Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Trastorno obsesivo puro por Vitali
[Hoy a las 12:12:30 am]


Re:Trastorno obsesivo puro por Reinaluna
[Noviembre 12, 2018, 11:35:29 pm]


Re:Toc enfocado en los hijos por jenkat23
[Noviembre 12, 2018, 04:56:54 pm]


Re:Toc enfocado en los hijos por Vitali
[Noviembre 12, 2018, 02:43:45 pm]


Toc enfocado en los hijos por Meriffov
[Noviembre 12, 2018, 12:33:01 pm]

Autor Tema: [T] Me presento  (Leído 319 veces)

Julian Enrique

Me presento
« en: Diciembre 20, 2017, 11:50:53 pm »
Buenas a todos.

Si bien no recuerdo exactamente cuando empezaron las compulsiones creo que fue a la edad de 9 o 10 años. Hoy en día tengo 21 años.

En cuanto a los pensamientos obsesivos... creo que estuvieron siempre. Me considero una persona obsesiva por naturaleza, le doy muchas vueltas a todo y me cuesta sacarme de la cabeza cualquier suceso. Hoy en día estoy muy obsesionado (y sugestionado) con padecer algún trastorno mental grave o perder el control de repente. En eso se basan la mayoría de mis obsesiones hoy en día. Por ej, si unos amigos me invitan a hacer algo pienso "¿Y si voy allí y pierdo el control?" "¿Y si mientras manejo pierdo el control y choco contra algo?"... También me pasa muy seguido cuando tengo que ir a cursar a la universidad, pienso que quizás me volveré loco o haré el ridículo en cualquier momento. Otros pensamientos obsesivos que tengo hoy en día los considero más rumiaciones porque son cosas del pasado que me dan vueltas una y otra vez en la cabeza, pero creo que eso tiene más que ver con un aspectivo depresivo y no tanto obsesivo.

Respecto a las compulsiones que mantengo hoy en día:

1- A veces estudiando debo escribir en una hoja nueva... y si veo que el título esta desprolijo o siento que la letra esta fea, en vez de corregirlo termino tirando la hoja porque no tolero verlo "imperfecto". Tengo que escribir todo con boligrafos de un color determinado y subrayar todo de la misma manera porque no soporto ver las cosas desprolijas.
2- Tambien tengo compulsiones cuando manejo. Una es por ej cuando enciendo el auto tengo que poner el freno de mano y sacarlo unas 3 veces para asegurarme de no salir andando con el freno puesto. Cada vez que pongo el freno se prende una lucesita roja y si no confirmo que vi esa luz apagada 3 veces siento que algo puede pasar o me da culpa.
3- Necesito echarme mucho, demasiado perfume. Me echo en los hombros, 5 veces de cada lado y lo huelo muchísimo pensando en si ha quedado o no olor. A los 10 minutos vuelvo pensando que no me eche lo suficiente y vuelvo a hacerlo. Necesito comprobar que el perfume haya quedado en la ropa. Además soy muy brusco al cerrar el perfume, pienso que si no lo apreto lo suficiente se va a evaporar y estoy como 2 minutos girando muy fuerte la tapa.
4- Cuando cierro la heladera le tengo que dar 3 golpecitos rapidos a la puerta porque sino creo que no se cerró bien. A veces le doy solo dos golpecitos y si no fueron rapidos, empiezo de nuevo a darle tres golpes lo mas rapido que pueda, sinceramente no sé por que lo hago.
5- Tengo que comprobar que las sillas no esten rotas y siempre me muevo un poco cuando me siento sobre ellas, para ver si encajo bien o si el torso lo siento cómodo.
6- Cierro una y otra vez mi garage. Lo cierro antes de acostarme y cuando estoy en la cama pienso que quizás no lo cerre lo suficiente y vuelvo a cerrarlo. A veces tambien le doy golpecitos como hago con la heladera.
7- Hay una que mantengo desde niño que es sumergirme por X cantidad de tiempo en el mar cuando voy a la playa. Por ejemplo, si tenia 15 años me sumergia 15 segundos porque creía que de no hacerlo algo muy malo iba a pasar o me iba a morir. El año pasado aun mantenia esa compulsion. Todavía no he ido a la playa pero seguramente si me meto al mar sigue ahí. Trato de evitarla mucho pero siento que si no lo hago alguien se enojara conmigo o alguna catastrofe va a pasar.

Y creo que esas son todas las que mantengo hasta el dia de hoy. Cada vez que soy consciente de que las hago es como que pienso "¿Que estoy haciendo?" y siento verguenza o me siento raro.

Estoy yendo a terapia hace poco, casi tres meses.

No tomo ningún medicamento.

