Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Aliviar mucho o curar toc con psicoanálisis?¿ por cristinon76
[Hoy a las 08:44:42 am]


Re:Ideas para llevar bien la ansiedad al no hacer rituales. por cristinon76
[Hoy a las 02:58:03 am]


Re:Hola! por Jose Luis Pérez Betancor
[Septiembre 23, 2018, 09:05:08 pm]


Hola! por AnonimoColgao
[Septiembre 23, 2018, 07:22:40 pm]


OCD por Alacran258
[Septiembre 23, 2018, 04:04:22 pm]

Autor Tema: [D] Mi hermano pequeño puede tener TOC  (Leído 551 veces)

Simphony

Mi hermano pequeño puede tener TOC
« en: Julio 30, 2017, 01:13:11 pm »
Buenas tardes,

Me he registrado en el foro para ver si podéis ayudarme, ya que creo que mi hermano pequeño tiene TOC.
Veréis, él tan sólo tiene 10 años (este año cumple 11) y tiene desde pequeño muchos problemas mentales que los piscólogos al que le hemos llevado no saben tratar (no come nada, en su dieta sólo hay 3-4 cosas y hasta hace dos años sólo comía comida triturada, ya ni eso) además de una inmadurez muy aguda para la edad que tiene, comportándose como si tuviera cuatro o cinco años.
Es por ello que mis familiares consideran que sus manías son simplemente otro inconveniente de sus problemas y que nada o poco tiene que ver con el TOC, pero yo pienso que sí. Sus manías son las siguientes:

1- En el frigorífico dispone de una baldosa casi exclusiva para él, ya que sus botellas de agua o lo que él come no puede rozar ni estar en el mismo sitio que los alimentos que repulsa. Los alimentos que más rechaza y que no tolera son: aceitunas, chorizo y embutidos en general. Es más, si vamos a un bar y ponen aceitunas de cortesía en la mesa no come ni bebe absolutamente nada, y si ya lo había pedido y las aceitunas las traen después deja de comer y tenemos que tirar lo que sea que haya pedido.

2- Por las noches cuando se acuesta espera a que mis padres se duerman para abrir la puerta de la habitación de ellos (mis padres) y cerrar la de la cocina. Si en algún momento de la noche mis padres cierran su puerta o abrimos la de la cocina, se levanta (da igual la hora) y vuelve a repetirlo.

3- Si mi madre come alguno de los alimentos prohibidos (como dije antes son: aceitunas, chorizo o embutidos) y luego le hace la comida a mi hermano, mi hermano niega totalmente comerla y tenemos que tirarlo. Para que coma mi madre tiene que lavarse las manos o no comer nada de lo que a él le da asco, impidiendo muchas veces que podamos disfrutar de ciertos alimentos porque está presente y tiene que comer. Tenemos que comerlo después de que él coma o sin que nos vea.

4- Si alguien, da igual quién sea, come alguno de los alimentos prohibidos y le toca se vuelve histérico y corre al baño a lavarse compulsivamente la zona que le hayan tocado. Si tocas alguna de sus cosas (juguetes, cuadernos., botellas...) lo tira a la basura sin pensarselo dos veces además de ponerse muy agresivo y violento.

Como ya os he dicho, mi familia cree que todo viene dado por su forma de ser tan complicada y compleja o porque simplemente es un ''maniático''. Yo no creo que sea así y pienso que está desarrollando TOC que además puede ser el que le impide comer con normalidad como haría cualquier chico de su edad (su menú se basa en patatas fritas, nuggets de pollo, McDonalds y toda clase de bollería industrial).
Me tiene preocupada porque no es en absoluto sano el estilo de vida que lleva y desde pequeño ha estado yendo a psicólogos que decían que ''ya se le pasará con la edad'', cosa que no es así.


¿Pensáis que es TOC? ¿Cómo se trata este problema con un niño? Ya que él no es consciente de que tenga ningún problema ni sé cómo explicárselo al ser tan pequeño.

Muchas gracias.
« Última modificación: Julio 30, 2017, 01:16:09 pm por Simphony »

Vitali

Re:Mi hermano pequeño puede tener TOC
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2017, 01:37:27 pm »
Una cosa has de saber: El TOC se establece sobre lo que sobra.

Entonces aunque si sea posible que sea TOC, pueden suceder dos situaciones aquí:

1. Que tu hermano perciba que sobra todo lo que rechaza, porque se lo dejais "demasiado facil" atendiendo a sus peticiones (por miedo a que muera de inanición, lo que sería imposible, porque en el momento que sienta hambre de verdad, el TOC va a sobreponerse al hambre

2. Que no sea TOC y entonces si sería un riesgo, cosa que habría que analizar con mas detalle.

Por lo que cuentas, tiene una pinta de TOC muy seria.

