Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: [C] Hola a todos.  (Leído 3654 veces)

arquimedes

Hola a todos.
« en: Febrero 22, 2014, 06:49:06 pm »
Soy Arquímedes, y descubrí este foro gracias a un amigo cibernético. Tuve problemas con el alcohol y TOC, y superé ambos problemas. Así que solo vengo a exponer aquí aquellas cosas que a mi me sirvieron para superar el TOC. No quiero entrar en controversias con nadie. Simplemente cuento lo que a mi me sirvió, por si le puede servir a otras personas. Si a mi me sirvió, estoy seguro de que a otros también les puede servir.

En mi caso, el TOC comenzó cuando tenía 21 años. Aunque ya desde niño estaba mal psicológicamente. Una psicóloga que me vio en el colegio cuando tenía 5 años les dijo a mis padres que tenía miedos que no eran comunes y que me temblaba el pulso y se me caían las cosas de las manos. Por otra parte, recuerdo que ya desde niño tenía miedo de que se me parara el corazón, y estaba continuamente poniéndome la mano en el pecho para comprobar si el corazón seguía latiendo.

Mi TOC comenzó con 21 años, y he tenido diferentes obsesiones. Las que más me han afectado son la obsesión de creer que era un psicópata y la de creer que era homosexual. La primera comenzó por ideas extremadamente agresivas que me venían a la mente, y que yo creía ser capaz de realizarlas. Luego, la obsesión se complicó tras buscar compulsivamente todo tipo de información sobre la psicopatía y sugestionarme con toda la información que buscaba. La de creerme homosexual comenzó porque una noche no tuve erección a la hora de mantener relaciones sexuales con una mujer. Eso nunca me había pasado antes, así que comencé a creer que me había pasado porque "me estaba volviendo homosexual". Lo cuento así, a grandes rasgos, porque no voy a detenerme a contar todos los pensamientos y compulsiones que he realizado porque podría escribir un libro :D.

También he tenido otro tipo de obsesiones que me han afectado en menor medida que las dos anteriores. No fui consciente de que tenía TOC hasta los 26 años, después de haber dejado el alcohol. Antes de esa edad, nunca supe lo que tenía. Con los profesionales no he tenido suerte. Un psicólogo me dijo que "tenía el mismo trastorno que tenían los asesinos en serie", y otra psicóloga me dijo que "quizá era gay, y que probara a tener sexo con un hombre a ver qué pasaba". Como comprenderán, después de que me dijeran semejantes cosas, mis obsesiones empeoraron brutalmente con el paso de los años. Nunca he tomado ningún tipo de medicamento para tratar el TOC, y sinceramente (mi opinión personal), no soy partidario del uso de medicamentos en el TOC. En mi opinión, los medicamentos no son necesarios, y sólo son útiles en personas que tienen un elevado grado de ansiedad, durante un corto período de tiempo y combinados siempre con terapia psicológica. Aún así, yo tuve un TOC bastante grave, y jamás tomé medicamentos.

Entre los 21 y los 26 años, conviví con el TOC y con los problemas con el alcohol. Dejé el alcohol recién cumplidos los 26 años, y a partir de ahí, el TOC empeoró bruscamente (supongo que porque utilizaba el alcohol como vía de escape, por decirlo así). Cuando llevaba unos 5-7 meses sin beber, el TOC era insoportable (tenía pensamientos intrusivos todo el día, vivía con unos niveles de ansiedad bastante altos, e incluso tenía sueños todas las noches relacionados con las obsesiones). Llegué a pensar en el suicidio como única alternativa. Descubrí que tenía TOC a finales del año 2011 gracias a un foro que descubrí mientras buscaba compulsivamente información sobre mis obsesiones. Allí, leí casos de personas que les pasaba exactamente lo mismo que a mi. Más tarde, fui diagnosticado por dos profesionales (con ambos no pude terminar la terapia por diferentes motivos).

Lo que me ha servido para superar el TOC es un conglomerado de cosas (cosas que aprendí en terapia de adicciones, cosas que leí por internet, consejos que me dieron otras personas en foros, cosas que aprendí en terapia, cosas que leí en libros, etc...). Un libro que me ha ayudado bastante y que recomiendo (y que he observado que también lo recomiendan en este foro) es "El Poder del Ahora". El libro utiliza una terminología algo extraña, pero puedo asegurar que cuando comprendes lo que quiere decir, es de gran ayuda. Además, puede leerse varias veces, ya que cada vez que lo lees encuentras nuevos significados a la lectura.

Lo que hice para superar el TOC no lo voy a escribir aquí porque ya lo he escrito en otros foros, pero voy a dejar los enlaces:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Saludos a todos. Y espero que a alguien le sirva.

« Última modificación: Febrero 22, 2014, 11:46:26 pm por Vitali »

Vitali

Re:Hola a todos.
« Respuesta #1 en: Febrero 22, 2014, 11:44:33 pm »
Hola Arquimedes.
¿Eres ciclista en el foro Fobia Social?
Aure ya habia puesto tu mensaje antes aquí
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Basicamente sigues principios tipicos que han sido comentados varias veces en este foro:

1. Los pensamientos intrusivos no se pueden controlar
2. Hay que dejar de hacer compulsiones
3. Hay que dejar de hacer conductas de evitacion
4. Mentalidad Positiva, o también dicho, mejorar la Autoestima
5. Principio de Habituación: Al tiempo te das cuenta que los pensamientos y las conductas eran irreales
6. Y luego tecnicas de Mindfulness siempre prácticas, especialmente para los Trastornos de tipo de Ansiedad

Cuentas el Que, pero no el Como

Para ello existe una gran bibliografia que trabaja todo esto de raiz: Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, concretamente hay un libro que trata todo esto que tu comentas, y al más minimo detalle y es "Overcoming Obssessive Compulsive Disorder" del Dr. David Veale (me gustaria verlo traducido algun día porque es definitivo)

En este subforo puedes encontrar mucha información al respecto, que a estas alturas ya no te servirá pero son lineas de experimentación para poder abordar el TOC de multiples maneras para aquellos que los principios básicos que has dicho, y aquí te he resumido, no les llegan a funcionar al 100%:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
« Última modificación: Febrero 22, 2014, 11:59:57 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

arquimedes

Re:Hola a todos.
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2014, 02:06:12 am »
Hola Vitali.

Sí, soy ciclista en el foro de Fobia Social.

Le agradezco a Aure que haya puesto mi mensaje. Además, en lo que ha puesto Aure también hay otros enlaces interesantes.

Por otra parte, no entiendo por qué se ha borrado el segundo enlace que puse :o.

Respecto a lo de que "cuento el que, pero no el como", yo creo que lo he explicado todo bien claro.

Gracias por la recomendación del libro. Lo desconocía, y si trata lo que yo comento con más detalle, me interesa. Por desgracia, no se me dan bien los idiomas (es uno de mis defectos :(). Por lo tanto, también me gustaría que algún día tradujeran ese libro.

También te agradezco el último enlace, ya que he conocido casos de personas con TOC que no lograron recuperarse con lo que yo les recomendé. Quizá sean de esos casos en los cuáles estos "principios básicos" no les funcionan al 100%. Así que ahí podría estar la explicación. Igualmente, yo solo digo lo que a mi me sirvió, por si a otras personas puede servirles. Padecí TOC y lo superé, pero no soy profesional.

Saludos.


Vitali

Re:Hola a todos.
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2014, 10:47:44 am »
Gracias Arquimedes

Yo estoy siguiendo los mismos principios que tu y de momento voy avanzando

Como en el primer enlace explicas todo bastante a fondo, estoy introduciendo algunas modificaciones en el foro, porque a veces se descuadran los mensajes  y necesito tener limitada la lista de enlaces salientes para las pruebas.

En cuanto al Como, me refiero: La estrategia a seguir. Puede parecer una obviedad, pero tiene cierto significado. Por ejemplo, en ciertos TOC las compulsiones se han estructurado al puro estilo "cebolla", con decenas, cientos o miles de capas que estructuran diferentes niveles de Ansiedad. Es cierto que puedes cortar la cebolla metiendole el cuchillo por uno de los lados y atravesandola hasta el corazon. Pero también podrías ir "desmenuzandola" por capas e ir cortandola parte a parte. Esto por ejemplo es el sistema de Exposición y Prevención de Respuesta Gradual (lo que comentas de dejar de hacer compulsiones y evitaciones).

Por ejemplo, en tu caso, la mayor parte del TOC parece que era de tipo mas Obsesivo que compulsivo, porque no me queda muy claro que tipo de compulsiones tenías para reducir la ansiedad a "la posibilidad de ser homosexual y/o psicopata", para ilustrar a lo que me refiero.

En mi caso por ejemplo ocurre lo opuesto, y por eso estoy siguiendo una estrategia, que viene en los libros, y que evidentemente, después de leer tu mensaje hubiera pensado: "me alegra comprobar que haya alguien que ha salido del TOC, pero esas cosas que ha hecho el, yo no soy capaz de hacerlas tal cual porque su TOC es diferente al mío" (esta frase es muy clásica y también define su significado Dr. Veale en su libro).

Por eso te digo que lo que tu has escrito es el Que, el Objetivo final a alcanzar para la mayoria de los TOC, para conseguir sacar el cuello por decirlo de alguna forma, pero ahora queda el como: Habra gente que lo consiga metiendo el cuchillo hasta el corazon de la cebolla y tu mensaje les resultara perfecto. Pero habrá otros que necesiten ir pelando la cebolla, y ahora una nueva linea de "conocimiento" que estoy empezando a leer es acerca de la No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro en combinación a la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, que curiosamente uno de sus componentes tiene tintes de Mindfulness
« Última modificación: Febrero 23, 2014, 11:14:03 am por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

arquimedes

Re:Hola a todos.
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2014, 07:40:35 pm »
Hola Vitali.

Mi problema es que no tengo mucho conocimiento sobre los nombres de las terapias. Ya te digo que he encontrado información de diferentes fuentes, y lo explico un poco a mi manera.

Respecto a que mi TOC era más obsesivo que compulsivo, pues no te creas. Yo también era bastante compulsivo. Ya te dije que es mejor no contar todas las compulsiones que he tenido porque podría escribir un libro. Además, no solo he tenido esas dos obsesiones, he tenido más, pero esas fueron sin duda las que más me afectaron.

En el caso de la obsesión de "creerme psicópata" comenzó con pensamientos intrusivos de tipo agresivo. Posteriormente, vino la compulsión (buscar información sobre psicopatía). Y luego, la obsesión se va complicando cada vez más. Por ejemplo, leía los rasgos de los psicópatas (falta de empatía, falta de remordimientos, satisfacerse haciendo daño a los demás,...). Y me ponía a autoevaluarme sobre si yo tenía o no tenía esos rasgos.

Respecto a la de "creerme homosexual", pues tenía diferentes compulsiones (buscar información sobre homosexualidad, mirar fotos de hombres y mujeres para comprobar cuál "me gustaba más", mirar porno para evaluar si me parecía más atractivo el hombre o la mujer, y muchas más). También llegó un punto en el que me daba una reacción nerviosa cuando escuchaba la palabra "gay" (me daban temblores, sudores, me ponía rojo). Y empecé a evitar las reuniones sociales por miedo a que dijeran esa palabra durante la conversación (conducta de evitación). Ya te digo, es muy difícil escribir todo eso en un mensaje. Fueron obsesiones que tuve durante muchos años y que se iban complicando cada vez más.

Respecto al como, voy a intentar ser más explícito, aunque me va a quedar un ladrillo que pa qué  :D.

El tema del manejo de los pensamientos yo creo que está claro: "dejar que el pensamiento venga, no hacer ningún esfuerzo por pararlo y/o evitarlo. Y una vez llega el pensamiento a la mente, no darle absolutamente ninguna importancia, ignorarlo, y no analizarlo". Haciendo esta técnica, llegué a un punto en el cuál un día me di cuenta de que no escuchaba los pensamientos. Es decir, yo era consciente de que la mente me estaba enviando los pensamientos, pero no los escuchaba. Lo oía como cuando oyes a una persona hablando desde lejos (que sabes que te está hablando, pero no sabes lo que está diciendo). Recuerdo que ese día pensé: "Estoy escuchando los pensamientos como un ruido de fondo". Entonces, me di cuenta de que ese pensamiento lo había provocado yo intencionadamente, mientras que los que venían del "ruido de fondo" eran automáticos. Espero haber sido claro, porque son percepciones muy subjetivas. Pasados unos días, llegó un momento en el cuál ni siquiera escuchaba el "ruido de fondo". Era capaz de "dejar de escuchar a mi mente" cuando yo quería, como si hubiera encontrado un interruptor ON/OFF en la mente o algo así.

Respecto al punto de "tratar que nada de lo que nos pasa nos afecte negativamente desde el punto de vista emocional". Pues aquí a lo que me refiero es que quejarte o lamentarte por lo que te pasa no sirve de nada, es una actitud pesimista que te mantiene encerrado en el TOC. Esto va muy ligado a lo de la "mentalidad positiva" (en lugar de quejarse, sentirse feliz por los pequeños progresos que vas consiguiendo). Y en el caso de emociones como la culpa, el rencor, el miedo, el dolor, la impaciencia, etc... pues básicamente me refiero a sentir esas emociones sin hacer nada. No intentar luchar contra esas emociones ni tampoco huir de ellas, sino simplemente sentirlas plenamente sin hacer nada. En mi caso (esto que voy a contar es algo subjetivo), las emociones se originan en la zona del abdomen (aproximadamente entre el final del esternón y el ombligo). Ahí es donde empiezo a sentir la emoción, y luego se reparte por todo el cuerpo. Entonces, se trata de sentir la emoción ahí. Al principio, se sufre bastante con esto, pero con el tiempo las emociones son cada vez más tenues. Hasta que llega un momento que si "estás en contacto con tu cuerpo interno" (para entender esto hay que leer "El Poder del Ahora"), sientes la emoción solamente ahí, en el abdomen, y no se exterioriza. Por ejemplo, yo recuerdo que cuando tenía miedo empezaba a temblar, a sudar, a tartamudear, etc... Pero cuando empecé a hacer esto, ya solo sentía el miedo ahí, en el abdomen, y no se exteriorizaba, de manera que podía sentir ese miedo dentro de mi, pero no sentir los síntomas (temblor,...). Lo de "estar en contacto con el cuerpo interno", para explicarlo un poco, es concentrarte en sentir la sensación que estás sintiendo dentro de ti, por explicarlo así de una forma un poco rápida.

Respecto a dejar de hacer compulsiones, pues identificas cuáles son las compulsiones. Y se trata de no hacerlas. Para ello, me ponía metas, como expliqué en el mensaje: "No voy a hacer la compulsión durante las próximas cuatro horas". Y durante esas cuatro horas, te aguantas, sientes la ansiedad sin hacer la compulsión (esto también va un poco ligado al punto anterior, en el fondo está todo relacionado). Cuando pasan las cuatro horas, es posible que realices la compulsión, pero ya has conseguido aguantar esas cuatro horas. Y posteriormente, puedes irte planteando metas más grandes. Hasta que aguantas un día entero. Y te dices a ti mismo: "Hoy no". Y te haces ese planteamiento todos los días. Esta técnica de plantearse metas la aprendí en terapia de adicciones. La gente la usaba para dejar de beber, o para dejar de fumar,... Y funciona. Yo recuerdo que cuando empecé a dejar de beber, me costaba horrores aguantar un día entero sin beber, pero si ahora me planteo estar el resto del día sin beber, me parece una tontería. Y eso mismo se puede aplicar a las compulsiones.

Como dije ahí también, a veces haces las compulsiones de forma automática. Por ejemplo, yo tengo una compulsión (que todavía no he superado del todo, pero que la considero una tontería) que es ponerme a hacer pequeñas bolas de papel. Entonces, a veces las hago inconscientemente, sin darme cuenta. Pues justo cuando me doy cuenta, lo que hago es parar en ese momento. Justo cuando tomo consciencia de que estoy haciendo la bola de papel, pues tiro la bola de papel y se acabó.

Respecto a las conductas de evitación, pues es hacer todo aquello que evitas. Por ejemplo, yo evitaba las reuniones sociales porque tenía miedo de que dijeran la palabra "gay" y ponerme nervioso y ruborizarme. Pues iba a reuniones sociales y me aguantaba allí con la ansiedad. Y volvía a ir, y volvía a ir, y volvía a ir. O por ejemplo, yo evitaba ponerme tenis rojos porque una persona me dijo que "ponerse tenis rojos era de gays" :D. Pues empecé a ponerme tenis rojos todos los días. Esto me lo aconsejó una chica que conocí en un foro y estaba estudiando psicología. Se llamaba Noelia, y ella decía que "había que hacer lo contrario de lo que te dijera el TOC". Es decir, si el TOC te dice "no vayas a esa reunión que te puedes poner nervioso", pues tú coges y vas. Si el TOC te dice "no te pongas tenis rojos que eso es de gays", pues tú coges y te los pones.

Hay veces que el miedo de enfrentarte a determinadas situaciones es muy elevado. Entonces, puedes ir poco a poco. Por ejemplo, las primeras veces que yo fui a reuniones sociales, a veces me ponía tan nervioso que tenía que irme porque no lo soportaba (pero ya había ganado algo, ya había aguantado X minutos allí). Y la próxima vez, iba a aguantar más.

U otra técnica que usaba es exponerme imaginariamente a la situación (esto me lo dijo una psicóloga). Es decir, haces técnicas de relajación (consisten en hacer respiración profunda e ir sintiendo todas las partes de tu cuerpo mientras estás sentado o acostado). Una vez estás completamente relajado y con los ojos cerrados, empiezas a imaginarte la situación. Entonces, de repente, te pones ansioso. Y evalúas la ansiedad de 0 a 10. Entonces, vuelves a relajarte, y vuelves a imaginarte la situación. Y vuelves a evaluar la ansiedad. Si lo haces repetidas veces y durante varios días, cada vez imaginarte la situación te provoca menos ansiedad hasta que llega un punto en el que la ansiedad es de 0 ó 1. Cuando ocurre esto, ya ha llegado la hora de enfrentarte a la situación en la vida real. Y la ansiedad es menor si hacías esta técnica que si lo hacías e ibas directamente. Esto lo hacía al principio, por último ya era más bruto y me enfrentaba directamente :D.

Respecto a los síntomas, pues se trata de sentirlos sin hacer nada. Por ejemplo, un síntoma que tenía era que me dolía la zona del corazón y pensaba que me iba a dar un infarto. Pues no intentas librarte del síntoma, sino simplemente sientes el dolor sin hacer nada, sin darle importancia. El síntoma está ahí, pero yo no le hago caso. Y así, va desapareciendo poco a poco.

Otra cosa que no he mencionado en ningún mensaje es tomarse todo esto con humor. Yo creo que los pensamientos que nos envía el TOC son divertidos y están ahí para alegrarnos la vida. Por ejemplo, antes cuando iba en el autobús me venía el pensamiento y el impulso de estrangular a la persona que iba sentada delante de mi, y automáticamente sentía ansiedad, me ponía a rumiar sobre si era un psicópata o no, etc... Ahora me pasa eso también, y me empiezo a reír, ese pensamiento me alegra el momento porque es absurdo. Es como si la mente te estuviera contando un chiste. A veces, hasta me río solo y la gente se queda un poco desconcertada :D.

Y bueno, ya lo he explicado así en líneas generales. Lógicamente, ten en cuenta que todo lo que yo digo, lo digo en base a mi experiencia personal. Pero como tú dices, habrá gente a la que le servirá. Quizá no a todos, pero por lo menos me alegraría si le sirviera a alguien. Lo digo porque ya me gustaría a mi que cuando empecé con el TOC, alguien me hubiera explicado todo esto.

Y voy leerme eso que has puesto sobre la "Terapia de Aceptación y Compromiso". Siempre es bueno tener más información. Todos los días se aprende algo nuevo.

Bueno, saludos, y gracias por permitirme participar aquí y contar todo esto. 
« Última modificación: Febrero 23, 2014, 07:49:29 pm por arquimedes »

Vitali

Re:Hola a todos.
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2014, 06:21:04 pm »
Gran detalle arquimedes

Hay una cosa que me llama la atención y veo que resulta bastante efectivo en algunos casos. Como yo no sufro de un TOC de los que llaman "obsesivos puros" como los tuyos (al menos estos dos que presentas), veo detalles que se escapan a mi realidad.

En este sentido creo que es un buen marco de trabajo para muchas personas con un TOC obsesivo puro y que encuentran dificultades para realizar una Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta clásica

En mi caso por ejemplo, siempre se me ha indicado: "Hay que intentar postponer la compulsión" y muchos terapeutas se han literalmente obcecado en que eso me podía servir a mi. El Dr. Jeffrey Schwartz habla sobre esto también.

En ingles a la palabra "urge" significa impulso. A mi "urge" me recordaba a "urgency" que significa "urgencia". De alguna forma impulso hace referencia a algo que hay que hacer pronto. En mi caso, cuanto tocaba algo de mi desagrado, me surgia las ganas de ritualizar, "compulsionar", ducharme. Pero como la mayor parte de las veces no me era posible realizar la compulsión, simplemente aceptaba la situación tal y como pudiera venir y decidia realizar la compulsión cuando pudiera (Tan pronto llegara a mi casa). Evidentemente intentaba evitar estas situaciones a toda costa por medio de Evitación en estado puro, dado que me dificultaban mi existencia a partir de ahí.

Pero entonces el Terapeuta indicaba: "Entonces cuando llegues a casa debes postponer la compulsión". Y sin problema yo postponia: Me quedaba varias horas sentado en un rincon al que yo llamaba "impuro" y pasado el rato, iba a ducharme. En este momento me decían: Debes pasar el rato en un lugar "puro" y yo respondia: Entonces si voy a un sitio puro lo estare "despurificando" y así quedará para siempre, ya no es una cuestión de postponer, es que al perder la pureza, la unica solucion era desprenderme de ello.

Y por tanto la conclusión era, que para mi la postposición no servía para absolutamente nada. Mas de 6 años en psicologos insistiendo en esto sin llegar a nada.

En cambio en tu caso: La postposición era clave. En este sentido parece que empiezo a observar que las "soluciones" deben ser clasificadas. Por ejemplo: "Si ocurre que tienes un TOC con este tipo de caracteristicas muy concretas", entonces lo más indicado es esto. Es curioso porque en la mayoria de manuales de diagnosis se hablan de soluciones universales.

En este mensaje hay un video:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
En el video habla de la experimentación
En el ejemplo del laberinto, al formular la hipotesis, si no ofrecemos dentro de la hipotesis el formato del Laberinto, puede haber uno en Japón que haga un test con un sencillo laberinto con un solo pasillo en linea recta, y demuestre que la hipotesis no es cierta, a pesar que tu la probaste repetidas veces con tu laberinto particular, y siempre resultaba correcta, la forma del Laberinto era el tipo de TOC que hacia que la terapia llegara a tener exito.

Por eso quiza, una de las preguntas sería, ¿cuando te asalta la obsesión, tienes la necesidad imperiosa y urgente de realizar la compulsión y si no lo haces de inmediato tu niveles de ansiedad van en incremento?
En este caso, si es util el postponer.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

arquimedes

Re:Hola a todos.
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2014, 10:37:31 am »
Con todo respeto, no entiendo por qué me sigues clasificando como “obsesivo puro” después de explicarte en el mensaje anterior que yo no soy “obsesivo puro” :o, y que también realizaba compulsiones (incluyendo las dos obsesiones “principales” de las que hablo). Respeto tu opinión, pero sinceramente no lo entiendo :-\. Además, me resulta un poco molesto que me llamen “obsesivo puro” después de todo el trabajo y el sufrimiento que pasé para dejar de realizar compulsiones :(. Incluso llegué a provocarme daño físico con alguna compulsión, como la de lavarme las manos (que se me llegó a descamar la piel del dorso de las manos y a tener pequeñas heridas). Te explico esto para que entiendas mi reacción :).

Te repito, yo no soy “obsesivo puro”. Si tú quieres creerlo, pues eres libre de creer lo que quieras, y no seré yo quien intente coartar la libertad de otras personas.

Respecto a postponer las compulsiones, lamento que en tu caso particular no te haya servido. A mi me fue de mucha utilidad. Obviamente, no conseguí controlar las compulsiones de un día para otro. En mi caso, requirió bastante tiempo, trabajo y persistencia. Pero finalmente lo conseguí de la manera que lo he explicado.

Por otra parte, respecto a la teoría del laberinto, pues quizá sea cierto lo que dices. A mi, en mi laberinto particular me funcionó. Y estoy seguro de que muchas otras personas estarán encerradas en un laberinto similar al mío, y también les funcionará. Ése es el objetivo: que la información llegue a aquellas personas que pudieran necesitarla para salir del laberinto. Si hay personas encerradas en laberintos que no son similares al mío y necesitan otras instrucciones para salir, en ese caso, sintiéndolo mucho, yo no puedo ayudarles. Ya he dicho que yo no soy profesional. Cuento todo en base a mi experiencia personal. No obstante, quizá  todos deberían probar. Nunca se sabe en qué laberinto estás encerrado, y hasta qué punto pueden serte útiles las instrucciones. Lo digo porque uno de los errores que más he observado en personas con TOC es el siguiente:

“Yo me pongo a hacer las técnicas. Pero busco una solución inmediata, quiero recuperarme YA, de un día para el otro. Entonces, cuando realizo las técnicas mejoro. Pero en algún punto de mi recuperación, tengo un altibajo y vuelvo a empeorar. Entonces, mi actitud es de “estas técnicas no sirven, ya todo está perdido, a mi esto no me funciona,…”. Y entonces, el individuo abandona.”

Si el individuo hubiera seguido aplicando las técnicas, es muy probable que hubiera seguido mejorando. Pero si se para, evidentemente no va a seguir mejorando. La impaciencia, no saber encajar los altibajos, y la actitud pesimista, es un error que he observado en muchas personas con TOC, y que sabotea su recuperación (por decirlo así). Así que muchas veces no es que las técnicas no les funcionen, sino que se rinden ante la primera dificultad que se les presenta. No estoy diciendo que a todos les pase esto, pero si lo he observado en algunas personas. Y considero una buena idea prevenirles. De hecho, yo mismo cometí ese error múltiples veces. Pero no sé por qué, tarde o temprano siempre seguía adelante. Digo todo esto porque quizá alguna persona esté encerrada en un laberinto similar al mío, cometa el error que he mencionado, y entonces piense que su laberinto no es igual al mío y que las técnicas no le sirven. Si así fuera, esa persona estaría cometiendo un error. Si el laberinto realmente fuera distinto al mío, pues entonces no les serviría esa técnica.

Tu última pregunta (y tu mensaje entero) no lo entiendo, teniendo en cuenta que tú piensas que “yo soy un obsesivo puro”. Es decir, si fuera un obsesivo puro, ¿por qué me preguntas sobre compulsiones? ¿por qué hablas en todo tu mensaje sobre compulsiones? Se supone que si yo fuera un “obsesivo puro”, estaría de más hablar de estas cosas conmigo. Es por ello que tu mensaje, con todo respeto, me parece paradójico y contradictorio. Pero bueno, sólo es mi opinión.

Igualmente, he respondido el mensaje y también voy a responder a tu última pregunta. En mi caso, si tenía la necesidad imperiosa y urgente de realizar la compulsión cuando me asaltaba la obsesión. Y si no la hacía, mis niveles de ansiedad iban en incremento. Por lo tanto, mi respuesta a tu última pregunta es afirmativa.

Un saludo.

Vitali

Re:Hola a todos.
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2014, 12:33:17 pm »
Bueno en este sentido,  hacia referencia a obsesivo puro en lo que habias descrito especificamente, pero vamos que la terminologia es si es muy confusa y puede dar lugar a misconcepción (de hecho soy un poco reacio a trabajar con el Manual de Diagnostico y Estadistico de los Trastornos Mentales, DSM) a pesar que el foro le he llamado Foro del Trastorno Obsesivo Compulsivo, por encuadrarlo en un concepto de conocimiento popular.

En teoria se llama obsesivo puro a los que no realizan rituales en el mundo físico (evitación de situaciones y elementos, verificación de tipo no comprobación, como los TOC de tipo hipocrondriacos buscando en Internet posibles diagnosis y sintomas ante miles de posibles enfermedades, contar números adelante o hacia atras, etc...), pero vamos que si cabe es subjetivo, porque en realidad le lleva el mismo esfuerzo y molestia al Hipocondriaco tener que perder 1 hora mirando en Internet los sintomas de algo que le duele que al tipo Contaminación, tener que perder 1 hora entre lavandose las manos y limpiando el suelo. Creo que tiene que ver con el hecho que lo del lavado y tal parece un ritual magico fisico (como los chamanes y las danzas alrededor del totem) porque realmente no esta haciendo nada práctico, mientras que lo otro parece que si tiene cierto punto de practicidad (aunque todos sabemos que si cabe es igual de magico e irracional). Supongo que todo esto se invento para que los que no tenian el TOC pudieran racionalizar un poco que estaba pasando con nosotros.

Pero ahora me dices que llegaste a hacerte auto-lesión, lavado compulsivo, etc... entonces si es cierto que tenías un TOC bastante completo

No trato de quitarte el merito de haberlo resuelto y la forma en que lo hiciste, de hecho creo que hiciste un gran trabajo identificando un montón de circunstancias que para tu caso eran clave y llevarlas adelante por ti mismo una combinacion de estrategias que te dieron la salida.

En este sentido creo que la clave de todo esto, es permitir aprovechar esta experiencia tuya, y poder encuadrar cuales fueron las circunstancias generalizables que acontecían en tu TOC para poder ofrecer una resolución satisfactoria ante este tipo de eventualidades (Por ejemplo lo que comentaba acerca de la relación "Urgencia" <->  "Postposición".

En cuanto al Saboteo efectivamente hay un montón de situaciones como tu bien dices que siempre estan acechando detras de la esquina:
- Falta de Motivación: Para continuar exponiéndose diariamente. Dicen que la palabra motivación viene de la palabra "Moción", que es movimiento, y que la motivación en realidad llega sola: Forzandose a Ocuparse. En el otro libro que recomiendo "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" habla de esto, en vez de preocuparse porque un día te has levantado con el pie malo, simplemente hacer cosas sin más y eventualmente, la Motivación llegará sola.

- Trabajar la alta autoestima (Que deriva en optimismo): Para encajar los golpes del día a día

- Capacidad de conservar la "posición de firmeza": Conforme vamos avanzando los niveles de Ansiedad "medios en el día" aumentan considerablemente (especialmente cuando nos enfrentamos a los miedos verdaderos) y hay que ser capaz de lidiar con este nuevo estado de "intranquilidad temporal". Al cabo del tiempo dicen que esa intranquilidad temporal se disipa y se auto-regula a los niveles naturales. La Teoria indica que al enfrentarte a tus miedos, es equivalente a estar en la Selva sin protección, el mecanismo de alerta se activa. A partir de ahi conforme pasan los días entra en juego el Principio de Habituación y el mecanismo de alerta se va desactivando progresivamente

- Y para mi personalmente uno de los enemigos peores con el que peleo a diario: Auto-Sugestión y Susceptibilidad: Tener que lidiar con el pesimismo de Terceros (familia, amigos), y si me apuras, hasta con lo que me dicen mis propias pesadillas que a veces parecen tan reales.

Este es último y único elemento que creo que a mi me afecta de forma extra porque no tengo herramientas para combatirlo (excepto mandar al carajo a la gente). Y lo peor de todo es que provoca un efecto de irascibilidad en mi que encima deriva en un efecto de bola de nieve: Al estar cabreado, cabreas a terceros, induces malentendidos no intencionales, empiezan las acusaciones, etc, etc... que al final deriva en un estado de pesimismo, malestar, desmotivación, etc... Vamos es mi regalo.

Agradezco tu colaboración con nosotros :)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

arquimedes

Re:Hola a todos.
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2014, 05:15:17 pm »
Hola Vitali.

Por lo que me explicas, parece ser que la confusión que yo tenía con tu mensaje se debe a que mi concepto de “obsesivo puro” estaba equivocado. Gracias por explicármelo. Disculpa mi ignorancia en cuanto a la terminología. A ver si nos vamos a terminar obsesionando con lo que es un “obsesivo puro” :D. A mi tampoco me gusta el DSM ni que nos encasillen de una manera determinada. Al fin y al cabo, aunque tengamos el mismo trastorno, cada caso es único. Según la medicina, “no hay enfermedades, sino enfermos”.

Por otra parte, yo también tengo que lidiar con el pesimismo de terceros. Y no sólo con el pesimismo, sino con muchas otras características “negativas” de personas que tengo a mi alrededor. En mi caso, pertenezco a una familia problemática, y también tenía un círculo de amigos problemático. Vamos, que siempre me relacioné entre gente problemática (incluyéndome a mi, claro, :D). Que eso es lo peor, relacionarte con el problemático que llevas dentro :D. Después de que he superado el TOC y otros problemas psicológicos que tenía, estoy cambiando bastante y ya no me siento cómodo con la gente que trataba antes. Pareciera como si ahora no encajara entre ellos. Así que es difícil para mi tratar ahora con personas que “parece” que intentan cabrearte. En mi caso, lo que hago es tomarme los comportamientos agresivos de otras personas “a broma”. Y a veces lo consigo. Puedo asegurarte que a veces he tenido a una persona delante de mi intentando enfadarme y no lo ha conseguido porque yo me tomaba a broma todos sus intentos de enfadarme. Sin embargo, hay veces que no es tan sencillo, sobre todo cuando varios problemas se juntan. Me explico. Por ejemplo, has vivido una situación en tu vida que te provoca irritabilidad, y en ese momento, justo viene una persona a intentar cabrearte (cuando ya estás irritado). Entonces, ahí ya no eres tan capaz de controlarte, y cómo tú dices, una vez empiezan las discusiones, es todo una bola de nieve. En fin, será cuestión de ir superando eso de forma progresiva, poco a poco. En “El Poder del Ahora” habla sobre como tratar estas situaciones. De todas maneras, sinceramente, yo creo que hay veces en las que lo más acertado es mandar a la gente al carajo, :D. O no relacionarte con según qué personas. O en el caso de que no puedas dejar de relacionarte con ellas, entonces relacionarte lo menos posible. De momento, es lo que voy haciendo yo para tratar de llevar lo mejor posible este problema.

De todas maneras, si hemos conseguido que nuestros pensamientos no alteren nuestro estado emocional, ¿por qué no íbamos a conseguir que no alteren nuestro estado emocional los comportamientos de otras personas?

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 26, 2014, 05:25:19 pm por arquimedes »

Vitali

Re:Hola a todos.
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2014, 05:26:40 pm »
Si, yo tambien llevo una temporada bastante larga con lo de tomarme las cosas en broma y hablar banalidades pero especialmente lo relativo a la familia es lo que mas trabajo me cuesta (porque al final es muy dificil siempre estar en broma, y a veces se quiere pasar a algo mas serio).

Hay una cuestión que no había tomado en consideración, y es el trabajo de las emociones: Muchas veces solo avanzamos cuando las cosas van bien, pero creo que también hay que aprender a avanzar cuando estamos en plena guerra y la tensión se apodera de nuestro día a día (situación en la que posiblemente todo avance en lo que a la superación del TOC se refiere, valga el doble incluso)

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

angel84

Re:Hola a todos.
« Respuesta #10 en: Mayo 22, 2015, 04:51:50 pm »
Arquímedes podrías ayudarme :-\No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

angel84

Re:Hola a todos.
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2015, 04:51:05 am »
Arquimedes tu pasaste esto yo no se como luchar día a día

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
239 Vistas
Último mensaje Febrero 27, 2018, 01:12:29 pm
por Rita
8 Respuestas
563 Vistas
Último mensaje Marzo 23, 2018, 06:55:17 pm
por Vitali
2 Respuestas
257 Vistas
Último mensaje Julio 13, 2018, 12:05:46 am
por Ladynovas
1 Respuestas
211 Vistas
Último mensaje Octubre 14, 2018, 04:42:08 pm
por Vitali
0 Respuestas
96 Vistas
Último mensaje Octubre 14, 2018, 04:40:39 pm
por Vitali