Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
182 Mensajes
victoc
62 Mensajes
ulises
45 Mensajes
Ricardinho
43 Mensajes
tocado9001 tocado9001
15 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: [N] Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.  (Leído 420 veces)

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Buenos tardes a todos.

Me presento. Soy un chaval de mediana edad (en principio no voy a decir más datos sobre mi persona, de momento) que siempre ha tenido una relación más o menos consciente con el TOC. De hecho, no puedo precisar cuando apareció por primera vez.

El TOC creo que empezó a ser mi compañero de viaje como una respuesta de mi "psique" a un mundo que parecía hecho para todos menos para mí. Mis padres discutían continuamente, crecí con un miedo horrible a que me llevasen a un correccional y todo el amor que yo recibía eran migajas que sobraban del resto de hermanos. Así también con los regalos, mis cumpleaños o reyes no eran más que las sobras de algo que no les sirviesen al resto o tal vez algo barato. Esto hasta los diez años más o menos, si no antes, que no recuerdo un regalo más. El resto de mi familia parecía actuar de la misma manera conmigo, el primo pequeño no puede jugar con los mayores, el chico de una familia de muchos hermanos no merecía atención. Recuerdo llorar muchas veces por que no me querían, o por no tener este o el otro juguete. El dinero de mi comunión fué para un regalo de otro hermano (excepto una parte que me compraron un juego, nada más), por poner otro ejemplo doloroso para mi.

Ójala aquí terminase la película, en el colegió en primaría mi vida estaba marcada por peleas con otros chicos, no por que yo las quisiera, de hecho las evitaba y me daban mucho miedo, pero eran chavales con graves problemas y dificultades. Recuerdo inventar todo tipo de estratagemas para evitar conflictos y peleas. Aunque para ser sincero, en esta época me enfrentaba de mejor gana a las dificultades y peleaba si había que pelear y me defendía si fuese necesarío. Recuerdo que era más fuerte. El inicio de la ESO quizá lo marcó todo. Nuevo en un colegio con grupos de amigos de otras zonas totalmente hechos. Yo era el chico del pueblo odiado, y por tanto pronto me convertí en el blanco de todo tipo de "bulling" (tal vez no demasiado fuerte o agresivo, pero si doloroso y aislante). De nuevo tocaba sobrevivir. Y lo hacía lo mejor que podía. Creedme entre mi casa y el instituto mi vida no era precisamente "fácil". Trataba de tener aunque fuese algún amigo, algo a lo que aferrarme, algo para ser normal. Siempre mi vida fué una lucha por tener cosas que para otras personas parecían mucho más fáciles que para mi.

Pasaron los años y algo se instauró en mí. La sensación o convicción interna de que todo siempre acabaría mal. Mis amistades siempre acababan mal o muy mal. La gente me decepcionaba o directamente me traicionaba. Los años pasaban y las amistades y el amor en esos años de la adolescencía, eran, como en el resto de mi niñez "migajas". Nunca fuí especialmente maltratado en el colegío, ni suficientemente querido. Nunca tuve (o casi nunca, especialmente a partir de la ESO) gente que me quisiese, ni tampoco gente que me hiciese demasiado daño pues no lo permitía. Vivía, como siempre en lugar de nadie, medio olvidado, medio odiado, medio querido.

Sé que estáis pensando: este chaval era un chico con muchas manías y por eso le sucedían todas estas cosas. Mirad, nunca se me notaron mis obsesiones o compulsiones, incluso ahora que he recaido tampoco nadie me las nota. Era un chico normal, desde cualquier punto de vista. Aprobaba con buenas notas, me gustaba hacer amistades, me gustaba el futbol, era extrovertido y no solía buscar pelea a menos que alguien la buscase antes conmigo.

Estaréis pensando. Es fácil hacerse la víctima.
  ;DCulpabilizar a todos de lo que tu mismo tienes responsabilidad. Y creedme os doy la razón. Sé que siempre hubo algo mal en mi, quizá soy demasiado sensible, quizá algo inseguro, quizá pese a mi coraza siempre se me notó el miedo y la inseguridad lo que me hacían un blanco fácil para el mundo. No lo sé. Lo que si quiero dejar claro es que actualmente no culpe a nadie, ni a mi familia, ni a mis "maltratadores", todos tienen sus motivos, todo forma parte del juego de una vida que a mi me tocó sufrir más veces de las que mi mente debería haber soportado.

Este gran "PRÓLOGO" me sirve a la vez de desahogo y de autoexplicación de las cosas que sucedieron en mi mente desde la temprana edad.

Crecí practicamente sin manias notorias. Me "santiguaba" de vez en cuando (creo que fué mi primera mania), lloraba de vez en cuando. Preguntaba a mis padre si me llevarían a un correcional o cosas así. En esos años no sufría de TOC como lamentablemente otros si lo sufrieron.

Pero en los últimos años de la adolescencía empecé a sufrir de miedo a la muerte. Este fué el origen de mi primer grupo de manías. Esto me hizo comenzar a temer a las enfermedades y a temer al SIDA o a otras enfermedades (18-21 años). Tras terapia farmacológica me recuperé bastante.
Algún tiempo después, comenzó mi segundo mal periodo[/b][/u]. Comenzó el miedo a la muerte de nuevo, a contraer enfermedades, a no dormir, entré en depresión y recuerdo que en ese tiempo no podía comer, todo me daba asco y la vida estaba vacía para mi. Lo superé de nuevo con terapia farmacológica y un programa muy duro de exposición y prevención de respuesta que yo mismo diseñe y fué bestial y sanador. De hecho me recuperé completamente de este tipo de TOC. El miedo a la muerte, a la enfermedad o al SIDA me resulta a día de hoy ridículo y antes controlaba mi vida. Leí muchísimos libros de autoayuda, me apliqué muchas técnicas de vida basadas en la aceptación, la relativización y el positivismo. Cuando venía la ansiedad me aplicaba los principios y estaba bastante bien.
La tercera recaida me trae aquí. Otras cosas en mi vida me hicieron comenzar con un TOC que Se juntó con temores de tipo superticioso. Y otras muchas cosas que me llevan a día de hoy a tener una vida mucho más limitada de lo que me gustaría. En los últimos tiempos confundo realidad con los engaños de mi mente. Tengo una ansiedad de fondo que controla la mayoría de las acciones de mi vida. Miedos a enfrentar cosas nuevas, miedo a los cambios, miedo a casi todo.

En los siguientes mensajes quiero hablar un poco más sobre mi problema actual. Y entrar en detalles de como conseguí salir por primera vez del TOC TOTALMENTE y como este, volvió a adueñarse poco a poco de mi vida. De hecho conozco tanto sobre el TOC, tanto sobre como superarle, como enfrentarse a el que estoy seguro podría ayudar a mucha gente con problemas de TOC limpiador o de miedo a las enfermedades. Conozco casi todo el mecanismo del TOC.

La cuestión es que no es suficiente para mi, una ansiedad de fondo siempre presente me hace imposible no tener continuamente un sentimiento de que algo va mal, de que algo sucede o puede suceder. O tal vez aburrimiento. O tal vez sentimientos de no estoy aprovechando el tiempo para estudiar. O para hacer esto o lo otro.

Decir que a pesar de todo, he podido estudiar mucho y con buenos resultados, trabajar y llevar una vida medianamente normal.

Les mando un abrazo a todos. Espero que nos veamos por aquí y podamos ayudarnos mutuamente. Si a alguien le interesara hablaría más sobre cuestiones que quiero plantear sobre el TOC, tener tantos conocimientos sobre él me hace poder ser de algo de ayuda para ustedes, aunque no lo sea para mi mismo.

Un abrazo grande.
 
« Última modificación: Mayo 05, 2018, 09:54:03 pm por Ricardinho »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #1 en: Mayo 06, 2018, 12:29:23 am »
Tal como puedo observar y suele ser muy común,(demasiado común) tienes una pesima relación con la ansiedad. Ya te comente que en esencia una relación de despreción e inhibición hacia la ansiedad simboliza una recuperación con recaida futura garantizada.

