Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: mi trastorno obsesivo atormentado  (Leído 14633 veces)

Belmi

mi trastorno obsesivo atormentado
« en: Marzo 31, 2014, 01:26:50 pm »
Hola, soy mujer y tengo 30 años. Padezco lo que creo que es TOC puro o atormentado desde que tenía 17 años pero echando la vista atrás he tenido episodios aislados cuando era pequeña.
Yo no tengo compulsiones, simplemente se me meten ideas en la cabeza con tanta insistencia que no me permiten distraerme con otra cosa. Aún así he seguido con mi vida poco a poco y mirando atrás veo más sufrimiento que felicidad. Sufrimiento porque cuando un pensamiento negativo obsesivo se me mete en la cabeza en seguida me viene la ansiedad por no poder controlarlo, no puedo comer, no puedo dormir, no puedo estarme quieta, etc..
Mis obsesiones a lo largo de tantos años han sido muchas ya que cuando consigo liberarme de una ya tengo otra preparada en la cabeza, es decir, voy enlazando una con otra.

Ejemplos de las que he tenido pero ya no:
-creer que voy a hacerle daño a alguien hasta el punto de no poder estar en la cocina con gente o evitar tener un cuchillo encima de la mesa: no he vuelto a tenerla y menos mal porque me ha hecho mucho, mucho daño
- no poder acostarme sin terminar un juego, ver una pelicula al completo o leer un capítulo entero de un libro: no he vuelto a tenerla
- tener que cerrar las persianas de toda la casa antes de salir por la puerta y comprobar que la puerta está bien cerrada: no he vuelto a tenerla.

Ejemplos de las recurrentes de antes y ahora:
- la comida me da asco
-no querer dormir por miedo a tener pesadillas: esta obsesión es muy recurrente, estoy semanas con la obsesión en la cabeza, después se va y meses después vuelve a aparecer.
- miedo irracional a volverme loca por no poder controlar la sitación de mis obsesiones.
- miedo a lo desconocido y a lo que no puedo controlar
- miedo a la incertidumbre de mi futuro
- miedo a no saber que hay después de la muerte: este es el que tengo ahora en todo su auge.
- miedo a no saber si voy a poder soportar tener un bebé dentro de mi: también estoy con este miedo porque estaba planteandome tener un hijo...

MEDICACIÓN: Empecé a medicarme cuando tenía 18 años, al principio solo me mandaron ansiolíticos como el dorken que dejé de tomar porque no me hacían nada.
Más tarde en un cuadro grave que tuve otra psiquiatra me mandó paroxetina porque fue la primera vez que me dijeron que tenía TOC. Más tarde empecé con una psicóloga y dejé la medicación, como ví que no adelantaba nada después de varios meses con la terapia lo dejé y más tarde recaí por lo que seguí con la paroxetina (la he dejado y he vuelto a tomarla por lo menos 10 veces). Hace un año fui al psiquiatra porque quería tener un niño y me dijo que no podía tomar paroxetina, yo tampoco quería tomarla porque no me encontraba bien con la medicación ya que aunque no tenía ideas anormales en la cabeza también sufría muchos dolores de cabeza y mucho nerviosismo continuo. Me mandó fluoxetina pero me sentía peor que con la paroxetina así que me cambió a sertralina que ya fue la gota que colmó mi vaso. Creo que no me he sentido peor en toda mi vida. Estuve un mes tomándola y me sentía muy nerviosa, sin poder comer ni dormir y no frenaba los pensamientos obsesivos por lo que decidí cambiar de médico. Lo último que estoy tomando es mirtazapina 15mg. Yo me estoy tomando 1/2 pastilla porque siempre intento tomar la dosis mínima para no estar muy mal. Me mantiene relativamente tranquila pero los pensamientos obsesivos no se van de mi cabeza.

TERAPIA: He probado con cuatro psicólogos desde que empezó mi tortura, he probado reiki, homeopatía y no he tenido mucha suerte.
Ahora llevo 5 meses con una psicóloga que según ella dice que tengo trastorno de ansiedad generalizada y no TOC cosa que no creo porque después de lo que he leído pienso que soy obsesiva atormentada.

