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Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
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Re:Aplicación terapia EPR. por Ricardinho
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Re:Aplicación terapia EPR. por Vitali
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Autor Tema: [D] ¿TOC o no?  (Leído 773 veces)

franciscogl98

¿TOC o no?
« en: Octubre 29, 2017, 08:22:14 pm »
Buenas a todos,

Me animo a escribir de nuevo en el foro para saber si mis ideas "obsesivas"son o no propias del TOC, y obsesivas lo coloco entre comillas porque no son tan fuertes como las tuve el año pasado, que me generaban un gran malestar, ya que ahora no me generan tanto malestar pero me siguen limitando en cuanto a concentración en los estudios.

A continuación describiré uno de los pensamientos que tengo con frecuencia día a día, que se acentúa cuando estudio: "Estoy estudiando cuando tengo constantemente la idea de preguntar cierta duda por el grupo de whatsapp de clase, pero la pregunta la veo tan ridícula que, lógicamente, no lo hago. Y sí, es ridícula, porque se lo consulté a mi hermano y me dijo que él tampoco lo preguntaría. El problema es que esa idea o pensamiento se me repite una y otra vez cuando estoy leyendo lo que tengo que estudiar y me interrumpe la lectura, llegado el punto en el que quiero dejar de estudiar por ello. Señalo que no me ocasiona gran ansiedad, ya que no tengo opresión en el pecho ni nerviosismo mientras lo pienso, o al menos creo no tenerlo, pero sí es cierto que durante el día mi respiración no es fluida ya que suspiro y bostezo buena cantidad de veces al día ya que me falta algo el aire.

Suelo tener problemas para dormir, ya que tardo bastante en quedarme dormido y mi sueño es ligero. Pienso que pueda tener TAG o bien que por mi personalidad obsesiva tenga esos pensamientos de forma tan repetida, y de alguna forma tenga que aceptarlo.

Relatado esto, me gustaría saber si esto se corresponde más con un TOC o con el TAG.

Un saludo!
« Última modificación: Octubre 29, 2017, 08:35:25 pm por franciscogl98 »

Vitali

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2017, 12:34:47 am »
Esa incertidumbre si suele ser común en el TOC

Pero las propiedades de un TAG son otras: Ansiedad las 24 horas del día sin respiro prácticamente salvo momentos puntuales.

Si hay días que los pasas prácticamente sin ansiedad entonces no es TAG. Además comentas que no es ansiedad para ti, sino una sensación de pesadez

Así que es más probable que en el caso de ser algo, sea más cercano a un TOC que a un TAG. Pero esto siempre merece la pena ser diagnosticado con más detalle. A veces esto se resuelve con los correspondientes Tests de diagnosis que algunos psicologos poseen (Se tarda bastante en hacerlos, entre 1 a 2 horas fácilmente o incluso más). Hablamos de tests largos que incluso pueden requerir algo de conversación para profundizar en ellos.

Esto es una de las asignaturas pendientes que tengo en el foro, poder facilitar este tipo de tests de una manera adsequible, pero de momento no veo manera, y para empeorar la cosa, pocos psicologos los hacen o los poseen. Muchos creen que son capaces de diagnosticar con su extensiva (nula) sabiduria.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
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franciscogl98

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2017, 08:53:57 pm »
Hola!

La mayor parte de mis obsesiones son en cuanto a la opinión o lo que vayan a pensar los demás, y reflexionando mucho sobre el tema, creo que el hecho de que en mis obsesiones abunde este contenido (el pensar como pueden responderme o pensar los demás) es porque sufría bullying unos años, en la ESO y bachillerato, y recuerdo que en ese entonces ya empecé a comerme mucho el tarro y recuerdo la ansiedad que sufría en clase a preguntar y que por detrás me remearan sin yo poder hacer nada al respecto.

Pero esto no quiere decir que mi TOC me lo haya provocado el bullying, ya que aparte de este tipo de obsesiones que yo llamo "obsesiones de situación social", he tenido otras en las que no había segundas personas de por medio, pero sí que las obsesiones de este tipo social son las que más me limitan. ¿Hay alguna forma de limpiar mi subconsciente y así dejar de obsesionarme con ese tipo de ideas poco a poco? Mi esencia obsesiva sé que está ahí, y que no padezco el trastorno o "problema" por el acoso, pero si de verdad existiera o supierais algo que me pudiera ayudar en este sentido, lo agradecería mucho.

