Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Primera investigación sobre las terapias de exposición de segundo orden por Jorge Constanza
[Diciembre 05, 2019, 04:47:11 am]


Re:Existe una cura para el TOC por Jorge Constanza
[Diciembre 05, 2019, 04:44:58 am]


Re:Toc de imágenes malas por Jorge Constanza
[Diciembre 05, 2019, 04:30:32 am]


Re:Toc de imágenes malas por jose luis rodriguez
[Diciembre 04, 2019, 06:03:35 pm]


Re:Toc de imágenes malas por Jorge Constanza
[Diciembre 04, 2019, 06:38:39 am]

Autor Tema: [C] Hola a tod@s. Os cuento mi caso  (Leído 2072 veces)

tectocnico

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #15 en: Julio 09, 2017, 10:32:03 pm »
Tormentum, tenemos bastantes cosas en común por lo que leo, es muy importante el miedo a hacer el ridículo que comentas. En mi caso es, hablando mal y pronto, miedo a cagarla. Pero esto me ha pasado siempre, no es exclusivo en mi caso del toc. Soy de darle muchas vueltas a todo, de reflexionar y analizar a veces en exceso. Ahora me doy cuenta de que siempre he tenido pensamientos obsesivos, paso bastante tiempo solo, sobre todo en el trabajo donde no necesito estar concentrado y la cabeza vuela y a veces se queda atascada en pensamientos a los que les doy una importancia que no tienen o también con versos de canciones, pocos, uno o dos, que se repiten continuamente sin control, no como cuando se te "pega una canción", de una forma muy intrusiva. Pero no me genera ansiedad ni rituales, en todo caso fastidió y extrañeza. En cuanto a los pensamientos que digo, por ejemplo, últimamente he tenido una discusión con alguien con el que tengo relación laboral y me viene la historia a la cabeza a menudo, la recreo o pienso lo que debería haber dicho.... Trato de no luchar contra estos pensamientos, dejarlos que se desvanezcan y poco a poco me visitan con menos frecuencia. También me pasa con cosas mucho más nimias, con algún comentario desafortunado que haya echo por ejemplo. La cosa es que esto como digo no desemboca en ansiedad y compulsiones, pero esta facilidad para "rayarme" seguro que tiene mucho que ver con el puto toc. Un exceso de prudencia, de estar pendiente de las consecuencias, de no ser espontáneo... En fin como una "madurez" exagerada que no me gusta nada, sólo pasamos por la vida una vez y hay que vivirla, los miedos no son buenos consejeros.

Lo de quedarnos atascados en los rituales, no se muy bien como debemos afrontarlo, yo estoy haciendo alguna técnica de relajación a través de la respiración, vamos las dos que salen en el libro de Edna, que son sencillas, pero debe haber mil más. Cuando pasé el verano quiero apuntarme a Yoga, hace mucho tiempo lo probé y me gustaba mucho. Supongo que sí controlamos la ansiedad, será más fácil salir de la trampa de los rituales, yo de momento estoy tratando de reducirlos y no me va mal del todo, voy despacio, lo malo que están fácil recaer y tan duró avanzar.

En fin, lo mezclo un poco todo, estoy cansado y un tanto espeso (esto de justificarse tanto también tiene que ver con eso que decía con el exceso de prudencia. En realidad se que por escrito me expreso bastante bien, de echo siempre me ha gustado leer y escribir mis tonterías, pero es como eso que dicen los psicólogos de descalificar lo posítivo. Eso si me enrollo como las persianas :) )

Tormentun me permito darte ánimos y decirte que vamos a salir de esto más pronto que tarde, que la vida es muy bonita para perdernos con estas porquerías tan absurdas. Hay que sacar las cosas positivas, a mi me esta sirviendo para conocerme un poco mejor, por cosas que no vienen a cuento siempre me han interesado las cosas de la mente, como se suele decir. Además, que mi familia va a crecer inminentemente y no me voy a amargar por esta mierda. Me niego en rotundo. Y darle también las gracias a Vitali por sus sabios consejos.

tormentum

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #16 en: Julio 19, 2017, 10:00:27 am »
Una cosa que no había reparado en ella y que me he dado cuenta hace no mucho tiempo, es que mis obsesiones han ido aumentando en los últimos tiempos desde que empecé a trabajar donde lo hago ahora. Llevo varios años trabajando de cara al público, y es una cosa que aborrezco; no porque sea tímido, sino porque detesto el trato con la gente, sobre todo en el entorno laboral. Esto, unido a una misantropía moderada, la ha aumentado mucho más, lo mismo que mi rigidez e intolerancia hacia muchas situaciones. Si me pongo a pensar, la cantidad de cosas que compruebo ahora y a las que doy vueltas han aumentado considerablemente con respecto a unos años atrás, lo mismo que las compulsiones y la duración de las mismas. Quizá todo esto sea una forma de canalizar mi ira contra la gente y una vía de escape a la ansiedad que me produce un trabajo que aborrezco.

