Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] Hoy digo basta  (Leído 470 veces)

imakeads

Hoy digo basta
« en: Febrero 27, 2017, 04:47:28 pm »
Hola a todos:

He descubierto hace poco el foro y, como buen obsesivo-compulsivo, no he hecho más que leerlo y recabar información, aunque sea en el trabajo, aunque tenga cosas que hacer. No obstante la idea de poder poner fin a esto, de ver un rayo de luz en un panorama que veía tan negro, hace que este tiempo invertido me sepa a gloria, me calme y me mantenga apartado de las putas obsesiones que tengo de sol a sol. Antes de decir nada más, gracias a todos los que colaboráis y dejáis ver un poco más de vosotros porque solo alguien que padece esto sabe lo complicado que es explicar, racionalizar algo basado en lo irracional.

Os cuento que desde que tengo uso de razón me han obsesionado ideas relacionadas con el orden, la simetría, comprobación, hipocondría, amores, y un largo etc. que podríamos resumir en la madre de todo: un multi-TOC. Una ida de olla continua en la que solo quieres que tu entorno sea el más limpio y ordenado, ser el mejor en tu trabajo, el novio perfecto, el más inteligente y culto, el más en forma... Una larguísima lista de autoimposiciones disfrazada de disciplina y con la falsa idea de hacer lo correcto que agota a todos los niveles y hace que veas la vida en general como un infierno y que vivir otros 30 años más sea un dolor.

Admito que tengo mis momentos buenos a lo largo del día y que si mantengo mis impulsos a raya llevo un humor más que decente. Es muy molesto ser consciente de que tu trabajo está bien, tu familia te ayuda, tu grupo de amigos es buena gente y tu pareja es estupenda y que todo el mundo te valora por quién eres, no por tu aspecto, logros o capacidad de agradar. Lo realmente jodido es ser incapaz de disipar este humo negro, denso, que ahoga y te impide ser feliz de verdad, disfrutar de tu gente, del momento, dejar de pensar siempre en lo peor y en el futuro como algo incierto y fuente de infelicidad porque en cualquier momento todo va a cambiar y se va a ir al garete esta ¿felicidad? de la que gozas.

Como os comentaba las obsesiones han ido y venido desde mi adolescencia temprana hasta el punto de enfadarme porque me cambiaran de disposición las cosas en mi habitación siendo tan solo un niño. Durante la adolescencia me atormentaba la idea de no ser delgado, pues durante mi infancia tuve algo de sobrepeso, pero como siempre lo llevé todo al extremo y matando moscas a cañonazos llegué a la extrema delgadez y a pasar toda la tarde haciendo ejercicio. Descuidando amistades y estudios. Más adelante descubrí lo que eran las relaciones sentimentales y he hecho pasar un auténtico infierno a la que fue mi pareja durante 12 años, con constantes dudas sobre el amor que sentía por ella y a la que deseo lo mejor del mundo. Pero eso sí, bien lejos porque una persona en el estado en el que yo estaba no se la deseo ni a mi peor enemigo. Sigo sin poder quitarme la idea de la cabeza de todo el daño que le he ocasionado y eso en sí ya es una obsesión. Otra temporada desperdicié mi existencia con la idea de haber contraído algo infeccioso (VIH o a saber qué). Las pruebas médicas se sucedieron y, como siempre, tal como vino se fue. Pasaron a atormentarme las cucarachas, que detesto, hasta el punto de acorazar mi nuevo piso sin haber visto ni una, sellando toda grieta visible e invisible y pringando todo con venenos hasta rozar el desastre ecológico y poniendo en riesgo mi propia salud y las de los demás. Ahora ando metidísimo con la posibilidad de perder el pelo que me horroriza y ocupa un 90% de mi tiempo de vida, interrumpe mi sueño, rige mi agenda por la exhaustiva batería de rituales y comprobaciones que ya empiezan a primera hora de la mañana. Contar pelos en la almohada, manos cuando me enjabono el pelo, peine, buscar información para evitar el desastre durante toda la mañana, comprar nuevos champús, vitaminas, medicamentos... con el drama de ser consciente de que ver un pelo en el peine o almohada de vez en cuando es normal y escuchar constantemente que mi problema es inexistente no consigue acabar con los pensamientos catastrofistas y los continuos chequeos ante el espejo.