Para que quede claro, me obsesiono mucho en decir tal cosa y si sería el momento adecuado para decirlo o no,  es decir, si eso que se me pasa por la cabeza para decirlo viene a cuento o no, el problema es que lo pienso muy repetidamente y me molesta pensarlo. Pese a todo, creo que tengo una buena autoestima, no soy para nada tímido y no tengo problemas para relacionarme, mi mayor problema es ese, el decir o no decir, si es el momento para hacerlo o no; y espontáneamente otro tipo de pensamientos que también llegan a ser obsesivos, pero que no soy consciente de haberlos tenido en estos últimos tiempos desde principio de año, que fue cuando alcancé mi pico de TOC y ansiedad.

Un saludo!  ;D ;D

Vitali

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2017, 11:15:51 am »
Por indagar más en tu situación prueba a hacer el GAD-7
Precisamente hice un post hablando de este tema:
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franciscogl98

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2017, 06:46:09 pm »
Buenas,

En cuanto al test no sé muy bien cómo responder, ya que ese pensamiento obsesivo está presente siempre que estudio, solo que no me genera gran ansiedad, sino dificultad para concentrarme e inquietud y algo de nerviosismo, aunque sí decir a que nunca pienso que algo malo pueda ocurrir, ahí marcaría un cero, mientras que en el resto, valoraría en cuanto a la intensidad y no a la frecuencia, para lo cual no está indicado el test.

Un saludo.

Vitali

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2017, 04:14:32 pm »
La inquietud y el nerviosismo que comentas, pueden ser simbolos de ansiedad. A no ser que tengas MUY claro la difernecia entre ansiedad y eso, hay mucha gente que al no estar seguro de la diferencia, no es capaz de diferenciar si realmente son sintomas de esa ansiedad, o si podrian considerarse como otra "emocion" independiente.

Por lo que comentas, podría ser TOC en un grado alto de probabilidades.
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franciscogl98

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #6 en: Noviembre 02, 2017, 04:35:11 pm »
Sí, creo estar seguro que es ansiedad, solo que en menor grado que la que tuve a principios de año, que era altísima, pero aun así sigo teniendo TOC, ya que ahora identifico bien mis compulsiones después de haber leído en esta página sus tipos, y sin duda sigo estando afectado por el TOC, y por tanto, no es ninguna emoción independiente.

Y bueno, me suele faltar el aire durante ciertos momentos del día sobre todo ante la presencia de pensamientos molestos, ese creo que es el principal signo de ansiedad, que tonto soy de haberme estado comiento tanto el coco de si aun tenía TOC o no  ;)

Saludos!

« Última modificación: Noviembre 02, 2017, 04:57:23 pm por franciscogl98 »

franciscogl98

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2017, 02:50:49 pm »
Otra de las cosas que me ocurre es que soy inseguro, o no sé si será el propio TOC el que me crea la inseguridad.

Pongamos un ejemplo: estoy haciendo un trabajo grupal pero cada integrante del grupo hace su parte y luego se recopila todo, entonces se me viene a la mente preguntar tal duda que cualquier otra persona seguramente no haría, y esa duda es fruto de inseguridad, no es una duda por no saber algo relevante y quererte enterar, siendo una de las que se me ha venido a la mente el pasar el trabajo a los demás para que me digan si se puede prescindir de tal cosa, y yo entonces pienso: "A ver Fran, confía en ti, como te dice tu hermano, y toma tu propia decisión, si ves que de eso se puede prescindir y así acortar el trabajo lo quitas y a tomar por culo, no te rayes más"; pero aún así, el pensamiento se me repite una y otra vez, dificultándome la concentración en el estudio. ¿Crees que pueda ser problemas de autoestima? Que yo sepa conscientemente, me quiero mucho a mí mismo, objetivamente no me importa lo que piensen los demás de mí, solo que al tener esos pensamientos sobre si preguntar tal duda o  no (lo que es la duda del TOC realmente, si preguntarlo o no), creo que los demás podrían quedarse extrañados al ver la pregunta o que piensen que soy inseguro en tomar mis propias decisiones.