Estoy con varias terapias:
una para frenar la ansiedad mediante la respiración. Esto es útil cuando te da un ataque aislado pero no cuando una obsesión no te deja pensar en otra cosa en todo el día.
Otro que es evaluar mis pensamientos mediante las distorsiones cognitivas.
Y el último y más duro el enfrentamiento a mis pensamientos: tengo que estar todos los días una hora seguida apuntando en una hoja todas las cosas que se me vienen a la cabeza y me provocan ansiedad. Después de esa hora ya no puedo pensar nada malo porque no es mi hora de pensar.... Hasta ahora no me conseguido mucho ya que ojalá pudiera cortar los pensamientos cuando yo quisiera y no preocuparme más hasta que no llegara la hora.

Después de toda la parrafada, tengo TOC o TAG? estoy siguiendo la terapia que mejor me conviene? tendré cura?
Yo estoy poniendo de mi parte, estoy intentando afrontar mis pensamientos porque quiero llevar una vida relativamente normal, formar una familia con mi marido y VIVIR sin miedos estúpidos que no llevan a nada pero todo es muy complicado. Cuando recaigo solo pienso que esta seguirá siendo mi vida hasta que me muera y tira al suelo todos mis planes de futuro.

Gracias de antemano por vuestros consejos.

aure

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #1 en: Abril 01, 2014, 09:32:17 pm »
Hola belmi, muchas veces puede haber dos trastornos simultaneos, aunque para mi,en
tu caso, si los hubiera, predominaria el trastorno obsesivo puro.
Muchos de tus miedos los tenemos la mayoria de la gente, la diferencia es que no llegamos a obsesionarnos de la manera  que lo haces tu, ni nos debatimos en pensamientos horas y horas.
El gran problema no es el pensamiento en si, es el valor que tu le des a ese pensamiento, si le das un valor grande, le estas dando mucha credibilidad y como
resultado te afectara emocionalmente, dando lugar a generar mucho miedo y ansiedad,
si el valor que le dieras fuero 0 el problema se habria acabado.
Cuando le pierdas el miedo a tus pensamientos y comprendas lo absurdos  e irracionales que son, habras salido de tu problema, pero tu diras ¿y como consigo eso? pues te aconsejaria dos cosas: la terapia de exposicion imaginaria grabada, la cual puedes ver como se hace leyendo el libro VENZA SUS OBSESIONES de la doctora edna foa, paginas 104 a 109  y como segundo, la terapia de los cuatro pasos del doctor jeffrey schwartz, en este foro hay un resumen de dicha terapia, y si no la comprendes muy bien, puedes llamar al telefono de ayuda al toc que hay tambien en este foro y te la explicaran detenidamente.
Por ultimo , es fundamental que aceptes tus pensamientos las 24 horas,no te debatas
con ellos pero aceptalos de buen grado,de esta manera y con tiempò puedes  tener
una sorpresa muy gratificante.
Veo que solo vives en el futuro, pero no en el presente,tienes que vivir y sentir el presente,que es lo unico cierto que tenemos, ese olor, ese paisaje, esa conversacion,
ese sabor, el futuro cuando llege sera presente, que es lo que vas a vivir.
Cuanto mas te enfoques en el futuro,,mas pierdes el presente, lo mas valioso que tienes. Como dice eckhart tolle, lo que causa tension y ansiedad es estar AQUI, queriendo o estando mentalmente ALLI, es decir, estar en el presente, queriendo estar o pensando en el futuro. VIVE EL PRESENTE. un fuerte saludo,aure.

Vitali

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2014, 11:25:33 am »
Si tuvieras que decir cuando te levantas por la mañana hasta media mañana del 1 al 10 tu nivel de ansiedad durante todo ese tiempo, ¿cual sería?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Belmi

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #3 en: Abril 02, 2014, 12:52:01 pm »
Muchas gracias por tu respuesta.
Yo intento no darle importancia e intento no debatirle pero al final cedo porque el ruido mental es continuo. he llegado a un punto en que mi primera reacción ante cualquier pensamiento que tengo es el miedo.
Ayer compré el libro que mencionas y el poder del ahora. Espero que me ayuden un poco porque mi cansancio y tristeza es continua y en los últimos meses me está afectando ya demasiado en mi vida diaria y sobretodo en la laboral.
Tambien voy a ver lo de la terapia de los cuatro pasos y se lo voy a llevar todo a mi psicóloga esta tarde a ver que le parece, aunque no sé si le va a hacer gracia...aunque por otra parte ya llevo mucho dinero gastado y no veo ninguna mejoría.

