Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [N] ME OFREZCO A AYUDAR  (Leído 635 veces)

franronda

ME OFREZCO A AYUDAR
« en: Junio 29, 2016, 06:35:00 pm »
Buenas a tod@s las personas que lean éstas palabras. Me llamo Fran. La razón por la que abro éste asunto es para ayudar en la medida de lo posible. He recibido terapia en la asociación toc Granada y ya tengo el alta .Mi experiencia ha sido muy positiva ya que casi he logrado vencer al toc , vencer al miedo , vencer a mis obsesiones . Con ésto pretendo  intentar poner en conocimiento de toda persona que lo necesite lo que he aprendido y aportar mi granito de arena... Para todo aquel que lo necesite dejo aquí mi teléfono 661679536 para que me podáis preguntar lo que queráis, también tengo whastapp ...un saludo
« Última modificación: Junio 30, 2016, 04:39:09 pm por franronda »

Shidarta77

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2016, 09:35:30 pm »
Yo he sondeado la asociación de Granada y me transmite muy buenas vibraciones. Te importaría leer mis dos entradas en el foro en las que explico mi caso así como el tratamiento que estoy siguiendo (en presentación y tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo).

Te lo pido con el objetivo de que, precisamente en la entrada de mi tratamiento me digas que te parece en base a tu propia experiencia, no quiero abusar de tu amabilidad pero es que dicha asociación me interesa mucho (tocado).

Gracias y un saludo ;).
« Última modificación: Junio 29, 2016, 09:37:12 pm por Shidarta77 »

franronda

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2016, 11:01:41 pm »
Buenas, yo en mi terapia he trabajado la cognitivo conductual y la de exposición y prevención de respuesta y la verdad que me ha ido muy bien, yo si quieres te invito a que cuando te apetezca te pongas en contacto conmigo y te cuento mi toc y como he podido salir de él, creeme q se puede conseguir... yo si decido ayudar es porque sé cómo se pasa y me hubiera gustado que alguien me hubiera aconsejado o ayudado cuando empecé con todo ésto, por eso no tengas reparo en consultarme cualquier duda ...

Shidarta77

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #3 en: Junio 30, 2016, 02:40:16 am »
Estaré encantado de aprender de lo que puedas enseñarme, realmente admiro a quienes han tenido el coraje y la fuerza para salir de este infierno.

1. Aquí tienes la historia:

Citar
Encantado de conoceros, porque como dijo Platón todos aquí estamos librando una dura lucha en nuestro interior, y es mi intención ser lo más amable posible. Yo soy un joven universitario andaluz de 25 años que lleva mucho luchando,con lo que creo, es un trastorno obsesivo puro.

Todo comenzó durante mi infancia (9 años), cuando comencé a desarrollar toda una batería de compulsiones, como preguntar incesantemente a mi padre para comprobar cosas, asegurarme de que las luces estaban apagadas, subirme los calcetines para que estuvieran perfectos antes de empezar una actividad etc... lo que afectaba notablemente a mi vida.

Mis padres me llevaron a un psicólogo de un gabinete privado, que me trató por tres años, de manera que yo ya no realizaba más las compulsiones y de esta forma todas estas fueron desapareciendo eventualmente (a base de no realizarlas) y de esta manera dejé de ir. Lo malo es que durante los años siguientes de mi juventud se desarrollaron múltiples obsesiones, como las clásicas de hacer daño a los demás o la de dejar aparatos encendidos que podrían generar un incendio; pero ya sin compulsiones, nunca las he vuelto a tener.

Así pasó mi vida con sucesivas crisis, sobre todo durante las vacaciones de verano; pero intercaladas por largos periodos de estabilidad. Hasta que al cumplir los 21 y tras haber pasado por un periodo en el que me obsesioné con ser más asertivo para salir de mi supuesta timidez, caí en barrena en una obsesión relacionada precisamente con mi interacción social, lo que se prolongaría hasta el día de hoy; aunque ahora está mucho mejor.

Durante estos años estuve sometido a continuas situaciones ansiosas derivadas de mi obsesión (situaciones sociales). La propia ansiedad se fue poco a poco generalizando y me fui distanciando de la gente, es irónico que al final, buscando ser más asertivo acabara apartado del mundo y sufriendo en situaciones que antes disfrutaba como la de estar con mis amigos en casa.

