Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 06:24:09 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
[Agosto 18, 2018, 06:08:15 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 05:42:40 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
[Agosto 18, 2018, 05:26:48 pm]


Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
[Agosto 18, 2018, 04:35:40 pm]

Autor Tema: Diario de un TOC Lavador-Limpiador  (Leído 2372 veces)

AlberToc

Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« en: Febrero 09, 2015, 01:12:23 pm »
Buenos días, os escribo desde mi ordenador "contaminado"

Me decidido a empezar a hacer la terapia de autoayudo hoy Lunes 09/02. Os cuento:

Hoy es el primer día que empiezo a la terapia de no realizar compulsiones (tres semanas) en la que dice como primera parte que tengo que estar 4 días sin lavarme las manos y sin ducharme, y a la vez realizando exposiciones de bajo nivel de angustia. Hoy ha empezado el día para mí a las 6:45 y lo que se me venía a la cabeza era que me echara para atras, que no podría hacerlo, pero tube la fuerza de voluntad para tirar hacia adelante.

Como ya comente en otros post me era difícil hacer una escala de exposición de 55 a 100 porque durante el día voy pasando por grados de ansiedad mayores al enfrentarme a diversas cosas del día y no poder lavarme las manos.

Voy a llevar la lista de menos a más aunque a la vez me es inevitable tocar otra cosas peores (suelo, cosas, etc.) pero lo que voy a hacer es no lavarme las manos como sea. Como sabeis una de las cosas más altas de mi ansiedad es la orina asi que voy al baño con guantes de latex como me indicaba el libro hasta que me tope con la exposición de la orina.

Quiero decir que lo primero que tenia que tocar en mi escala es la regleta que estaba cerca del suelo y por lo cual me surgía ya la necesidad de lavarme las manos pero aquí estoy aguantando y a la vez realizando prácticas de relejación que bien explicaba el libro. Después de tocar la regleta lo que hice fue restregarme la cara, el cuerpo, la ropa limpia que me iba a poner, la cama, las teclas del teclado, el móvil, etc.
He llevado el portatil a clase que lo tenia en el suelo y estado tocandolo e incluso e tocado un cable que había estado en el suelo en clase. También quiero decir que para entrar al coche no iba con las manos "limpias" por lo cúal manche todo mi coche, pero sé que es la manera de curarme y hay que estar convencido de vencer al TOC.

La verdad que me noto con muchas fuerzas y animado y hasta ahora no está siendo demasiado duro, pero sé que será mucho más duro poco a poco, pero también sé que tendre la ayuda de mi novia que me apoyará en cada momento cuando lo necesite y eso también me da fuerza.

Me despido del primer escrito con una frase que me ha ayudado durante estos días y que creo que os puede ayudar a los demas "Luchadores, seguid peleando, mantener es llama encendida"

Un saludo

shiloh

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2015, 02:04:27 pm »
Te mando muchísimo ánimo AlberToc, yo creo que has sido muy valiente al no echarte para atrás y esa actitud además va a determinar tus grandes resultados, ya verás. Yo no tengo tu tipo de TOC, pero me pongo en tu lugar y sé que debe ser algo muy angustioso por lo que te felicito.
Iré leyendo poco a poco lo que vayas escribiendo, y para lo que necesites aquí estoy.

Firmado: una obsesiva pura jajajajaja

Vitali

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2015, 02:12:22 pm »
Bien AlberToc, eres grande!
Manten esa llama encendida
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

AlberToc

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #3 en: Febrero 10, 2015, 01:47:50 pm »
Buenos días, hoy es mi segundo día en la terapia de EPR.

Lo primero daros las gracias a los mensajes de apoyo de ayer que leí al mediodía y me dieron animo y fuerza.

Lo segundo contaros un poco como va el tema:

Ayer cuando escribí aqui en el diario, lo primero que me paso al ponerme una serie fue encontrarme nervioso de repente pero sé que tiene que ver con lo que estoy realizando. También añadir que durante todo el día estube nervioso y por la noche cuando me tumbe en la cama me sentía mareado y con ganas de vomitar que imagino que irá relacionado con todo lo que estoy realizando.

