Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Presentación/Ayuda/¿Qué hago? por Vitali
[Octubre 23, 2018, 09:19:51 pm]


Re:Alguien por favor ayúdeme! :'c por anonim
[Octubre 22, 2018, 10:02:38 pm]


Presentación/Ayuda/¿Qué hago? por anonim
[Octubre 22, 2018, 09:05:56 pm]


Re:Heridas traumaticas de la infancia por Reskins
[Octubre 22, 2018, 04:48:31 pm]


Re:Obsesión con la respiración por Diego RG
[Octubre 22, 2018, 03:57:24 pm]

Autor Tema: [C] Me presento. Un saludo a todos!  (Leído 891 veces)

kemptan

Me presento. Un saludo a todos!
« en: Enero 26, 2015, 06:34:28 pm »
Buenas amigos, este fin de semana encontré este foro y la verdad es que me quedé muy sorprendido que exista un foro para hablar sobre un tema, que desde luego, no es nada sencillo, gracias a quien lo haya creado porque es importante para mucha gente!

Les paso a contar mi historia lo más, tengo 23 años y tengo TOC, aunque sé de el desde hace aproximadamente 4 meses cuando fui a un psicólogo.

Imagino que como a mucha gente que tiene esto, nunca se imagina al principio que tenga nada, sino que tienes comportamientos un tanto extraños o tienes una personalidad simplemente especial, precisamente eso es lo que recuerdo cuando con 12-13 años hacía rumiaciones mentales sobre todo, mi vida, mi personalidad, mis relaciones sociales, mis objetivos, etc etc...  Al principio recuerdo que hasta me gustaba "meterme" en mi mente y reflexionar sobre todo, me aclaraba las ideas, me hacía imaginarme una vida bonita y llena de sueños, y eso para un niño puede llegar a ser bonito. Así fue siguiendo todo hasta los 18 años más o menos, mi control mental era exagerado pero mi comportamiento hace fuera, ante la vida, era pese a mi timidez, normal; amigos, instituto, todo perfecto...

Pero en esa época vino la separación de mis padres, y por motivos de trabajo ambos se tuvieron que ir de la ciudad. Yo por cabezonería, y porque en mi ciudad tenía mi vida, decidí quedarme con unos familiares. Y ahí comenzó un calvario, que si bien lo ha sido, no he sido consciente realmente hasta que he ido al psicólogo y lo he visto claro. 

Al irse mis padres, me marqué como objetivo buscarme por mi mismo la vida, buscar trabajo, vivir solo, y me obsesioné tanto con el objetivo que pese a la cantidad de amigos que tenía, empecé a asilarme socialmente, lo que antes era control mental, ahora eran obsesiones puras y duras por todo, - evidentemente, tampoco me desarrollé laboralmente porque la evitación me afectaba en todos los aspectos de mi vida- comenzó a subir de forma alta la ansiedad y con ella las evitaciones ante todo. Y hasta la fecha, de esta larga etapa no puedo contar mucho más, porque no hay más. Claro que de vez en cuando quedaba con mis amigos y hacía cosas, pero al altísimo nivel de ansiedad que me provocaba hacer algo fuera de mi rutina, me hacía desear que se acabara todo y volver a casa. Lamento profundamente no haberme dado cuenta antes de que algo no iba bien, porque me he perdido años muy buenos, y eso me crea una gran impotencia y una enorme pena. Mentalmente me convencía de forma ansiolítica, es decir, me convencía con excusas que por supuesto me creía, que mi comportamiento era normal.

Pero voy a la actualidad, fui hace unos meses al psicólogo porque me metí en una trabajo online (online claro, en ese momento no era consciente, pero es un claro rasgo evitativo y de inhibición social), y al no cumplir los objetivos, la ansiedad se elevó de tal forma, que salir a la calle era casi una misión imposible, necesitaba encerrarme en casa, todo me daba miedo. Al ir al psicólogo el diagnóstico fue claro, de por sí tengo una personalidad obsesiva, pero eso se ha convertido en TOC, en Ansiedad Generalizada y en un enorme rasgo evitativo. El TOC solo es en referencia a un control mental por todo, no son fobias de algo en concreto, sino todo mental. El proceso es claro, me obsesiono con un acontencimiento por ejemplo, la ansiedad me sube, y lo evito.... así una vez tras otra.

Que pasos he dado de hace unos meses hacia ahora? Con el psicólogo he trabajado una terapia cognitiva-conductual, empezando por hacer una reestructuración cognitiva de todas mis creencias irracionales, para que cuando me "ataquen" mentalmente, tener una creencia "B" racional. A veces cuesta, pero después de repetírtelo muchas veces, consigues creerte la nueva creencia. Eso no evita que el pensamiento obsesivo llegue, por supuesto, pero si que la ansiedad no suba tanto, al creerte otra cosa.

