Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Autor Tema: [C] MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO  (Leído 577 veces)

jpdazab

MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« en: Octubre 18, 2017, 11:40:38 am »
Hola Soy Juan,

he decidido compartir mis conocimientos acerca de lo que todos llamamos TOC o transtorno obsesivo compulsivo.

Yo llevo 10 años luchando, tengo 26 y he podido entender MUCHISIMAS cosas sobre éste tema y se los quiero compartir:

Hace 10 años, de la noche a la mañana mi mente empezó a sugerirme de forma muy agresiva que yo era HOMOSEXUAL (consecuencia de un amigo que, por mi TEMOR a invitar a salir a una chica me lo dijo -como broma- que yo era gay), desde ese dia mi vida cambió.

Los pensamientos empezaron a llenar mi mente, todos los dias a todas horas, aumentaban muy rapidamente "eres gay" "claro, ahora todo tiene sentido, si no logras salir con las mujeres es porque eres GAY" y asi sucesivamente.

Llegué al punto que mi comportamiento cambió, empecé a evitar hombres, me obligaba a mirar mujeres (intentando sentir placer al hacerlo) y lo único que sentia era ANSIEDAD.

Si, ANSIEDAD, no tenia ni idea lo que era, no sabia el porqué mi fuerte sudoración, mis palpitaciones, mi tensión, no entendia porque todos esos pensamientos en mi cabeza me estaban generando todas esas sensaciones fisicas.

Yo intenté restarle importancia, además, por mi edad de la época (18 años) desconocia completamente lo que me estaba sucediendo, pensaba era una cosa pasajera y después todo volvería a ser como antes, pero no, no fué asi.

Desesperado, inicié a buscar respuestas, claro, todas en internet (ésto me hizo mucho daño, pero también me dió respuestas) inicié buscando "test de homosexualidad" y terminé descubriendo el TOC.

Mi ansiedad empezó a aumentar, antes, la sentía solo cuando pensaba en ser homosexual, pero después inició a generalizarse, al punto que las 24 horas del día la tenia.

Llegué a un punto de tristeza, desesperación y frustración, que me remití al centro médico y me dieron cita para el reparto psiquiatría (Me sentía loco, no entendía porqué tenia que ir allá, pero creo que mi desesperación era más grande y accedí).

Fui a la cita y la psiquiatra, después de conocer mi historia, lo primero que hizo fué RECERTARME ANTIDEPRESIVO. Pienso que si lo que sé ahora, lo hubiera sabido ese dia, NUNCA hubiera accedido a tomar pastillas NUNCA y eso es algo de lo que me arrepiento, porque sé que con otros métodos hubiera podido salir.

Tomé antidepresivos por 6 años.

Después de esos 6 años (sin recibir terapia) decidí suspender y la ANSIEDAD, DEPRESION, PROBLEMAS SEXUALES y demás aumentaron como nunca los habia tenido antes y desde ahi mi vida se volvió aún mas dificil.

No quiero extenderme demasiado, quiero decirles a todos que después de tantos años, he entendido primero que todo que NO ESTAMOS ENFERMOS, no dejen que el termino TOC les haga pensar lo contrario, POR FAVOR.

Y otra cosa MAS importante, he entendido que aqui el hecho no es saber si se ES o NO homosexual, no es entender con la razón si amamos o no a nuestras parejas, entiendan, nosotros queremos tener respuestas de manera racional, porque tenemos miedo de sentir, mas bien, busquen las causas de dichos pensamientos, yo entendí que mi idea de ser homosexual era causada por un miedo profundo que tenia hacia las mujeres, porque siempre fui muy timido e inseguro y me sentia inferior y rechazado.

Por favor, lo mas importante aqui es la ANSIEDAD, trabajen en ella, dediquense a eso, hagan lo que más puedan para aprender a conocerla, abracenla, denle amor, la ANSIEDAD está en nuestras vidas para decirnos que debemos hacer cambios, que debemos darnos más amor a nosotros mismos, HAGANLO, aprendan a amarse a quererse mas y verán que poco a poco las cosas mejorarán.

Si tienen mucha ansiedad, los pensamientos van a venir a la mente, la mente trabajará demasiado y eso hará que nos sintamos tristes y deprimidos, si aprendemos a gestionar la ansiedad los pensamientos disminuirán gradualmente.

Un abrazo a todos, no saben lo importante que es para mi ésto y si alguien necesita ayuda o algún consejo me escriba que estaré feliz de ayudarlos, no puedo decir que estoy curado, pero si estoy en un proceso en que he podido entender muchas cosas y me hubiera encantado que alguien me las hubiese dicho antes, cuando no sabia para donde ir.

