Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Mi pareja tiene TOC  (Leído 4325 veces)

Ara Bco

Mi pareja tiene TOC
« en: Junio 06, 2014, 08:09:19 pm »
Hola a todos:

Llevo varios años con mi pareja, estamos próximos a casarnos. El tiene TOC. Su transtorno de ansiedad es con las cosas "sucias" (en un sentido relativo, la verdad es que a pesar de los muchos años que tengo de conocerle, no estoy segura exactamente si es una o varias cosas las que le ocasionan ansiedad). La compulsión es lavarse las manos y lavar objetos "contaminados", especialmente tiene problemas con cosas que tocan particularmente los hombres.

Su TOC es motivo de muchísimas peleas, pues el reacciona de manera muy agresiva (se que es una manera de auto defensa) y siempre termina sacando su coraje conmigo, no se si porque soy una de las personas que medio entiende lo que le pasa.

Cada día me siento mas acorralada, se ha apropiado de mi espacio: he tenido que deshacerme de cosas mías porque a el le ocasionan problemas, generalmente soy paciente y tolero muchos o casi todos sus rituales, sus enojos y sus ansiedades, pero llega un momento en el que me acorrala y termino por estallar.

Intentó una vez tomar terapia, pero decidió dejarla, no se por que lo hizo. Ojalá pudieran orientarme y contarme sus experiencias. Yo no se que debo hacer, quizá no para ayudarlo, porque no quiere que le ayude, pro si para ayudarme a mi para sobrellevar todo esto. No se si deba ir al psicólogo o a un grupo o no lo se, o expliquenme como es que debo afrontar y lidiar su problema. He leido que uno no debe seguir sus rituales, pero siempre termino haciendolo, preguntando que debo agarrar, que no debo tocar, cuando debo lavarme las manos, que mano inutilizar para evitar "contaminar todo"

Generalmente, cuando el no está conmigo hago mi vida normal y a veces en rebeldía tomo objetos que se que a el le causan ansiedad y eso me relaja. Se que las cosas no están contaminadas y que no tienen absolutamente nada.

Ojalá puedan ayudarme, cualquier cosa es bien recibida.

Vitali

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #1 en: Junio 07, 2014, 12:13:33 am »
Hola Ara

Ahora mismo mi pareja esta aqui al lado mia. Le he leido tu caso, yo como posiblemente sabras, tengo un TOC muy parecido al de tu futuro marido.

Ella me comenta, que en tu caso solo tendria una opción: Empujar a tu pareja a hacer terapia. Si no quiere visitar a un terapeuta, la alternativa va por la lectura. Te recomiendo que le compres este libro:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Lo interesante de ese libro que tiene montones de casos reales explicados en detalle. El caso de tu novio tambien esta bastante bien representado (tema de fluidos y tal).
Tambien veo que leiste el mensaje de otro compañero del foro que tiene un tema parecido al suyo. Yo le di muchas respuestas a su problema, asi que te recomiendo que las leas y las sigais juntos, dentro de la medida de lo posible

Ahora desde mi perspectiva como TOC, lo que yo le pido a mi pareja son tres cosas
1. Compresion y Apoyo infinitos.
2. Evidentemente que no me la lie con mis cosas que eso empeora muchisimo todo. Si lo haces sin que el se entere evidentemente, ojos que no ven corazon que no siente.
3. Tener altas expectativas

Para ello te recomiendo que leas este mensaje de consejos que me dio en una sesión de terapia, unos de los psicologos que vive en Inglaterra y que trata el TOC mas reconocidos del mundo:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ara Bco

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2014, 04:46:07 am »
Muchas gracias por responder.

Hace tiempo le pedí a mi pareja que tomara terapia, fue con una psicóloga que en realidad no le ayudó mucho a resolver el TOC aunque debo admitir que le ayudó a solucionar otros problemas relacionados con la culpa a causa del TOC que tenía muchos años arrastrando.

