verdadero infierno y no consigo salir de esta espiral destructiva.
En fin no se que mas decir porque por mas ejemplos o cosas que tratara de explicar seria insufiente. El problema es tan complejo se ha ido complicando tanto, abarcando y arrastrando tanto que seria inutil tratar de exponerlo en su totalidad, pero espero que por lo menos sirva para hacer una idea del terrible trauma que tengo.

Vitali

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2014, 10:07:29 pm »
Buenas Elias

La verdad que reconozco que ciertamente tu TOC resulta bastante completo:
En este sentido has de saber que solo el camino de los farmacos no va a resolverte nada. De hecho incluso como bien indicas, a lo mejor los farmacos podrian haberte generado esa incontinencia.

Como habras comprobado, el TOC nunca cede terreno, siempre va creciendo lentamente y quitandote partes de tu vida

En mi caso sufro un TOC muy parecido, y tuve un desarrollo similar a ti desde mi adolescencia, pero realmente nunca me conforme con mantenerlo, desde practicamente el primer momento ya empece a trabajar con Terapeutas. Pero el problema que encontre: Los Terapeutas fueron totalmente incompetentes y a mas inri, incluso empeoraron mi situación. Por eso no te voy a recomendar de momento que vayas a un terapeuta, quiza mas adelante.

Para empezar debes aprender sobre tu Trastorno, y para ello te recomiendo que leas el libro Venza sus Obsesiones
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

En segundo lugar, te recomiendo que le eches un vistazo a mi diario, que comence hace algo mas de un año y voy mostrando el desarrollo de mi Terapia de Exposición y Prevención de respuesta, que viene explicada en dicho libro que te recomende:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Mi TOC no es exactamente igual que el tuyo, pero tiene sus matices equivalentes.

Espero que puedas empezar a avanzar para tu mejoria.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Nati23

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2014, 07:47:10 pm »
A ver si os puedo ayudar yo contándoos mi experiencia:

Tengo una edad similar a la del primero autor del post. De pequeña revisaba cosas y de mayor las sigo revisando. Supe lo que era el TOC a los 16 pero, aunque intenté hablar de ello con alguien, no resultó como yo esperaba.
Bien, os voy a contar una cosa que me pasó de niña: yo era muy de rituales, y por las noches revisaba todo. Muchos dirán "bueno, es normal" los niños pasan fases de miedo, etc. etc. Pero es que lo mío eran rituales diarios de media hora o más.... haciendo un registro total de la casa. Mira debajo de la cama, mira dentro del cajón, mira el grifo, mira la puerta, mira la cocina... mira todo.
Bien.
Como muchos decís, el TOC gana terreno. La compulsión no evita la angustia, al revés, llega un punto en que hagas lo que hagas, te da igual, aumenta la obsesión, aumentan los rituales...

Mi descubrimiento fue el siguiente: cuando ya no podía más, cuando estaba harta de revisar y ... en serio, terminas... agotada, con un ataque de pánico. Un día... un día grité: "¡¡¡Pues me da igual!!!"

No podía más.
A cada revisión que hacía, surgía otra idea. No importaba lo mucho que revise, siempre hay otra idea obsesiva, otra petición... otra nueva manía que atender.
Bien, chicos, ¿sabéis que pasó ese día? cuando dije: "me da igual!!!" Fue un grito mental desesperado fruto del pánico y del cansancio. Os diré lo que pasó a continuación: el TOC se quedó callado.

Y al día siguiente... hice lo mismo. "Mira si pasa esto y si pasa lo otro y si..." ¡¡¡me da igual!!!

Y entonces descubrí otra cosa: EL TOC SALTA.

Sí, salta, jajajjaa, porque una niña de trece años ya no revisa la casa buscando fantasmas... tiene miedo a otras cosas. El TOC salta. Y la única forma de vencerlo es encararte con él y decirle: no me importa.

Se calla. Enmudece. Vencemos nosotros.

Pasaron muchos, muchos años y aprendí de este trastorno. Alguien me dijo: "es estrés  e inseguridad". Leo manuales en los que me veo muy retratada. La culpa, la angustia, el querer controlarlo todo.
Nada de lo que leáis os va a servir a no ser que hagáis algo de práctica. No somos necios, sabemos que las obsesiones son ilógicas. Sabemos que si revisas algo... esta bien, está revisado. Luego el problema no está en "ese algo" que nos obsesiona. Dice el escritor de este post que acabó obsesionado por la orina. ¿Y de dónde nace la idea de que la orina es contaminación? Cuando te pica una medusa, dicen que es lo mejor para la piel... Es nuestra mente la que crea esa "historia", esa "obsesión", esa idea. No podemos controlarlo todo.

Es difícil, lo sé. Y seguramente será una tendencia incurable. Hay gente nerviosa, hay gente depresiva, y hay gente que se obsesiona.... pero una vez que nos "conocemos", hay que saber que sí tenemos opción. Hay opción. No hay porque sentir esa angustia irremediablemente, y ser esclavos de esos miedos. En serio. Yo he salido días relajada sin comprobar nada. Se puede. Podemos ganar. Todos.
Lo único que hay que hacer es enfrentarse a los miedos. Y ganar.

Mucho ánimo a todos.