Lo que nos está pasando es una señal de nuestro cuerpo, alma y mente para hacer un cambio, para evolucionar, para amarnos, para valorarnos, cuando nosotros hagamos lo que nuestro cuerpo nos pide la ansiedad y los pensamientos se irán.

Mucha fuerza y esperanza, ésto no es tan grave como no lo hemos puesto, es un camino hacia el autoconocimiento y el aprendizaje.

Juan.
« Última modificación: Octubre 18, 2017, 12:11:01 pm por jpdazab »

Vitali

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2017, 01:18:56 pm »
Conforme iba leyendo por un momento pense que ibas a decir que Dios te había curado o algo así como golpe final del texto.
Pero afortunadamente no fue así

Por lo demás creo que si has conseguido tener una visión clara de la recuperación.

Todo bien, savlo un tema que sé que es "delicado" y de hecho puede perjudicar más que ayudar y es este comentario

Citar
Y otra cosa MAS importante, he entendido que aqui el hecho no es saber si se ES o NO homosexual, no es entender con la razón si amamos o no a nuestras parejas, entiendan, nosotros queremos tener respuestas de manera racional, porque tenemos miedo de sentir, mas bien, busquen las causas de dichos pensamientos, yo entendí que mi idea de ser homosexual era causada por un miedo profundo que tenia hacia las mujeres, porque siempre fui muy timido e inseguro y me sentia inferior y rechazado.

Esto precisamente suele ser un grandísimo error y algo que incluso suele llegar a empeorar el caso de muchos TOC. Las "causas" generlamente no se saben. En 9 de cada 10 personas no se tiene ni idea, de porque les pasa eso. Y creeme que la mayoría se pasan el día ahí pensando "¿por que será?". De hecho cuando entra mucha gente en este foro con estos tipos de TOC, cuentan unas historias de miles de palabras, convencidos de que alguien al leerlos, quizá pudiera vislumbrar ese "¿por qué será?" evidentemente, sin exito.

Uno de los grandes errores del tratamiento del TOC, es analizar las raices del problema. Porque en el fondo, las raices del problema son neurológicas. Estan basadas en un condicionamiento operante puro y duro en el que la evitación y la compulsión, son el estímulo (el sonido de la campanita), y la baja del estado de incertidumbre y ansiedad, son el premio (la comida)

2 millones de condicionamientos después a lo largo de varios años, la persona se pregunta: ¿Cómo he llegado hasta aquí? Generalmente, el tipo de TOC sucede por una cuestión moral. Cuanto más odies algo para ti, más probabilidades hay de que sufras ese tipo de TOC. Y evidentemente al juzgar moralmente algo, creas una pasión hacia ello, que suele ser de tipo miedo: "Me da miedo que esto que odio, a mi me suceda".

Por eso, el tratamiento debe ejecutarse sin analizar las causas. Eso si, existe un enfoque en el cual, se debe trabajar eliminar esa carga moral que tanto peso pone sobre el TOC y dificulta su recuperación

Tu precisamente al haber sacado esa idea: "tengo miedo a las mujeres, me siento rechazado por ellas", de alguna forma, eliminaste esa carga moral que te empujaba tu tipo de TOC hacia una recuperación

Pero aún asi lo importante es saber la naturaleza del TOC, porque deberías saber que el TOC se reproduce con el tiempo. Hoy es un TOC de homosexualidad, y mañana será un TOC de hipocóndria, o un TOC de impulsión. Por eso nunca has de "cantar victoria"

Citar
Mucha fuerza y esperanza, ésto no es tan grave como no lo hemos puesto, es un camino hacia el autoconocimiento y el aprendizaje.

Creo que tienes buenas bases planteadas pero ojo, si es más grave de lo que piensas. No subestimes al TOC.

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

jpdazab

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2017, 02:28:19 pm »
Hola Vitali,

Muchas gracias por tu respuesta.

Primero que todo, entiendo que mi historia pueda tomar un "aire" religioso, pero no.

Entiendo tu punto de vista, cuando digo de "buscar las causas" es una invitación a iniciar un camino terapeutico para conocernos de forma profunda, estoy seguro que la mayor parte de las personas que sufrimos de ésto, tenemos un concepto bastante superficial de nosotros mismos, no sabemos quienes somos, que nos gusta, que nos provoca miedo, no sabemos amarnos, somos personas MUY inseguras, que nos subestimamos y esa inseguridad, estoy convencido que es el "terreno" perfecto para las obsesiones (miedos).

Puedo asegurarte que el 90% de las personas que tenemos obsesiones, no gozamos de una sana autoestima y ESO es muy importante para empezar a recuperarse.