Estube exponiendome a situaciones que no son "agradables" y así subir mi ansiedad para luego conbatirla sin hacer compulsiones. Durante ciertos momentos incluso cuando no estas ansioso por una situción te entra el miedo de "como vas a aguantar", "eso está meado", etc. pero hay que ser valiente y seguir sin realizar la compulsión.

También durante el día me fui exponiendo a momentos "mágicos" que considero que me darán mala suerte si no lo hago de una forma exacta como por ejemplo cerrar la conversación de whatsapp sin tener una conversación específica, hora 13, etc.

Por la tarde decidí ir al cine con mi novia para poder distraerme un poco y la verdad que me sentó muy bien e hizo que me despejara un poco, es una persona espectacular, ¡Que suerte tengo!.

Hoy durante la mañana me enfrente a varios momentos angustiantes de tocar cosas y lo hice porque sé que es lo que hay que hacer, y cuando pasa el tiempo y ya no estoy tan angustiado me doi cuenta de que valió la pena

Para terminar, hoy me enfrentare en el trabajo a una parte muy dificil y es tocar cosas que están en el suelo continuamente y no poder lavarme las manos, y sólo de pensarlo me encuentro mal, pero también se que soy capaz de hacerlo y voy a poner todo de mi parte para lograr el objetivo aunque sea "sufriendo".

Un saludo a toda la gente que tenga la paciencia de leerme y deciros que aún me quedan dos días y medio para ducharme o poder lavarme las manos y que ya la sensación de suciedad ha aumentado considerablemente pero hay que ser fuertes y aguantar.

La frase del día es: "Cuando digo que voy hacer algo, lo hago"

shiloh

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #4 en: Febrero 10, 2015, 08:52:51 pm »
Qué bien, AlberToc! :) Te mando de nuevo todo mi ánimo. Es cierto que tener una buena pareja es fundamental en estos casos. Yo también tengo a mi chico, y es increíble cómo alguien puede darte tanta fuerza y alegrarte tanto dentro de estas situaciones tan desagradables que vivimos en el día a día. A mí me costó lo mío que mi pareja entendiese lo que me pasaba, pero cuando lo hizo, se ha vuelto en la persona que más me apoya, y que más me anima a continuar.

Aquí seguiré atenta leyendo tu progreso, ánimo! :)

AlberToc

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2015, 10:58:47 pm »
Buenas noches a todos los que me lean, lo primero dar las gracias a shiloh por el mensaje de ánimo, reconforta recibir mensajes de ánimos en momentos tan duros e importantes. Por supuesto dar las gracias a como quien shiloh bien dice, el apoyo de mi vida y que todo el día me está dando animos para no rendirme y seguir con fuerza, ¡Muchas gracias!

En tarde de ayer y en el día de hoy lo más importante a reseñar en el tema de la exposición es lo que dije de enfrentarme a las cosas del trabajo que tocaban el suelo continuamente, y la verdad que poco a poco me fui encontrando mejor y no dandole mucha importancia. Cabe destacar que durante todo el día de ayer estube nervioso hasta que llege al trabajo, pero la verdad que hoy fue una cosa mucho más normal y tranquila.

Tengo que decir que he seguido exponiendome a lo de los demás días y que llevo tres días sin lavarme las manos ni ducharme. Explicaros que mi sensación sobre todo en manos y cara es como de estar "sucio", "pegajoso" pero hay que aguntar la sensación y seguir siendo fuerte.

También hay que añadir que desde ayer todos los miedo empiezan a abordarme la cabeza con más asiduidad que el primer día, es decir, ayer en casa vi mojada la cocina y el pasillo como un poquito de charquito, y ya mi cabeza empezó a decir que eso era meado de perro y que estaba todo el pasillo contaminado. Hoy pasó algo parecido pero con el pasillo de al lado de la habitación, y me ha costado mucho dejar pasar ese pensamiento de mi cabeza, y en gran parte es gracias a la ayuda que mi novia me ha brindado tranquilizandome. También en la calle ahora antes de entrar a casa aparque cerca de un poco de mojado en la pared y ya estoy pensando en que es meado y que mi coche estará manchado de meado y me mancharé yo de meado, pero tengo que dejar estar al pensamiento y dejarle desaparecer sin hacerle caso. En este aspecto, en el miedo a poder estar manchado de meado, los días están siendo angustiantes por la duda de no saber si me manchare o no (o si se manchara coche), pero cuando realizo las exposiciones no me surge tanto la duda como cuando veo algo mojado por la calle o por mi casa.