---

No los quiero aburrir contando mi vida, pero si creo que hay algunas cosas de mi infancia son causas de mi TOC. Mi padre es una persona muy autoritaria y exigente. Recuerdo que a los 8 años (cuando comenzaron todas mis compulsiones) él me obligaba a escribir hojas enteras con una misma palabra, solo porque a él no le gustaba mi letra. Cuando mi letra no era nada fea para ser un niño de 8 años. Siempre fue mi exigente en el tema estudios cuando yo siempre fui un buen alumno durante el colegio. Por ejemplo me sacaba 7 o 8 sobre 10 y él igualmente me retaba un montón, me hacia sentir con culpa y hasta a veces me hacia llorar. No es por victimizarme pero creo que la crianza tiene un papel fundamental, porque el hecho de que yo sintiera que todo lo tengo que hacer perfecto sino algo malo pasará creo que tiene base en aquel trato que tuvo mi padre, siempre exigiendome de más cuando yo nunca fui mal alumno ni nada.
Además de esto, mi madre me contó que ella también tuvo ciertas compulsiones de niña y adolescente. Asique puede ser que ya tuviera cierta predisposición a ser alguien obsesivo por parte de mi genética.





Vitali

Re:Me presento
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2017, 11:03:53 am »
Bien, ahora veo que has escrito en condiciones una presentación y por aquí se puede ver el tema muchisimo mejor

En primer lugar, paso a recordar lo más importante de lo último que te escribi

Citar
Tienes grandes rasgos de un TOC, pero tambien te preocupas por demasiadas cosas. La cuestión verdaderamente importante es observar cuanto de incapacitantes son tus preocupaciones

Es posible que hablemos de cualquier trastorno que aqui mencionas. Es muy dificil diagnosticarlo a traves de un foro, sin sus correspondientes test de análisis y demas

Pero también cabe mucho la probabilidad de que nos encontremos ante un Trastorno de Ansiedad Generalizada. Prueba a leerte esto a ver si identificas patrones o no
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Tambien te recomiendo que compres el libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa, para que observes cuanto de TOC hay en ti en la actualidad

Como te digo, aquí estamos hablando que a traves de la lectura puedas intentar hacer una autodiagnosis, pero es bastante más complejo de lo que parece y como te digo, puede que a veces algunos tests pudieran resultar de apoyo y mayor utilidad.

Aparte yo no soy muy fan de observar la historia personal, sino de analizar el presente: que es lo que te perturba y que es lo que te incapacita.

Partiendo de esto te comento

1. Vuelvo a decirte, que la historia personal es irrelevante. Solo sirve para definir como podría ser tu linea de TOC de mayor, pero como es irrelevante el tipo de TOC en el fondo ¿que mas me da que tu padre te forzara a ser un perfeccionista para que acabaras teniendo un TOC de tipo perfeccionista o que tu madre te obligara a bañarte 3 veces al día para que acabaras teniendo un TOC de contaminacion? ¿O que tuvieras un familiar que siempre estuviera pensando en el suicidio para acabar teniendo un TOC de tipo fobia de impulsión con el suicidio? ¿O que hubieras tenido un trauma en la infancia con un fuego en la cocina para que de mayor tuvieras un TOC de comprobación con apagar los electrodomesticos?

Sea como fuere, el TOC ya esta ahí, y hay que tratarlo. Fuere lo que fuere lo que pasó de chico, no puedes ir atras y decirle a tu padre "no me obligues a ser tan perfeccionista". Piensa lo siguiente: Si no hubieras sido perfeccionista hubieras sido cualquier otro TOC: Contaminación, comprobación, miedo a volverte homosexual, o estar constantemente dando golpecitos a la mesa un numero de veces determinadas para que no te pase nada.

En caso de que tu caso sea de TOC de verdad, hubieras tenido TOC de todas formas, pero en diferente forma, con lo cual, vuelvo a repetir, que es completamente irrelevante tu historia

Ahora bien, como te dije, tengo serias dudas que sea un TOC tu caso, aunque si es cierto, que presentas multiple variedad de escenarios clasicos de TOC, como lo de meterte en el agua y contar los segundos, lo de los golpecitos a la heladera, lo de comprobar que esta bien cerrado.

Yo a tu caso le llamaría un clásico Multi-TOC, pero como tienes una gran tendencia a preocuparte en exceso, esto es muy común de otro tipo de trastorno que se llama Trastorno de Ansiedad Generalizada, que se diferencia del TOC por una cosa: -
- Suelen desarrollarse muchos TOC al mismo tiempo, y suele pasar que la persona nunca llega a sentir un alivio del todo a lo largo del dia, siempre suele tener un nivel de ansiedad que nunca se le va

Por eso vuelvo a decirte que te leas esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y trates de analizar bien, si te sientes identificado.

Citar
Cada vez que soy consciente de que las hago es como que pienso "¿Que estoy haciendo?" y siento verguenza o me siento raro.

Esto es buena señal: Al menos descartamos los trastornos de tipo paranoide.