Por eso, me parece fundamental que las personas que están en su momento más critico con las obsesiones hagan un PARE completo a su vida (te lo digo porque por desgracia yo no lo hice) precisamente para entender el porqué de dichos pensamientos, recuperando confianza y sanando la autoestima. (siempre con una terapia adecuada).

Nosotros los seres humanos tenemos TODOS pensamientos desagradables, creo yo que los que sufrimos de obsesiones, primero que nada es porque tenemos una "tendencia" a la obsesión, segundo por nuestra personalidad rígida, absolutista "ese hombre de allá me pareció atractivo ENTONCES SOY GAY" y tercero por nuestra inteligencia (que en éste caso no nos ayuda mucho) visto que queremos respuestas de TODO con la cabeza y no con el CORAZON (no nos permitimos sentir), pero creo que decir que tenemos una enfermedad, me ha siempre parecido un poco exagerado (desde un punto de vista terapeutico) porque estoy convencido que no es asi, yo lo llamo más bien "desequilibrio emocional"

Si tu en tu camino terapeutico, entiendes que eres una persona rigida y absolutista ya estarás entendiendo poco a poco el porqué de dichos pensamientos.

No estoy subestimando la gravedad, créeme, porque literalmente ésto cambió mi vida, estoy compartiendo mi experiencia desde un punto de vista más "humano" de dejarnos de centrar en "estoy enfermo" y tomarlo como un camino hacia la evolución y el autoconocimiento.

Además como dices tu, no es tanto el hecho del pensamiento homosexual, visto que siendo una obsesión puede convertirse en otra cosa (como citaste abajo), creo que donde hay que trabajar muchisimo es en la "gasolina" de dichas obsesiones, LA ANSIEDAD (en TOC hace parte de los Transtornos de ansiedad). Ella "alimenta" esos pensamientos, que crecen y producen más ansiedad, convirtiendo todo en un circulo vicioso dificil de salir.

La ansiedad se produce por un miedo, y nuestros pensamientos obsesivos son miedos hacia algo que no nos gusta, si controlamos la ansiedad, automaticamente nuestros pensamientos perderan fuerza y se irán.

Lo que quiero con mi historia es que las personas que están pasando por ésto, se dejen de centrar tanto en el TOC e inicien a hacer un cambio TOTAL en sus vidas, cambiando sus costumbres, inciando una terapia indicada, aprender a meditar, comer mejor, hacer actividad fisica, etc...

lapeque

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #3 en: Octubre 18, 2017, 02:55:53 pm »
Juan,
Me alegro que hayas salido (superado?) el TOC. No estoy muy de acuerdo en el planteo de que le busquemos la raíz, es TOc y hay que lidiar con esto. Cortar los rituales y trabajar lo cognitivo.
Como hiciste con los rituales? Tuviste? En mi caso yo entraba en un loop de rituales que me generaban mas ansiedad (toc hipocondríaco), y así perdí 4 años de mi vida acostada en un diván analizando mi autoestima y el porque de mis conductas. No digo que eso a algunos les funcione, no es mi caso.
Si algo aprendí es que el TOC me va a acompañar siempre, ahora son ideas obsesivas, en el futuro serán intrusivas (voy por ello!).
Igual celebro que hayas mejorado con tus técnicas, se nota el esfuerzo.

Ojo, yo no soy psicóloga, ni nada que ver, así que hablo solo por mi experiencia personal (de hecho soy una persona que estudió una carrera dura como es ingeniería).
Saludos!

peque
LaPeque

jpdazab

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #4 en: Octubre 18, 2017, 03:13:32 pm »
Hola peque,

bueno, creo que tampoco estoy de acuerdo en que nos centremos en la raiz, PERO recuerda que muchas de nuestras conductas, negativas y/o positivas se hicieron en la infancia.

Yo creo que SI se debe ir en el profundo (y eso quiere decir también ir a nuestra infancia) para entender que desarrolló ciertos comportamientos (por ejemplo en mi caso, siempre me consideré timido e inseguro con las chicas, eso hizo que los pensamientos obsesivos sobre la homosexualidad se hicieran más fuertes), también creo que se debe hacer un trabajo centrandose en el momento presente, para aprender a quitarle fuerza a los pensamientos obsesivos (Que trabajo dificil eh?) y la ansiedad.

Es un trabajo que lleva tiempo, pero nos hará descubrir tantas cosas (Yo desde que sé que tengo todo esto he descubierto un mundo de mi mismo y eso me tiene muy contento)

Estoy de acuerdo contigo que, las personas que tenemos tendencia a las obsesiones, las tendremos siempre, pero, por ejemplo, si entendemos que por naturaleza somos controladores (porque lo somos) y trabajamos para dejarnos un poco llevar, si entendemos que no podremos controlar todo lo que nos pasa, ya será un gran escudo para las futuras obsesiones.