Ahora he encontrado a una persona de la que me he enamorado por primera vez en mi vida y sabe que algo no anda bien, con lo que he decidido enfrentar todo esto y probar a ser feliz, valorar lo que tengo y retirar toda la atención de aquello negativo y centrarme en vivir con dignidad. Gracias a ella he conseguido abrirme y empezar a verbalizar algo con lo que llevo décadas y, aunque considere que me ha ayudado parcialmente, acudí a una terapia para aliviar mi ansiedad. Eso ya no supone un problema para mí, pues he aprendido mecanismos para reducirla, pero sé que el problema es mayor y necesito terapia para algo que siempre he sospechado que padecía pero nunca he prestado la atención necesaria.

Gracias y disculpad el ladrillo.
« Última modificación: Febrero 27, 2017, 05:45:54 pm por imakeads »

Vitali

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2017, 04:59:17 pm »
Bien comentas que has leido, así que paso por alto que has empezado por aqui.
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

En tu caso, creo que como en la mayoría, es cuestión de que empieces a trabajar la linea de la compulsión principalmente. Hazte consciente de todas tus compulsiones (rituales) y sobre todo evitaciones que llevas a cabo
Echa un ojo a esto tambien:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

imakeads

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2017, 05:21:58 pm »
Gracias Vitali.

En efecto, he leído estos dos hilos ya y estoy entrando en conciencia de todo lo que hago mal. Me alivia y a la vez es duro descubrir que todo lo que ha pasado durante este tiempo cobra sentido. Es un lío de proporciones acojonantes y me sorprende no haber caído en lo que se estaba cociendo en mi cabeza durante todo este tiempo.

Voy a empezar terapia en breve, aunque con los cinco sentidos puestos en ella y con la idea de que no quiero perder un minuto. Quiero atajar el problema por todos los frentes y con toda la contundencia posible. Os mantendré informados de los progresos y espero colaborar por aquí en la medida de mis posibilidades.

Saludos.

Vitali

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2017, 05:23:33 pm »
Siempre tienes la opcion de ir haciendo seguimiento a traves de un diario
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y a veces pues algunos comentarios y recomendaciones sobre lo que puede ser mejorado y lo que estas haciendo bien.
Aunque tambien puedes hacer seguimiento por tu cuenta
En cualquiera de los casos es importante dejar por escrito dicho seguimiento
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

imakeads

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2017, 05:31:28 pm »
Parece muy útil e interesante y voy a echar un vistazo al diario del resto de foreros.

Neuronita

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2017, 09:42:26 pm »
Hola Imakeads,

Yo también tengo multi-TOC.  Me está costando bastante identificar todas las compulsiones; está todo tan arraigado que al final ya no sé lo que forma parte de mis valores o lo que es patológico; no se ve tan claro con todo. 
Yo misma pedí ayuda con lo mío, por tanto "no voy a dar consejos que para mí no tengo".  Pero sí quería comentarte algo que yo he vivido en varias relaciones de pareja: la gente se cansa de tus obsesiones con que te acabarán dejando tarde o temprano.  La duda es extenuante para nosotros pero también para los de alrededor, especialmente si no han dado motivos.

Y la obsesión con no ser lo suficientemente bueno y que cuando alcances tal o cual logro se te pasará la obsesión ya te habrás dado cuenta de que no tiene fin...  Nunca se es lo suficiente porque la obsesión nace de un temor que sigue ahí y que justamente vamos alimentando con la compulsión de hacer cosas para ser mejor.  "No es lo bastante bueno, voy a retocarlo, ahora ya está", de repente se te ocurre otro defecto... "no, no estaba lo suficientemente bien..." y así puedes estar hasta la eternidad.

Cuando pienses que tienes una enfermedad, podrías recordar todas las veces que pensaste lo mismo y luego no fue nada... Pero eso sería otra forma de evitación, una compulsión mental dando argumentos para tranquilizarte.  Yo lo hago constantemente...  Voy a probar lo de la intención paradójica que ya habrás leído en el foro y la exposición mental (ya que física no puedo) a la idea de que me ocurra eso tan terrible.  Y, un paso más allá, incluso desear que me ocurra.

Pareces un clon mío en masculino.  xD  Lo de las cucarachas y lo del pelo...  Lo de las cucarachas no tiene sentido, no hay.  Es tu TOC todo lo que estás haciendo.  No le gustan a nadie, pero nadie andaría poniendo productos si no hay. 

