Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Usuarios del mes

Vitali Vitali
102 Mensajes
ambar1
16 Mensajes
BagoCotton
12 Mensajes
ismaelmegias
12 Mensajes
OblivionX
8 Mensajes

* Temas Destacados

Autor Tema: Semana de Concienciación sobre el TOC. 8 – 14 octubre 2017  (Leído 369 veces)

valentin (mex)

Semana de Concienciación sobre el TOC. 8 – 14 octubre 2017
« en: Octubre 05, 2017, 01:32:46 am »
La Semana de Concienciación del TOC es un esfuerzo global para aumentar la conciencia y la comprensión sobre el TOC, con el objetivo de educar a la gente y trabajar en eliminar el estigma causado a menudo por la tergiversación del TOC.
Lanzado en 2009 por la Fundación Internacional TOC (una organización benéfica con sede en Estados Unidos), la Semana de Concienciación sobre el TOC es ahora promovida por varias organizaciones de todo el mundo,

Por la barrera del idioma no pude encontrar mucha información pero eso no es impedimento, Los pacientes TOC podemos: pedir permiso y pegar panfletos en escuelas, oficinas; o dar una breve charla en la radio local, etc.

Connie escribió esta pieza fantástica que ilustra los esfuerzos durante la Semana de Concienciación de TOC para ayudar a las personas a entender el impacto del TOC.

-----------------------------------------

Imagina

Imagina tener una condición de salud que te mantuviera confinado en tu casa.

Imagina que te impide estar cerca de la gente.

Imagina una condición que te mantiene atado a rituales constantes y agotado
tanto mentalmente como físicamente.

Imagina que te mantiene despierto por la noche y te impide trabajar.

Imagina que esta condición que sufres es tan debilitante e incapacitante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó entre las diez enfermedades
más incapacitantes de cualquier tipo, en términos de pérdida de ingresos y disminución de la calidad de vida.

Imagina que tienes que luchar para obtener el tratamiento que necesitas desesperadamente.

Imagina que tu condición de salud a menudo es tratada como una "broma"
y algo para burlarse.

Imagina que nadie entiende lo que te pasa a causa de los conceptos erróneos
que rodean tu condición.

Imagina no poder hablar con tus amigos y familiares sobre ello debido a
la falta de comprensión.

Autor: Connie

Para el 1,2% de la población esto es a menudo la realidad.
Estas son las personas que viven con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).


Vitali

Re:Semana de Concienciación sobre el TOC. 8 – 14 octubre 2017
« Respuesta #1 en: Octubre 05, 2017, 01:18:44 pm »
Parece casualidad, pero precisamente el día 8 es el estreno de la película española TOC TOC


La cual ejercita una parodía del TOC en el que tengo serías dudas que refleje la condición del TOC más alla de la faceta caricaturesca que los guionistas le hayan dado

No es esto una crítica a la película, pero yo personalmente estoy en contra de la concienciación del TOC (de hecho estoy en contra de la concienciación de ningún trastorno de ansiedad)

La cuestión es que la concienciación no va a cambiar nada, pero si hace que más gente sea consciente de lo que hay, por tanto les resulte más fácil detectarlo en pacientes. Y al detectarlo fuera de crear empatía y comprensión lo que crea generalmente es desprecio y evitación. Y ya no solo hablo de relaciones interpersonales. También hablo de una cuestión laboral en el que muchas de las personas con TOC sufren a diario, para intentar "camuflar" su condición de la mejor manera posible, para poder seguir lidiando con su día a día

Cuanta más gente sea consciente, más difícil será este camuflaje, y fuera de la comprensión, serán inevitablemente despedidos. Tengo experiencia de varios casos, y yo tengo cierta experiencia al respecto también.

Os recomiendo que veaís la No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro Trata sobre otro tema diferente (la esclerosis multiple), de la cual, encima ha habido muchisima concienciación, y se supone que la gente incluso ha sentido empatía.

No se si recordais el famoso #ICEBUCKETCHALLENGE, en el cual la gente se tiraba cubos de agua fría encima para mostrar su empatía hacia la enfermedad? Pues si veís la película entenderéis a que me refiero (basada en hechos reales).

No seaís inocentes. Para todos aquellos con TOC: Sabed que el que juega con fuego se quema.

NOTA:

Un último inciso:
También es cierto que muchas veces los eventos de concienciación (no es el caso de la semana de concienciación de la IOCDF) se realizan para facilitar a posibles pacientes de TOC sin diagnosticar, adentrarse en un posible diagnostico y dar a conocer el trastorno de cara a que haya más acceso al tratamiento a través del conocimiento.

En cierto grado, esto lo veo mejor, porque evidentemente, todo lo que ayude a un posible paciente a conocerse mejor y ver que tiene un problema tratable, es positivo a nivel terapeutico

Pero en el fondo, y en cualquiera de los casos, creo que este no es el camino. Este fue precisamente uno de los motivos por los que se creó este foro: Hace +10 años, me puse a buscar información sobre el TOC, terapias, y detalle para el tratamiento y no existía ningun recurso en el mundo (ni en español ni en inglés), que ofreciera información procedimental, de calidad. Pase mas de 5 años revisando esto regularmente en Internet sin éxito. Y como en el fondo nunca encontré, exactamente lo que yo buscaba, decidi a crear el foro y hacer el trabajo este que alguien podría haber hecho antes que yo: Una puerta de acceso a aquellos con dudas sobre si un posible diagnostico de TOC o no, y poder salir de esa duda.

Pero sinceramente: Si un paciente ni siquiera ha sido capaz de reconocer que tiene un problema en su vida, ¿por qué pensaís que va a ser capaz de tratarlo, si ni siquiera, decenas de personas que pasan por este foro, con diagnostico y todo, son capaces de cambiar ni lo más mínimo su vida, intentando avanzar a traves de un tratamiento?

De momento, y hasta que dentro de 500 años no saquen la pastilla mágica, debo disculparme con todos: Lo siento, no todo el mundo se puede recuperar de un TOC. Habrá gente que viva, y muera con su TOC, en una vida de sufrimiento incremental, desde pequeño a mayor, sin ser capaz de haber atisbado la necesidad y la capacidad de ejecutar un tratamiento. El TOC es duro: Si tu eres uno de esos que esta aquí leyendo esto, planteate seriamente, si lo que estas haciendo te lleva al camino de la resolución, o si ya va llegando la hora de coger el toro por los cuernos

Conclusión: Con esto, sigo reiterando mi planteamiento en contra, de las semanas de concienciación. El mundo no es un camino de arco-iris envuelto en nubes de algodón rosas, en el que todos, concienciados, cantaremos al unísono.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2691 Vistas
Último mensaje Julio 12, 2015, 09:54:34 am
por rafa
1 Respuestas
2377 Vistas
Último mensaje Diciembre 03, 2012, 08:00:41 pm
por Vitali
8 Respuestas
786 Vistas
Último mensaje Marzo 20, 2015, 12:26:30 am
por Vitali
18 Respuestas
8912 Vistas
Último mensaje Abril 12, 2016, 04:25:07 pm
por toctoctoc
0 Respuestas
529 Vistas
Último mensaje Abril 21, 2016, 10:42:07 pm
por ccc