Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Me presento sandra por SOFI10
[Hoy a las 05:25:34 am]


Re:Esencia de la Terapia de Exposicion y Prevencion de Respuesta por SOFI10
[Hoy a las 04:59:33 am]


Re:Diario y seguimiento por Jintoc
[Marzo 22, 2019, 10:02:59 pm]


¡Me presento! por rubik0
[Marzo 22, 2019, 08:19:01 am]


Re:Diario y seguimiento por Jintoc
[Marzo 22, 2019, 02:43:13 am]

Autor Tema: [NO ES TOC] El Diario de Franciscogl98  (Leído 1422 veces)

franciscogl98

[NO ES TOC] El Diario de Franciscogl98
« en: Octubre 30, 2018, 02:00:18 am »
Hola, soy Fran y ya he escrito varias veces en el foro, pero ahora quiero presentarme y explicar mi caso como debe ser.

Mi "TOC" o problema de ansiedad, ha tenido 2 etapas.

- La primera, la más intensa, acabó hace cerca de 2 años en la que tenía obsesiones muy fuertes, casi siempre en tema social ya que siempre había alguien por medio en la obsesión. Me obsesionaba con que si ponía la televisión muy fuerte a mi compañero de piso le pudiera molestar, y para aliviar ese pensamiento, me ponía a bajar o subir el volumen para ver si realmente tenía un volumen como para que le fuese a molestar, miedo a la reacción de mi hermano si le pegaba un pellizco, aunque parezca normal la reacción, y otras muchas más... Esa la llamo mi época de TOC fuerte, en la que tenía obsesiones claras y compulsiones claras también.

- La segunda, en la que me encuentro en un estado en el que no sé si es TOC, TAG, o algo que no tenga nada que ver. El problema radica en que me encuentro muy ajeno de lo que hago, es decir, siempre me encuentro pensando alguna cosa que puede ser más o menos reiterativa en mi mente, ya que no lo considero obsesivo, y me interfiere en mis estudios ya que si me pongo a leer, me cuesta mucho seguir leyendo ya que mi mente tiende a irse, a disiparse de lo que estoy haciendo y entro en ese modo, en el que pienso cosas de las que no me doy cuenta hasta después de haberlas pensado, pero con la sensación de que realmente no he pensado nada, sino que mi atención o mi mente se han escapado de lo que estaba haciendo.

Mis padres y mi hermano consideran que tengo TOC ya que no dejo de pensar que sea probable que terapias del inconsciente puedan esclarecer algo y por tanto pienso constantemente en ir a alguna, y si me propongo no darle más vueltas al asunto para estudiar, me sigue viniendo y desconcentrando, pero no es una obsesión que me genere ansiedad, simplemente me desconcentra, le digo muchas veces a mis padres y hermano para ir, ellos dicen que lo hago para quitarme esa obsesión que me ha dado con eso, pero no tengo claro que sea una obsesión de TOC.

Saludos.

Vitali

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2018, 10:07:33 am »
Como te dije, el problema es que no veo un patrón de compulsión sistemático, pero si veo un patrón de preocupación. Por eso podríamos seguir hablando de TOC, pero lo mismo te seguirías chocando contra la pared.

Si recopilaramos todos los mensajes tuyos del foro, además te darías cuenta que "eso que te preocupa" no se ha repetido mas de dos veces nunca. Esto del volumen no lo has comentado nunca, pero si has comentado un millon de preocupaciones de diferente indole. Hoy, esta del volumen, es una nueva. Mañana será otra. Tantas preocupaciones diversas no son propias de un TOC. Los TOC son más monotemáticos.

La divagación esa que comentas, no es tan poco común como crees. De hecho a veces puede ser símbolo de un entrenamiento conductual. Es decir, ¿cuanto tiempo llevas haciendo esto? La gente se cree que solo se "mejora" en lo "bueno". Por ejemplo, si te entrenas a jugar al baloncesto, seras bueno jugando al baloncesto
Pero ¿Sabías que tambien te puedes entrenar en lo "malo"? Esto es algo que casi nadie se da cuenta, pero es crítico en la terapia de un TAG. Muchos casos de TAG se observan como expertos de la divagacion. Básicamente porque inconscientemente se han entrenado a ello, durante años, algunos, toda una vida.

