Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: [C] Hola a tod@s. Os cuento mi caso  (Leído 883 veces)

tormentum

Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« en: Mayo 15, 2017, 11:59:32 pm »
Hola a tod@s:

Después de haber leído algún hilo de este foro, me he decidido a registrarme y comentar un poco lo que me sucede, para ver si puedo ayudar a algún usuario y a su vez, recibir ayuda para ir superando lo que me sucede, porque no sé muy bien por dónde tirar. Antes no era consciente de ello, pero hace algunos años descubrí que soy un verificador, y probablemente ritualizador mental o atormentado (en este segundo caso no estoy muy seguro, y por eso me gustaría que alguien del foro me diese su opinión).

En primer lugar, recuerdo que tengo TOC verificador desde los 10 años, es decir, desde hace algo más de 30 años. Empecé comprobando si cerraba bien la puerta de casa; posteriormente empecé a hacer comprobaciones también con los grifos, interruptores, fuegos de la cocina, etc. Después de más de 30 años, aún sigo haciendo todo este tipo de comprobaciones, a las que he añadido comprobar si cierro bien las puertas del coche, si echo el freno de mano, si he apagado el radio cassette, si he apagado las luces… En el trabajo también compruebo si apago el ordenador, si cierro los armarios, si apago la impresora, etc., etc.
A pesar de realizar todo este tipo de comprobaciones y de la ansiedad que ello conlleva, no paso demasiado tiempo realizando las compulsiones, y una vez hechas varias veces durante unos minutos, paso a otra cosa olvidándome del tema, excepto alguna vez en que la duda empieza a ser persistente y me genera más ansiedad. Para no tener que preocuparme por esto, hace unos tres años más o menos incorporé la estrategia de hacer fotos con el móvil o grabar videos por si el algún momento me asalta la duda, poder comprobar que he cerrado las puertas, apagado los fuegos, etc.

En segundo lugar, toda la vida he tenido tendencia a rumiar determinadas ideas o pensamientos, dando mil vueltas a las cosas y analizando todas las posibilidades sin que, la mayoría de las veces, llegue a ninguna solución, y esto es lo que más me atormenta en este momento.
Desde hace unos años me sucede con mucha frecuencia lo que voy a explicar con el siguiente ejemplo: imaginemos que tengo que ir al dentista, por ejemplo, o a un organismo público a hacer un trámite…; pienso lo que tengo que decir al dentista o al funcionario y me preparo el discurso mentalmente, para que quede todo bien clarito; al cabo de un rato, vuelvo otra vez a pensar lo que tengo que decir y me vuelvo a preparar mentalmente todo lo que quiero decir… así una y otra vez; todo esto lo hago para autoconvencerme de que no voy a tener problema en explicarme bien. Lo que tengo es un miedo atroz a no saber explicarme bien, a no saber qué decir y a que no me entiendan porque no he dejado las cosas claras, lo que en el fondo puede ser un miedo muy grande a hacer el ridículo o a no conseguir lo que quiero por no haberme expresado bien. Lo más triste de todo es que yo no tengo ningún problema para expresarme y tengo facilidad de palabra, pero ese miedo a no saber qué decir o a trabarme es lo que me desespera. Intuyo que esto es un TOC, en el que la compulsión sería analizar mentalmente todo lo que tengo que decir una y otra vez. ¿Catalogaríais este caso como un TOC?

Gracias por leer el tocho y un saludo para tod@s.

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #1 en: Mayo 17, 2017, 12:09:27 pm »
Hola Tormentum
Efectivamente, tiene pinta de ser un TOC muy clásico en dos variantes muy semejantes
No se si has empezado a leer por el principio, pero si no es así te recomiendo que mires esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tormentum

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2017, 12:31:57 am »
Hola Vitali, gracias por tu respuesta.
En el primer caso no tenía duda de que era un TOC.
En el segundo tenía ciertas dudas, pero al haber compulsión en forma de pensamientos, estaba convencido de que también se trataba de alguna variante de TOC.
Sí he leído el enlace que me das, y otros tantos de este foro. Me parece muy interesante lo que en ellos se expone, las pautas a seguir y lo bien explicado que está todo.
Con ciertas cosas que he leído en otros lugares, más lo que estoy aprendiendo en este foro, estoy adquiriendo una serie de conocimientos que poco a poco intentaré poner en práctica...y es que antes de acudir a un psicólogo, lo cual solamente lo contemplo como la última opción, prefiero por el momento intentar salir del laberinto por mi cuenta.
Un saludo.