También le animé a ver al psiquiatra, le fue mas o menos bien en las sesiones que tuvo, pero un día en el Instituto de Salud cambiaron a su psiquiatra (que era una mujer) por otro (que es hombre) y dejó de asistir. Le estaban dando fluoxetina y le funciona bastante bien, noté que al menos estaba mas relajado y toleraba mas las situaciones difíciles, pero una vez que se fue su psiquiatra, dejó de tomar el medicamento.

Es cierto que le tengo muchísima paciencia. En su departamento jamás meto mano a nada que el no me permita, ni curioseo siquiera porque se de sus reacciones si me encuentra haciendo algo inapropiado. Sin embargo, no se hasta que punto es bueno que yo participe de sus compulsiones, es decir, que me lave cuando el me lo pide. Tiempo atrás yo tenía que bañarme dos veces al día (una antes de salir de casa y otra después de llegar porque el me lo pedía) y últimamente le ha dado por pedirme que deseche cosas. No se si debo permitirlo. Lo hago y lo acepto por llevar la fiesta "en paz" pero no se si es contraproducente.

Veo que voy por buen camino, solo me falta un poco de paciencia. Haré lo posible por conseguir el libro.  Seguiré atenta al consejo de leer el resto de las experiencias para entender mejor a mi novio. Hasta que leí las historias en este foro entendí mucho de lo que vive, de lo que siente y de como puede evolucionar su trastorno.

Ojalá puedan orientarme en cuanto a si debo seguir sus compulsiones.

Vitali

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2014, 03:30:21 pm »
En principio te recomiendo que le pases a tu novio este enlace:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Y se lea mi diario entero

El tema es que no estas haciendo ni bien ni mal por entrar dentro de su juego. Lo que si te digo es una cosa: Si no entrases dentro de su juego posiblemente estarias fuera de su vida. Las peticiones del TOC no son un capricho, y lo de la pelicula Mejor Imposible que al final el deja el TOC por amor, es una falacia irreal. Nadie deja el TOC por amor, asi que yo te digo que estarias fuera

En mi caso te puedo contar lo que ha ocurrido: Mi Madre decidio no seguirme las compulsiones y que ocurrio? Hasta hace apenas 2 meses no la veia casi nunca, basicamente la tenia alejada de mi vida. Ni el "amor de madre" es suficiente para romper una barrera de TOC. El TOC es una apisonadora. Ahora he vuelto a reestablecer el contacto con mi madre porque como podras leer en mi diario, estoy haciendo la terapia de Exposicion y Prevención de Respuesta. Cuando compres el libro empezaras a entender de que va la cosa, pero para empezar a entrar en materia y saber de que va la cosa te recomiendo que leas este mensaje:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Creo que deberias seguir entrando dentro de los rituales de tu pareja, con el fin de mantenerte junto a el. Pero creo que deberias empezar la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta lo antes posible (leete el libro lo antes que puedas). El tema es que conforme empiece la terapia poco a poco los rituales iran desapareciendo y por tanto ambos os sentireis mas libres cada dia que pasa. El objetivo es que es mejor apoyar para solucionar el TOC desde dentro, no desde fuera.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Ara Bco

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2014, 11:39:11 pm »
Hola de nuevo:

Ya he conseguido el libro y ya se lo he dado. Parece que por lo que ha leído me comenta que es mucho de lo que el buscaba y le ha ayudado a entender algunas cosas que no sabía definir bien. Me ha dicho también que piensa tomarse su tiempo para leerlo y realizar los ejercicios propuestos poco a poco, sin prisas y a su ritmo pues realmente espera que haya un cambio en el.

En cuanto a la terapia, parece que quiere intentar esto primero y posteriormente buscar ayuda con un profesional. Yo solo espero que lo lleve a cabo, estoy en la mejor disposición de ayudarle en todo lo que sea necesario.

He leído algunos post de tu diario, también quiero leer el libro y leer a la par el diario para entender mejor de lo que se trata.

Agradezco infinitamente tu ayuda, no me despido, sigo molestando conforme vaya teniendo dudas.

