Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Identificando las Compulsiones. Sin compulsiones no hay TOC por SOFI10
[Hoy a las 11:24:06 pm]


Re:Seguimiento del membrillo por Vitali
[Hoy a las 03:17:53 pm]


Re:Seguimiento del membrillo por Membrillo
[Hoy a las 02:32:23 pm]


Re:Me presento sandra por Vitali
[Hoy a las 12:52:12 pm]


MOVIDO: Me presento sandra por Vitali
[Hoy a las 12:51:47 pm]

Autor Tema: [D] ¿Es recomendable evitar intencionadamente la preocupación y re aseguramiento?  (Leído 310 veces)

rampage

Hola buenos días a todos. Me ha surgido una duda con respecto a como debe uno estar concentrado y atento al momento presente. La preocupación, re aseguramiento, fantasía y otros mecanismos como comparaciones, razonamientos o evaluaciones son algo bastante frecuente en mi caso. Básicamente siempre estoy haciendo algo de esto y con la meditación ahora me puedo dar cuenta que lo estoy haciendo y entonces estoy consciente del presente.

Y aquí viene la cuestión, puedo hacer lo siguiente cuando me doy cuenta:

1) Dejar que mi mente siga con su mecanismo sin intervenir, y dejar que la atención vaya alternando entre los pensamientos y el momento presente (lo cual me quita bastante concentración a lo que estoy haciendo).

2) O intencionadamente EVITAR estos pensamientos llevando mi atención a lo que estoy haciendo.

Por ejemplo: en la noche después de hacer deporte empiezo a pensar fuertemente en todo lo que hice buscando errores o fallos, evaluando si lo hice bien o mal, asegurándome de que no hice nada "indebido" y pensando en como mañana lo puedo hacer mejor. Y entonces puedo hacer la primera opción y dejar que mi concentración se alterne entre esos mecanismos y por ejemplo, lo que estoy haciendo como comer o intencionadamente llevar toda mi atención al acto de comer.

Al fin y al cabo estas son formas de evitación a la incertidumbre y la inseguridad.Viendo los fallos y como arreglarlos en el futuro , o pensando una y otra vez en lo que tengo que hacer más tarde para no cometer errores o para que "no se me olvide" mis deberes. Y al evitarlas intencionadamente la ansiedad aumenta en forma de cefaleas de tensión, tensión muscular o esa sensación de que "algo no está bien".

¿Cuál de estas dos opciones es la más acertada? Thanks  ;D

Zabel

Re:¿Es recomendable evitar intencionadamente la preocupación y re aseguramiento?
« Respuesta #1 en: Febrero 28, 2019, 03:33:56 pm »
Hola, Ramapge. Espero sumar, y no restar.

En mi opinión, lo importante es que te centres en tu responsabilidad. Cuando estas comiendo, lo importante es que te concentres en como satisfaces tu necesidad fisiológica. Ahora bien, si terminas de comer, y consideras que lo más relevante que puedes hacer en ese momento es reflexionar sobre tu rendimiento deportivo, y como mejorarlo, pues para adelante.

Es decir, yo no veo como un acto compulsivo (control exagerado) pensar voluntariamente como mejorar tu rendimiento, siempre y cuando el deporte sea un valor relevante para tí. Pero si por el contrario, tienes un examen mañana, pero pospones el estudio porque te genera ansiedad y sientes la necesidad de pensar en tu partido, ahí si pienso que estas pecando. Lo mismo tal vez no soy el mejor para dar consejos, y te termino liando más.

Un saludo.

rampage

Re:¿Es recomendable evitar intencionadamente la preocupación y re aseguramiento?
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2019, 04:31:02 pm »
Hola Zabel, gracias por el comentario.

Tu opinión me parece bastante válida. Sin embargo en ese punto en el que dices "consideras que lo más relevante que puedes hacer en ese momento" puede haber muchos matices. En mi caso si empiezo a pensar en como mejorar voluntariamente lo haré de manera obsesiva, repitiendo una y otra vez lo que voy a hacer durante horas e inclusive pensaré en eso al dia siguiente, si le doy chispa a ese pensamiento voy a re asegurar durante un buen rato.

Claro, podría intentar encontrar el punto medio y definir hasta que punto esta bien pensar en eso y partir de ahí concentrarme en otras cosas. Pero creo que de todas formas estaría re asegurando y por lo tanto intentando eliminar la incertidumbre de que tan bien o mal lo haré la próxima vez, y en la terapia estoy intentado aumentarla lo más que me sea posible. Y aquí entonces tendría que elegir entre mejorar en el deporte o aumentar la ansiedad. Asi lo veo yo,

Un saludo y suerte  8)

Vitali

Bien, este tema es bastante interesante porque estais poniendo de manifiesto una historia que a veces resulta compleja de entender y aun más dificil de ejecutar.

Seguramente hayais leido en diferentes mensajes cuando hablo de "hacerlo lo mejor que puedas".
El lenguaje español, aunque es muy rico en léxico a veces puede resultar confuso especialmente cuando nos metemos en estas aguas en las que el condicionamiento evaluativo cobra cierta relevancia (que es en esencia una de las bases por las que trastornos como el TAG y el TOC cogen cada vez mas fuerza y empeoran la situación del "afectado")

El condicionamiento evaluativo es en el fondo, un mecanismo parecido al del condicionamiento operante o clásico, de "aprender" cosas en base a algo. En este caso ese "algo" es una evaluación. Y una evaluación es en resumen una forma de comparar o igualar algo.

Por ejemplo: si comer verdura es mejor que comer pan para la salud, entonces comeremos verdura. Gracias a estas evaluaciones en el fondo parece que el ser humano se mueve bien por la vida.

Entonces si yo os digo: "teneis que hacer lo mejor que podais", entonces vosotros pensais si por ejemplo estais jugando un partido de futbol: "si juego mas activamente y tiro mas veces a puerta meto más goles, meter mas goles es mejor que no meterlos por tanto jugar más activamente y tirar mas veces a puerta es mejor".

Hasta aquí, todo parece adecuado e inocuo. Pero esto nunca se queda ahí. Siempre va mas lejos.
Ahora el siguiente nivel es comparar mas variables. Si ayer tire 4 veces a puerta y hoy tire 6 veces y meti mas goles, significa que tirar mas de 6 veces es mejor que menos. Por tanto mañana querre tirar 8 veces a puerta. Lo mismo a nivel de actividad, querer ser mas activo, correr mas, y más rápido, en definitiva mejor.

Y no se queda ahí: luego vienen las evaluaciones con respecto al medio: los compañeros. Si este es peor que yo, no puede meter mas goles que yo en esta temporada. Si lleva mas goles entonces significa que algo estoy haciendo mal.

Y así se sigue poco a poco creando una extensa red de comparaciones, evaluaciones y esto es mejor que esto, esto es peor que aquello, tengo que hacer esto mejor que aquel dia y mejor que aquella persona, etc, etc, etc....

Y aqui es donde vienen los problemas: de pronto un día nos levantamos y nos hemos creado un muro de expectativas enorme, infranqueable: no podemos superarlo. Y lo peor del todo: si por alguna razon lo superamos, nos sentimos contentos. ¿Contentos por que? ¿Por haber superado nuestras propias expectativas basadas en un fantasma imaginario que nos hemos creado a lo largo de los meses?

Por eso, como comentaba al principio, el español es confuso y cuando hablamos de "hazlo lo mejor que puedas" no se refiere a "mejor que esto o esto otro". Significa LO MEJOR QUE PUEDAS EN ESE MOMENTO, sin comparación.

Si sabeis algo de ingles, sabreis que no es lo msimo BETTER que BEST
Better es comparación: mejor que...
Best es superlativo: lo mejor
En ambos casos se usa la palabra "mejor" PERO en ingles si se ve una clara diferencia
"Do it better", significa "hazlo mejor"
"Do the best", significa "hazlo lo mejor que puedas"

No es lo mismo. Lo primero es comparativo: Mejor que que?
Pero LO MEJOR es diferente. Lo mejor que puedas en ese preciso momento. Sin comparaciones. Simplemente corre lo que puedas, tira lo que puedas. Si poder significa 1 solo tiro BIEN. Si correr significa poco porque estas cansado entonces MUY BIEN.  Por que no debe haber un marco de referencia con el que compararte.

Y aqui es donde llegamos a lo mas complejo de este asunto. Desde que nacemos parece que hemos nacido en un marco de vida muy absurdo: mejorar constantemente. Mejorar con respecto a miles de variables: en el tiempo, en el espacio, con respecto a otras personas etc... Mejorar es la misión en la vida. Pero ¿debe ser esta realmente esta la misión en la vida?

Entonces, ¿que alternativa hay? En realidad, todo son alternativas. Vivir cada día por hacerlo lo mejor posible es una alternativa. Lo mejor posible con respecto a las condiciones del momento. Esto significa, llegar cansado a la cama, saber que no hemos estado "desperdiciando" nuestras energias en actividades banales, que solo ocupan la mente, pero no "el espiritu". Hacer algo bueno por alguien a nuestro alrededor. Aprender algo nuevo cada dia, aunque sea una sola palabra y si no se aprende nada, por lo menos haberlo intentado.