Hoy durante el día saque una reflexión que creo que es interesante y que a mí personalmente me ha servido para darme fuerza, "Yo estoy haciendo lo mismo con la exposición y la no ritualización, que si ha un yonki le dijeran que no puede consumir y le dejan la droga delante de los ojos", es decir, me hace ver que tengo fuerza de voluntad y que soy fuerte para vencer (ya se que posiblemente el tema de las drogas sea delicado y mucho más difícil pero es lo que se me ocurrio en mi cabeza y me apetecía contaroslo)

Para finalizar os dejo mi reflexión del día, que además va acorde a lo que estoy sufriendo estos dos últimos días: "En el día a día hay muchas piedras en el camino, a las que tenemos que hacer frente con coraje y valentía"

« Última modificación: Febrero 11, 2015, 11:00:44 pm por AlberToc »

AlberToc

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2015, 12:12:31 pm »
Buenos días

Ayer era el cuarto día de mi terapia de EPR, en el que seguí exponiendome a cosas que me provocan ansiedad, aunque aún me faltan algunas escalas de ansiedad altas a las que enfrentarme, las relacionadas sobre todo con el contacto directo de la orina o contactos cercanos a la orina.

Durante el último día me encuentro mas irascible que de costumbre, sobre todo con mi madre, y a la mínima salto.

Cabe destacar en el día de ayer que pude ducharme por la noche al llegar de trabajar. La sensación que tenía en las manos cuando tocaba el agua y me enjabonaba, tras cuatro días sin lavarlas era muy extraña, pero según apague el grifo me sentía muy limpio. Después de la ducha proseguí a "contaminar" todo pero aún así hoy me siento bastante limpio, sobre todo creo que comparando a lo que me pasaba el tercer y cuarto día en cuanto a contaminación se trataba. Puedo destacar también que cuando llegue a casa no tenía ganas de ducharme, pero me sentía ya muy sucio y decidí hacerlo.

Durante los próximos días quiero enfrentarme a cosas nuevas y angustiantes, y la semana que viene llegar a finales de semana a tratar los temas de orina ya (no ir al baño con guantes, aparcar coche en sitios peligrosos, etc.). Es curioso que cuando escribo este párrafo me siento un poco nervioso sólo de pensarlo. No sentía la necesidad tan grande de lavarme las manos.

Para terminar, mis fuerzas aún siguen siendo grandes pero los miedo van aumentando.

La frese de hoy es: "Fuerza y positivismo. Se puede"

shiloh

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #7 en: Febrero 13, 2015, 02:13:05 pm »
Es normal que, durante este camino, haya días en los que no tengamos tantas fuerzas, o días en los que estamos más nerviosos. Somos humanos! A mí me está pasando igual, hay días en los que estoy más animada, me expongo de mejor humor, me siento incluso feliz... y otros días en los que soy una maraña de miedos, obsesiones, ansiedad... pero bueno, es parte del proceso y eso hay que aceptarlo.

Creo que es súper buena señal que no tuvieses gran necesidad de ducharte el otro día! Vas a volver a repetir el proceso? Cuál sería para ti tu peor miedo? Contaminarte de orina de perro?

AlberToc

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2015, 06:10:43 pm »
Buenas tardes, muchas gracias shiloh viene muy bien saber que hay apoyo desde el foro también para seguir adelante con la terapia. Mucho ánimo a ti también en tu proceso.

Hoy me encuentro en el sexto día desde que empece con la EPR y según la guía hoy puedo volver a darme una ducha de nuevo, aunque en ningún momento puedo lavarme las manos. Mi sentimiento es que tengo las manos sucias y estoy sucio pero no me preocupa tanto como puede ser las obsesiones de poder mancharme de meado cuando veo algo mojado o cuando veo o toco algo que me produce incertidumbre, al no saber que ha pasado ahí.