Para añadir el matiz, en muchas de estas obsesiones, para quitarme el cargo de encima, a veces se lo acabo preguntando a mi hermano para que me dé su opinión, y así se acaba la ¿INCERTIDUMBRE? (esta sería la compulsión bajo mi punto de vista, ya que la obsesión toca su fin, para que luego ocupen el lugar de la última obsesión otras nuevas, pero del mismo estilo) Sí, eso creo que es exactamente lo que tengo con esa obsesión, incertidumbre. ¿Crees que son cosas distintas el ser una persona insegura y la inseguridad creada por el TOC, o es esto segundo un concepto virtual creado por mí tras momentos de reflexión, y simplemente todas las personas inseguras tenemos TOC?

De momento solo me acuerdo de esto, si recuerda algo más algo que sea oportuno comunicarte lo haré.

Un saludo.

Vitali

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2017, 03:02:41 pm »
Citar
entonces se me viene a la mente preguntar tal duda que cualquier otra persona seguramente no haría,

Te voy a poner un ejemplo muy divertido. No se si a estas alturas habrás leido suficiente pero en mi caso el TOC que vine pasando era de tipo limpieza/supersticioso:
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Dicho esto, a mi me pasaba algo muy parecido. Cuando me compré mi primer perro me preguntaba: ¿Como es posible que la gente salga a pasear por la calle tan tranquilamente con su perro, luego lo meta en su casa, e incluso, algunos lo suban al sillón y la cama, despues de haber estado andando por el suelo sucio, en el que hay, otras mierdas de perros, escupitazos de gente que tiene la buena costumbre de ir escupiendo como llamas, entre otras cosas "asquerosas" que me fueron viniendo progresivamente con el tiempo.

De hecho para que te hagas a la idea del problema que conlleva un TOC mal tratado, es que estos pensamientos van haciendose cada vez mas grande hasta el punto de cada vez inhabilitarte mas. De ahí me surgieron nuevos pensamientos del tipo: "Y entonces los zapatos con los que yo piso por la calle, no pueden entrar en casa porque igualmente las suelas acarrean esa misma suciedad, y si yo tengo la costumbre de caminar por la casa descalzo o incluso sentarme en el suelo de mi propia casa para hacer cualquier cosa que asi lo requiera, estaría tocando un suelo que ....... etc etc etc etc (ya te imaginas hasta donde puede llegar la imaginación perturbada de un TOC).

Por eso, el objetivo de hacer terapia es precisamente hacer un giro de 180 grados a esa linea de pensamiento. No hay que razonar del estilo: "No te preocupes, la saliva o la mierda de perro que pisas por la calle, no la vas acarreando toda tu vida en el zapato". Basicamente estas palabras son palabras compulsivas o de alivio, que de hecho empeoran el problema

Lo que tu hermano te dijo: "No te preocupes, confia en ti, toma tu decisión", son palabras compulsivas de alivio que no te sirven para nada como habrás podido comprobar

Por eso el objetivo es precisamente el contrario: Atraer esos malos pensamientos y exponerte a ellos de manera directa y frontal

¿Como? Aqui viene la tecnica de la intencion paradojica:
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Por eso en tu caso, el pensamiento correcto sería:

Te viene el pensamiento: - "Tengo muchas dudas si habré hecho bien el trabajo"
Y tu debes pensar en este caso: - "Muy bien, fantastico, de hecho creo que quiza he hecho tan mal el trabajo, aunque he hecho el mayor esfuerzo que he podido para que me salga bien,, que va a ser un suspenso terrible, y encima, todo el mundo me va a rechazar, voy a suspender la asignatura y a lo mejor nunca termino los estudios y acabo trabajando de un trabajo que no me gusta y me hace muy desgraciado. Me da igual que pase todo esto y aunque no me de igual, me jodo porque esto es lo que hay. Pero mientras tanto, como haga lo que haga, el resultado estará fuera de mi control, voy esforzarme al máximo en hacerlo lo mejor que pueda, y pase lo que pase, estará bien para mi si he hecho el esfuerzo, tanto si es algo que ahora mismo percibo como malo, como si me dan la mejor nota del mundo, el resultado será totalmente indiferente porque es algo que es totalmente ajeno a mi control"
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franciscogl98

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2017, 06:06:56 pm »
Hola Vitali, ¿por qué hay mensajes enviados que desaparecen de mi perfil? Quería copiar ese mensaje aquí pero no está, así que lo escribiré de nuevo.

