Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Autor Tema: [D] Hola, esta es mi situación  (Leído 1118 veces)

tectocnico

Hola, esta es mi situación
« en: Junio 09, 2017, 08:57:48 pm »
(Hola, antes de nada, quiero comentar que he puesto este texto en otro foro sobre el toc que visito también, pero como este parece que tiene más movimiento he decidido ponerlo aquí también. si hay algún problema, lo quito y no pasa ni media.)


Hola soy nuevo por aquí, un lugar por donde para ser franco me gustaría no haber aparecido, imagino que como a tod@s, pero ya que me he encontrado con este regalo, uno más, trataremos de sacar cosas positivas. Y digo uno más, porque también tengo el gusto de estar diagnosticado de bipolar, lo cual me lleva acompañando desde la adolescencia y pese a tenerlo más o menos controlado y hacer "vida normal" no deja de ser un motivo dice preocupación y conlleva llevar una vida que busca el orden y la tranquilidad.Pero como bien dice un doctor, esto no te exime de tener otros problemas y es aquí donde aparece el TOC. Nadie me lo ha diagnosticado pero por lo que me he podido informar, parece claro que tengo la "variante" verificadora.
La cosa ha ido in crescendo de un par de años para acá, tengo 3, empezó con un cambio de destino laboral en la misma empresa, haciendo lo mismo pero en una instalación más pequeña, en teoría para bien, mejor horario, más cerca de casa. Una de las variaciones supone el trabajar casi siempre solo, no en pareja como hasta ahora, aunque pueda haber otros trabajadores en la instalación casi siempre me tengo que responsabilizar de mi trabajo yo solo, que no es que sea especialmente complicado pero los despistes pueden provocar que equipos caros se estropeen, por ejemplo. También me tengo que encargar de que al final de turno todo quede correctamente cerrado (puertas, conectar alarma) y de parar la maquinaria que deba quedar parada hasta el día siguiente. Pues esto me ha supuesto un exceso de celo en las comprobaciones, que ha ido aumentando cada vez más, surgiendo los rituales, que muchas veces no consiguen calmarme. Incluso a veces "se me nubla la vista" cuando miro si un interruptor está en posición 0 (apagado) o no. He llegado a pensar en ir al oculista, pero solo me pasa en esos momentos. Total, que lo que un compañero puede hacer en con minutos, yo me tiro mas de media hora y poniéndome muy tenso. Estas comprobaciones, como cuento, hay que hacerlas al final del turno, lo que me supone es que por hacer las puñeteras comprobaciones, muchos días salgo media hora más tarde o incluso hasta una hora. Además pasar por esto cuando uno ya está cansado al final de la jornada y ahora con este calor, supone un desgaste muy grande y muchas veces el posterior sentimiento de culpa que he leído que es típico.
Total que hace como un par de meses me he concienciado del problema y estoy tratando de buscar solución, he leído el método de los 4 pasos y estoy mirando el libro Venza la Ansiedad (en realidad un método basado en ese libro, ya que aun no le tengo) La idea es intentarlo sin ayuda profesional durante unas pocas semanas y si no mejora tendré que buscar un profesional, otro, pero no sé como voy a pagarlo. Viendo los métodos que cito, parecen bastante prácticos, aunque duros, pero el problema que me esta surgiendo es que al intentar llevarlos a la practica, en mi caso, me resulta muy difícil porque son muchas comprobaciones seguidas, con el pensamiento catastrófica recurrente de que "si no dejo esto bien, se puede liar un problema gordo y puedo tener problemas" y con la premura de que hay que hacerlo rápido, con lo que no sé como puedo hacer esas pausas que recomiendan, para ponerme a hacer otra cosa y relajarme, ya que si lo hago sigo la ronda y vuelvo a atacarme y no puedo estar parando continuamente, no sé si me explico. Así que no sé como organizarme para que vaya poco a poco controlando esto. El tenerlo que hacerlo rápido, pues es un paso previo a irme al vestuario e irme para casa, lo que siempre ha sido uno de los mejores momentos, que se ha convertido en un pequeño calvario.

