Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] Los números pares.  (Leído 1403 veces)

Sinnombre

Los números pares.
« en: Junio 17, 2015, 12:05:14 pm »
Buenos días a todos :D
Antes de explicaros mi historia con los TOC, quiero informaros de que no busco una solución, ya que estos me aportan una seguridad que no deseo eliminar.
Sin embargo, supongo que será bueno para mí explicaros mis problemas. Básicamente me gustaría que me explicaseis el origen de este transtorno.
En mi caso, prácticamente desde que tengo memoria, tengo una obsesión con los números pares, especialmente con el 4. Recuerdo que, cuando era pequeño, creía que los "buenos" eran los impares, y creía que tenía que ver todas las cosas durante un período de un día un nombre impar de veces (es lógico, porque la mayoría de cosas las vemos sólo una vez). Sin embargo, me di cuenta de que la gran mayoría de cosas no las veía, es decir, las veía 0 veces durante un día. Por aquel entonces, sabía que el 0 no era ni par ni impar, pero creía que era más lógico que fuera par. Así pues, pensé que aunque viese algunas cosas 1 vez, las que viese 0 veces eran muchas más. Así, empecé a creer que los pares eran los "buenos". A partir de ese momento tengo que tocar todas las cosas un mínimo de 2 veces, preferiblemente 4. Por ejemplo, si me doy un golpe sin querer con algo, tengo que darme otro voluntario para que sea un número par de veces el que lo he tocado. Además, si me doy, por ejemplo, un golpe con la oreja izquierda, tengo que darme otro más con esa misma oreja, y dos veces con la oreja derecha, para "equilibrarlos". También tengo que bajar o subir un número de escalones par, con lo cual si es impar tengo que pararme y subirlo otra vez. (esto último se me hace realmente incómodo porque en mi casa la escalera tiene 19 escalones). También suelo hacer sumas y restas de las matrículas para encontrar una relación entre sus números y si hay más impares que pares aparto la vista y me alejo de ese coche. Sin embargo, si es el coche de un amigo, por ejemplo, aunque sepa que el coche tiene más números impares, no me alejo ni actúo de forma extraña por no parecer diferente. Así pues, disimulo muy bien mis TOC, ya que nadie se ha dado cuenta de momento (aunque mi madre es psicóloga). Por lo tanto, superpongo mi estátus social a mis obsesiones. Sin embargo, hay algunas que no puedo controlar, como por ejemplo esperar a que las agujas de los segundos de un reloj marquen un número par (preferiblemente formado por números pares, el 30 no me sirve), y no me voy a dormir hasta que el reloj que tenga más cerca marque un número par en su aguja de los segundos. Así pues, mucha gente pensará que debo ser idiota porque me quedo parado delante de los relojes mínimo 10 segundos. Y si alguien me impide la visión de ese reloj, me pongo muy nervioso y busco excusas para poder mirarlo. Si no realizo estas acciones, creo que algo malo me va a pasar (esto es similar a las religiones, si crees que algo malo te va a pasar según tus acciones, no lo realizas)
Sin embargo, no tengo ningún tipo de problema si el resultado de una operación matemática es un nombre impar (teniendo en cuenta de que estudio una Ingeniería, eso sería un grave problema).
También creo que tengo una repercusión sobre las cosas que miro. Por ejemplo, si miro un partido de tennis y quiero que gane un determinado jugador, me fijaré en cosas pares (es decir, si en el techo hay vigas, me fijaré en la segunda tomando un punto de referencia cualquiera, por ejemplo des de que empieza la pared), parpadearé dos veces mirando ese objeto (la segunda viga) y entonces miraré al jugador que quiero que gane y parpadearé dos veces mirándolo. El proceso inverso también lo realizo. Sé que esto suena muy estúpido, pero me da seguridad.
En conclusión, me gustaría saber si este transtorno con los números pares y con el equilibro es muy frecuente, y cuales son las causas típicas que lo causaron. Aun así, como os he dicho al principio, no busco una solución, simplemente creo que abrirme sobre mis problemas será adecuado para mí.
Por último, quiero explicar mi anonimato, causado porque me siento avergonzado de este transtorno y mucha gente que no lo tiene me diría que simplemente no lo haga, tomándome por imbécil.
Gracias por vuestro tiempo  :D

Vitali

Re:Los números pares.
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2015, 03:11:48 pm »
No es muy frecuente, pero se da, lo bueno es que es un TOC en grandes lineas, muy tipico (buscar de alguna forma la "tranquilidad" que te aporta una compulsion)

Cuando hablas de la seguridad, realmente es el error (que yo mismo he cometido durante muchos años). Realmente todo es un poco más complejo:
Tu buscas seguridad, porque realmente lo que haces es que huyes de la inseguridad. La inseguridad te genera un malestar de diversas formas, angustia, ansiedad, etc... por tanto lo que al final haces es huir de la ansiedad. Tu objetivo por tanto es aplacar una amenaza que se traduce emocionalmente en un malestar y lo haces a traves de una compulsion en este caso mental (buscar la "paridad"). Te aseguro que no hay TOC mas extraño que el siguiente, por tanto aunque te averguence, considera que simplemente has sido victima de un aprendizaje que tu mismo has desarrollado. Podria haberte dado por buscar el multiplo de 3, o el color rojo. Pero has reforzado tanto la paridad que este es el resultado simbolico a día de hoy con el que debes empezar a trabajar.

Así que empieza por aqui:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Digamos que el objetivo es decirle a tu cabeza: Si no hago la compulsion va a saltar la alerta, por tanto la ansiedad, y me voy a sentir mal, pero como la alerta es ficticia, no debo reaccionar ante ella de ninguna manera especial. La ansiedad y el malestar no son malos, son como el dolor cuando te cortas y te picas. Esta ahí, no se puede evitar. Si lo evitas rascandote, sabes a ciencia cierta que la herida va a empeorar. Tampoco existe una pastilla que te la tomes y la herida cicatrice en pocos segundos.

Solo hay un camino para que cicatrice: Si aguantas el picor y el dolor, sabes que en unas semanas habrá cicatrizado: La aceptación y el tiempo. En el cerebro es parecido: El cerebro esta compuesto por "rutas neuronales". Tu tienes creada una ruta que dice: "Si te sientes inseguro y te entra ansiedad, haz esto (buscar la paridad)". Pero ahora tienes que esforzarte en crear otra ruta neuronal que diga: "Si te sientes inseguro y te entra ansiedad, haz esto otro (ponerte a estudiar o hacer algo util de verdad)". Cuanto mas lo hagas, mas "cicatrizará" tu herida neuronal.

Pero es dificil de hacer porque cuando lo haces, pica que no veas, lo se por experiencia :)

Tambien te recomiendo que veas esto, para mi fue super-motivador ver, que es posible "recablear nuestras rutas neuronales" a base de esfuerzo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
845 Vistas
Último mensaje Agosto 26, 2016, 03:01:48 pm
por Vitali