Y lo del pelo, si es verdad que se te cae y te estás empezando a quedar calvo, ponte minoxidil (vía tópica).  Si es obsesión y no ves manojos al lavarte el pelo, es el TOC.  Entonces no hagas nada.  Quizás me riñan por contribuir a calmar ese miedo, cosa que es contraproducente, pero tampoco creo que haya necesidad de quedarse calvo si se puede evitar con el minoxidil.  Si no te funcionase hay otra cosa pero tiene que recetártelo el médico si considera que lo necesitas.  Si dices que ya has probado medicamentos, supongo que ya lo has usado.  Quizás se te caiga bastante el pelo pero por lo que dices que cuentas hasta un pelo pues parece que no y que simplemente es una obsesión.  De todos modos, aunque tuviese una parte de verdad, está claro que te has obsesionado y deberías parar esas compulsiones de mirarte al espejo constantemente y contar los pelos.

No digo que si realmente te estás quedando calvo te limites a no hacer nada; puedes intentar frenarlo si esto realmente está ocurriendo (debería evaluarlo alguien externo a ti).  Pero ya que se ha convertido en una obsesión, igual también te va bien imaginar que sucede y finalmente te quedas calvo... Yo lo voy a hacer con este temor que comparto contigo (a pesar de que no hay ningún calvo en mi familia) y con otros miedos con los que tampoco puedo hacer exposición con prevención de respuesta.  Al menos tú sí puedes luchar contra el ritual de contar pelos y mirarte al espejo.

Ánimo.

« Última modificación: Febrero 27, 2017, 09:56:04 pm por Neuronita »

Vitali

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2017, 11:47:23 pm »
Citar
Lo de las cucarachas no tiene sentido, no hay

Esta es la trampa, razonar con la imaginación. La imaginación pertenece al mundo de lo inexistente. La razón pertenece al mundo de lo que existe. No se deben mezclar estos dos mundos porque tienen reglas diferentes. En uno te puedes tirar por una ventana y volar, y en el otro lo más probable es que mueras con el impacto.

Realmente el TOC es facil de identificar, porque la compulsión es consciente. Uno sabe que no se esta quedando calvo en el fondo. Uno sabe que no tiene una enfermedad venerea mortal. Pero aun asi, se hace uno la prueba.
Esa prueba es la compulsión.

Esta claro que si se te cae una ingente cantidad de pelo, sería interesante que lo analizara un especialista (si estas compulsivamente mirando en la almohada es obsesivo ya te lo adelanto).

Pero sobre todo piensa una cosa: Hay que tener claro que merece la pena sacrificar a cambio del TOC. Como decía un terapeuta mio que tampoco era la bomba, pero tenía gran parte de razón en este aspecto:
"Muchas veces cuando salgo del coche, tengo la sensación que no lo he cerrado bien. Cuando llego a casa me entra el impulso de volver a comprobar si lo cerré bien. Pero en ese momento me digo: Prefiero quedarme con la inseguridad y mañana encontrarme que me han robado el coche, antes que empezar a generar un posible brote de TOC".
Nunca supe si ese terapeuta había pasado tambien por un TOC, o simplemente lo decía como medio terapeutico. Pero tenía razón en ese aspecto. Creedme que es mejor jugar con la suerte a un expensas de acabar mal, que darle espacio al TOC para jugar con vuestras vidas.

Esto es facil de decir, dificil de cumplir. Esta claro que una persona debil mental, con un TOC, volverá al coche a comprobar que esta cerrado. Pero he ahí lo que marca la diferencia entre avanzar y retroceder.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

imakeads

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2017, 09:46:59 am »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

No digo que si realmente te estás quedando calvo te limites a no hacer nada; puedes intentar frenarlo si esto realmente está ocurriendo (debería evaluarlo alguien externo a ti).  Pero ya que se ha convertido en una obsesión, igual también te va bien imaginar que sucede y finalmente te quedas calvo... Yo lo voy a hacer con este temor que comparto contigo (a pesar de que no hay ningún calvo en mi familia) y con otros miedos con los que tampoco puedo hacer exposición con prevención de respuesta.  Al menos tú sí puedes luchar contra el ritual de contar pelos y mirarte al espejo.