Es por ello, que dejar de compulsionar, o dejar de evitar no es suficiente y también se baraja una de la hipótesis de porque la Teoría del Procesamiento Emocional, no encaja 100% en todos los casos de TOC (y como bien dices, acabas encontrándote con una recaida)

En el fondo, la alternativa, que ha funcionado en casos en el que la EPR clásica de los años 80 ha fracasado, es precisamente el planteamiento que dio continuidad a esos estudios la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Realmente no te creas que es tan facil un tratamiento basado dirigir tu foco a las emociones. Realmente es un tratamiento que opera desde diferentes areas y es incluso muchisimo más duro que la EPR (si la EPR ya es dura de cojones de por si, así que imaginate!).

Cuando dices

Citar
Agradecido de tu mensaje, realmente no creo que la cosa sea tan sencilla como tu planteas.

No es tan sencilla como crees. Precisamente tú tienes las claves que inducen a pensar en la dificultad a la que te enfrentas:

Citar
Con respecto a la ansiedad, es cierto que tratamos de echarla fuera y precisamente hacemos esto por que es MUY ALTA

Los medicamentos no suprimen la ansiedad del todo, porque evidentemente es imposible suprimirla. Pero en un estado anímico alterado en el que la consciencia no se dirige hacia el foco del problema. Por ende es una forma extrema de inhibición.

Citar
Gracias a eso pude enfrentarme a la exposición y prevención de respuesta con mucha ansiedad pero no con una ansiedad que controle toda mi mente hasta el extremo como sucede ahora.

Aquí esta el problema: De hecho a mi me pasaba también. Cuando la gente (especialmente los tipos de TOC donde hay asco + ansiedad) se expone a estimulos crea una especie de "fortaleza" mental. Esto provoca, que aunque la fortaleza "sea asediada", no es atacada hasta el núcleo del todo. En ese núcleo reside un germen que crecerá en el futuro si cabe con más fuerza.

Solo hay una forma de atacar al nucleo y es exponiendote a la emoción en si, no al estímulo que la provoca. Los estímulos estan bien, porque invocan la emoción. Pero el objetivo de la terapia debe ser invocar la ansiedad no solo buscar el estímulo. Y una vez invocada, el objetivo es abrazar esa emoción, no intentar desecharla e inhibirla de manera inmediata.

Es un poco contradictorio esto. Pero en cierto grado tiene sentido que sea contradictorio por el fenómeno paradójico de las emociones. Las emociones juegan en contra de la lógica. Y si encima, a esto le sumamos toda una vida de guía emocional (es decir, que nos fíamos de nuestras emociones más que de nada en este mundo), entonces la cosa se complica aun más, porque existe un elemento que en Terapia de Aceptación y Compromiso se denomina "Fusión Cognitiva".

¿Cómo romper con estas dinámicas?

1. Dejar de fiarse de las emociones. Las emociones son buena gente, están ahí para cumplir una función animal. Gracias a las emociones no moriremos atropellados, no moriremos envenenados por comida putrefacta. Pero en una sociedad donde hay un montón de "fechas de caducidad" en los productos, semaforos, pasos de peatones, y millones de reglas que facilitan nuestra supervivencia, las emociones se han vuelto prácticamente inútiles. Así que compramos una silla, las sentamos a nuestro lado, les damos de comer, y las tratamos bien. Cuando vienen gritando, las abrazamos, y les damos consuelo, las sentamos y las tratamos bien. Nunca las desechamos. Nunca las despreciamos. Dormimos junto a ellas y nos levantamos junto a ellas. Esto puede ser así de por vida, o no. No depende de íntegramente de nosotros

2. Una vez las emociones tengan su sitio, es necesario volver a dar el trono a la Razón. Esto quiere decir, que es necesario entender cuales son nuestros valores primarios: Labor en esta vida, aprendizaje, familia, relaciones, amigos, comunidad y nuestro entorno, salud y deporte, diversión e incluso actividades espirituales. La Razón dictará que cosas tenemos que hacer para incentivar todo y cada uno de nuestros valores apreciados. Iremos a ellos, con nuestras emociones de la mano. Aunque vayan gritándonos a la oreja y pataleando todo el camino. Aunque las cosas salgan muchisimo peor de lo satisfacería nuestras expectativas. Si nos matriculamos para estudiar, estudiamos y suspendemos todo por no estar centrados da igual, nos volvemos a matricular para seguir estudiando y seguir suspendiendo. Lo importante es seguir la línea que dicta la Razón, no la emoción.

Si la emoción dice: "Vas a suspender por haber hecho esto que es algo muy malo", La respuesta sería: "Si voy a suspender me da igual, y es más eso que he hecho tan malo, lo voy a volver a repetir mañana".
Si la emoción dice: "Como hagas esto es posible que te mueras". La respuesta sería: "Si de hecho quiero morirme, y lo voy a volver a hacer de nuevo, a ver si me muero". Ojo al dato: "QUIERO" morirme. No: "Me da igual morirme". Es necesario voluntariedad en lo que va a causar mal: "Deseo que el mal suceda por hacer esto". Como si estuvieras rezando. Si te pones de rodillas, miras al cielo y lo deseas como si estuvieras pidiendoselo a un Dios todopoderoso, mejor: "Dios por favor, traeme todo lo malo, deseo que me pase todo lo malo por hacer esto" Siendo "esto" de lo que tu emoción te previene.

Te estoy hablando muy generico. La presentación que has hecho es muy regular. No me gustan las presentaciones tan genericas, a mi me gusta ir directamente a la chicha
Leete esto para saber como se hace una presentación en condiciones
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero imagínate que todavía temieras al SIDA. Imaginate que tuvieras miedo que al tocar el lavabo de un baño publico te fueras a contagiar de SIDA. Entonces la suplica sería de esta manera:

1. Te acercas al lavabo publico
2. Juntas las manos cierras los ojos, miras al cielo y dices para tus adentros: "Por favor, deseo sinceramente que al tocar este lavabo publico me contagie de SIDA y muera entre terribles sufrimientos, quiero que mi deseo se cumpla por encima de todas las cosas"
3. A continuación. abres el grifo del lavabo y mientras lo abres, dices: "Ahora mismo me estoy contagiando de SIDA, que suerte tengo, ojala mis suplicas se cumplan"

Si lo has hecho bien, lo más correcto sería que estuvieras en el WC vomitando por que no aguantas la ansiedad en medio de una crisis de pánico. Si es así, perfecto, buen trabajo. Si no, entonces es que el lavabo no era para tanto. Hay que buscar estímulos mejores.

Evidentemente despues de tocar el lavabo, hay que tocarse la cara, la ropa, y al llegar a casa, hay que tocar todo. La ropa limpia, los botes de gel de ducha o las pastillas de jabón: TODO. Todo tiene que estar potencialmente contaminado y ser un foco de más y más muerte y sufrimiento y desesperación.

La terapia es dura de cojones, por eso me hace gracia cuando me dices: "realmente no creo que la cosa sea tan sencilla como tu planteas."... Es tan difícil que pocos se atreverían a dar el paso.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #2 en: Mayo 06, 2018, 10:01:32 am »
Buenos días y ante todo gracias por tu mensaje.

No te has leido mi hilo de presentación (me encantaría que lo hicieses), solo el Mensaje Privado. En este mensaje analizo y hago catarsis personal planteandose las siguientes cuestiones:
1 ¿La crianza puede ser el origen de un TOC? ¿Sería necesario tratar los dolores emocionales o traumas del pasado o esto lo ves irrelevante? Sería muy interesante para mi que me dijeses que papel ha podido jugar estas situaciones en mi desarrollo psicoemocional.

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Tal como puedo observar y suele ser muy común,(demasiado común) tienes una pesima relación con la ansiedad. Ya te comente que en esencia una relación de despreción e inhibición hacia la ansiedad simboliza una recuperación con recaida futura garantizada.

Es por ello, que dejar de compulsionar, o dejar de evitar no es suficiente y también se baraja una de la hipótesis de porque la Teoría del Procesamiento Emocional, no encaja 100% en todos los casos de TOC (y como bien dices, acabas encontrándote con una recaida)

En el fondo, la alternativa, que ha funcionado en casos en el que la EPR clásica de los años 80 ha fracasado, es precisamente el planteamiento que dio continuidad a esos estudios la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Realmente no te creas que es tan facil un tratamiento basado dirigir tu foco a las emociones. Realmente es un tratamiento que opera desde diferentes areas y es incluso muchisimo más duro que la EPR (si la EPR ya es dura de cojones de por si, así que imaginate!).