A ver si me podéis asesorar un poco. Muchas gracias.

Vitali

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2017, 09:35:42 pm »
Esto es bastante común. Haces bien en iniciar esa lectura, pero tambien te recomiendo esta otra.
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Piensa que al final es una cuestión de gestión de la ansiedad: Si no eres capaz de aguantar la ansiedad por no comprobar decenas de veces la misma cosa, entonces va a ir a más. En este caso más es menos y menos es más:

¿Hoy compruebas diez veces lo mismo para evitar la ansiedad? Mañana vas a necesitar once para evitar la ansiedad
¿Hoy solo compruebas una y lo pasas muy mal a nivel de ansiedad? Mañana menos ansiedad haciendo lo mismo.

Es así de fácil y dificil al mismo tiempo. Tu tienes la decisión de decidir día a día si prefieres aguantar y solo comprobar una vez y sufrir hoy para sufrir mañana menos, o no sufrir hoy para sufrir mañana más.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2017, 09:31:50 pm »
Gracias Vitali,  la lectura que me propones tiene muy buena pinta, me voy a poner con ella. Muy buenos consejos me das, esta mañana en el trabajo, me he dicho varias veces eso de "prefieres aguantar y solo comprobar una vez y sufrir hoy para sufrir mañana menos, o no sufrir hoy para sufrir mañana más." en vez de una vez, que no soy capaz aún, decía cinco veces. Me parece una frase muy acertada que estoy interiorizando aunque aun no la aplique bien, pues no se me ha dado del todo bien. Pero bueno, estoy tratando de ser positivo y el pensamiento es "voy a superar esto", en realidad es: "voy a superar esta mierda" :) 

Esto a parte de un fastidio muy absurdo, me parece una cura de humildad, que nos muestra lo vulnerables que somos, quizás viéndolo así se puedan sacar aspectos positivos.

Saludos
« Última modificación: Junio 10, 2017, 09:33:52 pm por tectocnico »

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2017, 10:43:16 pm »
Hola, escribo aqui por no abrir un nuevo hilo. Me he terminado el libro de Edna, estoy dispuesto a intentarlo, a dominar esta mierda, siguiendo su método. El libro me parece que esta muy bien estructurado y explicado con detalle, pero cuando por fin he llegado al programa intensivo de 3 semanas, me ha parecido como demasiado sencillo, como que después de tanta introducción me esperaba algo más elaborado. Pero, si poniendo de mi parte todo lo que pueda, funciona, bienvenido sea. He decidido ser positivo.
En principio lo voy a intentar por libre, mi psiquiatra me va a derivar a un psicologo, a un residente, me dijo, porque me dice que los demas que hay en el centro no son "conductistas" (me fio de su criterio, hasta ahora me esta yendo muy bien con él para otras cuestiones) asi que a ver que tal, pero tardará, es la sanidad pública y como sabemos la salud mental esta saturada.
Otra cosa que me llama la atención, en el libro se habla mucho de las obsesiones, de tacticas para controlarlas., pero en mi caso, no se si son obsesiones lo que me hace angustiarme y ritualizar. No son pensamientos que se repiten continuamente, con que me venga una vez a la cabeza por ejemplo:"si se queda la puerta abierta, lo verán los vigilantes de seguridad, sancionaran a la empresa y te echaran una buena bronca", ya me vale para atacarme y ponerme a comprobar si la puerta esta cerrada contando las veces que acciono el pomo o como se llame.
Entonces no se muy bien como actuar con estos pensamientos, parece que predomina la ritualización, a veces ni soy consciente del pensamiento, como si fuera implicito en la situación. He llegado a la conclusión de que mi principal miedo es a "cagarla" a hacer algo mal y que tenga consecuencias, sobre todo en el laburo, pero tambien en conversaciones, o en provocar desgracias tipo incendios o inundaciones con los grifos.
Otra cosa es que pensamientos obsesivos si tengo, pero con cosas que no tienen nada que ver con esto de la verificación, no me producen ansiedad, los dejo correr y se acaban yendo, hasta que a veces, vuelven.