Hola Neuronita:

Lo más jodido es que no hay ningún calvo en mi familia tampoco y esto se me está yendo de las manos totalmente. La parte más difícil es que soy consciente de que no tengo ningún problema y que, a pesar de no ver ningún pelo en la almohada normalmente, cada día de mi vida lo compruebo. Es como quien duda que mañana salga el sol y, aunque esté entrando una luz cegadora por la ventana, abre de par en par todo, sale a la calle y se deja los ojos mirándolo fijamente. Sí, ahí está. Entro en casa ya. Espera, voy a comprobarlo una vez más.

Por supuesto que he probado el minoxidil y entiendo que si no hay ningún problema es inocuo o, en el mejor de los casos, no me va a empeorar. O eso quiero pensar. Siento el impulso de acudir a OTRO dermatólogo para que me revise (ya fui a uno y me dijo que volviera a casa, que estaba perfectamente, pero me dije a mí mismo que un señor completamente calvo difícilmente podría empatizar), pero entenderás que hay dos fuerzas que tiran mucho dentro de mí: la una me dice que como vaya y me certifique que realmente tengo un problema, la hemos cagado. Esta es el miedo. La otra, que como vaya, sé que va a ser una manera más de alimentar la obsesión y a saber dónde acabamos, aunque también me diga que no tengo problema. En el fondo pienso que lo mejor sería ir para ver qué pasa, así a lo bruto. Y si me dice que tengo un problema decidir que me la sude, eso sería ideal.

Me parece bastante interesante el planteamiento que formuló el terapeuta de Vitali y es que, bien pensado, a veces es mejor estar jodido y ocupado en solucionarlo que estar ocupado en solucionar un problema que no tiene solución posible porque, sencillamente, no existe tal problema.

He de deciros que luchar contra las compulsiones hace que mejore enteros mi estado de ánimo y que las veces que es inevitable ver mi reflejo, hace que me vea bien. Incluso olvido por momentos este comedero de cabeza.

Como bola extra, os comunico que anoche, al llegar a casa, encontramos un precioso ejército de hormigas del cual pasé. Sé que en otra ocasión no me hubiera acostado hasta aniquilarlas. Supongo que esto son avances.

Saludos :)

Vitali

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2017, 10:06:33 am »
Citar
Siento el impulso de acudir a OTRO dermatólogo para que me revise
Tal como sospechaba, es compulsivo (generalmente cuando alguien lo expresa es compulsivo, si realmente se te cayera el pelo, ya tendrías aceptada la indefensión y no te produciría ese problema), lo mismo ocurre con los casos hipocondríacos.

Citar
Sé que en otra ocasión no me hubiera acostado hasta aniquilarlas.
Pobres hormigas

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Neuronita

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #9 en: Febrero 28, 2017, 02:16:10 pm »
No vayas al dermatólogo!  Ya te lo dijo uno y el hecho de que esté calvo no significa que no sepa del tema (no siempre se puede hacer algo y, además, según la edad que tenga, no existían los tratamientos actuales).  Deja de cuestionarlo y acepta como te dice Vitali que es una obsesión y quieres paliar la ansiedad con un nuevo dermatólogo que te lo asegure...  Pero no te bastará y habrá servido para gastarte dinero y, peor aún, seguir en ese círculo obsesión-compulsión; te obsesionarás aún más en lugar de tranquilizarte (sólo te servirá en el momento). 
Yo, por la misma razón, ni siquiera he ido al médico a hacerme una analítica por si se debe a anemia y eso que sí se me cae bastante.  Y hasta ahora no me ha dado TOC de hipocondría yo creo que gracias a eso.  Con lo de "si voy y me dice que es un problema podré enfrentarme al miedo y asumirlo" yo creo que estás justificando la compulsión de ir... Justificando que no es una compulsión cuando tú mismo sabes por lo que dices que no te estás quedando calvo.

Antoguin

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2017, 07:45:56 pm »
Imakeads, con la intención de ayudar: yo también de más joven (52, ahora) pensé que se me caía el pelo y me iba a quedar calvo en poco tiempo. ¿Qué hice? Lo dí por hecho, me dí prisa para arreglar unos asuntos (bromeo) y me tranquilicé. Hoy, aún me peino y no soy calvo. Y a las malas, te rapas, que es moda. No es tan grave. Ánimo.