Te pongo en antecedentes. Tuve un TOC basado en tres pilares: miedo a la muerte, miedo a cojer una enfermedad como la Rabia, el SIDA o cualquier otra que se contagiase al tocar objetos. Esto me hacía evitar tocar muchas cosas, lavarme las manos cada vez que tocaba algo medio sucio y bastantes cosas por el estilo (sin llegar a las cosas extremas que se ven en los documentales). Cuando empecé a hacer autoterapia (mezclada con medicación) la hice muy fuerte, no se si tal como planteas pero parecido. Tenía muchísimo miedo a las enfermedades que transmitian los animales (en ese momento nacieron cachorros en mi casa y pasaba horas con ellos encima, me dejaba arañar por ellos, no me lavaba las manos después aunque tuviese algo de sangre, y me metía en la cama y hasta el dia siguiente no me lavaba las manos, el resto ni se lavaba hasta ducharme). Me tumbaba muchos minutos (antes ni tocar el suelo) con las palmas abiertas y después hacía vida normal por varias horas hasta ducharme, me aseguraba de sentirme especialmente sucio. Era TOC ordenador, especialmente al acostarme (mi cuarto se convirtió por meses en un bunquer de suciedad, no lavaba nunca, las cosas se amontonaban unas encimas de otras, estaba todo tan descolocado que mi familia hacía fotos por que lo flipaban, recuerdo que decían "te entendemos, pero ¿es necesario este nivel?".

Citar
Aquí esta el problema: De hecho a mi me pasaba también. Cuando la gente (especialmente los tipos de TOC donde hay asco + ansiedad) se expone a estimulos crea una especie de "fortaleza" mental. Esto provoca, que aunque la fortaleza "sea asediada", no es atacada hasta el núcleo del todo. En ese núcleo reside un germen que crecerá en el futuro si cabe con más fuerza.

Solo hay una forma de atacar al nucleo y es exponiendote a la emoción en si, no al estímulo que la provoca. Los estímulos estan bien, porque invocan la emoción. Pero el objetivo de la terapia debe ser invocar la ansiedad no solo buscar el estímulo. Y una vez invocada, el objetivo es abrazar esa emoción, no intentar desecharla e inhibirla de manera inmediata.

Es un poco contradictorio esto. Pero en cierto grado tiene sentido que sea contradictorio por el fenómeno paradójico de las emociones. Las emociones juegan en contra de la lógica. Y si encima, a esto le sumamos toda una vida de guía emocional (es decir, que nos fíamos de nuestras emociones más que de nada en este mundo), entonces la cosa se complica aun más, porque existe un elemento que en Terapia de Aceptación y Compromiso se denomina "Fusión Cognitiva".

Totalmente de acuerdo. Recuerdo que mi cambio radical en aquel momento componía todas las areas de la vida. Si antes me emocionaba y me hacía tener ansiedad comprarme algo en "autoterapia" pasaba de ello, lo miraba, lo analizaba y lo guardaba para utilizarlo. Si antes tardaba en estrenar cosas, en "autoterapia" las estrenaba en ese justo mismo momento. Recuerdo que decía todo tal y como sentía, no inhibía emocionalmente ningún sentimiento, les decía a mis padres lo que pensaba de lo que sucedía o había sucedido, sin filtros, sin ambajes, sin retención emocional. Con los compañeros o amigos lo mismo, de hecho me quité muchas malas sensaciones de encima y fuí cruel con más de una persona, pero era mi "autoterapia" y la llevaría hasta el final.

Aún recuerdo esa sensación tan poderosa de que la ansiedad domina absolutamente todo tu cuerpo y tu mente, que te grita "lávate" o "ordena" o "controla esta situación" y estás ahí tu siendo consciente de que te estas curando y provocas a esa sensación dándole la razón. En cierto modo parece que te vuelves loco, pero la mente tedevuelve la mayor cordura y serenidad que jamás he experimentado. Recuerdo que solté todo lo que no necesitaba, me cambié de habitación (era en aquellos años un bien MUY preciado junto con las cosas que había en ella), recuerdo que siempre tenía la sensación de que soltaba cosas, renunciaba. La renuncia era la clave de la recuperación. Sin darme cuenta estaba utilizando también los cuatro pasos, lo que hacía era "esta sensación que me viene o yo provoco es TOC", bien la conozco, la acepto no hago nada sino al contrarío (me ensucio un poco más por ejemplo) y justo después, sin analizar nada me pongo a hacer otra cosa (normalmente era leer, leer y leer) y después (al principio pasaban horas, luego minuto y despues... ¿segundos? ya mi mente de por si sola me decía como sonriendo, ¿ves que todo esto no es real?. Así pasaron los meses y recuerdo que tenía la sensación de que esa persona que yo era era totalmente distinta a la nueva persona. Yo no era el mismo. Era más flexible mentalmente, más consciente, menos "apegado" (la clave), más humilde y mucho más feliz.

Creo, por ello que has presupuesto cosas en mi de forma precipitada, cosa que entiendo. Por este trabajo tan bien hecho creo que quedó superado totalmente mis toc anteriores y ya es imposible sentir ansiedad por las cosas que antes me daban. La clave y a la vez el problema de todo esto es que yo estaba tomando medicación. Creo que sin ella nunca hubiese podido enfrentar así a mis problemas, pero una vez retirada esta, mi mente empezó a fallar de nuevo.

La cuestión es que retirada la medicación empecé a ser poquito a poco: más apegado, más autoexigente de nuevo, me importaban más las opiniones ajenas, más ansioso en definitiva. La burbuja se empezaba a romper. Eran pequeñas manias residuales o pequeñas preocupaciones que no ocupaban gran parte de mi mente. Pero de nuevo era ese ser "sensible, vulnerable, autoexigente y algo autodestructivo". Creo que llegué a esto por acontecimientos de mi vida, por personas que conocí que me hicieron bastante daño, pero en el fondo sé que la culpa finalmente solo fué mia por permitirlo.

La cuestión empezó una nueva manía. Creo que no estoy aún preparado para soltarla aquí, esta obsesión no se acerca a nada que puedas ver facilmente por aquí. No cumple casi ningún estandar. Tu me ves y no pensarías que tengo ningún problema obsesivo. La cuestión es que por pasar el tiempo se han ido juntando otras pequeñas manías al camino como atraidas, y cada vez son más y más y más. Y todas estas están relacionadas con el miedo a que suceda la primera.

El problema es que estoy en un punto donde confundo casi realidad con ficción. Mi vida se ha convertido en algo muy difícil y practicamente sufro por todo. Las evitaciones son mucho peores que las compulsiones. Me siento limitado, frágil, incompleto y con una autoestima realmente por lo suelos. Como camino a mi recuperación me gustaría plantearte las siguientes cuestiones:

1) El TOC es algo que tiene la capacidad de pensar por tí, decidir por ti, analizar por ti, temer por ti. Pareces ser TU. Creo que la cuestión aquí radica en que el TOC es como algo parasitario que va comiendote terreno a tu YO real y feliz y va sustituyéndolo por un YO que quiere sentirse seguro a toda costa, autoexigente, autodestructivo y que te encierra en laberintos que pese a no tener ninguna lógica te los hace vivir reales.
2) Planteas el rechazo a la medicación. Yo te digo: yo la rechazo por miedo (de nuevo jeje) y por sus efectos secundarios. Pero no estoy en absoluto de acuerdo en que te inhiba. Lo que hace es darte la posibilidad de analizar las cosas desde una perspectiva más cercana a una persona normal y enfrentarte a tus  miedos.
3) ¿Crees que debería ir al psiquiatra? ¿Crees que el psicólogo de la Seguridad Social puede ayudarme o me tengo que poner en manos de un psicólogo privado (imposible encontrar en mi zona rural uno bueno) que no sea capaz de entender mi TOC?
4) La ansiedad de fondo en una persona que sufre de TOC ¿Por qué está ahí? ¿Es una enfermedad sin lógica o sentido o es un síntoma o efecto rebote de inhibir tus pensamientos reales, tu sentimientos reales y por no seguir lo que de verdad te hubiese gustado ser o hacer en la vida?