Vitali

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2017, 09:53:21 am »
Es un condicionamiento muy fuerte el que tienes a estas alturas, y no hace falta que se te den varios pensamientos para reaccionar compulsivamente

Es como el caso de las ratas y los shocks electricos. Al principio es necesario que reciban muchos shocks para aprender la conducta, luego con menos es suficiente. Al final, con solo uno, ya cumple su función

Recuerda que el TOC  tiene un componente de condicionamiento muy alto. Y en tu caso, como el de la mayoría, el condicionamiento es tal, que solo 1 pensamiento es suficiente para desencadenar la ansiedad asociada al trastorno.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #5 en: Julio 09, 2017, 09:50:13 pm »
Entonces, supongo que debo darle la misma importancia a estas obsesiones, como si fueran repetitivas y duraderas, pues el efecto que producen es el mismo, ansiedad y rituales que me roban el tiempo y la salud. Se podría decir que soy muy eficaz obsesionandome. Hasta ahora me he centrado más en los rituales. Estoy tratando de llevar a cabo los métodos del libro de Edna y la verdad es que voy reduciendo tiempos, llego a casa antes del trabajo aunque sigo saliendo tarde, pero menos.

Vitali

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #6 en: Julio 10, 2017, 09:46:05 pm »
Tienes que poner toda la carne en el asador. Recuerda que la ansiedad es un simbolo de aviso del cuerpo que dice a tu cerebro algo asi como: "Situación de peligro, debes tener cuidado". Pero cuando sientas esa ansiedad has de decir: "Esta ansiedad es causa del TOC por lo tanto es una situación sin peligro alguno". Y actuar de manera inmediata como deberías, al margen de lo que te dicta tu impulso. Evidentemente la ansiedad seguira creciendo conforme te expongas de manera mas fuerte.

De hecho, si te das cuenta que no hay ansiedad en el proceso no vas a poder mejorar. La ansiedad es un indicador de que el trabajo terapeutico se esta haciendo bien
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #7 en: Julio 10, 2017, 10:13:49 pm »
En eso estoy :) De momento estoy acortando rituales y con alguna puerta en concreto trato de hacer lo que haría una persona normal, cerrarla y comprobar una sola vez (en el trabajo) o ninguna en el caso del coche o en mi casa.
En el libro de Edna, recomienda el de Stop Panic... de Reid Wilson que es coautor con ella de Venza sus Obsesiones. ¿Te lo has leído? Estoy buscando algo en la red para echarle un vistazo y si me gusta comprármelo. También me gustaría leer algo que esté bien sobre confianza en uno mismo y autoestima.

Vitali

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2017, 10:25:20 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
En eso estoy :) De momento estoy acortando rituales y con alguna puerta en concreto trato de hacer lo que haría una persona normal, cerrarla y comprobar una sola vez (en el trabajo) o ninguna en el caso del coche o en mi casa.
En el libro de Edna, recomienda el de Stop Panic... de Reid Wilson que es coautor con ella de Venza sus Obsesiones. ¿Te lo has leído? Estoy buscando algo en la red para echarle un vistazo y si me gusta comprármelo. También me gustaría leer algo que esté bien sobre confianza en uno mismo y autoestima.

La autoestima crece por condicionamiento operante. La autoestima esta enraizada en el impulso, y el impulso es una parte del ser humano que comparte con otras especies, como los animales

¿Como se entrena un perro que ha sufrido malos tratos, y no tiene autoestima ni confianza ninguna? Se le enseñan trucos, se le aplaude mucho cuando lo hace mínimamente bien y se le dan premios.

Lo bueno que tiene el ser humano, es que aprende positivamente (paradojicamente), también del dolor y del sufrimiento. Con lo cual, conforme vayas dandote cuenta que tus avances son reales, ganaras autoestima automáticamente.

Los psicologos más simplistas siempre andan recomendando el tema de los premios: "Cuando hagas una exposición bien, date un premio". Es suficiente premio con darse cuenta que uno va avanzando. Si no es suficiente premio, piensa que en el futuro recaeras, cuando asocies "premio" a bien y "no premio" a mal. Por ende en el futuro cuando no haya premio iras a peor.

