Review del Libro: Terapia de Aceptación y Compromiso de C. Luciano y K. Wilson

  • Este debate está vacío.

Review del Libro: Terapia de Aceptación y Compromiso de C. Luciano y K. Wilson

  • Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4050

      En estos momentos me encuentro inmerso leyendo este libro. Después de leer un montón de libros sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo quiero destacar este y no precisamente por eso un libro recomendable para leer.

      Voy a hacer una reseña de que es lo que me estoy encontrando, que aunque no esta completamente fundada dado que solo he leído un 40%, estoy sacando unas conclusiones nada satisfactorias para la comunidad del TOC

      El libro en Cuestión:
      Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Un tratamiento conductual orientado a los valores
      Autores: Kelly G. Wilson y M. Carmen Luciano Soriano
      ISBN-13: 978-8436817195
      610lKKmnomL.jpg

      Enlace Amazon: http://www.amazon.es/Terapia-aceptaci%C3%B3n-compromiso-ACT-tratamiento/dp/8436817192

      Review

      Carmen Luciano, podría considerarse a día de hoy, una de las “gurus” de la Terapia de Aceptación y Compromiso en España. Es este tipo de perfil, que se interesa en una terapia innovadora, que viene de EEUU y la acoge a suerte y riesgo en sus inicios, para si triunfa poder ser una eminencia en su campo. Y porque no decirlo, ha tenido suerte porque la ACT ha triunfado en cierta medida.

      Pero resulta, que se le ocurre hacer una especie de “traducción”, o “interpretación”, no se muy bien como llamarlo, del original libro de Steven Hayes, a su manera, en conjunto a Kelly Wilson, que colabora mucho con Hayes, y le da cierta reputación al libro que de pronto aparece como libro de referencia en Español, y los psicólogos que no saben ingles lo leen como principal fuerte de información sobre la ACT a modo “Si lo dice Carmen Luciano, será porque es verdad porque se ha codeado de Steven Hayes”.

      En si el libro, no dice nada nuevo, como ya decía, es una especie de “traducción” y pongo traducción entre comillas, porque realmente no lo es, pero tampoco es una interpretación, porque no trata de explicar literalmente lo que viene en el libro de S. Hayes, sino que trata de dar su propia perspectiva sobre el mismo enfoque que S. Hayes da originalmente.

      ¿Y como lo hace? Por alguna razón de la vida que desconozco, a lo largo de todo el libro crea una especie de “halo” pedante, en el que junta conceptos de manera prácticamente aleatoria, para despues de 20 páginas decir: “Y por tanto en conclusión, podemos decir que esto es asi”. Y uno se queda pensando: “Tiene que tener razón, porque viene explicándolo de forma muy detallada desde hace veinte paginas atrás”. Pero si uno se toma la molestia, de volver a releer esas 20 páginas se da cuenta, que es una amalgama de conceptos, pesimamente explicados, como vomitados en una hoja de papel, que solo sirven para intentar bruscamente liderar a una conclusión inconclusa.

      Este no es de esa clase de libros tipo la bibliografia de Edna B. Foa o de David Veale, que te dice las cosas claras, y si no te las quieres creer no te las creas. Esto parece que es un relato para intentar convencer que la terapia ACT es la puta ostia, y eres un ignorante si no te ha quedado claro, después de una larga lección magistral en formato escrito.

      Es que para ser más exactos, se me hace totalmente abrumador pensar, que me cuesta mil veces mas entender una teoría en mi propio idioma natal, que si leo el libro equivalente de S. Hayes, escrito en ingles!

      Conclusión

      Este libro no esta recomendado para nadie, ni para un aprendiz de psicólogo, ni para un maestro en psicología, ni para una persona con TOC que quiera mejorar aplicando esta terapia, ni siquiera para la misma persona que lo escribió. Si en alguno de mis comentarios escucháis en el futuro las palabras “Terapia de Aceptación y Compromiso” jamas vayáis corriendo a comprar este libro.

      Si en un futuro próximo encuentro otro libro en Español, que hable sobre la ACT y merezca la pena leer, ya lo comentare (tengo algunos que estoy evaluando, como es el caso de Múltiples aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso de M. Paez y O. Gutierrez que todavía no lo he terminado tampoco, pero tiene buena pinta)

      Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Leo Vitali
      SuperAdmin
        Registrado el: 24 agosto 2012
        Temas: 448
        Respuestas: 4050

        Hoy por fin, ya termine de estudiarme el libro

        He de decir que el libro empieza a entenderse (y no gracias a los capitulos precendentes), a partir del capitulo 5. Realmente es un libro plagado de metaforas, y lenguaje abstracto y muy complejo

        Debo decir que la terapia en si, me ha sorprendido muy positivamente (aunque el libro haya sido bastante mediocre)

        Lo unico que puedo destacar es la variedad y calidad de las metaforas (las cuales el 95% son de Hayes y otros autores y el libro en si es solo una transcripción, que no traducción)

        Todavía sigo pensando a que publico va dirigido este libro: A los psicologos no, porque al igual que yo, lo entenderán 1 de cada 1.200, en todo caso a los eruditos que se funden en esa vorágine de vocabulario sin sentido.

        Lo dicho, creo que libros sobre ACT más claros no voy a encontrar de momento (y creedme que despues de haber estudiado este libro, ya tengo desayuno, comida, merienda y cena, para un año por lo menos). Pero si me voy a poner a profundizar ahora con la maraña de textos del fenomeno, Michael Twohig

        Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

      Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

      Debes estar registrado para responder a este debate.