También trabajo en coger consciencia sobre mi mente, notar cada pensamiento que me viene a la mente, porque si no lo hago, debido a mis rumiaciones mentales, me pierdo en un laberinto de obsesiones y cuando me doy cuenta, ya estoy desesperado. Tengo claro cuando me llega un pensamiento obsesivo, la irreal de ese pensamiento e intento no realizar compulsiones mentales sobre ello, hay veces que no lo consigo, pero retrasar la compulsión aunque sea 20 minutos, hace que cogas algo de poder sobre ti mismo, no caes tan rápido.

Por supuesto, realizo poco a poco exposiciones ante cosas que me desesperaban. Donde más sufro es en sitios con gran afluencia o sitios sociales, hay veces que la ansiedad es tan grande al pensar en ello que lo he evitado, pero actualmente me estoy obligando a ello. Esto creo que es fundamental. Sin exposición, el avance es imposible, eso está claro. Además, al realizar dicha exposición, emocionalmente tu autoestima y seguridad crecen, porque ves que lo puedes hacer, por lo que coges más fuerza para seguir en el proceso.

Hablando sobre el factor emocional ,es otro de los aspectos en los que trabajo. Posiblemente el TOC donde más toque, es en el tema emocional, porque es muy lógico verse superado, desesperado, deprimido, y sin fuerzas. Es muy importante equilibrase emocionalmente. Para eso creo que hay que tener dos cosas muy claras, aceptar que el proceso del TOC es largísimo o crónico para cuando venga el bajón, estar más o menos preparado, y premiarte con los pequeños avances, porque sí, los avances siempre serán muy pequeñitos, pero al fin y al cabo lo son, y eso es porque somos fuertes, valientes y luchamos. Si nuestra mente nos lanza siempre pensamientos negativos, vamos a ser nosotros los que nos felicitemos y nos queramos cuando demos pasitos.

Siguiendo con el tema emocional, debido a que durante tanto tiempo nos hemos identificado con nuestros pensamientos, dándoles por ciertos, y que nuestros pensamientos por supuesto que no somos nosotros, creo que estamos un poco desconectados de nosotros mismos. O al menos en mi caso, es decir, durante tantos años te crees todo lo que tu mente fabrica sobre quién eres, que es lo que te gusta, que no... Y dónde estás tú realmente? Por ello, la meditación, la relajación, para mi es fundalmental en este proceso. Durante unos minutos, eres capaz de cerrar el grifo de pensamientos (porque sí, con perseverancia, en la meditación logro no tener pensamientos, algo maravilloso para gente tan activa mentalmente como nosotros), y conectas contigo mismo, con tu esencia, con lo que te gusta, con lo que sueñas... ahí no aparecen los miedos, ahí solo estás tú. Te quieres más, y quererse y aceptarse es fundamental en este proceso, porque van a venir bajones, y sino estamos orgullosos de quien somos, nos podemos hundir. Es fundamental querernos y comprendernos, porque desde luego, no tenemos la culpa de tener esto, pero somos fuertes y lo vamos a superar o a saber vivir con ello al menos.

Y esto es un poco todo, me sigo obsesionando, tengo muchísimo camino por delante ya que la evitación ha sido tan alta en los últimos años, que en algunas cosas tengo que ir despacito como un niño pequeño, sigo con días con una ansiedad alta (hoy es uno de ellos), sigo con días donde mi mente no para y no puedo más, y sobretodo sigo recordando todo lo que he tardado en darme cuenta, pero esto es parte del TOC. Culpa, exigencia, comparación, perfeccionismo... La vida es muy larga, y pienso disfrutarla al máximo, con mis amigos, familia.... pero para ello, hay que trabajar duro, y en ese camino estoy.

Sé que he escrito una pasada, pero me venía bien desahogarme. Sobretodo daros a todos los que lo leáis fuerzas, las personas con TOC tenemos una actividad cerebral y mental muy alta, evidentemente mal enfocada debido a algún tipo de fallo, pero esa actividad tan alta nos hace ser gente, que si la logramos reconducir hacia el buen camino, somos gente con gran potencial, creatividad, etc... El ser obsesivo, como todo, tiene sus cosas positivas, podemos obsesionarnos con un sueño, con una actividad, es decir, con cosas positivas; en mi caso, esto me ocurre a mi, encontrándome conmigo mismo, he encontrado lo que de verdad me apasiona, y la personalidad obsesiva hace que ir a por esos sueños sea algo prácticamente obligatorio. Y recordar, somos tremendamente valientes, por aquí estamos todos, avanzando y luchando, así que ánimo, que la vida es maravillosa y nosotros la vamos a disfrutar al 100% tarde o temprano y nos sabrá mejor por toda la lucha que llevamos a las espaldas.

Muchas gracias.



« Última modificación: Febrero 03, 2015, 12:31:21 am por Vitali »

Vitali

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2015, 10:20:05 pm »
Me lo he leido un poco transversalmente. Para empezar a trabajar en alguna linea, podrias resumirme en lo minimo posible como funcionan tus obsesiones y/o compulsiones?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2015, 10:47:48 am »
Entiendo que lo hayas leído así, necesitaba sacar todo y claro, se me ha ido!  :)
El mensaje tiraba más en el aspecto emocional, que creo que es básico en esto que tenemos, pero sí, te resumo las obsesiones y compulsiones.