Esperemos vayamos arrojando algo de luz a este laberinto oscuro y húmedo.

Gracias por todo, tu labor aquí es fantástica y muy encomiable.

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #3 en: Mayo 06, 2018, 12:38:19 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
1) El TOC es algo que tiene la capacidad de pensar por tí, decidir por ti, analizar por ti, temer por ti. Pareces ser TU. Creo que la cuestión aquí radica en que el TOC es como algo parasitario que va comiendote terreno a tu YO real y feliz y va sustituyéndolo por un YO que quiere sentirse seguro a toda costa, autoexigente, autodestructivo y que te encierra en laberintos que pese a no tener ninguna lógica te los hace vivir reales.
No es cierto. El TOC no decide por ti. Tu decides siempre. El TOC te plantea unas variables: "Si haces esto te vas a sentir muy mal, te vas a morir, te va entrar una ansiedad que te vas a cagar encima", etc...
Y por otro lado tu Razón te dice: "Es necesario hacer eso para cumplir tus objetivos o vivir conforme al valor que te has propuesto".
Y tu volición tiene que elegir entre las variables que se presentan para tomar un camino u otro.
Y tu eliges hacer caso a las grandes ideas que tu TOC te propone. Porque confías en el. Y porque tienes la esperanza de que es sincero: "Si haces esto te vas a sentir bien". La realidad es otra: Lo haces y encima al rato te sientes mal. Pero esos minutos que te has sentido bien han merecido la pena... ¿o no? No estas tan seguro. Por eso estás en este foro.
Hay mucha gente que vive de puta madre con su TOC. Y no estan en el foro como es evidente. Conozco gente que pasa horas limpiando su casa y tienes un nivel de egosintonía brutal. Tienen un millón de razones que dan explicación a "porque hay que perder 5 horas al dia limpiando la casa por sentirse bien"

Hay gente incluso que escribe libros al respecto (vease Marie Kondo)

Pero hay otra gente, que no es capaz de "conciliar" estos pensamientos con esas acciones. De alguna forma su Razón les dice: "Estas errando, deja de hacer eso porque no te conviene". Esa egodistonía genera displacer y ese displacer invoca la necesidad de rastrear por Internet hasta llegar a este foro.

Con lo cual no decide por ti. Solo que tu te dejas guiar voluntariamente. Nada de dramas.
Es bueno decirlo en alto para hacerse consciente:
"Yo elijo hacer una compulsión porque prefiero sentirme bien a hacer lo correcto"

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
2) Planteas el rechazo a la medicación. Yo te digo: yo la rechazo por miedo (de nuevo jeje) y por sus efectos secundarios. Pero no estoy en absoluto de acuerdo en que te inhiba. Lo que hace es darte la posibilidad de analizar las cosas desde una perspectiva más cercana a una persona normal y enfrentarte a tus  miedos.

No es rechazo a la medicación en general, salvo a los ansiolíticos, que es rechazo frontal. No importa la situacion. Tomar ansiolíticos es extremadamente negativo para una terapia. Aquí no cabe discusión para mi. Son inhibidores puros y duros. Son la inhibición personificada.

Pero por otro lado, otra medicación como los antidepresivos (ISRS) en muchos casos (no en todos) es otra forma de inhibición: "No me quiero sentir mal, por tanto me medico".
Pero en cambio, si la mentalidad es: "Llevo 6 meses en cama en la mierda sin poder mover,e, pero a partir de hoy voy a hacer un esfuerzo me voy a medicar y voy a echarle cojones y salir ahí fuera": Con esta actitud bienvenidos sean los ISRS.

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
3) ¿Crees que debería ir al psiquiatra? ¿Crees que el psicólogo de la Seguridad Social puede ayudarme o me tengo que poner en manos de un psicólogo privado (imposible encontrar en mi zona rural uno bueno) que no sea capaz de entender mi TOC?

Tengo que reconocer que tienes un buen recorrido. Si vas al psiquiatra lo unico que te va a enchufar son pastillas. Tampoco tienen gran misterio. Depende de que zona seas, lo mismo te merece plantearte buscar una persona que te apoye en el proceso terapeutico. Pero tienes que entender las bases de porque fallaste en tu anterior exposición.

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
4) La ansiedad de fondo en una persona que sufre de TOC ¿Por qué está ahí? ¿Es una enfermedad sin lógica o sentido o es un síntoma o efecto rebote de inhibir tus pensamientos reales, tu sentimientos reales y por no seguir lo que de verdad te hubiese gustado ser o hacer en la vida?

La ansiedad de fondo es símbolo de inhibición. Significa que estas inhibiéndola de alguna manera. La cuestión es como la inhibes. Muchas veces el arte de la terapia, es identificar como el paciente inhibe la ansiedad, más que simplemente ejecutar tecnicas aprendidas mecanicamente.

Por ejemplo, en mi caso, yo siempre he inhibía la ansiedad a través de los videojuegos. Cuando me exponía a estímulos muy duros, y llegaba a casa, como no podía ducharme para hacer prevención de respuesta, me ponía a jugar. Me costó muchísimo tiempo darme cuenta de esta inhibición.

Ahora me doy cuenta, que cuando me expongo a algo muy duro, lo siguiente que tengo que hacer es algo de muchisima responsabilidad. Mi temor siempre fue: "Si me expongo a algo duro, lo más probable es que si hago algo importante, salga mal y mi vida se vaya al mismisimo carajo".

Mi actitud ahora es: "Me expongo, empiezo a sentirme mal del carajo, y digo: voy a hacer algo muy importante a ver si me sale mal y acabo viviendo debajo de un puente". Paradojicamente, durante los 10 primeros minutos, hago el trabajo muy erráticamente, pero pasados esos 10 minutos, el malestar desaparece por completo o lo suficiente para que sea completamente irrelevante. Al principio podían pasar horas antes que el malestar se aplacase.

En tu caso habria que analizarlo con detalle, pero por ejemplo esto podría ser una señal de inhibición o de seguridad

Citar
bien la conozco, la acepto no hago nada sino al contrarío (me ensucio un poco más por ejemplo) y justo después, sin analizar nada me pongo a hacer otra cosa (normalmente era leer, leer y leer)

Leete esto para que entiendas mejor como operan las señales de seguridad o de inhibición
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #4 en: Mayo 06, 2018, 01:15:20 pm »
Gracias de nuevo por tu mensaje. Decirte que he leido los post (varios de ellos en los que se incluye tu enlace) y solo tengo que FELICITARTE. Realmente creo que has llegado a un conocimiento tan profundo del tema que me parecerías el mejor "psicólogo" que pudiese una persona visitar. Es enorme tu análisis de la situación del TOC, el concepto de la inhibición es nuevo para mi y decirte que tiene todo el sentido del mundo. Bueno me tiraría muchos párrafos argumentando el por qué es enorme lo que has planteado y desarrollado aquí y en el blog, pero mejor paro aquí que hay otras cosas que analizar.

Primero no has comentado nada (de nuevo) sobre mi post original sobre mi niñez y adolescencia y si estas cosas podrían haber influido o no (te invito a que leas otra vez mi post).

Segundo. Estoy convencido de que has dado en la clave del origen de todos los problemas de ansiedad, la baja inhibición. De hecho esto me ha dado muchas respuestas en este y otros sentidos. Pero hay algo que no has tenido en cuenta, hice todos los pasos de exposición y prevención de rituales y me curé, creeme le perdí el miedo a todo aquello. El problema es que me sigo relacionando mal con mi ansiedad y cuando surgió otra cosa obsesiva de nuevo el TOC  se volvió un problema.

Tercero. Te animo a que sigas ayudando a los demás, creo que tienes un Don para esto y que Dios, o bueno si no eres creyente el destino te puso aquí para cumplirlo. No se si a mi me podrás ayudar mucho más debido a que tengo demasiado apego a la comodidad y demasiada dificultad para enfrentar mis problemas a parte de ciertas carencias afectivas.