Por otra parte la pregunta que me hace Vitali del nivel de ansiedad, pues depende del día, algunas veces un 6 otras un 8, pero si estoy en nivel alto me tomo un ansiolítico porque no me puedo permitir estar tan mal en el trabajo. Aunque la tranquilidad me dura tres o cuatro horas y de nuevo vuelta a empezar.
Lo que quiero es estar bien sin depender de la medicación que por otro lado no me puedo tomar si quiero tener un hijo.

Gracias de nuevo por vuestro interés.
« Última modificación: Abril 02, 2014, 01:00:34 pm por Belmi »

Vitali

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #4 en: Abril 02, 2014, 03:21:46 pm »
Es muy curioso, porque puede ser que tengas un TAG. Las etiquetas tampoco ayudan, sino mas bien el resultado, el tema es que los TAG no se trabajan con las mismas herramientas que los TOC y requieren un trabajo previo muchisimo mas consistente

Los TAG tienen de preocuparse practicamente por todo. Tienen pensamientos obsesivos que van mutando en el tiempo de una forma muchisimo mas frecuente que los TOC. Un TOC suele quedarse atrapado en un pensamiento obsesivo durante 10 o 15 años, y ser siempre el mismo practicamente (pequeñas alteraciones simbolicas, hay casos excepcionales, pero la idea obsesiva no suele pasar de 3 o 4 cambios en una vida por decir un limite). Por ejemplo pensar en que puede hacerle daño a alguien, y extremar las precauciones de una manera excesiva, etc...
Ademas el tema de la ansiedad por la mañana es un rasgo distintivo de los TAG. Los TOC se suelen levantar bien por las mañanas sin demasiada ansiedad, mientras que los TAG no (excepto algunos TOC que tienen que ver con una obsesion especifica con levantarse, como preocuparse por que lado de la cama les conviene salir y cosas de estas, pero es otra historia)

En cambio el TAG tiene tendencia a tener miedo a miles de cosas que van cambiando. Si resuelves un miedo de un TAG con tecnicas de TOC se volvera a reproducir uno nuevo al cabo de los meses asi de manera continuada. El TAG hay que tratarlo desde la raiz. Requiere una terapia muchisimo mas cognitiva.

Y lo peor de todo es que los psicologos no son capaces de identificar esto y se les presenta una encrucijada constantemente que los vuelve aun mas ineficientes si cabe No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Hace un tiempo escribi un articulo acerca de los primeros pasos del TAG: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Yo tampoco soy especialista en este trastorno, y solo me he guiado un poco por algunos documentos que he leido de reconocidos expertos en tratamiento de la ansiedad.

De los libros que te recomendo Aurelio, es muy probable que el libro El Poder del Ahora si te lo tomas en serio, como una biblia, cause un mayor impacto que el otro por el motivo que el otro esta mas orientado a un TOC

Tambien hay una tecnica que conoci hace un tiempo, qe la veo practica para los TAG. Se llama Neurofeedback, aqui hay mas informacion
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Piensa que con la informacion que has dado, es imposible que ni aure ni yo podamos determinar con calidad tu problema. Solo son algunas pinceladas por encima para que puedas empezar a plantearte tu problema por tu cuenta.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Belmi

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #5 en: Abril 02, 2014, 07:06:56 pm »
A parte de mi problema otro añadido es no saber lo que tengo y por otra parte si es un fallo de química en mi cerebro cómo se arregla eso si no es con pastillas? supongo que aprendiendo a convivir con el problema pero ya llevo la mitad de mi vida con esto y después de leer mil artículos, intentar varias terapias y cambiar de psicólogo no consigo salir del problema.

 He estado dos meses haciendo un ejercicio que me mandó la psicóloga de pensar una hora al día en todos los pensamientos que me afectan que se me ocurran y el resto del día decirme que no es hora de pensar. Pero:
1º no he conseguido frenar los pensamientos después de esa hora.
2º Hay un par de obsesiones que ya no me afectan, pero que más da si seguidamente las reemplazo por otras.

Por otra parte también sé hacer los ejercicios de relajación para parar el ataque de ansiedad pero tampoco me sirve si en cuanto me calmo mi pensamiento empieza a bombardearme una y otra vez..

Lo que no sé es aprender a no darles importancia pero no sé como hacerlo y esa es la raíz de mi problema, espero que "el poder de ahora" me ayude un poco y empiece a ver las cosas de otra manera.