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2017, 10:45:02 am »
Lo más importante es el esfuerzo y la dedicación por repetición a la terapia. Es como un trabajo, como ir al gimnasio a diario para prepararse para una exhibición de culturismo. Cuando te plantees empezar, piensa que no debes dejar un día sin ejercitarte.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tectocnico

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2017, 10:36:22 pm »
Une pregunta, lo de hacer fotos, ¿se considera aun avance o una debilidad?
Porque a veces pienso que es como meter la mano debajo del grifo, pero por otro lado, después de atascarme con el ritual que cada vez cumple menos su supuesta función, a veces he hecho fotos a los interruptores que tengo que dejar en la posición correcta. El caso es que después de hacer la foto antes me iba y lo normal es que después ni la mirase. Así que parecía que funcionaba, pero me decía a mi mismo que necesidad hay de hacer una foto a un selector, es tan absurdo, pero ya digo, se puede decir que funcionaba. Estuve algún tiempo sin hacerlas, siguiendo con los rituales dichosos y en estos días que he vuelto a hacerlas, me he dado cuenta de que ya no funciona tan bien, resulta que tomo la instantánea y sigo comprobando, aun sabiendo que tengo la foto, es de locos  :-[ Como a  veces me pasa, con más frecuencia, que too el cristal de una ventana para "ver" si esta cerrada, no me vale y vuelvo a mirar y remirar.
Como que incorporo de alguna manera estos "recursos" a los rituales, unos rituales donde tiendo a atascarme, sobre todo en el trabajo, en casa mucho menos.
Así que no se yo si es buena idea lo de las fotos o vídeos...

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2017, 04:37:47 am »
Si yo te respondo a esta pregunta, aquí se aplicaría el proverbio famoso de: "Dale un pez a un hombre y comerá hoy. dale una caña y enséñale a pescar y comerá el resto de su vida"

tectocnico, me gustaria ver tu analisis, a ver que opinas al respecto desde de una postura terapeutica: ¿Crees que es un avance o una debilidad esto de hacer fotos?

No dejes de leerte esto si tienes dudas para responder
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tectocnico

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2017, 12:33:20 am »
Pues diria que una debilidad, aunque puede parecer una forma de acabar con los rituales, por conseguir la "seguridad" buscada en forma de imagen en una pantalla (que no deja de ser curioso que esta si nos calme y la imagen real que llega a nuestras retinas y después a nuestro cerebro, no), que la podemos llevar con nosotros. No deja de ser una forma de no aceptar un cierto grado de incertidumbre, de no aceptar la posibilidad de equivocarnos. Ademas los pensamientos catastroficos pueden volver y tendriamos que mirar la imagen para quedarnos tranquilos al menos por un rato, aunque es verdad, que yo despues de hacerlas ya no las solia mirar, el hecho de hacer la foto me calmaba. Al principio, luego deje de hacerlo porque no me parecia buena idea, solo lo hice en unas cuatro o cinco ocasiones a varios interruptores cada vez, siempre en el trabajo. Ultimamente con todo el subidon de ansiedad, tras atascarme en rituales que no me funcionan nada bien, al buscar un parche he tomado una foto y he seguido comprobando despues de mirarla, o sea, un desastre. Creo que podria llegar a incluir Tomar la instantánea al ritual si siguiese practicándolo con asiduidad.
Así que, aunque al principio parecia que funcionaba, no me parece buena idea.

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2017, 12:31:32 pm »
Bien, lo tienes claro. Es un ritual al final de cuentas con otro formato.

El arte de la terapia esta en ser un maestro identificando y eliminando rituales de la vida. La forma de identificarlos es esta:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tormentum

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2017, 05:54:33 pm »
Lo de hacer fotos o grabar videos no es ni más ni menos que un ritual para calmar la ansiedad que te pueda producir algún pensamiento futuro relacionado con si has cerrado la puerta, o si has apagado los fuegos, por poner dos ejemplos. De esta manera, grabando el video o haciendo las fotos, sabes que lo tienes en el móvil, y si alguna vez te asalta alguna duda, no tienes más que verlo para cerciorarte de que sí has cerrado la puerta o has apagado los fuegos.
De esta manera, te libras de la incertidumbre futura, pero realizas un ritual, que en mi caso por lo menos, me genera ansiedad cuando lo estoy haciendo.
El caso es que cuando hago las fotos o grabo los videos, posteriormente no me asalta ningún pensamiento intrusivo y casi no necesito mirar las fotos o los videos que hecho, borrándolos al cabo de un rato... solamente me asaltan estos pensamientos intrusivos si no he realizado el ritual (hacer fotos o grabar videos).



Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2017, 02:15:28 pm »
Al principio parece que se resuelve el problema

Pero veras en unos días o unos meses como de pronto un día te darás cuenta que las fotos son insuficientes. Necesitaras más fotos, u otra compulsión nueva.

El monstruo devorador de la compulsión nunca se sacia hasta la muerte o hasta parar de darle de comer.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tormentum

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #10 en: Junio 23, 2017, 11:52:20 pm »
Cierto es todo lo que dices. Cada vez necesitas hacer más fotos, cada vez compruebas más cosas (cosas que ni antes te planteabas), y el tiempo durante el que realizas la compulsión se vuelve cada vez más largo y genera más ansiedad.


No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Al principio parece que se resuelve el problema

Pero veras en unos días o unos meses como de pronto un día te darás cuenta que las fotos son insuficientes. Necesitaras más fotos, u otra compulsión nueva.