Por eso este tipo de plantamientos para mi son inutiles:

Citar
espués de hacer deporte empiezo a pensar fuertemente en todo lo que hice buscando errores o fallos, evaluando si lo hice bien o mal, asegurándome de que no hice nada "indebido" y pensando en como mañana lo puedo hacer mejo

Cómo puedes hacerlo mejor que ayer es una comparación.

Seguramente en esos libros de auto ayuda de mierda, o los entrenadores que a su misma vez se han leido esos libritos de autoayuda de mierda, te diran: "tienes que aprender de tus errores, es bueno estudiar lo que hiciste para mejorar cada dia".

Fijandonos en esto: siempre se habla de "mejorar cada dia", como si cada dia fuera identico y la unica variable que existe en nuestras vidas es una simple linealidad. Como si todos los dias saliera el sol igual, todos los dias mearamos y cagaramos a la misma hora, todos los dias nos encontraramos a la misma gente y todo fuera el día de la marmota. Cada dia es diferente y por eso, no se puede ser mejor cada dia. Habra dias que somos incluso mil veces peor que el dia anterior, y otros que seremos un millon de veces mejor si establecemos una comaparativa.

Muchos diran: "pero hay que buscar la media". Otra gilipollez. Te caes te rompes a pierna y a tomar por culo la media. Sí: pero hay que buscar la media en caso de que todo "vaya bien". Y ahí es donde creamos LA EXPECTATIVA. TODO TIENE QUE IR BIEN. ¿Y como sabemos que es bien y que es mal?
- Bien es que todos los dias haga sol, pero no mucho calor para no sofocarnos demasiado
- Bien es que todos los dias nos llevemos bien con todo el mundo y no hayan muchas discusiones
- Bien es que sepamos hacer bien nuestros ejercicios y no nos encontremos con impedimentos que nos consuman todo el tiempo que tenemos disponible.
- Bien es que no ocurran incidencias, como un coche roto, un autobus estropeado que nos haga llegar 1 hora tarde

Y si todo esta bien, entonces mejoraremos con respecto al dia anterior. ¿Esto es estar bien?

Esto es una reflexión un poco filosófica por así decirlo para que cojáis perspectiva. Pero que en suma, todo esto es lo que se convierte en una pelota gigante que os impide simplemente hacer pocas cosas bien o simplemente os atasca en una duda constante y sin respuesta en bucle y aparentemente puede que sin salida, ya depende cada uno.

Por eso cuando dice esto:

Citar
Y aquí entonces tendría que elegir entre mejorar en el deporte o aumentar la ansiedad.

Mejorar en el deporte importa un carajo. La ansiedad también. ¿Que debes elegir? Ni una cosa ni otra. Vive con ansiedad por los cielos. Incrementala voluntariamente. Que pensar en estas cosas incrementa tu ansiedad por los cielos? Piensa en ello. Que mañana en el partido tienes una ansiedad que apenas te puedes mover? FELICIDADES: Estas haciendo lo mejor que puedes. Porque estar a tope de ansiedad es lo mejor que puedes hacerlo en estos momentos. No hay nada mas importante y relevante en tu vida: Eres un coche totalmente roto que tiene que repararse: ¿qué hay mas importante que repararse en estos momentos? Ganar una mierda de partido de futbol? Aprobar un examen? Sacar adelante un proyecto?

Nada: no hay nada mas importante que reparar ese coche. Y para reparar ese coche tienes que ser uno con esa ansiedad.
Ve al supermercado de la ansiedad y comprate 30 kilos de ansiedad. Y el resto es irrelevante. Piensa lo que quieras. Pero piensalo con tus 30 kilos de ansiedad encima

Y cuando vayas al partido hazlo lo mejor que puedas. Aunque no te puedas mover. ¿Ha terminado el partido y no te has movido ni un centimetro pero has jugado al 100% de ansiedad de principio a fin? FELICIDADES DE NUEVO!!! Has jugado lo mejor que podias jugar. ¿Te echan del equipo? Esto es lo que hay. Podia haber sido peor. ¿Sabes que es lo peor que hay en esta vida?

¿La muerte? No: vivir conforme a tus emociones. Vivir conforme a unas expectativas. Vivir evaluando y vivir sufriendo pero no ansiedad ya que la ansiedad no es mala ni un sufrimiento, sino sufriendo por una vida ajena a ningun valor. Vivir como un barco a la deriva..

Así que pensad en esto.

No es lo mismo "mejor" que "mejor". Hay un mejor correcto y un mejor incorrecto en toda esta ecuación.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
1677 Vistas
Último mensaje Mayo 04, 2014, 08:49:38 pm
por Vitali
24 Respuestas
2646 Vistas
Último mensaje Mayo 01, 2018, 07:00:58 pm
por Vitali