La mayor parte de ellas funcionan a través del conocidísimo: "Y si"?, pero la mayoría son en referencia a que me pase algo, es decir, obsesión hipocondriaca sobretodo. Me pongo nervioso por lo que fisiologicamente noto señales y a través de esas señales me obsesiono. Y si se me para el corazón?, Y si ahora que estoy rodeado de gente me mareo y me caigo? Y si me pongo a vomitar aquí mismo? Y si me pongo tan nervioso que pierdo el control? Todas esas obsesiones hace que me ponga aún más nervioso y muchas veces me tenga que ir del sitio.

También en referencia a un excesivo control mental, necesito tener controlado todos los aspectos de mi vida, y "mentalmente" se me pide repasarlo un montón de veces diarias. Es decir, todos tenemos objetivos en la vida, no? Pues si yo no los repaso diariamente, tengo la sensación de no saber hacia donde voy.

También he tenido la duda sobre si era homosexual, y esta me lo ha hecho pasar muy mal, porque me vencía. Ya sabes, no me voy a vestir así por si van a creer que.... oigo la palabra y me recorre algo por dentro, seguir comprobando que me excito con chicas... Esa última creo que sí la tengo prácticamente superada, dejo que me venga el pensamiento, no lo analizo porque sé que es falso y se va como una nube, así de sencillo. Las otras dos anteriores que te he mencionado, aún no las tengo, me cuestan mucho más.

shiloh

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2015, 11:11:03 am »
Hola Kemptan,

me siento bastante identificada contigo en algunos puntos (en otros no, pero evidentemente el TOC es diferente en cada persona). Yo también sufro sobre todo de rumiaciones mentales y mi mayor problema es la evitación, por lo que llegan momentos en los que me cuesta mucho hacer cualquier actividad que implique salir a la calle, a sitios lejanos, estudiar, relacionarme con amigos, incluso a veces quedar con mi pareja. Me preocupo por todo, anticipo constantemente y mis obsesiones van flotando de una cosa a otra, aunque creo que todas tienen un núcleo en común. Me diagnosticaron TOC y TAG, así que esa es otra cosa que tenemos en común.
Entiendo perfectamente lo que dices de que antes incluso te gustaba meterte en tu mente, a mí me pasaba igual. Siempre he sido una persona que he vivido mucho dentro de mi cabeza, pero utilizaba mi energía en focalizarme en imaginar mi futuro, en hacer planes, proyectos... vamos, que mi tendencia obsesiva la focalizaba de una manera algo más positiva. Por eso te digo que lo entiendo. Luego fue cambiando, y ha llegado a un punto en la que la ansiedad me come por dentro, y cada actividad de mi día a día supone un gran esfuerzo.
Vamos, que te entiendo perfectamente y que si necesitas hablar con alguien puedes contar conmigo.
Ánimo! Nosotros podemos :)

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2015, 12:37:35 pm »
Muchas gracias Shiloh, la verdad es que es un lujo que gente que tenemos el mismo problema nos apoyemos, quién mejor que nosotros va a saber como se pasa?

Mira, precisamente ahora vengo de una biblioteca pública donde estudio un curso, y es un sitio un tanto crítico, por lo que tu comentabas, inconscientemente te anticipas ante posibles peligros por lo que cuando llegas allí, llegas con un estado de ansiedad alto. Antes no iba todos los días, ahora intento con todas mis fuerzas ir, aunque haya días que solo sea un ratito, pero ya es un paso.

Si se puede saber, cuales son los pasos que llevas a cabo para intentar enfrentarte a las situaciones? Ya que veo que en esto tenemos exactamente el mismo caso, comparar los pasos dados para avanzar. Porque sí, como tú dices, es un tanto frustrante, levantarte cada día como si tuvieras que subir una montaña.

Muchísimas gracias de nuevo, por supuesto que también puedes contar conmigo  ;)

shiloh

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2015, 04:12:22 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Muchas gracias Shiloh, la verdad es que es un lujo que gente que tenemos el mismo problema nos apoyemos, quién mejor que nosotros va a saber como se pasa?

Mira, precisamente ahora vengo de una biblioteca pública donde estudio un curso, y es un sitio un tanto crítico, por lo que tu comentabas, inconscientemente te anticipas ante posibles peligros por lo que cuando llegas allí, llegas con un estado de ansiedad alto. Antes no iba todos los días, ahora intento con todas mis fuerzas ir, aunque haya días que solo sea un ratito, pero ya es un paso.

Si se puede saber, cuales son los pasos que llevas a cabo para intentar enfrentarte a las situaciones? Ya que veo que en esto tenemos exactamente el mismo caso, comparar los pasos dados para avanzar. Porque sí, como tú dices, es un tanto frustrante, levantarte cada día como si tuvieras que subir una montaña.