Por eso las propuestas terapeutas de nueva generación plantean lo opuesto: entrenarte en otra dirección. Pero esto requiere miles de horas de tiempo de entrenamiento, como cuando entrenas para ser profesional de un deporte. Pero tú esto no lo entiendes, o no quieres entenderlo, porque no te conviene. Es una putada tener que entrenar para algo que ni siquiera te motiva.

Y encima, como es algo voluntario, pues empeora la cosa. Porque tienes que entrenar no solo la atención, sino también la voluntad, que en tu caso es nula por completo. La única salida es la misma que le dije a un compañero de foro hace unos días: empieza poco a poco. Empieza 5 minutos un día y ve incrementando día a día intervalos de 5 minutos extra, hasta que llegues a las 4 o 5 horas. Vas construyendo poco a poco tu voluntad y tu atención.

Si te sale mal a la primera, repites, y repites cien veces hasta que lo consigas ese día. Cada vez que repites mejoras la voluntad y cada vez que lo consigas mejoras la atención.

La atención es lo opuesto a la divagación, por tanto toda acción que te mantenga activo mentalmente en una terea y consciente de que estas haciendo esa tarea, es lo correcto. Ya sea pasear sintiendo cada paso en el suelo, escribir sintiendo y oyendo la punta del lapiz en el papel, estudiar escuchando cada palabra del texto en tu cabeza, o simplemente cerrando los ojos y sintiendo cada respiración entrante y saliendo.

5 minutos el primer día, 10 el siguiente, 24 días despues, estarás haciendolo durante 2 horas. 48 días despues, durante 4 horas y 60 días despues (2 meses) durante 5 horas al día. 5 horas al día de consciencia plena para un TAG está muy bien. Si fallas, reintentas. Al final puede que los 10 minutos acaben siendo 30 porque has reintentado varias veces. Pero tienes 16 horas al día para intentar y reintentar. ¿Tienes algo mejor que hacer que hacer lo que tienes que hacer, y combinarlo con una consciencia plena?

Si fuera tu, dejaría voluntariamente todo lo que te distrae durante el entrenamiento. Como si estuvieras en un retiro espiritual. Desde el móvil, los videojuegos, la TV etc... Todo motivo de distracción casual, como es el Whatsapp, FB, etc... Esto es una terapia dura de cojones. De hecho ni siquiera entraría en este foro, salvo que tuvieras alguna duda importante.

Y en esto consiste una terapia del TAG. Es como una terapia del TOC, pero la diferencia es que te expones de manera global a una experiencia presente y consciente, mientras que el TOC TAMBIEN se expone a una experiencia presente, pero más focalizada. La terapia del TOC digamos que es como un rifle de francotirador, y el TAG es más bien como una escopeta. En el TOC tambien viene muy bien el entrenamiento consciente porque a la hora de la verdad, la gente cuando se expone a su estimulo, desvía el pensamiento para sufrir menos. En cambio el TAG, como es una preocupación generalizada, desvía su atención desde que se levanta hasta que se acuesta, evitando la experiencia constantemente: un entrenamiento en evitación 16 horas al día los 7 días de la semana. Los TAG se vuelven verdaderos expertos en evitación. Así que ahora te tocaría entrenar en otra dirección.

Poco o nada más tengo que decirte. Esto es lo que hay y lo que conozco del tema hasta la fecha. Es muy complejo el TAG. Y entrenar la voluntad es más complejo todavía porque estas luchando contra tu propia naturaleza con una vocecita que te va a estar diciendo las 24 horas del día: "esto no va a funcionar vuelve a tu costumbre original". Es complicado.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2018, 10:52:59 am »
Mi psiquiatra dijo que mi diagnóstico era de TOC, a pesar de yo decirle que mis pensamientos no me molestaban/atormentaban, ya que guardo el lúcido recuerdo de cuando sí lo hacían. Si no son pensamientos que me molesten ni que consecuentemente me intente quitar de la cabeza, no hablamos en ningún caso de TOC no? Creo que mi psiquiatra por ello está equivocado y ha creido algo que no es porque tal vez o no sepa bien, o yo al explicarme parezca que sí lo tengo.


