Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
99 Mensajes
ambar1
14 Mensajes
BagoCotton
12 Mensajes
ismaelmegias
12 Mensajes
OblivionX
8 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Me presento  (Leído 2463 veces)

eva maria

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Me presento
« en: Enero 21, 2013, 10:22:59 pm »
Hola, me llamo Eva María y me ha gustado mucho encontraros porque me gustaría encontrar a personas que sufran lo mismo que yo para poder comentar cosas.
Estoy diagnosticada de TOC, tomo Lexatin y Dumirox y siempre tengo mucho sueño, aunque me encuentro mejor desde que tomo la medicación, llevo tomándola 1 año y medio.
Me gustaría saber si esta enfermedad está relacionada con la autoestima pues yo la tengo por los suelos y no sé si será por eso. Gracias

soyeva

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2013, 11:08:36 am »
Hola Eva María,

Bienvenida al foro, yo también soy nueva por aqui. Creo que este es un buen lugar para encontrar información y apoyo, y estoy segura de que lo encontrarás.

Sobre lo que comentas. El TOC no tiene una relación causal directa con la autoestima, aunque sí es más probable que personas con TOC terminen desarrollando síntomas de depresión (entre los que se encuentra una baja autoestima)
Las causas son múltiples. Ansiedad, tendencia a aislarse socialmente, miedo al rechazo, sentimientos de incapacidad para afrontar el problema...Esto no ocurre sólo en el TOC, las personas con cualquier trastorno tienen más posibilidades de presentar estos síntomas.

Un saludo!
Eva Santos

Psicóloga conductual
Nº colegiado: GZ02044

Vitali

  • Administrador
  • Miembro Destacado
  • *****
  • Mensajes: 3.127
    • Ver Perfil
Re:Me presento
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2013, 01:10:17 pm »
Tener baja autoestima no desencadena, per se, un Trastorno Obsesivo Compulsivo, pero si es cierto, que en caso de llegar a desarrollarlo (por diversas causas que aun no estan del todo demostradas), una baja autoestima, no ayuda ni en su evolución ni en su recuperación.

Esto es debido, a que en muchos tipos de TOC, la obsesión esta estrechamente ligada a una especie de sindrome de Sobre-Responsabilidad. Y casualmente las personas con poca autoestima, tambien suelen desarrollar esta sobre-responsabilidad (pensar que todo depende exclusivamente de ellos a unos niveles por encima incluso de lo realmente fisico).

Por ello en muchos TOC se suelen desarrollar compulsiones de tipo ritual magico/supersticioso, para combatir esa sobre-responsabilidad que no esta dentro del plano fisico. Para que nos entendamos, por ejemplo, a la hora de realizar un examen, pensar que no solo es suficiente con haber estudiado, sino realizar una cuenta mental hacia atras del 100 al 1 porque pensamos que esto nos ayudara a reforzar el resultado positivo.

1. Una persona con excesiva autoestima, directamente no estudiara, porque pensara: ¿para que estudiar si no lo necesito, soy la reina del mambo?
2. Una persona con autoestima estable, estudiará, pero sabrá que su nota ira directamente relacionada a la cantidad de estudio que haya invertido, y si se conoce bien, a su nivel de capacidad en proporción a esa cantidad de estudio
3. Una persona con una autoestima por los suelos, estudiara, pero nunca estara segura si realmente ha estudiado suficiente, por tanto integrara otros mecanismos adicionales (como la cuenta hacia atras, u los objetos supersticiosos como las figuras de idolos), para reforzar su "autoseguridad" de que ha "estudiado suficiente" (aunque realmente nunca estara segura del todo).

Por tanto y en conclusion, la autoestima esta relacionada a la confianza en uno mismo, y la confianza aporta seguridad. Al final todos buscamos seguridad en mayor o menor medida, lo que ocurre es que los que sufrimos de TOC necesitamos 10 veces mas cucharadas de seguridad que el resto de la gente, y encima con una baja autoestima, esta necesidad se multiplica por dos.

Aparte aunque dicen que la baja autoestima puede derivar en otros problemas como la depresión en un momento determinado, no tengo nada claro que una persona que sufra TOC con compulsión fisica pueda derivar en Depresión,siempre y cuando pueda satisfacer su compulsión, porque al final la compulsión es la liberación temporal de la obsesión, y la depresión surge a raiz de una obsesión (neurosis) profunda que lleva tiempo sin interrumpirse.

En cuanto a tu tratamiento, comentarte que solo con tu medicacion y mas llevando un año (que ya paso la posibilidad de resolución por efecto placebo), no vas a resolver asi el problema

No te recomiendo que leas teoria del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sino algun libro práctico como este:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Te explica que tienes que tener en cuenta para solucionar tu TOC, y los pasos necesarios para poder llegar a conseguirlo.
Para que te hagas a la idea, hay un capitulo entero destinado a la autoestima, y al tema de la autoestima, la confianza y la (in)seguridad.
« Última modificación: Enero 23, 2013, 01:15:26 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
7 Respuestas
260 Vistas
Último mensaje Diciembre 12, 2017, 03:18:20 pm
por Vitali
1 Respuestas
203 Vistas
Último mensaje Diciembre 17, 2017, 03:51:42 pm
por Vitali
61 Respuestas
876 Vistas
Último mensaje Mayo 12, 2018, 03:51:25 pm
por Vitali
40 Respuestas
1908 Vistas
Último mensaje Junio 20, 2018, 02:56:49 pm
por Vitali
4 Respuestas
567 Vistas
Último mensaje Mayo 30, 2018, 05:55:25 pm
por Vitali