Conclusion: No te lies con libros, intenta ir como un tiro a lo práctico: solo te recomiendo que incorpores algunas actividades adicionales de refuerzo a la terapia, como el mindfulness y la visualización negativa:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2017, 06:32:57 pm »
Hola a tod@s, en especial a Vitali,. Primero disculparme por haber estado desaparecido un tiempo. Ha habido cambios importantes en mi vida, con respecto al toc creo que voy bien. He estado un mes y medio sin trabajar (un meses de permiso y lo demás vacaciones) y esto me ha permitido desconectar de las putas puertas y demás, además, mi vida ha cambiado bastante, como digo. La familia ha crecido, con lo que la desconexión ha sido mayor aún.
Ayer volvi a trabajar, ayer y hoy y ya libro, pues se me ha dado muy bien, he tardado mucho menos, he salido a mi hora, sin ir corriendo, hoy me he puesto un poco más tenso, pero no me he dejado arrastrar... En casa tambièn mejor. En fin que espero que sea el principio del "fin" aunque ya se que esto no desaparece del todo o eso creo.

Para terminar, por ahora, decir que lo que más me apetece es superar esto para poder ayudar a los demás con mi experiencia, este foro esta muy bien, pero debemos agradecerle mucho a Vitali, porque la mayoría desaparecemos con mucha facilidad.
Amigos y amigas, está muy claro, que sí se puede y que hay desajustes mentales mucho más jodidos, no nos creamos tan desgraciados, mas triste es robar😃


Vitali

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2017, 07:00:37 pm »
Citar
Amigos y amigas, está muy claro, que sí se puede y que hay desajustes mentales mucho más jodidos, no nos creamos tan desgraciados, mas triste es robar

Bien, esa es la actitud
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Risi

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2017, 02:04:13 pm »
Hola TECNOCNICO! Soy Risi, me escribiste un post porque has sido papá hace un mes y yo he sido mamá también hace un mes, gracias por tu apoyo y actitud. Decirte que he leído tu historia y me siento identificada con la parte del trabajo, yo trabajo como educadora con personas con parálisis Cerebral y tengo mucha responsabilidad, y cuando salgo del trabajo me tengo que asegurar que estén todos si hemos hecho una salida pero comprobarlo muchas veces, si he dado medicación comprobar muchas veces que lo he dado bien, cuando me voy comprobar que está ordenadores apagados, puertas cerradas, si he cogido furgoneta luces apagadas y cerrada, verificar todo una y otra vez... y también salir el trabajo media hora mas tarde, me apuntaba en una libreta si estaban todos los chicos y si estaba todo cerrado e incluso hacia foto con el móvil.... ahora no estoy trabajando y mis obsesiones van con lo del pensamiento este de la duda de la paternidad que ya conté y con mi bebé que no quiero que le pase nada y hago compulsiones, etc. cuando vuelva al trabajo quiero no ser tan perfeccionista y y no hacer tantas compulsiones. quiero leerme el libro que comenta Vitali y cómo tú mismo dices no tener en cuenta estos pensamientos y tener más confianza con uno mismo que creo que eso es lo que más nos hace vulnerable, la falta de confianza en uno mismo. Felicidades por tu paternidad y estamos en contacto!! ánimo!!

