Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Hoy a las 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Hoy a las 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Hoy a las 04:04:22 pm]


Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]

Autor Tema: [C] Mi madre tiene TOC  (Leído 2182 veces)

Luna92

Mi madre tiene TOC
« en: Enero 03, 2015, 02:59:08 am »
Hola bueno me presento, me he registrado por que ya no se como liderar más con esto.

Soy una chica de 21 años, desde que tenía 8 años es cuando todo empezó a ir mal, mi infancia a estado marcada por las peleas, los suicidios por parte de mi madre y los servicios sociales.
Mi madre antes me veía como su niña pequeña, su hija buena, pero con eso no significa que no me hiciera daño. Cuando cumplí los 16 años me revele un poco contra ella, y desde entonces me ha cogido manía, me trata muy mal, siempre tengo yo la culpa de todo lo que le rodea.
Todo en la casa tiene que estar perfecto, no se puede mover nada, y aunque todo lo haga según sus exigencias, siempre habrá algo que yo haga mal, si algo malo le ha pasado mientras que yo no estaba cuando llega acabamos peleando porque la paga conmigo, me saca faltas a casi todo lo que hago y he hecho, y me intenta alejar de las personas que me apoyan, me esta haciendo muchísimo daño, hace un año que tengo depresión y aunque siempre he intentado ser compresiva con ella, estoy llegando a un limite en el que no la soporto, me echa de casa cada dos por tres, sabiendo que no tengo recursos, y todo esto me hace pensar en el suicidio, y cuando pienso en ello pienso .. me esta volviendo como ella.. es una locura.

No se que me diréis, creo que esto es más para desahogarme, porque más compresión que yo he tenido con ella no se puede, y ya no se si simplemente pasar de ella y intentar hacer mi vida como buenamente pueda hasta que me pueda ir de aquí, creo que me ha cogido una especie de odio, todo lo que le va mal es por culpa mia

Con esto no quiero que os cintas ofendidos ni nada por el estilo, mi madre también a tenido una sobre protección por parte de mi abuela que creo que ha hecho que empeore toda la situación.

Saludos
« Última modificación: Enero 03, 2015, 03:02:31 am por Luna92 »

Vitali

Re:Mi madre tiene TOC
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2015, 01:19:12 pm »
Hola Luna92

Es muy comun ver a Madres desesperadas viendo a sus hijos sufriendo un TOC y no sabiendo cuales son las salidas. Ayer mismo justamente escribi una composicion de mensajes hablando sobre como tratarlo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero la verdad es que es bastante raro el efecto al contrario: Un hijo viendo como su madre o su padre sufre TOC y todo lo relativo al TOC cae sobre sus espaldas.

En el libro de Edna B. Foa leia como una madre con un TOC de tipo contaminación, sometia a sus hijos a llevar una vida bastante precaria por culpa de sus rituales, entre los que se incluian evidentemente las duchas y lavados, y aparte la restriccion de espacio en la que les limitaba a apenas dos habitaciones de una casa entera. A mi me pasaba lo mismo: Yo viviendo solo llegue a estar limitado a solo dos habitaciones de una casa entera, y uno de los principales motivos por los que no entra en mi cabeza tener hijos esta en la idea de pensar en tener hijos es porque no me gustaria acabar en esa situacion con ellos.

Muchas madres vienen preocupadas a este foro diciendo que tienen miedo a que sus hijos hereden en el TOC, pero nunca he visto a una madre o un padre preocupado viniendo a este foro diciendo que va a convertir la vida de sus hijos salgan o no con TOC, en un autentico infierno

Así que sinceramente, comparto tu pesar que aunque no lo he vivido, siempre he imaginado como podria ser en caso que yo tuviera hijos, y es por ello que lucho cada día para conseguir alcanzar un estado de superación en cuanto de esto del TOC se refiere.

Ahora vamos a hablar de una posible solución:
Aqui surge algo que es muy probable: Tu madre no creo que acepte que tenga TOC, o no creo que le apetezca dar el paso hacia su salida. Por regla general cuando es el efecto contrario, las madres suelen intentar hacer de guas a sus hijos para que sus hijos superen el TOC, pero al reves... ¿Como una hija podria guiar a su madre para tal efecto? ¿Acaso las madres y los padres alguna vez (rara vez) se dejaron guiar por sus hijos?