De esta manera y con un cuadro de múltiples obsesiones (de las que en aquel entonces ni era consciente, solo percibía la ansiedad) contra las que luchaba como buenamente podía acabé cayendo tras el verano de 2014 en un proceso ya insostenible, por el cual una mañana me levanté y ya la ansiedad persistía durante todo el día sin descanso y con una intensidad insoportable, pues antes al menos era intermitente. Así que volví a acudir a mi psicólogo de la infancia y comencé una terapia cognitiva que ha día de hoy dura ya dos años.

Agradecer a Vitali su dedicación, he leído muchísima información útil en este foro y además me encanta el personaje que has erigido en tu avatar. Es el símbolo de la superación del miedo. En otro post (tratamiento) hablaré de mi tratamiento en profundidad, saludos, espero que todos salgamos del hoyo alguna vez ^^. :D

Y aquí el tratamiento que he seguido así como mis principales preguntas:

Citar
Aquí voy a explayarme sobre el trabajo que he desarrollado con mi psicólogo durante dos largos años. La verdad es que estoy bastante quemado, no se si yo mismo soy incapaz de avanzar o si es la terapia la que no surte efecto.

Pues veréis en un primer lugar localicé durante varios meses todos los pensamientos que acudían diariamente a mi mente (obsesivo puro), pues hasta ese momento no había sido ni consciente de ello. Pasado este periodo pasé al punto de diseñar una ficha con mi psicólogo en la que se databan:

1-Día y hora del pensamiento.
2-Emoción(ansiedad).
3-Contexto (situación)
4-Idea negativa o irracional, que puede ser de distinto tipo:
4.1-Catastrófica.
4.2-Obligación.
4.3-Generalización (siempre pasará lo mismo).
4.4-Interpretación (suponer lo que piensan los demás).
5-Idea positiva o racional.


Esta última fase merece especial atención. Mi psicólogo me dio el libro de Edna Foa "Venza sus obsesiones" y este es el procedimiento que sigo para lidiar con la obsesión en el último paso de la ficha(5):

Acepto la obsesión, acepto que es exagerada, aporto argumentos racionales para desbaratar la idea irracional, visualizo mi futuro de manera racional, sin un resultado desastroso y finalmente veo volar mi idea hacia el infinito.

Aquí llega la parte polémica, pues lo cierto es que en un principio desde luego mis niveles de ansiedad se estabilizaron después de aquella terrible crisis, tomando ademas  un ansiolítico leve (tranxilium 5mg), pues la verdad es que mi ansiedad, obviamente no es ni de lejos de las más altas. Desde un determinado momento la cosa se estancó y desde entonces (muchos meses) permanezco anclado en un mismo estado.

Paso uno o dos días trabajando las obsesiones con éxito y niveles de ansiedad muy rebajados para llegar a un punto en el que aparece una obsesión que no soy capaz de desbaratar, he aquí el problema que entronca con lo que tu comentas en el foro Vitali, la incapacidad para aceptar la incertidumbre o para estar convencido de los argumentos racionales.

Esa es mi duda, Vitali, he leído lo que explicas sobre la cantidad de psicólogos incompetentes, también lo de la terapia de Exposición y sinceramente no estoy seguro de no estar en la mima situación que tu que estuviste durante 10 años, estancado en la cognitiva sin avanzar.

He leído el libro de Foa, realizado Chi Kung y otros ejercicios de relajación, sigo con la medicación suave y no se si acudir a una magnífica psiquiatra que hay en mi ciudad a fin de que me medique para dejar de afrontar este trastorno a pelo y al menos hallar algo de alivio, porque después de cinco años uno se cansa y mucho.

Espero que aportéis ideas porque no quiero seguir perdiendo el tiempo y por otra parte siento desazón, pues el caso es que cuando me pongo manos a la obra y afronto las obsesiones llego a quitarme muchísimas de encima y a pasar días muy buenos. El problema es cuando llegan las que no puedo superar, no se si por falta de confianza o porque es inútil el intentar tratarlas de este modo.

