La Vida que Sueño

  • Este debate está vacío.

La Vida que Sueño

  • eralnay
    Participante
      Registrado el: 11 febrero 2015
      Temas: 9
      Respuestas: 12

      Hola a todos/as.

      Me presento con este pequeño relato que escribí hace unos meses.
      Tuve la inspiración y la motivación de escribirlo después de leer el libro “Tocados” de Damián Alcolea. Esta sería mi vida sin el trastorno obsesivo compulsivo:

      <Tendría suficientes ganas y motivaciones de sobra para levantarme sin dudar ya que el día no sería un sufrimiento contínuo sin sentido.

      Iría al baño a asearme, de forma tranquila, sin quedarme bloqueado haciendo rituales mentales.

      Desayunaría leyendo algunos titulares de noticias en twitter, no todos, sin importarme entender todos a la perfección y verificar una y otra vez que lo he entendido bien de nuevo. Luego apagaría el ordenador y saldría a dar un paseo por la ciudad o parque andando o con patines. Quedaría con algún familiar o amigo a almorzar y charlar un rato, sin estar pendiente de hacer lo correcto todo el rato o cometer algún error. No tendría miedo al salir de casa, verificando si esta todo en su sitio y no autocriticarme de si podía haber hecho tal recorrido mucho mejor para llegar a tal sitio. Solamente fluir, salir de casa, disfrutar y llegar al destino. Al hablar con algún familiar o amigo no estaría pensando si le he ofendido en algo o si he dicho lo que quería oir él. Hablaría asertivamente, seguro de mi mismo y cometiendo algún error.

      Volvería a casa a comer sin pensar que tal hora es mejor que otra, si he hecho todo lo que tenía que hacer y sin bloquearme mentalmente en otras cosas que me produjesen ansiedad. Comería pronto para luego descansar un rato antes de irme a trabajar.

      Al trabajo iría con el tiempo de sobra suficiente para llegar con la calma, e igual tomar algo con los compañeros antes de entrar. Podría hablar sin miedo a no saber que decir, a no bloquearme por ansiedad, relajado y disfrutando de su compañía.

      No tendría miedo en trabajar con algún compañero conflictivo, porque  manejaría muy bien la situación. Sabría cuáles son mis responsabilidades y cuáles no las son. No intentaría controlarlo todo y sufrir durante el trabajo. Intentaría no cansarme mentalmente demasiado y cometer algún error sin importancia, disculpándome si fuera necesario, pasando página rápidamente a otra cosa.

      Saldría de trabajar sin pensar si estoy haciendo lo correcto (la hora de salida exacta) o si he dejado algo encendido, o si me he despedido correctamente.

      Al llegar a casa, tranquilamente paseando por la ciudad de noche, sin dolor de espalda, sin tensiones en la cabeza, me prepararía para acostarme en la cama con un buen libro hasta quedarme dormido. El libro lo leería sin releer cada línea una y otra vez. Podría leer sin sufrimiento y apagaría la luz sin saber si es la hora “correcta” para dormir lo suficiente.>>

      Un saludo y un fuerte abrazo.

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        Me ha parecido fascinante tu relato porque eres capaz de hilar e imaginar algo que tu piensas que es lo idilico para ti, pero en realidad es utopico y es interesante, porque el contenido de ese relato es tu justamente los barrotes de tu prisión.

        Pero si quieres salir de la prisión, vuelve a escribir otro relato, quitandole cosas que no dependen de ti como (en negrita):

        Iría al baño a asearme, de forma tranquila

        Me despertaria […] o bien por el reloj biológico que me diría que ya he reposado suficiente el cuerpo y la mente

        Solamente fluir, salir de casa, disfrutar y llegar al destino

        Al trabajo iría con el tiempo de sobra suficiente para llegar con la calma

        Me levantaría de la cama sin pensar que haya cometido un grave error o vaya a cometer alguno. Sólo pensando en lo que me rodea, lo que voy a disfrutar de ese día sin ansiedad, sin dudas, sin inquietudes.