Aunque es pronto para diagnosticar nada, pr lo que leo si tuviera que apostar apostaría por un TAG o un Multi-TOC. El tratamiento es muy diferente en ambos casos, dado que el TAG se trata desde una perspectiva más "holistica" (hay que tratar muchos aspectos de tu vida, sobre todo tu relación con la ansiedad), mientras que el TOC se trata de una manera muy especifica (como te comente, te recomiendo que leas el libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa)

Poco más te puedo decir a partir de aqui. Vete leyendo y ya nos iras comentando.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Julian Enrique

Re:Me presento
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2017, 08:05:24 pm »
Gracias por la respuesta Vitali, creo que me identifico más con un TAG que con un TOC, aunque si me pongo a pensar las compulsiones estuvieron mucho antes que la ansiedad. A los 10 años nada me provocaba ansiedad o miedo (por lo menos no conscientemente) y aún asi tenia compulsiones.

Otra cosa que me olvidé de comentar (y lo recordé leyendo una de las presentaciones) es que mucha veces estando en lugares públicos donde hay mucha gente a mi alrededor se me viene a la cabeza pensar que puedo llegar a gritar algo inconscientemente. Y ahi me da un poco de ansiedad pensar que puedo llegar a gritar algo que no tenga sentido. Por más que sé que yo controlo todo lo que sale de mi boca, siento como si en cualquier momento perdiera esa capacidad y largará un insulto a los cuatro vientos.

Y otra cosa que me pasa bastante seguido es estar con mi mascota y pensar que puedo llegar a dañarla, o incluso la estoy acariciando y pienso "que tal si la empiezo a golpear contra la pared y la mato?" o "que tal si la prendo fuego?"... son bastante incomodos esos pensamientos porque yo quiero mucho a mi mascota y mientras mas trato de evitar los pensamientos mas fuertes se hacen y hasta me vienen imagenes de yo haciendo tal cosa.

Creo que me olvide de hablar de esos pensamientos que si veo como intrusivos, mas no las rumiaciones de las que hable, que esas son cosas que al día me cuestan superar. En cambio esos pensamientos son recurrentes y aparecen de la nada.

---

Y otra pregunta: ¿Existe una relacion entre el TOC y la hipocondría? Y si existe, que tan fuerte es? ¿Es normal que se de una comorbilidad o simplemente es casualidad?

Vitali

Re:Me presento
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2017, 08:54:45 pm »
Citar
Creo que me olvide de hablar de esos pensamientos que si veo como intrusivos, mas no las rumiaciones de las que hable, que esas son cosas que al día me cuestan superar. En cambio esos pensamientos son recurrentes y aparecen de la nada./quote]

Si, es un TOC de fobia de impulsión (miedo a hacer algo que escape a nuestro control). Aqui se encuadran cosas como, miedo a empujar a alguien a las vias del tren, miedo a ahogar al hijo mientras se le baña, miedo a tirarse por una ventana, miedo a volverse esquizofrenico, etc...

Citar
Y otra pregunta: ¿Existe una relacion entre el TOC y la hipocondría? Y si existe, que tan fuerte es? ¿Es normal que se de una comorbilidad o simplemente es casualidad?

Si, la hipocondría suele ser un tipo de TOC en el 90% de los casos

El tema es que cuandos muchos TOC se dan a la vez, juntos e insistentes durante todo el día que permaneces despierto, entonces existe una ancha probabilidad de que nos enfrentemos a un TAG, que peculiarmente tiene esa caracteristica: Crear muchos TOC a lo largo de un dia encadenados, en diferentes epocas, o todos a la vez. La diferencia principal entre TOC y TAG es que el TOC da descanso varias veces a la semana o al día, y el TAG no da descanso nunca salvo la influencia de psicofarmacos o en un estado de gran cansancio por ejemplo, por esfuerzo fisico

Generalmente los tests de TOC y TAG son diferentes por ejemplo en la pregunta:

Caso TOC: ¿Cuantas horas al día pasas pensando en tus obsesiones?
a) De 0 a 3 horas
b) De 3 a 6 horas
c) De 6 a 9 horas

Caso TAG ¿Cuantas horas al día pasas sin pensar en obsesiones o ansiedad?
a) De 0 a 3 horas
b) De 3 a 6 horas
c) De 6 a 9 horas

Es precisamente justo lo contrario. En el TOC el grado se mide en cuantas mas horas de obsesion y en el TAG se mide en cuantas menos horas de "tranquilidad".

Generalmente los casos de TAG suelen estar todas las horas rumiando con una ansiedad de entre 6 a 7 sobre 10..

De todas formas yo no soy muy especialista en TAG. Soy mas especifico en TOC y por mi experiencia, he observado que es imposible hacer que una persona con TAG mejore utilizando terapia de TOC.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2669 Vistas
Último mensaje Enero 23, 2013, 01:10:17 pm
por Vitali
10 Respuestas
4394 Vistas
Último mensaje Diciembre 22, 2014, 04:19:44 pm
por nera
Me presento

Iniciado por Joseansia « 1 2 3 » Presentaciones

35 Respuestas
5666 Vistas
Último mensaje Noviembre 27, 2013, 03:45:32 pm
por Vitali
6 Respuestas
1545 Vistas
Último mensaje Octubre 22, 2013, 07:30:20 pm
por celica
1 Respuestas
968 Vistas
Último mensaje Enero 24, 2014, 09:41:50 pm
por Vitali