Durante la siguiente semana podré ducharme un día sí y un día no, pero no podre lavarme las manos aún. Siendo totalmente sincero no necesito la ducha como pensaba que la necesitaría antes de empezar, pero sí mis pensamientos obsesivos están luchando contra mí sobre todo pensando en futuras exposiciones difíciles de realizar, pero que habrá que armarse de valor para hacerlas y seguir adelante.

He leído por otro post una cosa que dijo Vitali y yo corroboro, cada día que pasa el miedo a hacer algo va siendo más grande, es decir, los primeros días todo era más fácil y yo me encontraba mucho más valiente.

Todo mi miedo en respuesta a lo que me contesto shiloh radica en ir manchado de meado y oler a meado y que la gente pueda decir de mí que voy oliendo mal. No me gusta ser el centro de atención, y menos para algo que yo considero "malo". Un miedo muy grande también es la incertidumbre de no saber que habrá pasado, por ejemplo, dejar mi habitación abierta y no saber si entro perro y se meo y no me voy a dar cuenta de ir manchado y la gente me va oler mal.

Quiero finalizar mi publicación de hoy dando las gracias como siempre a esa persona que se arma de paciencia y me aguanta cada día, aunque yo ese día no se lo esté poniendo fácil. Es bueno tener alguien a tu lado tan importante y buena como tengo yo.

La frase del día es: "No te voy a dejar de ninguna manera detenerme"


Vitali

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2015, 06:27:09 pm »
En general vas bien. ¿Estas haciendo solo la terapia? O tienes alguien que te apoya y conoce cuales son tus proximos pasos?

Es importante que introduzcas un ojo ajeno critico que sea capaz de analizar si estas desviandote de la terapia o no. Creeme que es muy facil ir dejandose piedras en el camino. Tanto es asi que yo ahora afronto una serie de impedimentos por esta causa y estoy viendo con varios medios, como puedo sortearla.

Por eso si estas con alguien dile que sea inquisitivo/a en el aspecto de analisis observacion y que apunte aunque no te lo diga, lo que haces o dejas de hacer, para luego ponerlo sobre la mesa otro dia y ver como vas a afrontarlo

En cuanto a lo de los altibajos, solo decirte una cosa:
- Los dias que estes mal, aguanta o avanza un poco
- Los dias que estes bien, tira lo mas fuerte que puedas

El error clasico es:
- Los dias que se esta bien, se aguanta o se avanza un poco porque es como decir "para un dia que tengo bien voy a descansar"
- El problema que con esta filosofia, los dias que se esta mal, se tiende a retroceder.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

AlberToc

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #10 en: Febrero 17, 2015, 02:45:26 pm »
Buenas chicos, hace un par de días que no escribo, no he encontrado el momento idóneo para hacerlo.

Gracias Vitali por contestarme, la persona que ayuda y que más está puesta en lo que tengo que hacer es mi novia. A raíz de leer lo tuyo, vamos a realizar juntos una serie de pasos que tengo que ir día a día cumpliendo, antes lo hacía yo sólo sin saber ella muy bien cual era mi siguiente paso.

Mi novia es la única persona que le voy contando cuando en mi cabeza me irrumpe alguna duda, algun desafio, alguna obsesión, etc. Y ella intenta ayudarme, cosa que consigue.

Estos últimos días me encuentro más decaido, con menos fuerzas, definiendolo mejor como dejandome un poco ir, sin ir hacia atrás pero sin ir casi nada hacia adelante. Puede ser que esto se deba a que los siguientes pasos que me tocan hacer son demasiado "difíciles", pero tengo que armarme de fuerza e intentar esta semana realizar algunos de esos pasos.

Varias cosas a recalcar durante estos días, a parte de lo que ya he ido haciendo y que me provocan mucha menos ansiedad, me ha pasado lo siguiente:

-Ayer tuve un golpecillo con el coche y tunía que rellenar los papeles con la otra persona y los rellenamos encima de su coche (cosa que me da miedo porque no se si está meado), es decir, sin querer me enfrente a un paso angustioso porque no había otra forma de hacerlo y no me lave las manos ni hice ningún ritual. Es más, mi cabeza me dijo que no podía malgastar mi día de disfrutar y de cine, y aunque me costo hice el esfuerzo por ir al cine igualmente.