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk

Vitali

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #11 en: Febrero 28, 2017, 09:14:01 pm »
Citar
Hoy, aún me peino y no soy calvo. Y a las malas, te rapas, que es moda. No es tan grave. Ánimo.

En primera instancia te recomiendo que leas esto
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Imagínate que en su caso, en vez de ser quedarse calvo, fuera el miedo al desarrollo de tumores malignos y en vez de hacer pruebas con dermatólogos o lo que sea, estuvieramos hablando de la necesidad de hacerse pruebas diagnósticas de otro calibre como las REM (se han dado algunos casos en este foro ya de esto). ¿No sería tan grave en este caso? ¿Tendríamos opción de consolación?

La gracia esta en la Intención Paradojica, si es una obsesión no consueles, al reves desalienta: Dile, "es muy probable que, te vayas a quedar calvo como una bola de billar seguramente, y se consciente de que si vas al dermatologo tu TOC va aun a peor, asi que solo queda una cosa: aceptación de la situación":
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Quizá le entre una ansiedad de la ostia, pero no pienses que le has hecho mal, al contrario. Esa es la esencia de la intención paradójica, que paradojicamente crees que donde has hecho el mal, has obrado correctamente.

Entiendo, que la mayoría de los consejos que surgen, nazcan de la lógica del día a día, de la experiencia personal. Pero es importante leer, antes de aventurarse a aconsejar a una persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo. A mi personalmente, me gusta en caso de entrar en un tema que desconozco por completo, poner enlaces a estudios o investigaciones que hablen sobre un tema en particular sobre el cual quiero asentar mi opinión o mi recomendación

Porque no hace falta decírselo a nadie aquí presente, la dificultad del TOC es suprema, y generalmente se hace más mal que bien cuando se trata de gestionar este trastorno, aun poniendo una buena voluntad en las palabras. En mi caso, ya deciros que incluso habiendo ido a más de 10 Terapeutas en el pasado, tuve una tendencia estrictira de ir de mal en peor. De hecho uno de los primeros terapeutas que fui, lo abandone inmediatamente, porque fuí significativamente a peor por su mala gestión en tan corto lapso de tiempo, cuando con una buena EPR, la persona nota una mejoría abismal incluso solo en el primer mes.

Y otra de las razones por la que invito a leer siempre esto, es por eso mismo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Como solía decir hace tiempo, este foro no es el muro de los lamentos. Soy consciente que hay otros foros que aceptan la consolación de manera liberal. Pero en este caso, a traves del tiempo me di cuenta que la gente, pasaba años hablando en esos foros, con mas de 1000 mensajes cada usuario, y en muchos casos, y si lees las conversaciones, entre ellos son muy repetitivas:. Consolaciones en la mayoría de los casos, que no dirigen a ningun sitio. Es decir, ese grado de estancamiento que no lleva a ningun sitio, y bajo mi punto de vista, es fruto de una mala gestión del Trastorno.

Nunca me dio por escribir sobre este tema en un mensaje independiente. Lo mismo lo hago próximamente. Como digo, he hostigado (quizá demasiado), el tema de la consolación en el pasado y parece que remitió prácticamente al 100%. (si mirais mensajes de 2015 sobre todo lo veréis en su máximo apogeo, donde los mensajes tenían entre 5 y 6 respuestas, la mayoría consolatorias).

En fin, no me lio más, pero tenedlo presente todo esto!
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Damisela

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #12 en: Marzo 18, 2017, 12:24:25 am »
Hola, soy nueva por aquí... Leí el título "Hoy digo basta" y sentí un pelín de fuerza. Mucho de lo que comentas me identifica, eso de "desperdiciar mi existencia"... a veces puede ser muy fuerte la compulsión. Bueno yo solo buscaba alguien que entienda lo que yo estaría pasando, desde hace tres años. Hoy en día estaría evitando salir a la calle para no levantar cualquier objeto que identifique como peligroso para algún ser vivo. A veces, caminar unas cuadras puede llevarme bastante tiempo. Buscaba hablar con personas que lo hayan transitado, o lo estén haciendo, para comentar un poco los miedos o... no se... Saludos.

Vitali

Re:Hoy digo basta
« Respuesta #13 en: Marzo 18, 2017, 12:08:45 pm »
Hola Damisela
Te invito a que abras un nuevo mensaje describiendo con mas detalle tu situacion aqui
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Para ello tienes aqui algunas pautas para ayudarte a describir el problema:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro