Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

* Temas Recientes

Re:Estar saludable en la terapia? por rampage
[Junio 18, 2019, 10:53:08 pm]


Re:Estar saludable en la terapia? por Vitali
[Junio 18, 2019, 06:34:11 pm]


Re:Estar saludable en la terapia? por Zabel
[Junio 18, 2019, 02:44:57 pm]


Re:Estar saludable en la terapia? por Vitali
[Junio 18, 2019, 08:34:04 am]


Re:Una cosa que suele pasar a persones que tenemos TOC. por cristinon76
[Junio 18, 2019, 02:10:31 am]

Autor Tema: Algunas conclusiones q vengo sacando  (Leído 575 veces)

Jorgearg

Algunas conclusiones q vengo sacando
« en: Octubre 19, 2018, 07:18:12 am »
Buenas. Escribí aqui hace unos meses, no pego el link xq estoy escribiendo desde el teléfono.

Quiero comentar algunas conclusiones a las que arribé desde que hago terapia con un psicólogo especialista en TOC. Aclaro que es mayormente teórico lo que escribo, de ninguna manera estoy libre de obsesiones y compulsiones.

1) Dudo mucho que se cure sin medicación, el problema que tenemos es químico. No digo que no se pueda tener a raya, domado. Pero CURADO, lo dudo mucho. De hecho hasta con medicacion el problema sigue allí.

2)Ahora entiendo mejor y concuerdo 100% con lo que dijo Vitali, que sin compulsiones no hay TOC. Probablemente el que diga que no las tiene, es xq no las descubrió aún.

3) Nosotros no podemos actuar sobre el pensamiento, osea sobre la obsesión. Casi todos somos concientes de que lo que nos obsesiona por lo general no tiene sentido. Pero no hay que buscarle la vuelta a eso, nunca le vas a ganar a los pensamientos. Sobre lo que hay que actuar es sobre la compulsión. Sobre ella si que podemos tener el control. Que va a suceder si viene la idea obsesiva y no compulsionamos como respuesta? La ansiedad se va a incrementar muchísimo pero evitamos dejarle al cerebro la huella de que mi ansiedad se calma con compulsiones. Luego, la ansiedad va a bajar y así la podemos ir apagando, no echando mas nafta al fuego (osea evitando compulsionar).

4) A veces nos damos lástima a nosotros mismos : - que injusticia que tengo este transtorno y me quedo loco dudando si cerré la puerta del coche o no, mientras el resto de las personas sube fotos a facebook de lo felices que son viajando al Caribe .
Te digo algo: cada persona carga su cruz, a nosotros nos tocó esta. A otros la obesidad, a otros problemas motores, a otros la pobreza, a otros ser ciegos y a otros todo esto junto. De ninguna manera te des lástima, victimizandonos nos seguimos comportando como niños.

5) justamente cuando me victimizaba en la terapia el psicólogo me explicaba : viste como hay gente muy obesa que quiere bajar de peso y se cuida con las comidas? Bueno, vos cuidate de no compulsionar para tener esto a raya.

6) escuché el caso de un psiquiatra muy famoso que era hipocondríaco. Si, leiste bien: un psiquiatra que es hipocondríaco. Por qué? Porque el problema es químico, entonces no busquemos razones. Busquemos soluciones (no compulsionar).

7) Ejemplos de no compulsionar : voy al más fácil como ejemplo : si toqué algo me desespero por la contaminación y me voy a lavar las manos. Error!!! No te laves nada. Sufrí la ansiedad, hacete cargo. Con la práctica la ansiedad va a ir bajando.
Si te parece que dejaste la puerta del coche abierta, entra a tu casa de todas formas, preferible que te lo abran y te lo roben. Pero el 99,9% de las veces el auto lo cerraste bien.
Si tienes que decir la frase mágica para que algo malo no le suceda a un ser querido : no lo hagas, lamento decirte que no tenés ese poder. Tu madre no se va a morir por ello. Sobrevivió bastante bien antes que tú nacieras.

8) Ocupá tu tiempo. Para la mayoría de la gente ganarse la lotería y estar en casa tomando sol es lo mejor que le podria pasar. Para nosotros no. Mientras menos estés lamentandote y más haciendo actividades o trabajando, menos horas tenés para que te invadan los pensamientos. Cuando algo requiere nuestra atención plena, en ese momento no hay obsesiones.

9) la vida es hermosa. Y es tan dinámica y sorprendente que nos pone estas cosas en el camino. Cada vez que me siento triste x esto, pongo en YouTube algún video de como alguien sin brazos toca la guitarra con los pies, o como alguien desde el dolor de una vida difícil logró salir adelante. Miremos a los que lo intentan a pesar de lo que les tocó en suerte. Podríamos haber nacido en el Africa profunda y tener que caminar todos los dias 20 km para buscar un balde de agua potable. Yo prefiero el TOC.

10) soy profesional de la salud, nunca quise atender en consultorio particular hasta este año. Y me sorprendí mucho con algo: La mayoria de la gente, hasta aquella que parece mas glamorosa y perfecta, tiene alguna cruz. Y digo la mayoría por no decir el 100%.

Por qué hago tanto incapié en que todos tienen alguna cruz, algún problema? Porque leo mucha gente en este foro que escribe desesperada, como lo estuve yo. Y el sentirnos desesperados es también por sentirnos anormales. Eso puede ser al principio, pero luego manos a la obra, basta de lamentarse.

El TOC es la enfermedad de la duda. Necesitamos tener el control, la incertidumbre nos carcome por dentro. Pero justamente la sal de la vida, el gusto, está en no saber que es lo que va a pasar.

Mi último comentario : busquen una buena terapia y si el dinero no alcanza, hay que pensar en qué cosas gastamos de forma innecesaria y redireccionar el gasto hacia la terapia. Es la mejor inversion, siempre y cuando el profesional sepa del tema. Asi y todo supongo que hay gente que no lo va a poder costear, ojalá desde la salud pública se le de más importancia a este tema. Hay gente muy valiosa con TOC. Como dijo mi psicólogo cuando yo me victimizaba y me sentía la mierda de la sociedad : la gente piensa que alguien con algún transtorno de estos es alguien que está es la calle pidiendo monedas y vestido con tapa rabos. En realidad la mayoría son personas que están bien en el 99% de sus cuestiones, pero tienen obsesiones (seria el 1%  de nuestro ser q tenemos fallado).

Perdon x la extensión. Pero quería decir todo esto. Probablemente con muchos errores conceptuales, pero es mi verdad.

Saluda a uds, una persona con TOC (de amores, de comprobación, etc, unos cuantos si los quisiera categorizar)

Pd: no pienso aflojar nunca. La vida es demasiado hermosa para bajar los brazos.







Vitali

Re:Algunas conclusiones q vengo sacando
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2018, 12:42:14 pm »
Te puedo decir que de las 9 o 10 propuestas, podria decir que al menos 7 son buenas conclusiones

Pero me gustaría pulir algunas cosas para que te plantees a largo plazo una terapia potente y duradera:

Quizá lo màs destacable serían la cantidad de juicios de valor que haces: cuando mencionas que esto es bueno, y aquello es malo jugará en tu contra. En ciertos puntos parece que centras tu foco en buscar ejemplos que confirmen tu creencia sobre lo que es bueno y es malo continuamente. En el fondo todo está en tí y todo lo moralmente bueno o malo es relativo a las circunstancias que te rodean. La mayoría de las personas (por no decir todas) que están sufriendo un TOC muy duro, son extremistas moralmente hablando, y necesitan muchisimo reaseguramiento que les diga: "¿ves como no es tan malo?" "¿ves como aquello es bueno cuando tu creías que era malo?"

Si tuviera que decir que es lo más importante que he trabajado en mis ultimos 4 años, claramente ha sido este aspecto. Si me hubieras conocido hace 5 o 6 años, yo te hubiera hecho más o menos el mismo planteamiento que haces tu aquí y ahora.

En el fondo esto no forma parte del TOC per se, pero esta es la mentalidad que da perpetuidad al mismo y debilita una terapia.