Muchísimas gracias de nuevo, por supuesto que también puedes contar conmigo  ;)

Hola de nuevo Kemptan,

Fíjate, que hablando de exponerse, yo hoy justamente tenía que volver a la universidad (comenzaba hoy el segundo cuatrimestre...) y me he visto incapaz de ir :( Y la verdad es que estoy un poco TOCada jajaja me río por no llorar. Mi universidad está muuuuy lejos de mi casa (1 hora en coche, 1 hora y veinte en transporte público), y para mí es un mundo ir... sobre todo de haber estado un mes casi sin pisarla. Supongo que me entenderás.
Me alegro que vayas haciendo progresos y te obligues a ir todos los días a la biblioteca, creo firmemente que es un paso fundamental para superar el problema.
Te voy a contar lo que voy haciendo / estoy empezando a hacer (me he propuesto seriamente superar esto hace muy poco tiempo y aún estoy en pañales), y luego si quieres me cuentas tú lo que haces! te deberías abrir un diario de seguimiento para ir viendo tus progresos :)
Ahora mismo lo que estoy procurando hacer, a nivel general, es lo siguiente:

- Exponerme gradualmente a las cosas que me dan miedo. En mi caso no me suele funcionar exponerme de golpe a algo que me dé muchísima ansiedad, sino que intento ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haciendo progresivamente avances. Hay veces que no lo consigo, y me desanimo... pero últimamente estoy entendiendo que es necesario no rendirse y sacar una gran fuerza de voluntad para levantarse incluso cuando nos caemos. Quedarnos en casa llorando y lamentándonos por nosotros mismos no sirve de absolutamente NADA. Por otro lado no sé cómo será en tu caso, pero yo a nivel personal tengo un problema y es que no tengo la comprensión total de mi familia, por lo que es duro ver cómo me juzgan y creen que lo que estoy haciendo es insuficiente, o está mal (ellos creen que debería ser "más fuerte" y exponerme de golpe a todo, y que el resto de cosas que hago no son nada...)... estoy procurando también que me afecte lo menos posible, y confiar en mí misma y en mi método.
- Cuando me viene la idea obsesiva/miedo/anticipación a la cabeza (en mi caso, fíjate tú, estoy rayadísima con lo del infarto... jajaja ya te digo que me río por no llorar) intento decirme que es mi toc, que es un trastorno, y que aunque ahora mismo soy incapaz de ver que es irreal y exagerado, si poco a poco voy cortando el pensamiento obsesivo, seré capaz de ver los pensamientos tales y como son: pensamientos irreales y exagerados.
- Intento redirigir mi atención a otras cosas cuando viene la idea. No escapo de la obsesión (cosa que he hecho durante muchos años, y ahora me arrepiento), sino que la acepto... me intento acostumbrar a ese malestar porque sé que es causa del TOC, y que si me esfuerzo por ignorarlo será peor porque cobrará más fuerza. Mientras la acepto me centro en otras cosas y, si viene la idea, dejo que entre y salga... no la rumio. Acepto la sensación desagradable, y sigo con lo mío. Si lo hago correctamente me doy cuenta de que el nivel de ansiedad va bajando progresivamente, y la idea cada vez viene a mi cabeza con menos fuerza.

Esto es lo que estoy haciendo últimamente y es difícil de narices jajaja ah, y muy desesperante. Pero creo que voy por el buen camino.  :)

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2015, 07:14:13 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Muchas gracias Shiloh, la verdad es que es un lujo que gente que tenemos el mismo problema nos apoyemos, quién mejor que nosotros va a saber como se pasa?

Mira, precisamente ahora vengo de una biblioteca pública donde estudio un curso, y es un sitio un tanto crítico, por lo que tu comentabas, inconscientemente te anticipas ante posibles peligros por lo que cuando llegas allí, llegas con un estado de ansiedad alto. Antes no iba todos los días, ahora intento con todas mis fuerzas ir, aunque haya días que solo sea un ratito, pero ya es un paso.

Si se puede saber, cuales son los pasos que llevas a cabo para intentar enfrentarte a las situaciones? Ya que veo que en esto tenemos exactamente el mismo caso, comparar los pasos dados para avanzar. Porque sí, como tú dices, es un tanto frustrante, levantarte cada día como si tuvieras que subir una montaña.

Muchísimas gracias de nuevo, por supuesto que también puedes contar conmigo  ;)

Hola de nuevo Kemptan,

Fíjate, que hablando de exponerse, yo hoy justamente tenía que volver a la universidad (comenzaba hoy el segundo cuatrimestre...) y me he visto incapaz de ir :( Y la verdad es que estoy un poco TOCada jajaja me río por no llorar. Mi universidad está muuuuy lejos de mi casa (1 hora en coche, 1 hora y veinte en transporte público), y para mí es un mundo ir... sobre todo de haber estado un mes casi sin pisarla. Supongo que me entenderás.
Me alegro que vayas haciendo progresos y te obligues a ir todos los días a la biblioteca, creo firmemente que es un paso fundamental para superar el problema.
Te voy a contar lo que voy haciendo / estoy empezando a hacer (me he propuesto seriamente superar esto hace muy poco tiempo y aún estoy en pañales), y luego si quieres me cuentas tú lo que haces! te deberías abrir un diario de seguimiento para ir viendo tus progresos :)
Ahora mismo lo que estoy procurando hacer, a nivel general, es lo siguiente:

- Exponerme gradualmente a las cosas que me dan miedo. En mi caso no me suele funcionar exponerme de golpe a algo que me dé muchísima ansiedad, sino que intento ir poco a poco, sin prisa pero sin pausa, haciendo progresivamente avances. Hay veces que no lo consigo, y me desanimo... pero últimamente estoy entendiendo que es necesario no rendirse y sacar una gran fuerza de voluntad para levantarse incluso cuando nos caemos. Quedarnos en casa llorando y lamentándonos por nosotros mismos no sirve de absolutamente NADA. Por otro lado no sé cómo será en tu caso, pero yo a nivel personal tengo un problema y es que no tengo la comprensión total de mi familia, por lo que es duro ver cómo me juzgan y creen que lo que estoy haciendo es insuficiente, o está mal (ellos creen que debería ser "más fuerte" y exponerme de golpe a todo, y que el resto de cosas que hago no son nada...)... estoy procurando también que me afecte lo menos posible, y confiar en mí misma y en mi método.
- Cuando me viene la idea obsesiva/miedo/anticipación a la cabeza (en mi caso, fíjate tú, estoy rayadísima con lo del infarto... jajaja ya te digo que me río por no llorar) intento decirme que es mi toc, que es un trastorno, y que aunque ahora mismo soy incapaz de ver que es irreal y exagerado, si poco a poco voy cortando el pensamiento obsesivo, seré capaz de ver los pensamientos tales y como son: pensamientos irreales y exagerados.
- Intento redirigir mi atención a otras cosas cuando viene la idea. No escapo de la obsesión (cosa que he hecho durante muchos años, y ahora me arrepiento), sino que la acepto... me intento acostumbrar a ese malestar porque sé que es causa del TOC, y que si me esfuerzo por ignorarlo será peor porque cobrará más fuerza. Mientras la acepto me centro en otras cosas y, si viene la idea, dejo que entre y salga... no la rumio. Acepto la sensación desagradable, y sigo con lo mío. Si lo hago correctamente me doy cuenta de que el nivel de ansiedad va bajando progresivamente, y la idea cada vez viene a mi cabeza con menos fuerza.

Esto es lo que estoy haciendo últimamente y es difícil de narices jajaja ah, y muy desesperante. Pero creo que voy por el buen camino.  :)


Pues creo que si llevas una buena línea, la verdad. Veo que estás combinando los dos principales temas que nos dan caña, la exposición y las rumiaciones. Por lo de la universidad, cómo no te voy a entender! Es un sitio muy complicado, desde luego que cuando lo consigas teniendo en cuenta la lejanía, la cantidad de gente, etc etc, habrás dado un paso de gigante. Date tiempo, y no te des mucha paliza emocional, algo que también suele ser muy común, exigencias, culpas.... Nada de ello, comprensión y seguridad en que lo consigues tardes 1 día, 2 o 30!

Yo esta tarde me he envalentado y he ido a la biblioteca (cuando me refiero envalentonado es porque por las tardes es algo que me supera por completo, y que salvo un par de veces no lo he hecho, mucha más gente, mucho más calor acumulado, muchas peores sensaciones vaya). En el camino a la biblioteca noto todos los síntonas, incluso con tentación de volver. Entro, me siento y el corazón es imposible que lata más fuerte, un montón de picores debido a los nervios pero..... y? Quiero decir, noto todo esto, pero me voy a morir o son reacciones normales de la ansiedad. Creo que es importante sentirlas dentro de ti, sufrirlas, pasarlo mal, para saber que ese es el límite, que eso es lo peor que te puede pasar, y que lo estás aguantando. Es decir, has visto el fondo que tiene el TOC, y tú lo soportas. Hay que tener clarísimo que no corremos peligro, siempre en referencia a los síntomas del toc claro, y cuando sabes que lo que sientes no conlleva peligro, puedes sobrellevarlo mejor. Pero vaya, que hoy es hoy eh, me pongo yo muy filosófico pero hay días que aún sabiendo todo esto, no voy.

Sobre lo de la familia, lo siento mucho. Es posible que te quieran ver bien, y al no entender del todo lo que es el toc, te intenten meter algo más de presión. Evidentemente ese es justo el camino contrario, pero es el desconocimiento. Pero como tú si sabes lo que es el toc, tienes que darte cariño y quererte, eso es muy importante. En mi caso, yo soy muy muy reservado, un par de personas muy allegadas en mi familia lo saben, los demás no. Pero si es cierto que nadie me lo notaría, porque en reuniones familiares, me entretengo, el toc desaparece o se toma un respiro y actúo con normalidad. Podría contarlo y sería bueno, pero no lo hago ni con parte de mi familia ni con amigos, error? Sé que sí, pero vamos a ir cambiando cosas de nosotros poco a poco, todo de golpe es más difícil  :D