Igual que tú, siempre he tenido tendencia a analizar las cosas en exceso y a dar vueltas a prácticamente todo. Pero es curioso, hay cosas importantes de las que paso totalmente y me resbalan, como cosas totalmente banales a las que puedo dar una importancia desmesurada y perderme analizando infinitas posibilidades. Al final, siempre es miedo a la incertidumbre.

En cuanto a técnicas de relajación, yo practico asiduamente el saludo al sol… no como algo místico, sino únicamente como un ejercicio de estiramientos que te deja bastante relajado cuando terminas; luego lo complemento con unos minutos de respiración consciente.
Fundamental es también el ejercicio físico, en cualquiera de sus variantes: prácticamente hago ejercicio todos los días, y ayuda bastante a calmar momentos de ansiedad.

También te mando ánimos y deseo que puedas ir saliendo poco a poco del laberinto, aunque yo tengo una forma de pensar que es bastante fatalista y creo que nunca podré salir del todo de esta forma de ser y de pensar… podré pulir algún aspecto y modificar alguna cosa, pero nada más.

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #17 en: Julio 19, 2017, 01:12:08 pm »
La adversidad forma parte del camino terapeutico

Citar
Esto, unido a una misantropía moderada, la ha aumentado mucho más, lo mismo que mi rigidez e intolerancia hacia muchas situaciones.

Generalmente hay dos factores que robustecen un TOC:

1. La huida del dolor o la busqueda desesperada del placer, esto es esa intolerancia en general a cosas que desagradan
2. La falta de empatía y la falta de relación social

El ser humano por su naturaleza intrinseca es un animal social. Generalmente toda desviación de esta media aumenta los trastornos. De hecho hay estudios que demuestran que cuando la sociedad da de lado a una persona por lo que sea, esa persona tiende a desarrollar conductas trastornadas. Y lo mismo con las personas que rechazan a la sociedad.

El objetivo es vivir socialmente, pero sin necesidad imperiosa de nadie en particular. Es decir, vivir como un todo, pero sin afección particular. Esta meta es muy compleja, y en una terapia, debe ser comprendida como algo muy largoplacista

Pero más a corto plazo, esta la parte de la adversidad:
- Toda evitación que hagas de tratar con personal, y no aceptar tu trato con terceros cara al publico empeorará tu TOC
- Toda cuestion que evites, empeorara tu TOC

Los ejercicios de relajación como he dicho miles de veces, son negativos para el TOC. De hecho la mayoría de los ejercicios que se denominan de "relajación", no tienen porque ser de relajación necesariamente. El problema sobre todo es interpretarlos como tales. La relajación es una evitación del dolor, y como digo, todo lo que se evite empeora el TOC

Por tanto, si tu haces el saludo al sol, como una postura de Hatha Yoga, dentro de un cuadro de Mindfulness, sería positivo. Pero si lo haces como una forma de relajación, no lo sería

Como te dije, ocurre lo mismo que con la camara: Aparentemente te resuelve el problema temporalmente, pero con el tiempo se convierte en una compulsión mas. Con las tecnicas de relajación pasa lo mismo. Pero si les das otro enfoque, es decir: Tiempo para meditar, tiempo para hacerte consciente y tiempo que te sirve para entrenar tu cerebro a reconocer todos los atisbos obsesivos a lo largo del día que vienen invocados de manera intrusiva en tu cerebro por causa del TOC, entonces será una actividad correcta.

No se si me explicado bien, pero has de cuidar tu actitud, tanto con lo que evitas, como tu relación con la sociedad, para que no se conviertan en entidades que afecten negativamente a tu terapia.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
1884 Vistas
Último mensaje Septiembre 23, 2014, 01:28:42 am
por Vitali
Mi caso

Iniciado por POCD Presentaciones

7 Respuestas
1423 Vistas
Último mensaje Diciembre 19, 2014, 07:16:59 pm
por Vitali
1 Respuestas
1639 Vistas
Último mensaje Agosto 16, 2016, 11:56:15 pm
por Vitali
3 Respuestas
1026 Vistas
Último mensaje Mayo 27, 2019, 02:38:34 am
por Fabiana Bastardo
3 Respuestas
781 Vistas
Último mensaje Junio 30, 2017, 08:54:51 pm
por Vitali