Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: Me presento  (Leído 2418 veces)

soyeva

Me presento
« en: Enero 08, 2013, 07:13:33 pm »
Hola a todos,

Mi nombre es Eva, y he encontrado este foro por casualidad, buscando información para mi trabajo de fin de postgrado en psiquiatría (sobre el TOC). No tengo TOC, pero me interesa conocer todo lo relativo a este trastorno. La razón por la que elegí el TOC para mi trabajo fue conocer que la terapia conductual es uno de los tratamientos de primera elección para este trastorno, (estoy en mi segundo año de Master en Terapia conductual).

Bueno, no me quiero liar demasiado. Me gustaría conocer más y mejor este problema y compartir con vosotros este espacio.

Saludos

Eva
Eva Santos

Psicóloga conductual
Nº colegiado: GZ02044

Vitali

Re:Me presento
« Respuesta #1 en: Enero 10, 2013, 12:08:38 am »
Hola Eva. Me alegro de conocer a una persona tan interesada en el tema por este foro. Yo personalmente sufro de TOC, y ello me animo a mover este foro adelante. No se si eres de España, pero en este país, este trastorno es un enorme tabu y esta tremendamente mal visto, y esto es otro de los motivos, para promover el conocimiento del mismo poco a poco, siempre que sea posible, y ayudar a los que lo sufren, o sus relativos.
Bajo mi criterio creo que la terapia conductual tiene las vistas de ser de lo mas efectivo al menos por su transfondo contextual. No tengo raices en cuanto a la Psicologia Clinica se refiere, ni tampoco en cuanto a la epistemologia de la terapia, ni siquiera conozco todas las excepciones que se han encontrado durante el tratamiento con este tipo de terapia. Cualquier cuestión ya nos comentas

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

soyeva

Re:Me presento
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2013, 10:56:18 am »
Hola Vitali,

Gracias por la bienvenida. Sí, soy de España, y la verdad es que no he percibido ese "tabú" que mencionas, aunque no dudo que exista, el ser humano teme lo que ignora, y eso solo puede combatirse con apertura, información. Me parece una gran idea y te felicito por tu iniciativa al abrir este foro. El apoyo entre las iguales es fundamental, si no para vencer el problema, por lo menos para controlarlo.

Efectivamente, Ahora mismo la terapia conductual de exposición con prevención de respuesta es la que mejores resultados está dando. Existen diferentes subtipos de TOC, y algunos responden mejor al tratamiento, tanto farmacológico como psicológico. Lo que es determinante a la hora de una mayor probabilidad de remisión es un diagnóstico lo más temprano y preciso posible.

He visto algunos mensajes de personas que dicen tener un diagnóstico de TOC, pero que no describen los síntomas del TOC. Las ideas obsesivas por sí solas no indican necesariamente un TOC, éstas pueden aparecer en otro tipo de trastornos como la depresión.

Bueno, ya iré comentando y aportando en lo que pueda. De momento quiero dejar este enlace a un documental muy interesante, que es probable que ya conozcáis, pero por si alguien le interesa:

Tiene 5 partes:


Saludos.

Eva
Eva Santos

Psicóloga conductual
Nº colegiado: GZ02044

Vitali

Re:Me presento
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2013, 12:06:15 pm »
Hola Eva

Efectivamente tambien he observado algunos mensajes que no indican con claridad si se trata de un TOC. De todas formas la terapia conductual en terminos generales tambien se considera la terapia mas popularizada en la actualidad por excelencia, y tambien es de las terapias mas duras de sobrellevar (dado que el paciente tiene que pasar por situaciones muy dificiles). Y concretamente dentro del conductualismo, yo al menos hablando de la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.

No tienes TOC, por tanto tampoco te puede servir de guía y referencia, pero existe un libro, que en la actualidad resulta mi punto de partida: No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Venza sus Obsesiones de Edna B Foa y Raid Wilson. No se si lo conocias, es mas un autotratamiento para casos donde el TOC no esta severamente distendido en la persona. Ademas son necesarios muchos requisitos entre ellos, el ferviente deseo de superación, personas de apoyo en el entorno que conozcan y puedan servir de soporte durante el tratamiento, etc... existen determinadas personas que aun con ganas de superarlo tendrían un alto indice de fracaso, por ejemplo, si intentaran seguir las indicaciones de este libro en solitario. Y ni aun cumpliendo requisitos, se garantiza el exito, de hecho yo he intentado pasar por el, y de momento no he alcanzado el resultado pleno, pero de momento ha sido el tratamiento no-farmacologico que mas resultados me ha dado hasta a fecha (y hasta donde más lejos me ha empujado, he superado algunas trabas que anteriormente resultaban una dificultad)

Hay algo que en cierto sentido echo en falta comparativamente hablando a clinicas de UK y de USA, los centros especializados de recuperación del TOC (o a lo mejor existen pero yo los desconozco). Si es cierto que existen psicologos que se dedican a hacer "asistencia sanitaria" a domicilio para servir de guias a los pacientes durante una temporada. Aun asi esto solo se da para casos muy severos al menos aqui. Hasta la fecha lo unico que he conocido son señores/as psicologos sentados en una mesa hablando un monton.

Y en cuestiones de TOC creo que es totalmente inutil este tipo de terapia (aunque tenga buenas intenciones, y este basada en un principio de terapia conductual). La terapia conductual por fuerza, ha de seguirse en el lugar del conflicto, si la persona es una acumuladora, hay que ir a su casa y empezar a "instigarle" a desechar las pilas de objetos que le causan menor intensidad de ansiedad al principio e ir avanzando progresivamente.

No vale con decirle desde la consulta: "Usted debe desechar la pila de cartas primero que es lo que menos ansiedad le causa" para luego comprobar 10 consultas despues, que no solo no ha tirado ni una sola carta, sino que ahora acumula envases de plastico. Aunque esto que estoy diciendo va totalmente en contra de la filosofia paciente-consulta que hasta ahora ha ido muy bien en la medicina tradicional. En el documental este que has puesto, viene muy bien mostrado la filosofia real para llevar un TOC adelante entre terapeuta-paciente.

En cuanto al documental, habia un mensaje en el foro en el que aparecen todas las partes del mismo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
7 Respuestas
386 Vistas
Último mensaje Diciembre 12, 2017, 03:18:20 pm
por Vitali
1 Respuestas
301 Vistas
Último mensaje Diciembre 17, 2017, 03:51:42 pm
por Vitali
61 Respuestas
1565 Vistas
Último mensaje Mayo 12, 2018, 03:51:25 pm
por Vitali
40 Respuestas
2339 Vistas
Último mensaje Junio 20, 2018, 02:56:49 pm
por Vitali
4 Respuestas
754 Vistas
Último mensaje Mayo 30, 2018, 05:55:25 pm
por Vitali