Por eso de momento solo se me ocurre una salida: La concienciación. Tienes que conseguir por todos los medios que tu madre se conciencie de su problema. Para empezar deberias intentar comprar un ejemplar de este libro: Venza sus Obsesiones de Edna B. Foa

No nos has contado mucho, pero me gustaria que profundizaras, ¿sabe al menos tu madre que tiene un TOC? ¿ha ido alguna vez a terapia y/o al psiquiatra? En base a esto se podria intentar unas u otras alternativas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Luna92

Re:Mi madre tiene TOC
« Respuesta #2 en: Enero 04, 2015, 01:31:57 am »
Muchas gracias por tu respuesta.
Mi madre sabe que tiene TOC y aparte de ello, tiene depresión lo que ha hecho que la situación haya ido a peor, ella lo acepta, sin embargo, no se da cuenta de que muchas cosas que hacen no son normales, y al final acabo yo siempre siendo la rara.

Es muy raro, porque o nos llevamos muy bien llegando a ser amigas, o nos llevamos fatal, nunca hay un termino medio, y siempre que tiene un problema, hago de su problema el mio y la intento ayudar, no me lo agradece y pienso a veces que debería ser un poco más egoísta, por al final ella aunque no se de cuenta me esta causando problemas a mi, sin embargo no la podre dejar de lado, es una persona también de carácter débil, es complicado como para escribirlo todo por aqui.

Siempre intento tener paciencia o simplemente hacer como que no existe el problema,hasta los días que la toma conmigo, pero eso hace que todo se junte y un día explote de la peor manera posible, y ella me podrá decir muchas cosas pero como yo siga el juego, es muy rencorosa, al final siempre yo soy la mala, y llego a veces a creérmelo.

Quiero ayudarla, pero llevo ya tantos años con esto, y aparte ahora tengo mis propios problemas que ya no se que hacer, porque comprendo que sea una enfermedad, pero luego cuando me hace daño, no pienso que se deba de excusar con ello. En fin.. muchas cosas de las que he leido en el artículo las he intentado, pero la mayoría de veces que no sigo los rituales que tiene acabo perjudicada así que lo he dado por vencido

Vitali

Re:Mi madre tiene TOC
« Respuesta #3 en: Enero 04, 2015, 01:58:37 pm »
Ella no tiene que aceptar el hecho de seguir como esta, de hecho si tiene un TOC es improbable que acepte su situacion tal como es, seguramente aunque no te lo diga, ella sea la primera que le gustaría cambiar algun dia y dejar atras tanto malestar.

En estos caso para resolver la tesitura que planteas lo que se suele hacer es una cosa entre las dos partes: Un pacto
¿El problema? Que ella no depende de ti, sino tu de ella. Es como si un esclavo quisiera pactar con su dueño. Y muchas veces ocurre la tesitura que los hijos parecen como esclavos de sus padres: O se hace lo que ellos dicen o te jodes.

Entonces por eso surge mi tesitura de como un hijo deberia tratar con un padre con TOC, considerando que el hijo no puede ejercer ninguna fuerza para llegar a los terminos y condiciones a los que se suele llegar en caso de una terapia en condiciones.

Por eso la "tecnica" del pacto es altamente dificil: Solo te queda una como te dije en el anterior correo: Concienciación
- Concienciacion de que su vida puede ir a mejor
- Concienciacion de que su vida esta limitada con respecto a sus valores

Y para ello bajo mi punto de vista, la unica tecnica que funciona para este caso en concreto es la Terapia de Aceptación y Compromiso, ni la Terapia de Exposición y Prevención de Respuseta, ni la Terapia de los Cuatro Pasos, ni ninguna Terapia de tipo Cognitivo pura... por el simple hecho que la Terapia de Aceptación y Compromiso utiliza una herramienta que bien usada puede ser altamente efectiva para la concienciación: La Tecnica de Desesperanza Creativa

Pero no me respondiste a mis preguntas: ¿Ha ido a algun psicologo, psiquatra ya? No necesito que me cuentes tu vida y lo mal que te va con tu madre, ya lo sobreentiendo. Lo importante es ver que pasos puedes tomar con el objetivo de alcanzar una vida mejor para ambas.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
967 Vistas
Último mensaje Marzo 13, 2015, 04:12:05 pm
por Hero
1 Respuestas
579 Vistas
Último mensaje Septiembre 11, 2016, 03:33:08 pm
por Vitali
1 Respuestas
508 Vistas
Último mensaje Noviembre 07, 2016, 07:46:08 am
por kpaax
4 Respuestas
769 Vistas
Último mensaje Octubre 12, 2017, 10:41:32 am
por Sira43
1 Respuestas
98 Vistas
Último mensaje Septiembre 04, 2018, 01:29:10 pm
por Vitali