Gracias nuevamente.

Vitali

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #6 en: Abril 02, 2014, 10:32:15 pm »
Dedicate con el poder del ahora en cuerpo y alma. Tienes que repetir los ejercicios mas de 1 vez al dia, y repetirlos todos los dias. Minimo dedicar 1 hora al dia
Si no puedes permitirtelo, entonces ni lo leas sinceramente y sigue como estas ahora.

Esto responde a tu pregunta de las pastillas. Existen teorias emergentes en los ultimos años que indican que el cerebro posee unos niveles de "neuroplasticidad". Se sabe desde hace tiempo que las neuronas establecen y rompen enlaces constantemente, esa es la base de todo nuestro funcionamiento.
Este efecto provoca que en la actualidad solo se pueden cambiar determinados trastornos a base de un trabajo duro. Las pastillas no resuelven nada, solo ayudan a facilitar la transición. Por ejemplo si tu no puedes ni salir de tu habitación por miedo a contaminarte (un TOC tipico), un antidepresivo reduce tu nivel de rumiación y por tanto tus "defensas" a la hora de salir de la habitación. Por eso en un momento de "alegria temporal" que te aporta el antidepresivo puedes salir de la habitación, darte una vuelta por la ciudad y volver a tu casa, para darte cuenta que no fue para tanto. Si eso lo haces regularmente, cambias la química de tu cerebro por un proceso de habituación. Puede aparentar que fueron las pastillas quieren resolvieron, pero realmente fue el cerebro quien se "autocuro".

En la actualidad no existe una pastilla ni operación que sea capaz de modificar los enlaces neuronales para arreglar los trastornos.

En tu caso es algo mas complejo que el principio de habituación. Te hace falta tambien optimizar tu estado presente. El ejercicio que te mando tu psicologa es bueno y creo que podrias compatibilizarlo con los ejercicios del Poder del Ahora

Pero recuerda una cosa: Lo unico que va a mejorar para ti es la constancia en realizar los ejercicios, y la perseverancia para que al menos los realices sin desmotivarte, durante 1 hora minimo al dia.
Si crees que no eres suficientemente constante y puedes permitirtelo, te recomiendo que te plantees sesiones de Neurofeedback, pueden resultar un extra para tu desarrollo.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Belmi

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #7 en: Abril 03, 2014, 11:59:30 am »
Desde hoy empiezo mi cura y la hora de entrenamiento va a ser sagrado porque necesito cambiar esto ya.
 A parte la semana que viene empiezo clases de Yoga que creo que también pueden vernirme bien por el tema de la meditación.

En cuanto al neurofeedback creo que también me ayudaría bastante. He estado buscando por la zona de Málaga y por ahora solo he encontrado un gabinete de psicología en Marbella que lo practica.

Dentro de unas semanas escribiré de nuevo para contar mis expereriencias.

Muchas gracias Vitali  ;).

Vitali

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #8 en: Abril 03, 2014, 12:14:15 pm »
No se si el que has visto es el de Neurofeedback Marbella, pero utilizan el sistema NeuroOptimal que no es del todo fiable y puede resultar una insatisfacción.

Te recomiendo que si buscas alguien que lo practique que lo haga con un sistema que no sea ese.

Lo ideal es que te guies por este mapa:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero en la zona de Malaga no veo ninguno.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Belmi

Re:mi trastorno obsesivo atormentado
« Respuesta #9 en: Abril 03, 2014, 01:39:48 pm »
Si, ese es el que había visto. A mi tampoco me ha dado buena sensación.
Lo más cerca que tengo es Sevilla según el mapa y Cádiz que no aparece en el mapa pero lo he visto en la pagina web de mundopsicólogos.

Intentaré el sistema mindfulness primero y espero que con constancia me sea útil.

Gracias de nuevo.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
569 Vistas
Último mensaje Marzo 09, 2016, 11:50:34 pm
por Vitali
1 Respuestas
520 Vistas
Último mensaje Diciembre 22, 2016, 12:17:33 am
por Vitali
42 Respuestas
1311 Vistas
Último mensaje Mayo 03, 2018, 09:26:16 am
por Vitali
0 Respuestas
695 Vistas
Último mensaje Marzo 22, 2018, 05:40:57 pm
por Vitali
0 Respuestas
468 Vistas
Último mensaje Julio 01, 2018, 10:32:11 pm
por Francys08