Solo te pondría un pequeño "pero". Creo que lees mis mensajes (y los del resto) como si todos fuesen genéricos. Lo cierto es que no es así, no empieces a cometer los mismos errores que los psiquiatras o psicólogos malos. Decir, ok vale, tu tienes TOC de tal, tienes que exponerte mejor, leer esto y aquello... creo que hay siempre algo especial en cada caso y en cada persona.

Lo cierto es que lo que nos pasa es bastante fuerte y duro. Nos enfretamos a un problema autoatacante. Te pueden atacar de fuera, te pueden engañar, mentir y hacer sentir mal. Vale, esto será un momento. Nosotros tenemos una mente autodestructiva que cada sueño, idea o logro intenta destruirla.

Preguntas cortas y al pie:

1) ¿Es el toc biológico/hereditario o adquirido?
2) ¿Tiene cura?
3) ¿Que hacer cuando estas en el peor momento de una ansiedad obsesiva y las emociones toman el control mandándole a tu mente racional que hagas tal y tal comportamiento para volver a la calma? Según tu teoría si lees, das un paseo, juegas a videojuegos o cualquier otra cosa es inhibiendo. Esta parte no la entendí.
4)¿Te encuentras actualmente totalmente curado? ¿Recuperado parcialmente?

Un abrazo hermano.
« Última modificación: Mayo 06, 2018, 01:17:54 pm por Ricardinho »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #5 en: Mayo 06, 2018, 01:35:12 pm »
Vamos por partes

Citar
Estoy convencido de que has dado en la clave del origen de todos los problemas de ansiedad, la baja inhibición
Esto no es mio. Nada es mio. Yo solo lo he leido en estudios y lo he transcrito en los articulos en el foro. Intento (sobre todo en el blog) poner los articulos (en el foro es más dificil citar los articulos, pero en el blog tengo un sistema que me permite asociar mi cuenta de Zotero, (un programa para almacenar todas las referencias a articulos cientificos) con lo que escribo, lo que es una maravilla para poder citar casi todo)

Citar
tengo demasiado apego a la comodidad y demasiada dificultad para enfrentar mis problemas a parte de ciertas carencias afectivas.

Este es otro aspecto muy común. La comodidad o lo que se llama popularmente "zona de confort". Generalmente esto sucede cuando no revisas a fondo tus valores. Hay que ponerlo en una tabla. Te recomendaría que hicieras el QOLI
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro pero vale caro... la opción más barata es que te lo hagas "a mano". Para poder visualizar un poco mejor en que consiste el analisis de valores, te recomiendo que profundices un poco en la "Logoterapia". Uno de los libros más amenos y que te da una perspectiva por encima de como funciona es el libro El Hombre En Busca De Sentido No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y ahora la chicha

Citar
Primero no has comentado nada (de nuevo) sobre mi post original sobre mi niñez y adolescencia y si estas cosas podrían haber influido o no (te invito a que leas otra vez mi post).
Citar
Creo que lees mis mensajes (y los del resto) como si todos fuesen genéricos. Lo cierto es que no es así, no empieces a cometer los mismos errores que los psiquiatras o psicólogos malos.

Aunque te parezca una locura, el trasfondo me resulta totalmente irrelevante. De hecho es una perdida de tiempo, y lo considero parte de una gran compulsión también. La compulsión de querer saberlo todo al mínimo detalle para poder ejecutar.

Siempre se suele poner el ejemplo del deportista: Te imaginas que una persona antes de empezar un deporte, se leyera cientos de libros de la materia, se comprara toda la última equipación de máxima calidad y solo se dedicara a hacer ejercicios relacionados con ese deporte para mejorar su musculatura... ¿pero no practicara el deporte?

Pues aquí pasa esto. No hay que estar preparado para iniciarse en el proceso. Tienes toda una vida para conocerte mejor y aprender de tus errores y de tus enseñanzas y aprendizajes fallidos y acertados. Pero primero empieza a ejecutar, aunque sea mal y erráticamente. Da igual.
Para ponerse manos a la obra, es tan facil como identificar rápidamente las compulsiones. Identificar las compulsiones es util porque son la forma numero 1 de invocar a la ansiedad. Son como un totem a la ansiedad. Por el camino podremos encontrar mas compulsiones, más evitaciones más cosas que nos provocan mal estar y seguir incorporandolas al ciclo. De hecho durante la terapia como te dije, uno de los "artes" consiste en seguir indagando como un foco de luz en nuestro interior, buscando que nos da miedo, para apuntarlo en la lista de la compulsión. En cierto modo es como un "reciclaje" interior.

Pero ponerse a indagar en el pasado es absurdo. De hecho, es una espiral viciosa que nunca acaba. Por eso precisamente las tecnicas psicodinámicas/psicoanalíticas son completamente inutiles para tratar el TOC. Porque no existe catarsis en el TOC. No te puedes dar cuenta de nada en particular. Tu precisamente has mencionado el motivo de esto:

Citar
Estoy convencido de que has dado en la clave del origen de todos los problemas de ansiedad, la baja inhibición

La baja inhibición latente siempre te va a dar por saco. Es un duende cabrón que siempre esta ahí para estropearte el día. Es un incapacitador natural. Yo lo asemejo un poco a medir metro veinte o a nacer con una malformación en las piernas que te impide andar. Son todo obstaculos e impedimentos en la vida por culpa de esto. Esto es lo único que de verdad considero "hereditario" y forma parte del proceso de desarrollo del TOC a nivel condicional.

Por eso, hay que aprender a vivir con ello. Seguiras llegando a un sitio que te de mucho asco algo y estarás a disgusto durante buenas horas por haber tocado algo, cuando el resto de la gente que lo tocó se le habrá ido en cuestión de segundos. Pero siempre puedes ir al "gimnasio" de la mente. Y aunque no vas a ser tan rápido "olvidando" si vas a ser muy bueno gestionando las emociones: Lo comido por lo servido. No se puede tener todo en la vida.

Pero lo importante es ir al gimnasio.
Y por otro lado, la baja inhibición latente tiene algunas ventajas. Si se han hecho algunas investigaciones y se ha visto que esconde un potencial Coeficiente Intelectual superior a la media en las personas que lo "sufren.". No es una bendición, pero tampoco es una maldición. Es como tiene que ser y no puede ser de otra forma. Por tanto es perfecto tal como es y es conveniente aceptarlo, ejercitarse, y con el tiempo, incluso sacar algo de ventaja de ello.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #6 en: Mayo 06, 2018, 02:47:39 pm »
Muchas gracias. Todo me está sirviendo de ayuda y me servirá de más en el futuro. Evidentemente los conceptos y las terapias las has sacado de algún sitio. El éxito radica en saber coger el grano de la paja y tu lo has hecho estupendamente. Por esto te felicito, daba por hecho que tu no eras el "inventor" ni de los conceptos ni de las prácticas. Pero has conseguido reunir lo adecuado.

Tengo la sensación de que esto es bastante triste. Personas que ven su vida arruinada por que creen que podrían hacer daño a un ser querido. Hay obsesiones y miedo que son tan bizarros y absurdos y hacen tanto daño tonto a la gente. Ahora vamos al meollo como dices tu.

1) La obsesión o el miedo irracional acaba de llegar a la mente (la tuya, la mia o la de cualquiera), tu parte emocional reacciona secuestrando a tu parte racional. Empieza todo un círculo de síntomas de ansiedad que te hacen sentir de la peor manera. ¿Como parar esto? Los afectados necesitamos tácticas, estrategias concretas para actuar en el peor momento. Algún truco que te sirva.

2) Mi mente es hiperactiva como casi al resto de los afectados al TOC. Si todos nuestros miedos y obsesiones se evaporasen para siempre, estoy convencido que nuestra mente seguiría sintiendose mal por cualquier motivo, e incluso sin el más mínimo motivo. ¿Todo es por la baja inhibición? Creo que es demasiado simplista, nuestra mente por alguna razón está acelerada.

Tengo la sensación de que la bioquímica de una persona afectada por TOC es distinta. Su mente es más sensible, más negativa, más hiperactiva y menos pasota. ¿No estas de acuerdo?

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #7 en: Mayo 06, 2018, 03:02:52 pm »
Citar
Mi mente es hiperactiva como casi al resto de los afectados al TOC. Si todos nuestros miedos y obsesiones se evaporasen para siempre, estoy convencido que nuestra mente seguiría sintiendose mal por cualquier motivo, e incluso sin el más mínimo motivo. ¿Todo es por la baja inhibición? Creo que es demasiado simplista, nuestra mente por alguna razón está acelerada.

En realidad las mentes con más alto IQ son hiperactivas. Esa esa la propiedad básica necesaria para poder resolver problemas de lógica compleja. Una persona con un bajo IQ piensa 1000 opciones. Una persona con uno alto piensa 100.000.
El problema esta cuando de esos 100.000, 99.000 son obsesivos y dan miedo. Entonces ahí es cuando llegan los problemas. En el fondo la baja inhibición se suele dar porque dos razones. Una es posible que tenga un fundamento biológico en el cerebro. Existen diversas teorías, pero una de ellas es un "mal circuitaje" fruto de la costumbre. Otro es un problema genético. Pueden ser los dos al mismo tiempo. La hipotesis que a mi más me convence se puede ver aquí:
Se fundamenta en esencia en la Teoría Hebbiana.

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y esto nos lleva a la segunda pregunta:

Citar
La obsesión o el miedo irracional acaba de llegar a la mente (la tuya, la mia o la de cualquiera), tu parte emocional reacciona secuestrando a tu parte racional. Empieza todo un círculo de síntomas de ansiedad que te hacen sentir de la peor manera. ¿Como parar esto?

Es una cuestión de decisiones. Si yo te digo que vayas ahora mismo a la cocina y te bebas un vaso de agua. ¿Podrías? En caso que no: ¿Que te lo impide?
Puede ser un tema fisiológico: Acabas de hartarte de beber agua y ya no tengas ganas
Un tema cognitivo: Piensas: ¿Por que carajo me voy a beber un vaso de agua sin venir a cuento?
Un conflicto evaluativo: No te gusta beber agua,
Fruto del propio TOC: Ahora no puedo beber agua porque he hecho "esto" y si bebo agua me puede pasar algo malo
O incluso podrías coger, levantarte y beber agua.

Tomes la decisión que tomes, tendrás una serie de variables sobre la mesa y tu escogerás.

Por tanto la pregunta debería ser: ¿En base a que, debería tomar mis decisiones?

Aquí esta la clave de la terapia: Hay que hacer un plan de vida. En frio, tu puedes pre-decidir que hacer según las circunstancias. A veces no lo tendrás planeado y cederas ante una mala decisión: NO PASA NADA. Te lo apuntas y en la próxima oportunidad que te surja ejecutas según el nuevo plan. En el fondo es un proceso de auto-conocimiento a través de la experiencia. Es como aprender a jugar al tenis o a montar una bicicleta con el manillar al reves (para entender esto, mirate el artículo que te puse anteriormente)

Al principio, tomaras muchas malas decisiones, porque no tendrás experiencia ninguna y tendras un plan claro trazado de como actuar cuando se te presente la oportunidad. Pero con el tiempo, te iras especializando. Todo el proceso es extremadamente arduo y costoso. Mucho sufrimiento por el camino. Este en el fondo es el gimnasio del que hablo.

Por tanto si tu has trazado el plan de que cada hora vas a beber 100ml de agua te pondrás una alarma que suene un pitido cada hora y para recordarte que has de beber agua y justo en ese momento entrará la fase de decisión y te surgiran las siguientes dudas:
Un tema fisiológico: No tienes nada de sed, porque te acabaste de tomar un zumo hace 15 minutos
Un tema cognitivo: Piensas: ¿Por que carajo me voy a beber un vaso de agua solo porque ha sonado el pito?
Un conflicto evaluativo: La verdad es que no te gusta demasiado el agua y estas bebiendo a disgusto
Fruto del propio TOC: Ahora no puedo beber agua porque he hecho "esto" y si bebo agua me puede pasar algo malo

Pero como tu plan era: "Hay que beber agua cada hora, cada vez que suene el pitido", ¿sabes que vas a hacer? Te vas a levantar y aunque no tengas ganas, aunque tengas miedo porque algo mala vaya a pasar, aunque te parezca absurdo. Pase lo que pase, te vas a levantar, y vas a beber agua.

Y dentro de 1 mes, en frio, pensaras: Creo que voy a revisar mi plan de beber agua. En vez de beber 100ml de agua cada hora, voy a beber 200ml cada dos horas. Pero este cambio lo harás en frio. No lo harás en el momento en el que suene el pitido en caliente. Lo harás en frio pensando racionalmente el motivo de este cambio.

El ejemplo del agua es muy tonto. Ahora extrapolalo a las tareas de exposición
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #8 en: Mayo 06, 2018, 04:17:14 pm »
Analizando lo que comentas, y que conste que me parece interesante. Hay algunas cosas que yo veo incongruentes en todo esto:

1) Teniendo en cuenta que llevo una vida donde la mayor parte de mi tiempo es trabajar y estudiar y no me veo con fuerzas para empezar todo un programa de auto exposición. ¿Que recomendaciones me harías para poder llevar una vida más normal, para no sufrir?
2) Podría ser útil comenzar a no realizar las compulsiones, dejar a la obsesión estar y nada más. ¿Es posible mejorar sin EPR?
3) ¿Que hay detrás de las obsesiones? ¿Que hay detrás de la mente preocupativa y obsesiva? ¿Que hay detras de la baja inhibición? Puede parecerte una tontería y tal vez no tiene una vuelta atrás, pero creo que este problema se desarrolla por que la mente trata de buscar soluciones en su mente con sus herramientas (repetición, supersticiones, repetir acciones, compulsiones de tocar objetos) para intentar controlar un mundo que se le escapa. El ser humano tiene una herramienta super poderosa, su mente. Las personas inteligentes tienen una herramienta aún más poderosa. Esto indebidamente canalizado puede llegar a ser autodestructivo, como cuando un gatito no tiene con quien jugar o no le hacen caso acaba arañando y mordiendolo todo.


Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2018, 04:20:22 pm »
Tengo mi propia teoría sobre lo que es el TOC. Sobre de que se alimenta y sobre el por qué es tan resistente.  ÓJALA AYUDE A ALGUIEN.

El TOC surge en personas con una mente de gran capacidad. Muy poderosa, creativa, capaz de analizar cuestiones que otros ni se plantean como el sentido de las cosas, de la vida, etc. Pero hay cosas que posibilitan el desarrollo y tremendo sufrimiento que dá este transtorno:

1)Sensibilidad: es casi común a todos los afectados una gran sensibilidad por el mundo que les rodea. Por hacer daño a otros. Por el que pensarán los demás si soy tal o cual cosa. Es sensible a todo tipo de estímulos externos.
2) Hiperactividad: tenemos mentes con la capacidad de estar en pleno funcionamiento durante muchísimo tiempo. Digamos que una mente normal entra en reposo con más facilidad, la nuestra esta hiperactivada, hipersensible (al hilo de lo anterior) y con una gran afluencia de ideas, pensamientos, imágenes y sensaciones.
Este es el caldo de cultivo en mi opinión. Y a partir de aquí entra en juego los factores detonadores de todos los problemas obsesivos a mi humilde modo de ver:

1) La culpa:
desde el toc homosexual, al toc de limpieza, el toc de hacer daño a otros, el toc religioso... TODOS tienen como componente central LA CULPA.
2) El miedo: aquí entra en juego el pasado y el futuro. En el pasado algo me hizo sufrir, en el futuro puede suceder algo. El miedo se va retroalimentando y entran las conductas de evitación y compulsión (sino puede evitar, tengo que comprobar que todo está bien).

Todo esto ya es la sintomatología del TOC. Una mente cargada de pensamientos, imágenes, sensaciones e impulsos (hiperactividad) los cuales causan malestar y desasosiego debido a la mínima que estos sean mínimamente negativos o peligrosos para si mismos o los demás (sensibilidad) es a su vez capaz de crear montón de obsesiones (en relación a lo que la sensibilidad haya catalogado de la hiperactividad, es decir de los pensamientos o experiencias negativas como más dañino para si mismo o los demás) que forman el cuadro del TOC.