Mi psicólogo afirma que esto lleva años y que debo persistir con las cognisciones, no pone trabas a que acuda a la psiquiatra y cuando le comenté lo de la exposición le pareció viable (escuchar grabaciones en un momento del día) y exponerme a las situaciones. Lo que me preocupa es que aunque el me sacó de las compulsiones cuando era pequeño, ahora este procedimiento antes descrito sea una pérdida de  tiempo.

En fin, no se si seguir o cesar y buscar nuevas vías con la exposición o la psiquiatría, gracias. :D

P.D: He leído muchos casos de superadores del TOC y se que es posible; aunque muy duro y largo, en fin ánimo a todos los obsesivos/as y ni se os ocurra tirar la toalla.

Menuda parrafada, pero desde luego, lo que si tengo claro es que no voy a parar de trabajar, cueste lo que cueste. Gracias por tu atención y por volver a ayudar después de dejar atrás algo tan doloroso. Dime que piensas del trabajo que estoy realizando en base a tu experiencia personal y acerca de mis dudas particulares.

P.D: Espero que te animes a contar tu experiencia en el apartado de tratamiento para que este pueda servirnos de guía. Nuevamente gracias.  ;)
« Última modificación: Junio 30, 2016, 02:41:49 am por Shidarta77 »

franronda

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2016, 04:27:39 pm »
Buenas de nuevo, yo dependiendo del toc que tenía unas veces utilizaba la terapia congnitivo conductual y en otras veces la conductual y despues la epr (exposicion y prevencion de respuestas) ya va en funcion de la que me venga mejor...En tu caso si tu no tienes toc de contaminacion o algunas otras que se superan primero con la terapia conductual y despues se pasa a la epr , la mejor creo que es la conductual , en mi caso utilizando la conductual lo que se pretendía era desmontar al pensamiento , asi una vez que lo desmontaba si me venia ya no le daba importancia, yo creo que otras de las claves es aceptar que los pensamientos son irracionales y no dejar que puedan con nosotros ni prestarles atención ,aun sabiendo que estan en nuestra mente hasta que llega un momento que desaparece...Mi psicologa me puso un ejemplo muy bueno,y era que el toc era como un niño pequeño que cuando entraba en un supermercado y queria chucheria ,el niño se ponia a llorar (el niño seria nuestro toc) si la madre despues de que el niño llorara le compraba la chucheria para que se callara,lo que estaba era alimentando que el niño cuando entrara otra vez en un supermercado ,si la primera vez le costo conseguir la chucheria 20 min por ejemplo, sabe que a la siguiente vez le iba a costar menos, por eso hay que dejar que el niño (nuestro toc) llore hasta que se canse de llorar y asi sabra que otra vez que entre en un supermercado por mucho que llore no le va a servir de nada,pues con los pensamientos pasa igual,por mucho que estén en nuestra mente,si no le hacemos caso terminaran yendose.  Las cosas que tu haces como apuntar tus obseciones , desmontarlas, me parecen correctas,pero si piensas que estas estancado, lo mejor es que cambies de estrategia,se que es duro,pero intenta que no sean protagonista en tu vida,se consciente del problema que tienes,intenta pasar de ella,el pensamiento es solo eso,no es una realidad,creo que en el momento que pongas la priemra piedra y empieces a dejar de lado tu pensamiento,entonces empezaras a cambiar tu vida a mejor,yo cuando me viene un pensamiento que me puede provocar ansiedad,dejo el pensamiento ahi hasta q se va y cada vez me cuesta menos,llegara un momento que ya no me vendran y si me vienen ,no le hago caso. Sé que es dificil de transmitir por aqui lo que quiero que entiendas.Has leido los cuatro pasos de jefri suan (no se como se escribe) ? Creo que te puede ayudar....No se que dudas tienes mas,pero si tienes dudas preguntame lo que quieras ,intentare ayudarte en lo q quieras....Ahhh,perdona que no ponga las tildes,sé ponerlas,jajajajaja...y ya sabes,preguntame lo que quieras que estaré encantado de ayudarte...un saludo
« Última modificación: Junio 30, 2016, 04:36:50 pm por franronda »

Shidarta77

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2016, 06:59:23 pm »
Gracias por tu aportación franronda, realmente eso de que las obsesiones no nos afecten es la clave. Es complicado porque lloran y lloran pero sí, trataré de darles mucha menos importancia.