        El libro lo leería sin releer cada línea una y otra vez. Podría leer sin sufrimiento y apagaría la luz

        Si te fijas, impregnas todo tu relato de cosas que no dependen de ti, porque las emociones y los sentimientos son aleatorios: No se pueden controlar, no se pueden tener en función de una experiencia que piensas que es gratificante o molesta. Puedes conocer al amor de tu vida y sentirte enfadado, al igual que puedes sentirte alegre. La norma dice que deberias sentirte alegre, pero como las emociones son aleatorias, hay una posibilidad de que te sientas enfadado y esto no depende de ti. Yo muchas veces voy a comer con mi familia pensando que voy a pasar un dia agradable, y luego salgo encabronado hasta las cejas pensando que mejor nunca hubiera ido. Y hay dias que salgo contento pensando en el proximo día que voy a volver.

        Tu problema (como el de todas las personas con TOC, inclusive yo mismo), es que pretendes hilar en tus fantasias erotico-mentales una vida sosegada y tranquila, cuando el cerebro humano no esta diseñado para eso.
        Y lo peor es que piensas que la gente que pasea a tu alrededor estan sosegados y tranquilos al contrario de ti, pero en realidad las estan pasando putas. Amancio Ortega seguramente se reconcome en sus entrañas, pero a diferencia de ti, no pretende hacer de su vida algo imposible, por eso no tiene un TOC (que yo sepa), y tu si (que yo supongo)

        Conclusion: Haz y deja de pretender estar. Haz todo eso que pone en tu relato independientemente de como te sientas y lo que pienses en todo momento. Reescribe el relato con las acciones exclusivamente (aunque quede más feo).

        Y tu me respondes: “Vitali, entonces no disfruto de la vida si las cosas que hago, las hago en tension”.

        ¿Sabes lo mejor? Ahora mismo ya no disfrutas de la vida, asi que haciendo eso no tienes nada que perder. Solo mucho sufrimiento por el camino, y a cambio muchas cosas hechas.

        Con el tiempo (9-10 meses), solo te acordaras de una cosa: Las cosas hechas. Nadie se acuerda del sufrimiento, solo de lo que dejo de hacer por causa de este.

        Y aun asi, da igual esto que te cuente, posiblemente vas a seguir sufriendo en tu pequeña parcela, por eso si quieres empezar a motivarte hacia algun rumbo, empieza leyendo:
        http://www.forotoc.com/tratamiento-del-trastorno-obsesivo-compulsivo/esencia-de-la-terapia-de-exposicion-y-prevencion-de-respuesta/

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

        claudius
        Participante
          Registrado el: 9 enero 2016
          Temas: 2
          Respuestas: 33

          Gracias por tu relato, Yann. Es un alivio darse cuenta y recordar que no estamos solos en el mundo con nuestros pensamientos obsesivos, porque tenemos tendencia a centrarnos en nosotros mismos y pensar que somos los únicos (por lo menos yo). Compartirlo y desahogarse trae, por lo menos, algo de alivio, para el que lo escribe y para el que lo lee. Un saludo.

          lili bear
          Participante
            Registrado el: 4 agosto 2014
            Temas: 1
            Respuestas: 25

            Me gusto  tu relato Yann, yo solo le cambiaria a  , La vida que sueno con el Tastorno Obsesivo Compulsivo con terapia y tratamientos,medicamento, etc , los toc siempre creemos que las demas personas sin toc no sufren , porsupuesto que si sufren ,claro que los que tenemos toc tenemos mas dificil la vida , por que las personas sin toc tienen los problemas de la vida cotidiana y nosotros tenemos tambien esos problemas y nuestro toc

            Enviado desde mi 6045O mediante Tapatalk

            ximenakl
            Participante
              Registrado el: 25 junio 2015
              Temas: 4
              Respuestas: 35

              Muy buen post, es muy alentador y trae mucha motivación y ayuda

              eralnay
              Participante
                Registrado el: 11 febrero 2015
                Temas: 9
                Respuestas: 12

                Hace poco descubrí como es mi obsesión. No lo tenía claro, sabía que era un pensamiento obsesivo por sus características. Identificaba muy bien las compulsiones mentales pero nada más. Y por fin le puse cara a la obsesión y ya puedo etiquetarla. Se podría decir que tengo TOC de “culpabilidad”. Y estoy todo el rato controlando, comprobando, verificando por miedo a cometer errores y a sentirme culpable. Todo encaja muy bien ahora cuando hago los 4 pasos de Jeffrey Schwartz. Ahora sé dónde apuntar mejor las EPRs.

                Gracias por vuestros comentarios.

                Un abrazo a todos

              Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

              Debes estar registrado para responder a este debate.