-Cuando llege a mi casa me podía duchar. Llevaba desde el sábado por la noche sin ducharme, pero cuando llegé no me apetecía y no lo hice lo dejé para hoy. No sentí la necesidad de estar tan sucio como para ducharme sí o sí, aunque si me noto contaminado pero no escesivamente.

-Hoy fui al taller y el mecánico me pidió las llaves del coche y se las deje, incluso se fue a donde no le ví y no se que hizo con ellas, pero cuando me las devolvió no ritualicé y me las metí en la mochila donde las llevo siempre.

Esta semana mi terapia dice que no me puedo lavar las manos, pero sí una ducha un día sí y otro no. Así que hoy cuando llege de trabajar me ducharé.

La frase del día: "No hay mal que por bien no venga"

AlberToc

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2015, 11:50:05 am »
Buenos días y perdon por tener un poco olvidado el registro del diario

Lo primero deciros que esta semana pasada como ya avance en la última escritura, ha sido un semana de no avanzar casi pero por lo menos no ir para atrás, es decir, estube con poca valentía para adelantar en cosas que me exigían mucha valentía

He decidido que como la semana pasada fue así voy a repetir esta semana como si fuera la segunda y no la tercera. Me podré duchar un día sí y un día no. No empezaré a lavarme las manos 5 veces al día (la semana que viene puedo) hasta que no deje de hacer mis necesidades con guantes, porque sino no tiene ninguna lógica. Primero afrontar la orina y luego meter más adelante lavarse las manos.

Durante la mayoría del día no siento la necesidad de lavarme las manos (aunque toque suelo, esten sucias, etc.), es decir, no me apetece ni lavarme las manos. Con las duchas pasa lo mismo, ayer era segundo día sin ducha y por lo tanto podía ducharme y lo pospuse para hoy porque no sentía la necesidad enorme de ducharme y encima no tenía ni la más mínima gana.

Hoy acudí a una prueba y tenía que llevar una muestra de orina, ¡Ya os imaginais mis pensamientos obsesivos estos días y hoy!. Pero aunque toque el bote y lo rellene de orina y pense que estaba meado, no me he lavado las manos y poco a poco se me va olvidando un poco el tema

Durante estos últimos días los miedos no bajan, pero me dado cuenta que una cosa que me molesta en un momento al rato deja de molestarme por otra, lo que quiere decir que lo que me molestaba antes dejo de molestarme por otra cosa.

Para terminar deciros, que esta semana con ayuda de mi novia, hemos hecho una lista de mis exposiciones diarias detalladas para poder avanzar y que no me pase lo de la semana pasada. La verdad que es mejor así y es bueno tener ayuda de alguien así. Mis exsposiciones esta semana, además de hacer todas las que ya he hecho y seguir haciendolas, hemos añadido andar descalzo por la casa, andar con el pijama por la casa, tocar toalla con la que limpio el suelo después de las duchas y no cambiarla cada vez que me ducho, etc.

La frase del día: "Plantaré cara a mis demonios"


Vitali

Re:Diario de un TOC Lavador-Limpiador
« Respuesta #12 en: Febrero 24, 2015, 12:24:21 pm »
Otras veces recomiendo "poco a poco", aqui sinceramente no puedo recomendar esto. Hay que ir a salto de caballo sobre todo las 4 primeras semanas. Todo lo que no hayas conseguido a partir de la cuarta semana te va a costar el doble a posteriori y conforme pase el tiempo te va a costar muchisimo mas aun.

Asi que dale caña, lo estas haciendo bastante bien
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
232 Respuestas
33825 Vistas
Último mensaje Junio 19, 2017, 02:43:53 am
por Daybar
9 Respuestas
2381 Vistas
Último mensaje Noviembre 10, 2014, 05:59:32 pm
por JimmyShibaru
2 Respuestas
2181 Vistas
Último mensaje Diciembre 29, 2014, 10:54:48 pm
por Vitali
2 Respuestas
839 Vistas
Último mensaje Julio 26, 2015, 10:48:55 pm
por sujetoA
18 Respuestas
2219 Vistas
Último mensaje Febrero 27, 2018, 05:26:52 pm
por gipemiga