Si ademas aprendemos a ser menos rigidos, perfeccionistas y absolutistas tambien estaremos mas preparados para eso.

Entre más nos conozcamos, entre más nos fortalezcamos emocionalmente, el TOC y las obsesiones tendrán menos espacio

Hay que tener paciencia, fuerza y mucha esperanza, abrán momentos buenos y malos, pero de esos malos saldremos más fuertes que nunca.

Yo aún estoy haciendo terapia, no tomo más medicamentos y estoy aprendiendo a meditar, hago yoga, actividad fisica, como bien, tomo integradores naturales para la ansiedad y todos los dias hago todo el esfuerzo para aportar algo más a mi completa recuperación.

Un saludo.
Juan

valentin (mex)

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2017, 02:11:12 am »
Que tal Juan

Lo leí todo, muy interesante,
gracias por compartir.

Vitali

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2017, 10:13:15 am »
Citar
Yo creo que SI se debe ir en el profundo (y eso quiere decir también ir a nuestra infancia) para entender que desarrolló ciertos comportamientos

A mi me parece muy bien la opinión personal de cada uno, pero ya se ha hecho mucho hincapié sobre esto en las investigaciones para hallar, que de hecho ese "ir en lo profundo" puede incluso llegar a ser contraproducente, como te comentaba lapeque.

El tema es que como ya te comente en el anterior correo,, la probabilidad de que dentro de 1 año, nos vengas con otro TOC diferente, es bastante alta. Con lo cual entender que desarrollo en tu infancia unos comportamientos especificos, no quita que dentro de dos semanas, se desarrollen otros nuevos, y no tengas ni idea de donde vienen. Y esto te venga repitiendo sistematicamente durante toda tu vida hasta tu muerte

Por eso, es totalmente irrelevante saber el origen de nada en un TOC y a veces incluso pienso que puede llegar a convertirse en una compulsión en si (la necesidad de saber de donde viene todo en esta vida). Es como un circulo vicioso: Descubres el motivo para inmediatamente despúes, volver a caer en el problema

Adicionalmente a esto, también has de considerar que cualquier forma de tratamiento tiene un porcentaje de exito en ciertas personas. Hasta las pastillas placebo (sin nada químico, caramelos), han hecho que gente se recupere del TOC.

A mi personalmente en cambio, si que me interesa leer, lo que hay en común entre todas las personas que se recuperan. Porque si que hay cosas en común. Y muchas veces en el análisis e investigación precisamente esto es lo que facilita el cambio: ¿Que es lo que tuvieron todos esos en común para mejorar significativamente?

Por ejemplo una de las cuestiones más importante de la terapia de Exposición es el hecho de no rechazar la ansiedad como comentas aquí:

Citar
Por favor, lo mas importante aqui es la ANSIEDAD, trabajen en ella, dediquense a eso, hagan lo que más puedan para aprender a conocerla, abracenla, denle amor, la ANSIEDAD está en nuestras vidas para decirnos que debemos hacer cambios, que debemos darnos más amor a nosotros mismos, HAGANLO, aprendan a amarse a quererse mas y verán que poco a poco las cosas mejorarán.

Esto precisamente, es algo que estas haciendo positivo para que si en un futuro vuelves a recaer, con esta mentalidad te ayude a recuperarte pronto o apenas sea un bache leve.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

valentin (mex)

Re:MI HISTORIA CON EL TOC -LEER- LES AYUDARA MUCHO
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2017, 01:56:01 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Si ademas aprendemos a ser menos rigidos, perfeccionistas y absolutistas

Que tal Juan

Entiendo lo que nos quieres decir, yo lo conozco con el nombre de:
"Pensamiento dicotómico" o sea, para nosotros o es blanco o es negro y no hay mas.

grax por compartir lo que a ti te sirvió.

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
913 Vistas
Último mensaje Abril 28, 2014, 10:58:27 am
por Vitali
4 Respuestas
831 Vistas
Último mensaje Junio 21, 2014, 02:09:47 am
por Majo
10 Respuestas
758 Vistas
Último mensaje Junio 28, 2015, 11:59:03 am
por fernandell
9 Respuestas
288 Vistas
Último mensaje Octubre 15, 2017, 12:38:06 pm
por Vitali
0 Respuestas
239 Vistas
Último mensaje Septiembre 27, 2017, 10:59:28 am
por Vitali