Saludos

Vitali

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2014, 01:08:49 am »
Vuelve si encuentras otro obstaculo en el camino o solo si quieres informarnos de como va la cosa tanto para bien como para mal :)
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Nobody

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2014, 07:13:31 am »
bueno, yo durè 5 años con una chica que tiene TOC. Nos enteramos que tenía TOC cuando llevábamos algunos meses de relación y el resto fue cuesta arriba. Hoy día nos estamos separando porque honestamente no pude más. La amo mucho, pero ya no puedo más.

La ansiedad se le dispara cuando no puede seguir apoyando su compulsión, a veces por el orden, a veces por la limpieza, a veces por querer hacer algo o ir a algún sitio. Su TOC no es de un tema en especifico, sino de un conjunto de muchas cosas. Creo que si ella tuviese un sólo detonante como "la limpieza" hubiese sido mucho más fácil manejar la situación ya que hubiese intentando tener todo impecable, pero son tantas cosas que realmente ya no pude más.

A los dos años, por fin la convencí de ir a las terapias, pero ella honestamente iba sólo para seguirme la corriente, luego de un tiempo su especialista y yo nos dimos cuenta que ella en las terapia fingía que nunca pasaba nada, que no tenía ataques de ansiedad y que todo estaba perfecto. Cuando en casa todo era muchas veces un pequeño infierno.

En estos momentos tenemos 6 meses que ya no vivimos juntos, me he ido a otro piso y ella se ha quedado en el piso que compartíamos. Diariamente me llena la bandeja de correos, tuve que cambiar mi numero de teléfono. Y ella sólo llora y me dice que la perdone por estar enferma, que ella no quiere ser así y me parté el corazón pero ya yo no soy el hombre que la puede hacer feliz. Cómo un año antes de separarnos comencé a pensar en ser infiel, en tener a otra, ese tipo de cosas y allí me dí cuenta que no podía seguir adelante.

Tal vez me juzguen, pero les juro que hice todo lo que pude y lo que no por ella, aguanté tanto, le busqué los mejores especialistas, fuí a terapìas con ella, le seguí la corriente y apoyé sus compulsiones, la enfrenté cuando no pude, involucre a su familia, amigos y nada... siempre llegábamos al mismo sitio. Yo sintiéndome miserable y ella insultándome en un ataque de ansiedad.

Llegó un punto en que cuando ella se calmaba, se hacía daño con cuchillos o se pegaba con objetos en la cara porque "se sentía culpable" y terminé en una situación en la cual me sentía tan culpable que intentaba hacer todo lo que ella quería para que no fuese a tener otro ataque o se fuera a hacer daño y en ese punto me dí cuenta que ella sabía como me sentía y lo usaba en mi contra para manipularme.

con ella me dí cuenta que en un punto, comenzó a mentir para tapar su TOC y para salirse con la suya, cuando eso no sucedía, me insultaba, me gritaba y al calmarse, se pegaba ella misma. Asi no es justo vivir, ya yo no pude más.

Mi consejo a todas esas personas que tienen TOC es que, por favor, asuman su terapia por ustedes y no por sus parejas, tienen que entender que el único beneficiado con las terapias son ustedes, no su pareja, no su familia, no sus amigos. SI van, es para mejorar y dar todo lo que tienen para poder hacer un poco más llevadera todo esta situación. Háganlo por todas esas personas que los quieren y los aman.

tan sólo si ella hubiese puesto sinceramente de su parte en sus terapias y si no hubiesen habido mentiras ni manipulaciones, tal vez siguiéramos juntos, pero yo honestamente...

...no creo que ella quiera cambiar o que pueda..

Vitali

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2014, 02:41:03 pm »
Interesante comentario
Nobody, si te digo que con una terapia correcta, una persona de apoyo como tu, le hubiera venido de perlas. Pero creo que habeis estado envueltos como la mayoria de las personas (incluido yo) con TOC, en terapias miserables.

También es cierto, que para poder llevar a cabo una terapia de Exposición y Prevención de Respuesta, tanto el terapeuta como el paciente deben tener disposición:
- El terapeuta, porque tiene que salir de su despacho y perder muchas horas con el paciente
- El paciente porque tiene que atreverse a enfrentarse a sus miedos de cara, poco a poco y con muchisimo sufrimiento por el camino.