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #12 en: Septiembre 05, 2017, 06:02:57 pm »
Hola Risi, a mi las indicaciones que me dio Vitali me fueron muy útiles para aterrizar en esto, porque como ya dije antes llevo poco tiempo comparado con lo que veo que cuenta la gente por aquí, respecto a los verificadores, creo que tú le llamas de otra manera. El libro de Edna para este tipo va muy bien, habla mucho de no hacer frente a estos pensamientos intrusivos que provocan la ansiedad y los rituales. Es este, que acabo de ver que preguntabas, aunque seguro que lo habrás mirado No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro En realidad, le tengo abandonado, con todo el jaleo que tenemos ahora, el primer mes de un bebé es cañero, ¿verdad? Es un libro al que se le coge cariño aunque tenga esa portada tan de libro de autoayuda, que en definitiva es lo que es, un BUEN libro de autoayuda.
En tu caso con las comprobaciones, al haber personas de por medio tiene que ser mas complicado, porque los pensamientos catastróficas serán jodidos. Me ha dado por pensar, supongo que no es muy original, pero creo que me funciona, que por muy grave que sea el pensamiento intrusivo tipo "si me dejo la vitro encendida puede quemarse la casa y arderemos todos..." (en mi caso son mensajes más cortos y no se repiten, con una vez me vale, soy muy eficiente para rayarme :) ) si te dices:"estoy segur@ de que la he apagado, me he fijado y el piloto rojo estaba apagado, así que por muy grave que puedan ser las consecuencias no va a ocurrir nada porque la he APAGADO y no hay más que hablar"
Se trataría de tener seguridad como bien dices en uno mismo, esta muy bien ser prudente pero con medida. Ya se que es muy difícil cuando uno esta con tanta tensión (a mi, en casa, me da muy poquita comparada con el trabajo) En el libro que decimos explica muy bien como es el proceso y como se puede afrontar.
Tener apoyos es muy importante, de gente cercana y también un buen profesional puede ayudar, aunque parece que no siempre es necesario. Pienso que puede ser muy duro sin que un psicólogo/psiquiatra competente ayude. Sobre todo para el otro tipo de toc del que nos hablas, que supongo será más complejo de abordar.
« Última modificación: Septiembre 05, 2017, 06:08:38 pm por tectocnico »

Risi

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #13 en: Septiembre 06, 2017, 12:19:45 am »
Hola tetocnico!!
Gracias por tus consejos!! Sí la verdad que hay que intentar pararse y decirse a uno mismo lo que acaba de hacer e irse o dejar de pensar en pensamientos obsesivos y decir mu bien pensamiento ya te puedes ir... Y estar seguro de uno mismo! Parece fácil pero no lo es pero si uno tiene actitud se puede! Lo voy a leer y sí con un bebé poco tiempo hay jejejee!! Yo voy a continuar con psiquiatra y creo que voy a empezar con psicóloga también, ya os iré contando! Gracias y sigue con esa actitud!! 

tectocnico

Re:Hola, esta es mi situación
« Respuesta #14 en: Septiembre 06, 2017, 08:19:24 pm »
Para mi en esto de decir "ya esta bien, estoy seguro de que esto esta bien" hay un problema, que me cuesta mucho tener eso claro, llegar a ese punto. En mi caso que muchas veces son interruptores, me cuesta verlo claro, no veo nitidamente, parece ser que es un sintoma de la ansiedad, lo que sumado a esta, hace que sea complicado fijar el punto. Ahora como dije, que no me da tanta tensión,  lo que hago es que me lo digo a mi mismo mentalmente y aunque no este al 100% convencido me voy, como vuelva a comprobar un par de veces, cada vez lo tengo menos claro y es posible que me quede enganchado. Hay que confiar en nuestros sentidos y pensar que todos es una cuestión de probabilidades, como la vida misma, la certeza absoluta es como la perfección, que no esta claro que exista, pero si podemos estar muy seguros, al 90% por ejemplo, ¿por qué vamos a dudar?, Además muchas veces, el resultado de que saliese mal y nos equivocasemos, no sería tan malo como la tensión y el mal rato que pasamos. Vamos que es peor el remedio que la enfermedad😃

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
835 Vistas
Último mensaje Mayo 24, 2015, 02:47:10 am
por CESITAR FERREÑAFE
4 Respuestas
311 Vistas
Último mensaje Julio 06, 2017, 06:06:30 pm
por juann
0 Respuestas
444 Vistas
Último mensaje Febrero 26, 2018, 12:19:45 pm
por Vitali
15 Respuestas
394 Vistas
Último mensaje Mayo 14, 2018, 05:53:20 pm
por Vitali
3 Respuestas
72 Vistas
Último mensaje Hoy a las 06:37:06 pm
por Nela