A mi me ayuda mucho una cosa que tú comentas, saber que cuando te viene un pensamiento, no eres tú, es algo irrreal producido por algo no controlable dentro de ti, por lo que creas una consciencia sobre ti mismo y sobre tu mente para no caer en ella. Si sabemos eso, caemos algo menos en las compulsiones, la ansiedad se irá reduciendo y las evitaciones también. Todo demasiado bonito, no?? Pues sí! Positividad, que esto está chupado!  ;)


Vitali

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2015, 10:50:30 pm »
Me gusta el rumbo que esta cogiendo el foro ultimamente
Ya no leo tanto martir agonizante en su pesar relatando sus males en el muro del lamento, sino personas luchadoras que empiezan a averiguar como salir de su TOC, cogen el toro por los cuernos y toman cartas en el asunto

Citar
A mi me ayuda mucho una cosa que tú comentas, saber que cuando te viene un pensamiento, no eres tú, es algo irrreal producido por algo no controlable dentro de ti, por lo que creas una consciencia sobre ti mismo y sobre tu mente para no caer en ella. Si sabemos eso, caemos algo menos en las compulsiones, la ansiedad se irá reduciendo y las evitaciones también. Todo demasiado bonito, no?? Pues sí! Positividad, que esto está chupado!

Creo que no es tanto una cuestión de "positividad" sino de Valor, Coraje y Fe (no fe cristiana sino fe en que si otros pudieron alcanzar sus metas siguiendo un metodo de exito, nosotros tambien podremos)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2015, 10:29:25 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Me gusta el rumbo que esta cogiendo el foro ultimamente
Ya no leo tanto martir agonizante en su pesar relatando sus males en el muro del lamento, sino personas luchadoras que empiezan a averiguar como salir de su TOC, cogen el toro por los cuernos y toman cartas en el asunto

Citar
A mi me ayuda mucho una cosa que tú comentas, saber que cuando te viene un pensamiento, no eres tú, es algo irrreal producido por algo no controlable dentro de ti, por lo que creas una consciencia sobre ti mismo y sobre tu mente para no caer en ella. Si sabemos eso, caemos algo menos en las compulsiones, la ansiedad se irá reduciendo y las evitaciones también. Todo demasiado bonito, no?? Pues sí! Positividad, que esto está chupado!

Creo que no es tanto una cuestión de "positividad" sino de Valor, Coraje y Fe (no fe cristiana sino fe en que si otros pudieron alcanzar sus metas siguiendo un metodo de exito, nosotros tambien podremos)

Si, tienes razón, echarle valor ante cosas que te asustan y te pueden es la clave. Pero yo creo que tener una actitud lo más positiva posible también ayuda, ya que no se en tu caso, imagino que en casi todos con toc nos pase, pero mi mente es negativa de narices, negatividad en su máxima expresión. Así que de forma consciente, mandarte apoyos y mensajes propios positivos, creo que acompaña un montón.

En tu caso, si se puede saber, cómo lo llevas? Notas mejoría y lo tienes más controlado? Un saludo.

Vitali

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2015, 04:19:26 pm »
Piensa que hace 1 año, estaba encerrado en mi casa sin salir, ahora estoy trabajando a jornada completa, y creo que le dedico demasiado tiempo al trabajo (y poco al a exposición, pero ya me doy mis cosquis por incumplidor). Este fin de semana creo que voy a hacer de las EPR mas duras desde que empece, llevo 1 semana concienciandome para dar este paso

En cuanto al tema de la mentalidad positiva yo tambien pensaba igual que tu, pero he empezado a pivotar hacia una mentalidad mas pragmatica. Por regla general, a nivel de psicologia lo popular, no suele ser nada util. Habras oido mil millones de veces: SE mas optimista, se mas positivo. Si lo has oido mil millones de veces es una mala señal: LO popular no suele ser buena idea.

Hay un estudio que demuestra que el pensamiento positivo formzado consume demasiada energia mental, y esto solo desemboca en una cosa: Poca energia y vitalidad para poder hacer frente a lo verdaderamente importante: El valor y el coraje para dar el paso y enfrentarte a la exposición. Lo mejor es aprender a pensar de manera neutral, sin juzgar positivamente ni negativamente las experiencias: Disfrutar de los buenos momentos a tu manera, y lidiar con los malos momentos desde una perspectiva pragmatica: Forzar la maquina solo deriva en una quema de energia innecesaria y eso en consecuencia lidera a una desgana para hacer cosas verdaderamente importantes.

Si tuviera que darte un tip con respecto al mundo del "pensamiento positivo se refiere" te diria: Todas las mañanas delante del espejo durante 365 dias, dite a ti mismo tres frases positivas sobre ti. Haz ese esfuerzo: todas las mañanas, 3 frases, no puede faltar una mañana. Si llevas 250 dias haciendolo y el dia 251 no lo haces, has desperdiciado 250 dias de esfuerzo. Si fallas un dia, has fallado el trabajo completo. Tienen que ser 365 dias exactos un compromiso titanico, tienes que salir en las noticias por ser la persona que estuvo 365 dias diciendose tres frases positivias por la mañana.

Si lo haces, te garantizo resultados positivos. Pero el pensamiento positivo forzado, creeme, esta demostrado empirica y cientificamente que es 100% inutil.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2015, 07:57:01 pm »
Hombre pues veo que el avance es bastante significativo, no? Ojalá estuviera yo en ese nivel, aunque si lo estuviera, mi toc ya estaría controlado, porque precisamente lo mio es en relación a la evitación y al tema social. Imagino que el tuyo gire alrededor de otros temas, pero aún así, me parece un grandisimo paso, y un gran mérito, que duda cabe.

En relación a la positividad, quizá me haya expresado mal. Hace unos 3-4 meses, cuando estaba completamente desesperado por el toc, sin salir a la calle, dándome miedo salir a por el pan y sin ningún contacto social con amigos, llendo de forma desesperada a un psicólogo de la seguridad social, me recalcó en el positivismo forzado. Recuerdo repetirme frases tranquilizadoras una cantidad exagerada de veces al día. Evidentemente, el resultado era nulo, mi toc no estaba siendo controlado y lo que me decía para intentar enchufarme optimismo me resbalaba por completo. En eso estoy de acuerdo contigo.

Otra cosa es ver avances, trabajar en tu autoestima y seguridad (en mi caso, el nexo en común de todas las creencias irracionales que provenían del toc era una latente inseguridad), y raíz de trabajar en ti, de sentirte más a gusto contigo, de conocerte más, de marcarte metas y sueños próximos a realizar, el positivismo no es en absoluto forzado, lo sientes, sale de ti. Evidentemente con positivismo no se supera el toc, se requiere valor y coraje, pero también una confianza plena en ti, y esa confianza, de forma natural, viene de la mano de una mayor positividad ante la vida.

Imagino que en esto tengamos puntos de vista diferencia, como tú comentas, el tuyo más pragmático, lo cual me parece absolutamente perfecto si así encuentras el equilibrio. A mi me ayuda el cuidarme como normal principal, si acaso antes que el propio toc, en mi salud interior y emocional, ya que el toc en mi caso lo que ha minado durante tanto tiempo es mi seguridad dejándola por los suelos. El equilibrio que provoca conocerse y quererse más, va intrínseco a una mayor "inyección de moral" (por no utilizar siempre el positivismo"). Como te digo, en absoluto nada forzado.

Me encanta lo que comentas del espejo, justo a eso me refería al principio, algo así me hacía cuando estaba hecho mierda, pero decirte cosas positivas sin confiar un duro en ti, ni en el proceso del toc, ni en quererte va a saco roto rapidamente. En el polo opuesto, no es necesario decirte cosas positivas, para sentirlas. Y viene días malos y tristes eh, pero se trata de encontrar un equilibrio contigo mismo y con tu actitud. En mi caso me funciona.

Vitali

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2015, 08:18:55 pm »
La verdad que el tema de la autoestima es un tema delicado. Creo que los titulos que mas profundizan en este aspecto son los que tienen que ver con los trastornos depresivos que en esencia muchas veces suelen ser una ausencia total de este aspecto.

A mi me gusta proponer enfoques conductuales al tratamiento basado en determinados aspectos, (mas que cognitivo incluso) por el simple hecho, que por algun motivo que aun desconocemos, hay una parte de la mente que es un mar de traición, es el triangulo de las bermudas cerebral.

De hecho el otro dia estaba viendo unos SPECTogramas de como un trabajo con No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro permiten "recablear" ciertas partes del cerebro que se mostraban como ineficientes o disfuncionales hacia un "producto" mas funcional (como si fueran la cola de una lagartija)

La cola del ser humano, parece ser que esta en el cerebro :) Por eso no creo que tengamos punto de vistas diferente, porque en esencia creo que compartimos que el resultado esta no tanto en la actitud de un momento en concreto, sino en la constancia de la repetición de dicha actitud a lo largo de todos y cada uno de los dias de la semana
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2015, 08:32:04 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
La verdad que el tema de la autoestima es un tema delicado. Creo que los titulos que mas profundizan en este aspecto son los que tienen que ver con los trastornos depresivos que en esencia muchas veces suelen ser una ausencia total de este aspecto.

A mi me gusta proponer enfoques conductuales al tratamiento basado en determinados aspectos, (mas que cognitivo incluso) por el simple hecho, que por algun motivo que aun desconocemos, hay una parte de la mente que es un mar de traición, es el triangulo de las bermudas cerebral.

De hecho el otro dia estaba viendo unos SPECTogramas de como un trabajo con No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro permiten "recablear" ciertas partes del cerebro que se mostraban como ineficientes o disfuncionales hacia un "producto" mas funcional (como si fueran la cola de una lagartija)

La cola del ser humano, parece ser que esta en el cerebro :) Por eso no creo que tengamos punto de vistas diferente, porque en esencia creo que compartimos que el resultado esta no tanto en la actitud de un momento en concreto, sino en la constancia de la repetición de dicha actitud a lo largo de todos y cada uno de los dias de la semana

Completamente de acuerdo, justo a eso intentaba referirme, a un equilibrio contigo mismo que te permita afrontar lo mejor posible el duro trabajo que supone superar un toc.