Vitali

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2014, 09:52:38 pm »
te doy la bienvenida Nati23
Te invito a que te pases por las secciones de los foros y eches un vistazo
Ten en cuenta que aunque efectivamente tu indicas, esa es una parte de la esencia de la curacion del TOC, no suele servirle a todo el mundo
Aqui encontraras muchos recursos e información al respecto.
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Si ya lo conseguiste superar 100%, creo que podras dar algunos consejos, y si crees que todavia te falta una parte, a lo mejor encuentras lo que te falta
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

aure

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2014, 09:12:05 pm »
hola elias, siento mucho tu problema y te comprendo perfectamente,pero observo en tu
presentacion, que hablas de psiquiatras y pastillas,pero no hablas nada de la unica terapia, que te podria sacar de ese circulo obsesivo, me refiero a la terapia de exposicion
y prevencion de respuesta,¿ has llegado a realizarla,con un terapeuta especializado?, pienso que tu toc es idoneo para trabajar esta terapia. Buscate un psicologo clinico especialista en toc, y que aplique la EPR en vivo, si no lo encuentras o no tienes dinero para pagarlo, te ofrezco mi ayuda desinteresada, para trabajar contigo, e intentar solucionar tu problema. Puedes contactar conmigo, a traves del telefono de ayuda al TOC,que aparece en este foro,en la seccion de tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo. un saludo,aurelio.

aure

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #5 en: Marzo 16, 2014, 09:29:52 pm »
hola nati23, me ha parecido fantastico tu grito de guerra,fruto de la desesperacion, yo siempre digo que casi siempre en el TOC, es mucho mejor, que te pase tu miedo mas temido, que tener que vivir toda la vida ritualizando continuamente, para que no te pase. un saludo, aurelio.

0Nads0

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2015, 09:04:24 pm »
Nati23! Mi toc es parecidisimo al tuyo, lo único que recien me lo diagnosticaron ayer, pero lo he padecido desde hace mucho tiempo!!

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
A ver si os puedo ayudar yo contándoos mi experiencia:

Tengo una edad similar a la del primero autor del post. De pequeña revisaba cosas y de mayor las sigo revisando. Supe lo que era el TOC a los 16 pero, aunque intenté hablar de ello con alguien, no resultó como yo esperaba.
Bien, os voy a contar una cosa que me pasó de niña: yo era muy de rituales, y por las noches revisaba todo. Muchos dirán "bueno, es normal" los niños pasan fases de miedo, etc. etc. Pero es que lo mío eran rituales diarios de media hora o más.... haciendo un registro total de la casa. Mira debajo de la cama, mira dentro del cajón, mira el grifo, mira la puerta, mira la cocina... mira todo.
Bien.
Como muchos decís, el TOC gana terreno. La compulsión no evita la angustia, al revés, llega un punto en que hagas lo que hagas, te da igual, aumenta la obsesión, aumentan los rituales...

Mi descubrimiento fue el siguiente: cuando ya no podía más, cuando estaba harta de revisar y ... en serio, terminas... agotada, con un ataque de pánico. Un día... un día grité: "¡¡¡Pues me da igual!!!"

No podía más.
A cada revisión que hacía, surgía otra idea. No importaba lo mucho que revise, siempre hay otra idea obsesiva, otra petición... otra nueva manía que atender.
Bien, chicos, ¿sabéis que pasó ese día? cuando dije: "me da igual!!!" Fue un grito mental desesperado fruto del pánico y del cansancio. Os diré lo que pasó a continuación: el TOC se quedó callado.

Y al día siguiente... hice lo mismo. "Mira si pasa esto y si pasa lo otro y si..." ¡¡¡me da igual!!!

Y entonces descubrí otra cosa: EL TOC SALTA.

Sí, salta, jajajjaa, porque una niña de trece años ya no revisa la casa buscando fantasmas... tiene miedo a otras cosas. El TOC salta. Y la única forma de vencerlo es encararte con él y decirle: no me importa.

Se calla. Enmudece. Vencemos nosotros.

Pasaron muchos, muchos años y aprendí de este trastorno. Alguien me dijo: "es estrés  e inseguridad". Leo manuales en los que me veo muy retratada. La culpa, la angustia, el querer controlarlo todo.
Nada de lo que leáis os va a servir a no ser que hagáis algo de práctica. No somos necios, sabemos que las obsesiones son ilógicas. Sabemos que si revisas algo... esta bien, está revisado. Luego el problema no está en "ese algo" que nos obsesiona. Dice el escritor de este post que acabó obsesionado por la orina. ¿Y de dónde nace la idea de que la orina es contaminación? Cuando te pica una medusa, dicen que es lo mejor para la piel... Es nuestra mente la que crea esa "historia", esa "obsesión", esa idea. No podemos controlarlo todo.

Es difícil, lo sé. Y seguramente será una tendencia incurable. Hay gente nerviosa, hay gente depresiva, y hay gente que se obsesiona.... pero una vez que nos "conocemos", hay que saber que sí tenemos opción. Hay opción. No hay porque sentir esa angustia irremediablemente, y ser esclavos de esos miedos. En serio. Yo he salido días relajada sin comprobar nada. Se puede. Podemos ganar. Todos.
Lo único que hay que hacer es enfrentarse a los miedos. Y ganar.

Mucho ánimo a todos.

desesperada7777

Re:Mi trastorno obsesivo compulsivo
« Respuesta #7 en: Junio 26, 2015, 11:13:38 pm »
me siento tan identificado contigo. mi problema es que me paso todo el dia lavandome las manos y lo peur dudando. es una enfermedad y podremos con ella. escribeme si quieres da gusto poder hablar con alguien q te entiende y poder contar nuestras ansiedades
desesperada7777

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
1394 Vistas
Último mensaje Septiembre 12, 2014, 03:02:57 pm
por fran
9 Respuestas
607 Vistas
Último mensaje Mayo 03, 2017, 11:26:07 pm
por alicia SC
0 Respuestas
880 Vistas
Último mensaje Agosto 04, 2017, 09:53:29 pm
por Vitali
8 Respuestas
434 Vistas
Último mensaje Abril 06, 2018, 04:00:38 pm
por jiren
2 Respuestas
782 Vistas
Último mensaje Abril 27, 2018, 07:57:40 pm
por Vitali