El monstruo devorador de la compulsión nunca se sacia hasta la muerte o hasta parar de darle de comer.

tectocnico

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #11 en: Julio 02, 2017, 11:08:37 pm »
A mi lo de las fotos me funciono muy poco tiempo, no se si porque no lo hacia convencido. Ultimamente hacia la foto y volvia a comprobar como siempre, aun teniendo la foto. Hay un par de cosas que me agobian bastante en los rituales, una es que no llego a un punto que no soy capaz de apartar la vista por ejemplo de un grifo quedando como atrapado y otra es que veo borroso, lo que me hace estar más inseguro y fiarme menos de mi vista.

Respecto a tu segunda "tendencia" a mi que soy bastante nuevo en estas cosas, me da la impresión por los ejemplos que pones, que viene a ser lo mismo, verificar reiteradamente que tienes bien controlado el discurso que le vas a soltar al dentista por ejemplo, como quien comprueba un mail importante una y otra vez antes de enviarlo.

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #12 en: Julio 03, 2017, 09:51:02 am »
Citar
y otra es que veo borroso, lo que me hace estar más inseguro y fiarme menos de mi vista.

Esto son efectos psicosomáticos, altamente comunes en el TOC. Hay gente por ejemplo que con un TOC de contaminación, siente en sus manos como un hormigueo o siente su mano caliente cuando toca algo que cree que no debe

Otra gente con TOC hipocondríaco sienten cosas por todo el cuerpo inusitadas

Un sin fin de sintomas pueden darse y este es uno de entre tantos
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

tormentum

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #13 en: Julio 07, 2017, 06:27:17 pm »
Poco a poco estoy procurando quitarme esto de hacer fotos, pero no me resulta nada sencillo, puesto que a pesar de que cada vez necesito hacer más y de que en el momento de hacerlas siento ansiedad, es una táctica que más o menos me ha resultado efectiva a lo largo de estos últimos años... aunque es algo que quiero ir erradicando poco a poco, porque cada vez me lleva más tiempo y me genera más ansiedad el realizar este ritual.

A mí también me resulta difícil cortar el ritual de comprobar en determinadas ocasiones, cuando por ejemplo compruebo si he cerrado la puerta de casa o del coche, o miro si he apagado los fuegos de la vitro. No encuentro el momento de cortar, aunque cuando ha pasado un minuto o minuto y medio, llega un punto que estoy tan aburrido de comprobar las cosas que digo: "a tomar por culo, se acabó y ya no lo miro más".
En cuanto a lo que comentas de la vista, no es ni más ni menos que un efecto psicosomático, como bien dice Vitali.

Mi segunda "tendencia" como la llamas, es la que más quebraderos de cabeza me está dando y la que más me cuesta controlar. He llegado a la conclusión de que si me preparo tantas veces lo que tengo que decir es porque tengo un miedo atroz a no tener la respuesta adecuada en cada momento, y sobre todo, miedo a poder hacer el ridículo... Lo que más me jode de todo es que no tengo problemas para expresarme y siempre que tengo que decir algo, lo hago bastante bien... pero es ese miedo a la incertidumbre, la posibilidad de que no sepa decir algo en algún momento, lo que me atormenta en determinadas ocasiones.


No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
A mi lo de las fotos me funciono muy poco tiempo, no se si porque no lo hacia convencido. Ultimamente hacia la foto y volvia a comprobar como siempre, aun teniendo la foto. Hay un par de cosas que me agobian bastante en los rituales, una es que no llego a un punto que no soy capaz de apartar la vista por ejemplo de un grifo quedando como atrapado y otra es que veo borroso, lo que me hace estar más inseguro y fiarme menos de mi vista.
Respecto a tu segunda "tendencia" a mi que soy bastante nuevo en estas cosas, me da la impresión por los ejemplos que pones, que viene a ser lo mismo, verificar reiteradamente que tienes bien controlado el discurso que le vas a soltar al dentista por ejemplo, como quien comprueba un mail importante una y otra vez antes de enviarlo.

Vitali

Re:Hola a tod@s. Os cuento mi caso
« Respuesta #14 en: Julio 07, 2017, 11:09:32 pm »
Citar
pero no me resulta nada sencillo

Todo lo que hagas te va a resultar en grandes niveles de ansiedad y malestar

Es un trabajo duro y complejo en el que te enfrentas a tus miedos compulsivos de una manera estrategica. Con el tiempo si te mantienes firme, lo agradeceras.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
1263 Vistas
Último mensaje Septiembre 23, 2014, 01:28:42 am
por Vitali
Mi caso

Iniciado por POCD Presentaciones

7 Respuestas
854 Vistas
Último mensaje Diciembre 19, 2014, 07:16:59 pm
por Vitali
1 Respuestas
1019 Vistas
Último mensaje Agosto 16, 2016, 11:56:15 pm
por Vitali
2 Respuestas
466 Vistas
Último mensaje Junio 04, 2017, 11:51:04 am
por nomada
3 Respuestas
361 Vistas
Último mensaje Junio 30, 2017, 08:54:51 pm
por Vitali