Lo bueno de la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta es que tu mismo como familiar, ves los progresos (dado que estas presente durante la terapia y observando como se va haciendo, dado que luego, tu como pareja muy posiblemente seas la persona que ayude a realizar las sucesivas exposiciones, llamadas reexposiciones a modo de "co-terapeuta"). Lo malo suele ser, que son muchos meses desagradables, muchisima ansiedad, muchisimo sufrimiento, y el acompañante tiene que estar dispuesto a sufrir este chaparron. Pero creo que como se van viendo progresos, hay siempre esa motivación de que las cosas van mejor a pesar que a nivel emocional las cosas pueden estar muy inestables

De hecho yo personalmente opino, que el trabajo del coterapeuta es como minimo, el doble de importante que el del terapeuta: El verdadero chaparron se lo lleva el coterapeuta, no el terapeuta. Un buen terapeuta debe encargarse de hacer un trabajo lo mas profesional posible, para que luego el chaparron sea lo menor posible: pero siempre hay chaparron.

Así que esto es lo que hay: Muchos estan igual que tu, y creo que por parte de familiares (o parejas), es más importante ayudar a mover las cosas, que estar ahi mirando y esperando. Tambien hay mucho desconocimiento sobre como es el asunto, y lo peor de todo, es que la mayoria de los psicologos de sillon, no se mueven de su despacho ni dandoles con un palo en la espalda (es dificil encontrar uno correcto desgraciadamente)
« Última modificación: Septiembre 16, 2014, 02:44:40 pm por Vitali »
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Hero

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2014, 08:41:38 pm »
Hola Ara, mi esposa tiene toc, llevamos 12 años de casados y tenemos una hermosa hija de 4 años. Entiendo perfectamente lo que sentís, no dudes en buscar ayuda psicológica para vos y para entender los mecanismos del toc (eso ayuda mucho). Lo que ayudo mucho a mi esposa es encontrar un psiquiatra y una psicóloga especialistas en toc con terapia cognitivo conductual y medicación (fluoxetina en su caso) pero eso no es lo único, yo creo que la pareja debe conocer muy bien los mecanismos del toc y ayudar a que no afloje con la terapia, mucho apoyo. En el caso de mi esposa el toc esta dado con ideas catastróficas que hace que deba realizar rituales. Algo que aprendi es que cuanta mas entidad o credibilidad se le da a esa idea mas se la refuerza y mi apoyo consiste en contenerla y decirle que es una idea falsa. Entiendo que muchas veces llego al artazgo por eso recurro a una psicóloga para descargar un poco. Pero te digo que SE PUEDE.
saludos.

HesTia

Re:Mi pareja tiene TOC
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2016, 02:13:29 pm »
Hola. Entiendo perfecto tu caso. Tienen que tener buena comunicación. En mi caso algo que me ayudo mucho fue que mi novia quería un perro, y una vez fuimos a una laguna y encontramos unos perritos abandonados, y como me sobra un poco de moral y todo el rollo ese jeje no lo podia dejar morir ahí, asique me aguante todos los germenes y bacterias que pudiesen tener los perritos esos y al final nos quedamos con uno. Hoy en día quiero mucho a esa perrita y no tengo problema en acariciarla, cosa que antes no podía, porque un perro es como una bomba atomica de bacterias y eso jaja. La verdad que me ayudo bastante. Intenta asociarle la suciedad con algo que a el le guste, como jugar al rugby, motocross, cosas que sean en barro o algo así.

Desde ya mucha suerte un saludo grande!.
d[^_^]b

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
3 Respuestas
940 Vistas
Último mensaje Agosto 31, 2015, 02:22:39 am
por ximenakl
4 Respuestas
930 Vistas
Último mensaje Diciembre 15, 2015, 07:54:11 pm
por Vitali
2 Respuestas
469 Vistas
Último mensaje Febrero 26, 2018, 09:21:22 am
por Lei
1 Respuestas
421 Vistas
Último mensaje Mayo 12, 2018, 04:32:25 pm
por Vitali
0 Respuestas
269 Vistas
Último mensaje Junio 15, 2018, 02:52:08 pm
por sonia71