En los niños es extremadamente fácil de tratar porque aunque lo pasen mal, tienen un sistema de habituación excepcionalmente alto. De hecho tiene doble provecho:

1. Aprender a descubrir que tener emociones negativas no es algo malo. Cuanto antes se descubra esto, mejor. El problema es que ni siquiera los adultos tienen claro esto. Una cosa es saber que una emoción reactiva negativa, no es más que un sistema de alerta del cuerpo y otra es dar rienda suelta a estas emociones presos de un juicio negativo. Por eso, descubrir esto a temprana edad, permite a la persona desarrollarse emocionalmente incluso mejor que una persona sin TOC, pero que sin tratamiento, a la adultez, se convierta en un deficiente emocionalmente hablando

2. Superar el TOC Y aprender como opera el TOC a futuro. Esto es importante porque muchas veces ocurre que la persona rompe con un TOC, pero empieza con otro diferente (lo transforma en realidad). No te imaginas lo facil que "mutan" los tipos de TOC. Hasta yo mismo, pensaba que mi TOC era unico e inamovible y con el tiempo me di cuenta que podia tener variantes de lo mas disparatadas del mundo. Por eso, aprender a lidar con el concepto TOC (mas alla de su forma), a temprana edad, ahorra un sufrimiento futuro, cuando nuevos TOC se reproduzcan (y se sepa como manejarlos y trabajarlos lo antes posible)

¿Que debes hacer entonces?

Leete esto:
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Te recomiendo que compres un libro: Venza sus Obsesiones de Edna Foa. No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Y vayas directo a los capitulos 7  y 8. El tema es que el trabajo no es facil y tu hermano posiblemente se niege en rotundo. Lo mejor para trabajar con niños es usar metaforas. Hay que ser creativo en este sentido. Poner ejemplos con superheroes o con personajes ficticios suele ir bien. El tema es que lo primero que tiene que entender tu hermano, es que la reaccion institiva que le viene a la mente cuando algo que ocurre, lo percibe como algo peligroso, debe entender que es normal que ocurra y que no debe evitarlo.

Sentir miedo por ejemplo, por el hecho de que caiga un tronco enfrente nuestra y no sepamos porque, es normal. Lo mismo ocurre cuando sienta miedo porque alguien le toque despues de haber tocado aceitunas. Es normal ese miedo repentino. Lo que NO es normal es sentir miedo despues de ese miedo inicial, una vez nuestro cerebro analiza la situación y observa que no hay riesgo mas alla de la impresión inicial. Por eso, aunque el miedo siga fluyendo por nuestras venas, hay que luchar en contra del mismo. La unica manera de luchar es con la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta

Esto debe entenderlo claramente. Y para entenderlo, lo ideal es el uso de metaforas como ya te digo (y evidentemente la práctica y la exposición en vivo)., Generalmente tiene suerte de que hayas entendido su situación, porque los niños a esas edades suelen ser unos incomprendidos y tachados de maniaticos, y lo peor es que las familias, suelen ser incluso peores emocionalmente que los niños asi, son las mismas familias las que no entienden que las reacciones instintivas son normales en el ser humano: Cualquiera puede tener miedo por lo mas absurdo del mundo. La gente puede tener miedo por alto tan tonto como por ver una losa de color rojo en el suelo. Y la gente se puede reir de esa persona y tacharla de estupida. Pero el problema no es el miedo institivo por ver eso de pronto:

El problema es tener miedo despues de analizar la situación y ver que la losa roja no entraña ningun peligro. Eso es algo que no puede ser tomado a risa, porque eso es el principal componente de todo trastorno de ansiedad.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Simphony

Re:Mi hermano pequeño puede tener TOC
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2017, 02:47:39 pm »
Muchas gracias Vitali, voy a leer lo que me has recomendado y cuando tenga todo claro y sepa como manejar la situación de manera correcta hablaré con mi hermano. Seguiremos en contacto con los avances  :D

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
577 Vistas
Último mensaje Enero 26, 2015, 02:01:35 am
por Vitali
1 Respuestas
791 Vistas
Último mensaje Junio 14, 2015, 12:15:54 am
por Naefertary
3 Respuestas
577 Vistas
Último mensaje Octubre 21, 2016, 11:13:59 pm
por Vitali
12 Respuestas
276 Vistas
Último mensaje Julio 12, 2018, 04:31:31 pm
por Vitali
1 Respuestas
72 Vistas
Último mensaje Agosto 17, 2018, 03:54:25 am
por franciscogl98