Dicho de otro modo: el TOC eres tu y está bien que sea así, porque así seguirá mientras no plantees un cambio. Y el cambio no va a venir de reflejarte fuera de ti, sino de encontrarte a ti mismo y hacer lo que debes hacer al margen de lo que haya a tu alrededor:

Aunque bajo tu parecer, el mundo a tu alrededor pareciera estar en el paraiso y todo el mundo fuera altamente feliz, menos tu, daría exactamente igual porque tu seguirías teniendo el mismo TOC
Y aunque todo el mundo fuera increiblemente infeliz y te asomaras a la ventana y todo el mundo estuviera llorando por las esquinas, tu tendrías el mismo TOC igual.

Por eso, cada vez que buscas un reflejo fuera de ti, estas echando una pala de carbón a la hoguera de tu TOC que le invita a cambiar sujeto a las condiciones externas. Si el día de mañana, por lo que sea, esas condiciones se invalidan (que casi siempre se invalidan tarde o temprano), sufriras una fuerte recaida. El TOC en el fondo es lo que busca: evitar lo que le duele y reasegurarse para confirmar que no esta malo como aparenta ser.

Y la terapia busca lo contrario: destruir el reaseguramiento y vivir en un mar de oscuridad e incertidumbre, y acercarse al dolor para que la incertidumbre crezca exponencialmente y una vez ahí, aguantar como un becerro sin huir, para descubrir varios meses o años más tarde que lo mismo, todo fue una pantomima mental.

La mayoría de la gente que parece que nunca se recupera, y siempre está recayendo de mal en peor, es porque se guardan un as en la manga: siempre tienen un reaseguramiento como los que tu planteas: "aquel discapacitado que toca la guitarra", "aquel que esta mucho peor que yo", "aquellos que no son tan felices como aparentan", "no es tan malo esto que me pasa" y cientos de miles de argumentos que se reflejan en el exterior.

Pero como siempre digo: lo mejor es que lo pruebes por ti mismo: reasegura y observa los efectos con el tiempo. Comprueba si cuanto más reaseguras estas mejor al cabo de los meses.

Piensa esto: si haces un juicio de valor "Esto es bueno", automaticamente estas subliminando a tu cerebro que por antonomasia hay algo malo. ¿La vida es buena? Entonces la muerte es mala por antonomasia: se morira alguien cercano y sufriras mucho y tu TOC crecerá exponencialmente. La vida no es buena ni es mala. Por tanto la muerte tampoco lo es. Ser pobre no es bueno ni es malo, por tanto ser rico tampoco lo es. Estar en el Caribe o en tu casa encerrado en un zulo no es bueno ni es malo tampoco. Lo que es bueno es echarle cojones y hacer lo que tengas que hacer. Porque esto es lo unico en esta vida que de verdad no depende de nadie. Y malo es quedarte parado cagado de mierdo por lo que te pueda ocurrir. Porque podrias haber elegido moverte y en cambio eliges pararte paralizado por un terror irracional.

Esta es la mentalidad a largo plazo. Y no es para leerselo como una galletita de la fortuna del restaurante Chino. Todo consiste en pura voluntad y para digerirlo hay que trabajarlo día a día muy regularmente. Observando cuando emitidos juicios morales, de aquello es bueno y esto que me pasa es malo. O si pienso esto será más bueno porque en el fondo no es tan malo. Solo con identificar estos pensamientos cuando nacen, ya habremos recorrido el 50% de este camino.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Jorgearg

Re:Algunas conclusiones q vengo sacando
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2018, 01:55:04 pm »
Excelentes tus palabras. Tienes mucha razon. En resumen me voy a quedar con esto q dijiste:
"Y la terapia busca lo contrario: destruir el reaseguramiento y vivir en un mar de oscuridad e incertidumbre, y acercarse al dolor para que la incertidumbre crezca exponencialmente y una vez ahí, aguantar como un becerro sin huir, para descubrir varios meses o años más tarde que lo mismo, todo fue una pantomima mental."

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
0 Respuestas
939 Vistas
Último mensaje Marzo 12, 2015, 11:43:48 pm
por aure
0 Respuestas
2202 Vistas
Último mensaje Mayo 31, 2015, 03:47:20 pm
por Vitali
0 Respuestas
477 Vistas
Último mensaje Marzo 04, 2019, 07:02:30 pm
por Vitali
0 Respuestas
118 Vistas
Último mensaje Abril 17, 2019, 05:55:00 pm
por JonasMarie