A partir de aquí, donde quedan la culpa y el miedo. Bien pues estos dos son los que mantienen el fuego encendido. Estas obsesiones basadas en la gran actividad mental que no sería dañina de no ser por que es sensible a los contenidos negativos o peligrosos se ve continuamente alimentados por, 1: LA CULPA: ya, ya, si sé que no va a pasar nada si no realizo las compulsiones, pero y si sucede? seré de la peor calaña. Será culpa mía. Podría haberlo evitado. No debería haber ido a este sitio. Debería haber tenido más cuidado. Y EL MIEDO: bueno, no sucedió nada de esto pero puede suceder en el futuro. Que mal me sentiría si sucediese. Que mal lo pasaría. Nunca estaría bien. Sería horrible. Mi vida se arruinaría. Y aquí comienza la culpa pues ambos forman la misma tela de araña.

Esto está muy bien pero no soluciona nada en sí mismo. Es como decirle a un alcohólico como funciona todo el proceso de la adicción al alcohol. De poco le servirá para salir de su adicción (aquí es donde o no sé actuar, o me da miedo, no me veo derrotado o todo junto). Soy consciente de que si no tuviese estos conocimientos lo mismo estaba encerrado en casa todo el día sin moverme. Ahora, voy a intentar dar algunas estrategías de como se puede salir de todo este círculo vicioso.

1) Siendo conscientes de que somos adictos: si, es así. La mente es adicta al pensamiento, es adicta a las sensaciones de seguridad que nos manda cuando ese clic nos dice "todo está bien", "no hay peligro".  EL PROBLEMA ES QUE COMO TODA ADICCIÓN CADA VEZ NECESITAMOS MÁS SEGURIDAD, MÁS TRANQUILIDAD, MÁS CERTEZA Y MÁS RELAJACIÓN. Lo primero es entender que tenemos que estar dispuestos a sentirnos muy mal. A perder todo lo que creiamos tener (a nivel psicológico, seguridad, tranquilidad momentanea, culpa controlada, miedo controlado, etc). Aquí solo vemos cuando yo o cualquiera está en el momento de "no me sirve la droga que me manda mi cerebro puesto que estoy en un momento malo". Pero todos los obsesivos pasan por momentos donde sus sensaciones de tranquilidad post-compulsión le hacen sentir bastante bien. Donde se sienten conformes y aceptan ese mundo. Si no lo aceptaramos en lo más mínimo no estaríamos así.

2)Si señores. Tenemos que aprender a decirle ADIOS  a la CULPA. Si me equivoco, me equivoqué. Cada vez que nos encontremos sintiendonos culpables tened en cuenta que por detrás hay un sentimiento de excesiva exigencia. No tienes que asegurar tu propia salud, ni tampoco tienes que exigirte asegurar que nada malo le pasará a tus familiares, ni exigirte no tener la más mínima posibilidad de contraer una enfermedad. La autoexigencia excesiva es el camino directo a la culpa.

3) PASOTISMO. Si si... esa palabra con connotaciones negativas es la más liberadora de todas. PASOTISMO. Si tu mente aprende a recibir malas noticias, posibles problemas, injusticias, decepciones, perdida de personas y de cosas con PASOTISMO serás libre. En realidad es empezar por el final, el pasotismo es algo a lo que debemos aspirar, no es fácil. Relativizar todo lo que nos pasa, aceptar que nos pueda ir mal, pasar de todo lo que no podemos controlar e incluso de lo que podemos controlar. Ser pasotas es nuestra liberación amigos, no lo olvideis, no váis a poder ser SUPER RESPONSABLES, EXIGENTES Y PERFECTOS y a la vez tener una mente LIBRE DE TOC.

4) Expresar nuestras emociones: si una persona te está haciendo sentir rabia tienes que sacar la rabia, si alguien te está haciendo sentir minusvalorado díselo o vete. Si algo te hiere igual. No retengas tus emociones o ellas te retendrán a ti. Es lo que siempre he pensado.

En el fondo no es la búsqueda de la curación, ni la búsqueda de estar bien, ni la búsqueda de dejar de tener este o el otro miedo. En el fondo es la búsqueda de la LIBERTAD. Es la LIBERTAD lo que hemos perdido por el camino. Y ya no sabemos volver. La culpa, el miedo, el agotamiento, el no hacer daño a nadie nos ha hecho tirar la llave al retrete. TENEMOS QUE FABRICAR OTRA.

Seguimos en el camino. Cualquier persona anónima que pueda leer esto que recuerde: TU SUFRIMIENTO ES EL DE MUCHOS. NO ESTÁS SOL@ Y SOBRETODO SE LIBRE LE PESE A QUIEN LE PESE.


« Última modificación: Mayo 06, 2018, 04:27:33 pm por Ricardinho »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #10 en: Mayo 06, 2018, 05:26:35 pm »
Sin entrar a evaluar el analisis este último que has hecho a las cuestiones

Citar
1) Teniendo en cuenta que llevo una vida donde la mayor parte de mi tiempo es trabajar y estudiar y no me veo con fuerzas para empezar todo un programa de auto exposición. ¿Que recomendaciones me harías para poder llevar una vida más normal, para no sufrir?
2) Podría ser útil comenzar a no realizar las compulsiones, dejar a la obsesión estar y nada más. ¿Es posible mejorar sin EPR?
3) ¿Que hay detrás de las obsesiones? ¿Que hay detrás de la mente preocupativa y obsesiva? ¿Que hay detras de la baja inhibición? Puede parecerte una tontería y tal vez no tiene una vuelta atrás, pero creo que este problema se desarrolla por que la mente trata de buscar soluciones en su mente con sus herramientas

1. No se puede. Así de simple. Necesitas priorizar y tienes que descartar algo. Cuando cumpli 30 años, tenía 2 carreras, 2 masteres, 11 años de experiencia y una vida muy desgraciada por el TOC. Deje mi trabajo, deje de estudiar y me enfoque en el TOC casi a tiempo completo, dos años despues volvi a trabajar, pero ya no he vuelto a tomarme tan "en serio" la vida. Es un grave error para una persona con TOC. Lo siento, no es compatible todo. Mínimo tendrás que abandonar algo. Si necesitas el trabajo para vivir sigue trabajando como es obvio. Necesitarás como mínino planificarte las vacaciones en el trabajo para empezar con fuerzas durante el primer mes intensivo.

2. No le veo sentido a la pregunta. Si dejas las compulsiones estas haciendo EPR ¿no?

3. Preguntas compulsivas. Querer saber todo el mecanismo con detalle, en el fondo, para tomar la determinación de hacer algo. En el fondo es una señal de seguridad para no ejecutar y posponer. Da igual lo que haya "detrás", lo importante es lo que hay delante: Una vida de desesperación que suele ir a peor, salvo si te rindes, que se puede llegar a estabilizar, pero evidentemente te acabará comiendo irremediablemente todo lo que aprecias: Tu trabajo y tus estudios, será de lo poco que vas a acabar perdiendo con el tiempo.

Hay gente que me dice: "Cuando termine los estudios empiezo": Error. "Cuando tenga menos trabajo empiezo": Error. Lo vas a acabar perdiendo todo. Creeme. Da igual que lo pierdas ahora o lo pierdas dentro de 5 años. La diferencia es que (como a mi me paso), creo que el TOC se me endurecio tanto por dejar pasar los años, que si lo hubiera tomado a tiempo, hubiera perdido muchisimo menos en suma. De nada me vale nada si no puedo hacer uso y disfrute de ello. Con el TOC acabaras no solo no podiendo hacer uso, sino que ni siquiera lo disfrutaras

Veo que claramente por lo que escribes, conoces bastante al TOC. Pues debes saber una cosa: aun hay mas por llegar.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #11 en: Mayo 06, 2018, 05:36:04 pm »
Muchas gracias Vitali. Tienes mucha razón, me has hecho reflexionar.

Por un lado me encantaría que me comentases que opinas del mensaje de autoayuda que he intentado mandar para ayudar mínimamente al que lo lea.