Vitali

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2018, 01:58:57 pm »
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Mi psiquiatra dijo que mi diagnóstico era de TOC, a pesar de yo decirle que mis pensamientos no me molestaban/atormentaban, ya que guardo el lúcido recuerdo de cuando sí lo hacían. Si no son pensamientos que me molesten ni que consecuentemente me intente quitar de la cabeza, no hablamos en ningún caso de TOC no? Creo que mi psiquiatra por ello está equivocado y ha creido algo que no es porque tal vez o no sepa bien, o yo al explicarme parezca que sí lo tengo.

El tema es que creo que alguna vez te he dicho, que en tu caso, donde se entrelazan un montón de patrones, es más que apropiado hacer un diagnóstico en profundidad, repasando multiples trastornos, no solo el TOC y el TAG. Hay un montón de tests abiertos que podrían facilitar su interpretación, los especialistas los tienen y los ejecutan en algunas ocasiones

Rara vez por no decir nunca, he visto a un psiquiatra hacer estos tests (y eso que la mayoría vienen de la mano del famoso DSM que está principalmente orientado a la psiquiatria). Aunque creo que tampoco necesitan hacerlos, si total, luego tiran un dado por debajo de la mesa y recetan en función del resultado. Daría igual que te dijeran: "Tienes un TAG con comorbilidad de TOC y ciertos rasgos de TLP o de Fobia Social" o que simplemente te digan, "Tienes un TOC," si al final lo que te van a regalar va a ser un antipsicótico atípico, un antidepresivo y/o un ansiolítico.

De ahí, mi escepticismo tan grande a la psiquiatría de tres al cuarto.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #4 en: Noviembre 24, 2018, 06:54:14 pm »
Buenas,

Ante tu petición de que escribiera en el foro, así lo hago Vitali. Uno de los pensamientos que frecuento hoy día, por no llamarlo obsesión, que no estoy seguro que lo sea, "es que si me hago consciente de que mi TOC es causa de la relación con mi padre en el pasado, ya así me curaré. Pero si ya soy consciente de esto, pues me curo". Esta pensamiento frecuente viene a raíz de haber ido al colega de las regresiones, ya que él decía que había que ser conscientes del acontecimiento pasado que nos originó la enfermedad/trastorno para curarnos de ellos; de ahí la ilógica de mi pensamiento. Sin embargo, a mí mis pensamientos no me perturban, están ahí y me desconcentran, son cosas como he dicho totalmente ilógicas, yo me intento decir: "Fran, lo que piensas no tiene sentido", para usar un poco la razón, pero tengo que hacer por usar esa vocecita de la razón, ya que me podría pasar el día en mi nube pensando inconscientemente, es decir, estar divagando sin darme cuenta. Tampoco los considero intrusivos, ya que esos pensamientos los considero propios. ¿Es TOC o TAG?

Un saludo.

Vitali

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #5 en: Noviembre 25, 2018, 01:50:19 am »
Para empezar parte por base que tu viscitud entre TOC y TAG es absurda, podría ser algo incluso diferente al TAG y al TOC. El problema es que sea lo que sea, en tu situación o bien te planteas buscar un diagnostico profesional por cielo mar y tierra (es jodido, lo sé,) o bien te buscas las papas para "experimentar" por tu propia voluntad.

Pero por lo que comentas, esto es algo en la línea que ya vinimos discutiendo desde hace tiempo: tu nivel de voluntad es cercano a 0, buscas una "pastilla mágica." una "revelación mágica". No existe. Yo se que tu tienes ahí dentro de tu corazoncito pudriendose en la agonia, una pequeña bolita de fe de que existe. El problema que cada vez se pudre más todo a tu alrededor. ¿Seguirá el corazón con algo de sangre para cuando quizá la encuentres dentro de unos años?