Sobre el tema anterior, donde mencionas que actualmente trabajas a jornada completa, el proceso de acudir al trabajo y aguantar con todas tus fuerzas te supuso en enorme problema? Si es así, como lo conseguiste sobrellevar? Porque en ese punto estoy yo, salvando las enormes diferencias, mi grado de evitación ha sido enorme. Llevo dos semanas OBLIGÁNDOME a ir todos los días a la biblioteca a estudiar un curso que estoy realizando, y aunque lo consigo, me cuesta un mundo y si puedo estar 1 hora en vez de 1 hora y 15 minutos te lo compro rapidamente. Me sorprende y me siento orgulloso del avance eh, porque ya no huyo, me voy cuando he terminado lo que tenía que estudiar. Pero no estoy seguro, que si tuviera que estudiar algo durante 3 horas, lo pudiera conseguir vaya. Gracias de antemano  :D

Vitali

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2015, 09:26:00 pm »
Uno de mis valores, es mi afan de autosuperacion. Cuando no me estoy "autosuperando" me siento tan mal como mi TOC me abruma
Por eso vivo en una especie de YingYang: El TOC intenta impedir mi autosuperacion, y mi autosuperacion eclipsa el tratamiento del TOC hasta el punto que a veces pierdo el norte y acabo dejandolo de lado
En mi caso evidentemente, los primeros días de salir resultaban un suplicio, pero la unica ventaja que tengo yo (que no es una ventaja en realidad, es una "putada" porque no decirlo), es que al volver a mi casa, en funcion del nivel de estres por exposicion que haya sufrido, necesito ducharme entre 15 y 30 minutos (y a veces mas cuando me dejo llevar y me entran ganas de darme una auto-torta por mala disciplina).
No es una cuestión tampoco de auto-castigo por hacer mal las cosas, sino mas bien de premio cuando salen bien, el tema es que cuando pasan varios dichas en plan racha de resultados negativos, parece que hace falta un evento interno (un autocastigo o algo asi) para salir de esa espiral autodestructiva, y regresar al mundo en el que te centras y dices: O lo hago o las cosas van a ir mal.

Esto es como un tira y afloja por eso admiro los que cogen el compromiso de hacerlo a diario con menor o mayor gana.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

kemptan

Re:Me presento. Un saludo a todos!
« Respuesta #14 en: Enero 31, 2015, 12:33:01 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Uno de mis valores, es mi afan de autosuperacion. Cuando no me estoy "autosuperando" me siento tan mal como mi TOC me abruma
Por eso vivo en una especie de YingYang: El TOC intenta impedir mi autosuperacion, y mi autosuperacion eclipsa el tratamiento del TOC hasta el punto que a veces pierdo el norte y acabo dejandolo de lado
En mi caso evidentemente, los primeros días de salir resultaban un suplicio, pero la unica ventaja que tengo yo (que no es una ventaja en realidad, es una "putada" porque no decirlo), es que al volver a mi casa, en funcion del nivel de estres por exposicion que haya sufrido, necesito ducharme entre 15 y 30 minutos (y a veces mas cuando me dejo llevar y me entran ganas de darme una auto-torta por mala disciplina).
No es una cuestión tampoco de auto-castigo por hacer mal las cosas, sino mas bien de premio cuando salen bien, el tema es que cuando pasan varios dichas en plan racha de resultados negativos, parece que hace falta un evento interno (un autocastigo o algo asi) para salir de esa espiral autodestructiva, y regresar al mundo en el que te centras y dices: O lo hago o las cosas van a ir mal.

Esto es como un tira y afloja por eso admiro los que cogen el compromiso de hacerlo a diario con menor o mayor gana.

Pues ánimo, que se puede. Aunque claro, a veces es fácil hablar sin saber realmente en que punto se encuentra el toc de cada uno y si es más fuerte que el de uno mismo. En este caso mandar optimismo (y dale con la palabrita...  :D), puede ser una tontería.

Honestamente y aunque yo haya perdido muchos años con este tema por no darme cuenta de ello, creo que el mio no es tan excesivamente duro, y eso desde luego me hace ponerme en el lugar de gente que lo puede tener más completo. El tuyo le he visto en tu diario y si parece completito, por lo que debes estar orgulloso de tu avance, podrás con ello! Este fin de semana hacías algo, no? Pues a tope!  ;)

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
1268 Vistas
Último mensaje Diciembre 10, 2013, 05:42:49 pm
por Raul
5 Respuestas
1318 Vistas
Último mensaje Septiembre 23, 2014, 01:28:42 am
por Vitali
Un saludo.

Iniciado por Juan. « 1 2 » Presentaciones

17 Respuestas
1335 Vistas
Último mensaje Diciembre 31, 2014, 04:46:04 pm
por Vitali
1 Respuestas
759 Vistas
Último mensaje Enero 31, 2016, 09:20:30 pm
por Vitali
1 Respuestas
315 Vistas
Último mensaje Mayo 20, 2017, 12:20:03 pm
por Vitali