Lo de los cuatro pasos creo que lo ha publicado en este foro Vitali, así que aprovecharé para verlo en cuanto pueda. ¿Tus obsesiones de que tipo eran por cierto? Por lo que se refiere a la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta lo he estado comentando con Vitali que la está siguiendo.

Pero dado que mis obsesiones son solo mentales no se si en mi caso es realmente imprescindible. Vitali me comento hablando del libro Venza sus Obsesiones de Edna Foa que la cognitiva sería aplicada para casos leves y llegando a casos más agudos sería necesario el ERP. Cual es tu opinión al respecto, ya que has aprendido en la fundación Granada.

Gracias de nuevo tío, realmente tiene mérito salir de este laberinto, lo digo por ti.  ;)

P.D: Por cierto quería preguntarte sobre la ansiedad, ¿tu te medicaste?

franronda

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2016, 12:17:31 am »
Pues mi toc iba desde tener pensamientos intrusivo en contra de la gente hasta toc de contaminacion. No todas mis terapias han sido de epr , primero fue la conductual y una vez que traté las obseciones q tenia en ese momento pasé a la epr. Es cierto que hay toc que se tratan con la conductual, ahí es donde me enseñaron realmente que mis pensamientos no tenían logica y una vez que aprendes eso , el siguiente paso es no hacer caso a los pensamientos.
No sé si conoces o has practicado la epr , pero funciona, yo cuando iba a terapias mi psicologa me contaba de casos que podian parecer irracionales incluso para mi que tenia toc, pero todas esas personas han salido de ese momento dificil,por eso te decia que se puede salir y ese es el mensaje que quiero dar ,que nunca hay q venirse abajo,que los bajones también son normales,que no hay que desesperar y que con esfuerzo se sale y que no hay que sentirse culpable por tener toc,lo que tenemos es que enfrentarnos a el pasando de el,que paradoja,jejejeje...En cuanto al tratamiento que yo tenia,tomaba anafranil de 75 una vez al dia,ansioliticos al principio,despues solo cuando me sentia muy nervioso...si te metes en internet y pones tocgranada.com ,vienen articulos,conferencias ,etc que seguro que te ayudaran y veras que hay casos de gente contando su historia que han salido del toc...Espero haberte ayudado aunque sea un poco,ya sabes que aqui sigo para resolver tus dudas o la de cualquier persona que lea ésto, tenemos que ser una familia y ayudarnos entre todo...En julio voy a granada a donar sangre junto a otros afectados del toc por que van a empezar a hacer un estudio para ver exactamente de donde viene este problema, es una buena noticia que espero se lleve a cabo ya que hacen falta minimo unas 100 personas con toc a las que sacarle sangre para que el estudio sea mas efectivo,yo espero que entre todas las asociaciones que hay podamos llegar a esas personas....

Shidarta77

Re:ME OFREZCO A AYUDAR
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2016, 11:45:16 am »
Más compromiso no se puede esperar franronda, espero que el mundo se llene de gente como tu dispuesta a ayudar y trabajar en común.

Suerte y aprovecha para disfrutar de Granada que es una joya.  ;)

P.D: Por cierto mantén al foro al día sobre los resultados de esa prueba tan curiosa sobre el origen del Toc. 
« Última modificación: Julio 01, 2016, 11:51:08 am por Shidarta77 »

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
685 Vistas
Último mensaje Noviembre 05, 2014, 08:07:20 pm
por LauraCg
3 Respuestas
505 Vistas
Último mensaje Octubre 12, 2016, 12:33:36 am
por Vitali
1 Respuestas
279 Vistas
Último mensaje Noviembre 29, 2017, 07:06:11 pm
por Vitali
0 Respuestas
184 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2018, 05:09:56 pm
por tocnico
0 Respuestas
216 Vistas
Último mensaje Mayo 05, 2018, 01:54:21 pm
por Vitali