Como creo que ya he repetido decenas de veces en el foro, la voluntad no es algo que tu te levantes y ya la tengas. No hay que poner el carro delante del burro

Ni siquiera tienes que creertelo para hacerlo. Simplemente hacerlo. Tienes que ponerte metas cortas de voluntad. Tienes que construir la voluntad con pequeñas dosis de voluntad. La voluntad está en hacer lo que ya sabes que tienes que hacer: lo que no quieres hacer. Lo que te causa agonía hacer porque sientes que algo está mal en lo que estas haciendo

"Estoy estudiando y no tengo ganas, me distraigo, estoy disperso" ¿Pues sabes que voy a hacer? Estudio.
Ve añadiendo cucharas de estudio cada dia, el dia 1 , 1 cuchara, el dia 2 dos cuicharas y asi. Cada día mas cucharas
Hasta el dia que hagas maraton de 24 horas de estudio sin parar ni a comer hasta que desfallezcas

"Pero es que no estudio, me paso el rato divagando": Da igual, estudia, metete cucharadas dia tras dia.

Para dentro de 2 meses, cuando hayas hecho 2 maratones de 24 horas seguidos, vuelve al foro y comenta tu experiencia. Ahi SI podremos intentar ver que te pasa, un diagnostico mas serio

Mientras tanto, haces perder mi tiempo y el tuyo. 
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #6 en: Diciembre 28, 2018, 02:43:49 pm »
Buenas Vitali,

Mientras estoy estudiando estoy a la vez pensando en jugar al FIFA, aún sabiendo que tengo que estudiar. Bien, mi hermano dice que eso es TOC, pero yo le digo que no me molesta, sino que simplemente lo piense porque me gustaría estar jugando y no estudiando. Entonces, si a mí el psiquiatra me dicen que tengo TOC (no por este ejemplo, sino por otros más), yo me acabo haciendo la picha un lío y acabo creyendo que es TOC, para dentro de un rato volver a creer que lo mío no es TOC. Yo sé, o creo saber que lo que me pasa mientras que estudio que me apetece jugar al FIFA y por ello lo pienso, es que soy una persona de gustarle mucho los placeres y que todo lo que me desvíe del estudio: oh que chulo, dejo de estudiar un ratito. Pues bien, yo me propongo dejar de pensar en el FIFA, como no es obsesivo y lo pienso por placer de que me gustaría hacerlo, pero aún así sigo pensándolo.

Qué crees Vitali, eso es TOC o simplemente una persona con un débil capacidad de gestionar sus emociones y que necesita entrenarlo? Porque en casa me tienen liao.

Vitali

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #7 en: Diciembre 28, 2018, 02:58:50 pm »
No te voy a decir si es TOC o no, porque como ya sabes, no comparto ese diagnostico en tu caso. Ahora bien, si podríamos decir que podría pertenecer a algun trastorno y no pertenecer a ninguno al mismo tiempo

Es decir, en cierto modo, y por experiencia propia, los videojuegos, generalmente suelen ser parte de un patrón de evitación experiencial, al igual que el alcohol, las drogas, o los psicofármacos ansiolíticos. Por tanto, todo aquello que desvie la mente sin valor (es decir, todo aquello que sin ser una responsabilidad, desvie la mente) forma parte de un patrón de evitación y por tanto forma parte de algun trastorno.

Por otro lado, no tiene porque ser un trastorno necesariamente siempre, en todos los casos. No es lo mismo echarte una partida después de haber terminado la época de exámenes, que echartela en las vísperas de examen. Ahí entra mucho el razonamiento de si realmente es lo correcto echarte una partida o como tu dices, te dejas guiar por el placer

Pero en tu caso, yo no veo que sea un problema de que te dejes guiar por placer, sino simplemente un problema de pusilanimidad, que no tienes voluntad para convivir con tu malestar, y buscas una via de escape o un patrón de evitación. Por tanto, comparto con tu familia, que en mayor o menor medida esas partidas forman parte de tu trastorno.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #8 en: Diciembre 28, 2018, 03:20:21 pm »
Qué recomendación me darías que siguiese? Que estudiara a tope aunque me llevara más de la mitad del tiempo pensando en el juego? Y desde tu punto de vista, ¿qué trastorno crees que tengo? (ya se que esto es muy repetido, pero creo que estaría bien poder encasillar esto en algún lado).

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #9 en: Diciembre 28, 2018, 03:39:27 pm »
Que asco de vida de verdad, la verdad es que no me apetece hacer ningún esfuerzo y que la vida haga conmigo lo que se le antoje. Bastante esfuerzo he hecho año tras año, me merezco hacer lo que me plazca el resto de mi vida.

