Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Hoy a las 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Hoy a las 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Hoy a las 04:04:22 pm]


Soy nueva. por Merire
[Hoy a las 01:31:08 pm]


Recaída por España
[Hoy a las 05:41:42 am]

Autor Tema: mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?  (Leído 712 veces)

bart1958

Hola, somos un matrimonio desde hace 37 años, ella tiene 70 años y yo 62. Desde hace 30 años aproximadamente viene incrementando lo que es el comportamiento obsesivo/compulsivo (y yo no se catalogarlo, si es por limpieza, por asco...) Y por que digo esto, pues por que ella no habla del tema ni quiere que hablemos de ello. Estuvo durante dos años, con una psicóloga a través de Spype puesto que, precisamente el hecho de asistir a una consulta médica o todo lo relacionado con la Sanidad le provoca rechazo, asco...(y vuelvo a decir que esto lo saco yo de conclusión por que ella no lo manifiesta, tan solo que le provoca muchisima ansiedad) y por ello lo evita o tiene que lavarse, ducharse, lavar varias veces los objetos que hallan tocado o provengan de una farmacia...Cuando la psicólaga fue a iniciar la EPR (exposición con prevención de respuesta) dijo que ella no podía y que no le iba bien seguir, que estaba saturada y después del mes de vacaciones lo dejo (la verdad que el precio de la consulta 100 euros por sección, pertenece al grupo del televisivo psicologo Rafael Santandreu y que era todas las semanas, cambio a otra terapeuta). A los seis meses, después de mucho insistirle, volvió a la terapia con otra psicóloga. Después de seis meses e igualmente cuando vino la EPR, también la dejo.

Otro de los problemas es que, todo lo que entre en la casa tiene que ser fregado y por ella claro está. Ya puede ser una lata de conserva de pescado o un platano. O un paquete de tabaco para ella. La vivienda estaba, limpia no, sino superlimpia y digo estaba. Hace años, también este exceso de limpieza con los productos de fuera, se añadió a la vivienda pero llego un momento que empezó a variar, es decir, desde que se le cayó un paquete de tabaco al suelo y no lo cogió sino que lo dejó allí(ya estaba harta de limpiar). Y así se fue incrementando los objetos caidos al suelo. Todo lo que cae al suelo (que no quiere que se coja, luego la suciedad se ha incrementado). Este es otro asunto chocante. Mucha limpieza pero la vivienda está muy sucia. A dia de hoy, estamos "limpiando poco a poco" y con infinidad de condiciones para realizarla. Por supuesto, hay muchisimos sitios que tan solo ella puede tocar y limpiar. Por no seguir alargandome en este aspecto paso a otra variante que me afecta a mí directamente (lo que no quiere decir que no me afecte lo anterior) Yo, me veo "obligado" a tener que hacer algunas de las compulsiones que ella realiza como, por ejemplo tener que cambiarme de ropa cuando entro en casa, desde la calle, teniendome que duchar previamente, no tocar nada de la vivienda sin haberme lavado las manos anteriormente, cambiarme de calzado... Tener que ducharnos antes de acostarnos, aunque nos hubieramos duchado a lo largo del dia, por ejemplo por haber realizado un trabajo en el jardín que conlleva mancharnos las manos o haber cogido polvo de pasar el cortacesped etc. No entrar en casa nadie desde hace años. Incluso nuestros propios hijos, si vienen a casa se quedan de pie hasta que se les limpien unas sillas para que se sienten. Como comprenderán, vienen una vez al año y depende el año. Nuestras relaciones sociales como imaginaran son nulas. Pero a nivel de pareja también. En fin que más puedo contar. Ella, no comunica nada, de nada de nada de la enfermedad, no logro hacerle hablar del tema y no se que mas puedo hacer.

He leido de todo, he escuchado infinidad de videos, he hablado con Psiquiatras, con Psicologos, se que no debo hacer lo que me diga en cuanto a las compulsiones pero, claro está, ahora es cuando lo sé. Cuando no lo sabía, pués admití que, haber si cediendo algo pués la puedo convencer que cambie...y claro está fué a peor. Y aquí es donde nos encontramos.

Por favor, quisiera que me aconsejaran como puedo aminorar esta situación. Las psicólogas me decian que no estuviera todo el dia hablando del tema, cosa esta que lo intento. Pero observo que, ella cada dia va queriendo mas terreno. Ahora que estoy desempleado, es decir todo el dia en casa. Estoy siendo observado continuamente en todo lo que hago y como lo hago y como consecuencia vienen los tropiezos, choques...¡Necesito orientaciones por favor! Gracias de antemano y saludos.

Vitali

Re:mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?
« Respuesta #1 en: Julio 25, 2017, 02:14:14 pm »
Tu lo sabes, y yo no te voy a engañar: Con 70 años, la cosa se complica exponencialmente

Y mucho peor siendo tu el que entras en el foro y no ella. (porque si hubiera sido ella, se vería claramente una intención de cambio)

El problema es que da igual lo que tu hagas, el poder de decisión (y de cambio), esta exclusivamente en ella. Es decir, que en gran medida ella es la que tiene que hacer el esfuerzo tanto de informarse, como de dar los pasos que correspondan.

Entiendo que con lo que has leido, a estas alturas ya conoceras la terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR). Con un TOC de limpieza, este tipo de terapia es blanco y en botella.