Por otro lado, tengo que reconocer que cuando estoy sin hacer nada estoy peor. Casi estar ocupado me hace estar más libre.

Citar
Hay gente que me dice: "Cuando termine los estudios empiezo": Error. "Cuando tenga menos trabajo empiezo": Error. Lo vas a acabar perdiendo todo. Creeme. Da igual que lo pierdas ahora o lo pierdas dentro de 5 años. La diferencia es que (como a mi me paso), creo que el TOC se me endurecio tanto por dejar pasar los años, que si lo hubiera tomado a tiempo, hubiera perdido muchisimo menos en suma. De nada me vale nada si no puedo hacer uso y disfrute de ello. Con el TOC acabaras no solo no podiendo hacer uso, sino que ni siquiera lo disfrutaras


Tengo que admitir que esta parte me ha emocionado. Es la verdad, ya no soy ni capaz de disfrutar de casi nada sin sentir un sentimiento negativo asociado de manera disparatada a esto.

Citar
2. No le veo sentido a la pregunta. Si dejas las compulsiones estas haciendo EPR ¿no?

No. Una cosa es que la obsesión venga sola por algo del día a día (detonante natural) y no ejecutes la compulsión y otra que te espongas tu de forma bestia a lo que más temes (no me siento preparado)

Gracias por tu ayuda. Mi problema es que no se cual puede ser mi siguiente paso.

« Última modificación: Mayo 06, 2018, 05:38:31 pm por Ricardinho »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2018, 06:02:40 pm »
Citar
Gracias por tu ayuda. Mi problema es que no se cual puede ser mi siguiente paso.

Claro, tienes que explicar con más detalle tu situación presente. Como te dije, mi enfoque es más práctico de presente a futuro que de presente a pasado. Por eso te mande el enlace de "ideas para presentarse" que esta diseñado en ese formato.

Sobre tus ideas de ayuda al TOC:
Citar
4) Expresar nuestras emociones:

Si está bien. Hay que tener buena relación con las emociones. De hecho verbalizarlas, es muy buena idea, porque te haces consciente de ellas y las "sufres" más, por tanto es una forma de exposición

Citar
3) PASOTISMO

Esto esta bien pero con cautela. Digamos que en este aspecto hay dos extremos: La moralidad extrema y el quietismo. Quiza si pudieramos sacar otra pata sería la moralidad aplicada. Es decir, hemos de aceptar el entorno. A mi me gusta considerar que el entorno es "perfecto". Literalmente perfecto, porque no podía ser de otra manera. Y a partir de ahí moverse en ese entorno perfecto de la mejor manera posible (es decir, de la manera que dicte tu Razón). Y también esta bien entrenarse para vivir en ese entorno. La exposición en general, es una forma de entrenamiento

Citar
2)Si señores. Tenemos que aprender a decirle ADIOS  a la CULPA

Si, esto es común. La sobre-responsabilidad o la necesidad de control superior. Va en la línea con el punto anterior

Citar
1) Siendo conscientes de que somos adictos

Si visto así esta bien, aunque suena raro "adicción al bienestar". Muchos te lo negarían porque no se sienten así en el fondo (algunos dirían, "pues yo nunca estoy bien, por tanto como voy a ser adicto al bienestar"). Por eso en realidad lo que lo define de una manera aun mas completa, es la inhibición que comentabamos antes. La constante inhibición de la emoción que tiene como el resultado el bienestar y el malestar indistintamente. Hay gente que inhibiendo alcanza ese bienestar, pero hay gente que aun inhibiendo nunca consigue ese bienestar (o lo consigue por un periodo demasiado corto que es casi imperceptible) y sigue esforzandose en intentarlo.

Y uno no es "adicto al pensamiento". Más bien lo contrario: No se conoce otra forma de operar. Es como si pensar fuera la unica via y solución para todo. Pero existe una alternativa: El esfuerzo consciente, también conocido como "Mindfulness". Esto es otro de los temas más estudiados en la última década y precisamente funciona tan bien porque tiene doble función
1. Al ser más conscientes, somos más conscientes de lo que nos molesta, por tanto es una forma de exposición
2. Al ser más conscientes pensamos menos, al pensar menos estamos "desincentivando" ese modus operandi de "pensar es siempre la solución a todo". Hay cosas que se solucionan rumiando, como por ejemplo, un complejo problema lógico. Pero hay cosas que no se solucionan pensando porque precisamente el pensamiento forma parte del problema.

Finalmente

Citar
No. Una cosa es que la obsesión venga sola por algo del día a día (detonante natural) y no ejecutes la compulsión y otra que te espongas tu de forma bestia a lo que más temes (no me siento preparado)

¿Eres capaz de apartar a un lado lo que más temes? Generalmente el TOC se establece sobre lo que sobra. Es decir, que el TOC esta diseñado para interferir en tu vida directamente, no se queda ahí a un lado apartado. Siempre suele estirarse y ponerse en medio, por tanto, técnicamente tarde o temprano (más temprano que tarde) te vas a tener que enfrentar a ello frontalmente. ¿Por qué no hacerlo cuanto antes?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ricardinho

  • Novato
  • *
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 3
  • -Tu has recibido: 0
  • Mensajes: 42
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #13 en: Mayo 06, 2018, 06:20:10 pm »
Mi situación presente es que hay una obsesión concreta asociada a una compulsión concreta. Es algo extraña pero es prácticamente la única que tengo a parte de la que a veces me sucede de miedo a no poder dormir. Básicamente son estas dos. Básicamente esa obsesión primaria es como algo que siempre debo comprobar. Si está bien me siento seguro si no me da una ansiedad altísima y duradera. Esto y convivir con una sensación de siempre tener ansiedad, estar inquieto, nervioso o autoexigido. A parte miedo a quedarme sin trabajo, a cambiar de trabajo (es así aunque parezca absurdo) y cosas que debería tener en mi vida (novia por ejemplo) y no tengo.

En mi caso la ansiedad de fondo es tan negativa como las propias obsesiones. El tema es que últimamente voy a pero a mucho peor. La ansiedad me hace vivir como en una nube.

Creo que en mi se junta la autorresponsabilodad, el miedo, la culpa y la ansiedad de fondo que siempre me acompaña.

Por otro lado, con pasotismo me refería a ese estado en que hagas lo que hagas o suceda lo que suceda no te importa casi nada. Eso no te impide hacer cosas, al contrario el aburrimiento te lleva a hacerlas. De hecho la ansiedad paraliza y la ausencia de ansiedad activa si eres alguien inquieto.

Y si, somos algunos adictos al pensamiento en el sentido de que nos da un sentido de vida, una razón de ser y necesitamos pensar y pensar más. La cuestión que es como cualquier adicción no se es consciente y a parte hay veces en que quieres dejar de hacerlo pero vuelves.
« Última modificación: Mayo 06, 2018, 06:22:31 pm por Ricardinho »

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 19
  • -Tu has recibido: 358
  • Mensajes: 3.042
  • Karma: 426
    • Ver Perfil
    • Foro TOC
Re:Me presento, pretendo un hilo de desahogo, de ayuda y de catarsis.
« Respuesta #14 en: Mayo 06, 2018, 06:34:32 pm »
Citar
y la ansiedad de fondo que siempre me acompaña

¿Y esto no te pasaba antes?
¿Desde que momento recuerdas que esto empezó a pasarte aproximadamente?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2370 Vistas
Último mensaje Enero 23, 2013, 01:10:17 pm
por Vitali
10 Respuestas
4082 Vistas
Último mensaje Diciembre 22, 2014, 04:19:44 pm
por nera
Me presento

Iniciado por Joseansia « 1 2 3 » Presentaciones

35 Respuestas
4855 Vistas
Último mensaje Noviembre 27, 2013, 03:45:32 pm
por Vitali
6 Respuestas
1275 Vistas
Último mensaje Octubre 22, 2013, 07:30:20 pm
por celica
Me presento

Iniciado por aaad « 1 2 3 » Presentaciones

32 Respuestas
4286 Vistas
Último mensaje Marzo 10, 2014, 10:13:16 pm
por Vitali