Vitali

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #10 en: Diciembre 28, 2018, 03:43:02 pm »
Si esto fuera un casino y tuviera que jugar a blancas o negras, ya te dije que yo diría que tienes un caso de TAG.

La solución no es fácil a tu caso, pero como ya te dije, nada es fácil y menos en un corto espacio de tiempo. De hecho ya te di respuesta a esto en este mismo mensaje y parece que estas girando en bucles.

En parte te entiendo porque sé que no es fácil estar ahi ejecutando una acción que te esta matando por dentro. Pero es lo que hay, No hay una pastilla mágica de la voluntad. Aunque hubiera una pastilla que te quitara el TAG el TOC o lo que fuese, seguirías siendo un desgraciado, porque la falta de voluntad es especialmente en tu caso el único origen, causa y consecuencia de tu trastorno. Que no seas ni siquiera capaz de ejecutar voluntariamente dia a dia 1 minuto extra cada dia, ya demuestra que tu caso es absurdo y por ahora, no merece la pena ni ser tratado.

Sinceramente, vive tu vida como puedas, tira para adelante, tomate unas vacaciones de foro, de analisis de trastornos, de terapias y de terapeutas, y demas historias. Deja que tu caso madure y empeore significativamente.

Si bien esto es duro de reconocer (y algo totalmente imposible para un terapeuta en consulta) creo que hasta que no estes muchisimo peor que el tastorno te tenga bien jodido y batalles entre la vida y la muerte, creo que no se puede hacer nada destacable en tu caso. Como dije hace tiempo, existe un complejo componente moral en la terapia conductual (no es algo además que yo me haya planteado, sino algo que la mayoria de los terapeutas conductuales están barajando en la actualidad). Creo que lo deje bastante claro aqui:

No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #11 en: Diciembre 28, 2018, 04:19:41 pm »
Puuuuf, si ya me da igual tener fuerza de voluntad o no. No sabes lo que he tenido que aguantar año tras año en la ESO de burlas y demás. Seré una calamidad, y eso no se puede cambiar...

Vitali

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2018, 01:12:47 pm »
Citar
Puuuuf, si ya me da igual tener fuerza de voluntad o no.

En tu situación actual, simplemente no hay posible resolución. Si sigues yendo a terapia vas a simplemente regalar dinero como una cabalgata de los Reyes Magos.

Simplemente tómate unas vacaciones. El año 2020 por ejemplo. Haz tus cosas a tu manera, estudia lo que puedas o quieras, juega lo que te dejen y simplemente campa por la vida.

A finales del año que viene vuelve a recapacitar para ver tu situación. Si estas bien jodido vuelve por aquí, si estas más o menos igual que hoy, entonces repite en 2021.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2018, 02:30:25 pm »
Muchas gracias por tus rápidas respuestas y consejos Vitali.

Desde hoy estoy ya trabajando la voluntad para no volver a hacer un desastre con los exámenes, y porque lo tengo que hacer también.

Salu2 y feliz año.

franciscogl98

Re:Toc o TAG? O ninguno de los 2?
« Respuesta #14 en: Enero 03, 2019, 05:24:35 pm »
Hola,

Acabo de leer algo interesante en Wikipedia y que creo que se podría corresponder con mi caso. Esto dice que en los casos de TOC puro, una menor resistencia a los pensamientos se asocia a una peor enfermedad, ya que de este modo el trastorno se hubiera apoderado de nosotros y ya no oponemos resistencia, entrando así como en un estado de apatía, que es en el que me encuentro yo. Paso el enlace, No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro en compulsiones mentales, el punto de la resistencia.

¿Podría ser Vitali? ¿Hay en el TOC varias fases o eso no está muy esclarecido?

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
2 Respuestas
2439 Vistas
Último mensaje Diciembre 29, 2014, 10:54:48 pm
por Vitali
18 Respuestas
3191 Vistas
Último mensaje Febrero 27, 2018, 05:26:52 pm
por gipemiga
0 Respuestas
832 Vistas
Último mensaje Abril 06, 2016, 08:53:50 pm
por celica
131 Respuestas
11584 Vistas
Último mensaje Febrero 12, 2019, 07:52:07 pm
por AJ
0 Respuestas
58 Vistas
Último mensaje Febrero 05, 2019, 09:08:41 pm
por Vitali