La parte buena, es que para tratar este TOC te hace falta un co-terapeuta, Y ahí si puedes entrar tu en juego. ¿Habeis empezado ya la EPR?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

bart1958

Re:mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?
« Respuesta #2 en: Julio 25, 2017, 08:49:29 pm »
Gracias Vitali. No, todavía no. Y lo peor es que, no está por la labor. Cada dia, no diré que incremente las compulsiones pero sí que las agranda. Desde hace cerca de un año, no quiere salir ni tan siquiera una vez a la semana como haciamos antes. Ya, tengo yo que ir a comprar la comida o hacer cualquier tipo de gestión. Por todo esto, como comprenderás yo no tengo argumentos que darle para hacerla cambiar. Por una lado pienso que, yo no puedo seguir (y cada dia peor) anulando mi vida, por que esto que llevamos no es vida. Y la única solución que me queda es, o quedarme o abandonar mi "casa". Por que esto más que una casa es una carcel. Cuando he intentado decir no, la reacción es brusca e incluso agresiva, y sinceramente no es que tema a su agresión lo que, si temo es las posibles repercusiones, a mis respuestas a sus "posibles agresiones". Ya sabes, lo sensible de las agresiones a la mujer (con las que estoy totalmente en contra, por supuesto).

Hay algo curioso en esta enferma. Ella, se niega a ir a visitar a un médico. Salvo que la situación llegue a un nivel trágico que entonce si acude. Es más, "se relaciona sin ningún tipo de reacción" o almenos eso pienso yo, porque lo cierto es que no comunica nada de los sentimientos que experimenta. Por mucho que  le pregunto, no suelta respuesta alguna. ¿?La callada por respuesta a infinidad de preguntas...

Necesito la ayuda de un terapeuta que me indique como poder abordar el manejo de esta situación. La última psicóloga que la trató está ahora dada de baja y no conozco a nadie a quien dirigirme. Vivimos en Sevilla, por si conocieras a alguien por aquí. En fin, seguiré teniendo toda la paciencia del mundo e intentando por las buenas que modifique su actitud pero si no encuentro a alguien que me oriente, lo veo difícil el poder, al menos mejorar algo nuestra calidad de vida. He pensado, en comentarle de volver a leer los libros de la Dra. Foa y otros, para comenzar por nuestra cuenta a retomar la terapia (aunque no sé si es peor) dado que hace ya un año que dejó la anterior. Gracias nuevamente por todo tu esfuerzo y dedicación. Saludos.

Vitali

Re:mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?
« Respuesta #3 en: Julio 25, 2017, 10:16:17 pm »
Siempre tienes la opcion de llamar a la Asociación TOC Granada, que no esta excesivamente lejos
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero si no quiere un cambio, esta jodida la cosa por tu parte. Quizá deba encontrarle un sentido a ese cambio. Porque si ella piensa que esta bien y que no merece la pena, ¿para que cambiar?

El problema es que evidentemente, tu si encuentras un sentido a ese cambio, asi que lo mismo el problema lo tienes tú, que estas en una relación de dependencia.

Es importante evaluar todas estas variables, porque todo podría ser de otra forma, o no. Lo misma ella si que quiere un cambio, y tu no lo percibes. O lo mismo tu estas en una relación de dependencia y no te has planteado un cambio en tu vida. Generalmente los enfermos de TOC si quieren un cambio como podras leer en el apartado de presentaciones:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Pero existen casos que no. Yo conozco un caso de una persona ya por encima de los 80 que simplemente se trata con farmacos y tiene a ralla al TOC (es decir, no deja de hacer nada de lo que tiene que hacer, pero es consciente que tampoco lo enfrenta directamente, por tanto ahi lo tiene, no se va, pero tampoco le impide vivir)

Pero en tu caso SI que impide vivir. Por tanto el cambio ha de ser mas radical si surge la necesidad. Vete pensando sobre ello
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

bart1958

Re:mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2017, 09:29:28 pm »
Hola Vitali, llevo tiempo pensando en ello. Los prejuicios inculcados de las (pido disculpas a quien pueda ofender, no es mi intención) puñeteras religiones, me hacen seguir teniendo bastantes dudas en que hacer. Estoy leyendo en la web todo lo que creo oportuno y dedicando todo el tiempo que dispongo a analizar la situación. Ya te comentaré a las conclusiones que llego. Gracias por tu ayuda y saludos.

bart1958

Re:mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2017, 08:41:18 pm »
Hola Vitali, sabes si existe el libro del Dr. David Veale en castellano. Lo he estado buscando y no lo encuentro. Gracias y saludos.

Vitali

Re:mi mujer tiene TOC,¿como puedo ayudarla y ayudarme a salir de él ?
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2017, 09:46:10 pm »
Hola

No existe en castellano, solo ingles.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
1238 Vistas
Último mensaje Agosto 21, 2014, 08:16:09 pm
por Vitali
1 Respuestas
551 Vistas
Último mensaje Junio 01, 2017, 02:26:30 am
por Vitali
6 Respuestas
475 Vistas
Último mensaje Septiembre 02, 2017, 11:35:41 am
por Vitali
3 Respuestas
681 Vistas
Último mensaje Noviembre 09, 2017, 11:54:22 am
por Vitali
1 Respuestas
137 Vistas
Último mensaje Julio 05, 2018, 03:17:57 pm
por Vitali