Estoy ahora un poco rayado con lo del efecto placebo, y como me dijiste que es algo real y que no es una percepción, no me quedó claro algo. Si yo pienso que por comer tal cosa, puede darse el caso de que empeore mi TOC, en este caso podría darse el efecto placebo, o en este caso más bien nocevo, aunque ese alimento me sea realmente inofensivo,¿no?. Leyendo por ahí, he leído que el efecto placebo se daría si realmente crees en que algo te puede ayudar, ya que de no ser así, si tomas un placebo sin que lo sepas ya que te dicen que lo vas a tomar es un principio activo, que tiene su efecto real, si mejoras estarías manifestando el efecto placebo, ¿no? Por tanto, el efecto placebo tendría su origen en una creencia, ya que sin creencia de que nos vaya a ayudar, no lo va a hacer.

Por cierto, ¿estás ya curado del TOC, o a día de hoy sigues teniendo obsesiones?

Vitali

Re:¿TOC o no?
« Respuesta #10 en: Noviembre 04, 2017, 11:27:36 am »
Citar
¿por qué hay mensajes enviados que desaparecen de mi perfil?

Cuando tu envias un mensaje tienes la opcion de darle al boton: Guardar el mensaje en la bandeja de salida o algo asi. Si no le diste, desaparecerá para siempre

El efecto placebo precisamente es una variable que permite demostrar que la efectividad de cualquier investigacion de este tipo es limitada o nula. Por ejemplo, cuando se hace una investigación sobre una terapia, se usan dos grupos, uno de investigacion y otro de control. Al de investigaicon se aplica la terapia que se supone que obtiene buenos resultados, y al de control, se aplica lo que se llamaría "una terapia placebo". Para terapia placebo se puede usar cualquiera tecnica que ya se haya demostrado que no funciona nunca. Por ejemplo la terapia placebo son técnicas de respiración y relajación (aprovecho para decir que ya esta ampliamente demostrado que las tecnicas de relajación no sirven para nada en el TOC, aunque haya algunos psicologos que confien en ellas y demuestran ser la vergüenza de la psicologia).

Efectivamente el placebo se tiene que dar cuando crees que algo te puede ayudar. Por tanto si por ejemplo, inicias la terapia del gluten, y vamos a suponer, el gluten te sentaba mal, te dolia el estomago, te restaba vitalidad, o lo que sea, y de pronto te sientes mas vivaracho, lo mismo ese estado nuevo de más energia, te motiva a impulsarte en hacer nuevas actividades que antes no hacias, y eso como un efecto bola de nieve, hace que al mismo tiempo mejores en tu estado del TOC: Antes estabas apesumbrado sin ganas de hacer nada y el TOC cada dia te comia mas y mas terreno

Pero la pregunta es: ¿Son los efectos de la dieta sin gluten la que ayudan a que remitan el TOC? ¿O son variables dependientes no contempladas en el experimento las que provocan este estado alterado?

En este caso, sería placebo: Crees que la ausencia de gluten te esta ayudando en tu vida, y por ende crees que puede hacer algun bien en tu TOC. Por tanto de manera transitiva piensas que la dieta sin gluten puede hacer algun bien en tu TOC

Pero esto son metodos de investigacion. Si no eres investigador estas perdiendo tu tiempo con esta clase de pensamientos. Centrate en la terapia si quieres hacer algo con tu vida, y deja de pensar en el olor de las nubes

Citar
Por cierto, ¿estás ya curado del TOC, o a día de hoy sigues teniendo obsesiones?

Del TOC no te puedes curar nunca realmente. En este foro ya he explicado como 100 veces esto. Te pregunto: ¿Tu sabes montar en bicicleta? ¿Crees que te podrias "curar" de saber como montar en bicicleta? ¿Crees que se puede hacer un esfuerzo, para "desaprender" en la forma de montar en bicicleta?

No se puede. Existen metodos para "alterar" esa memoria de como montar en bicicleta, pero recuperarla es cuestion de 30 minutos. Te voy a poner un video que lo mismo te da una nueva perspectiva:

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Cuando veas el video te daras cuenta de una cosa: No se puede desaprender el TOC. Pero SI PUEDES aprender algo alternativo que sustituya temporalmente al TOC, o incluso sea una alternativa mejor de pensamiento a la que el TOC en la actualidad te presenta. Piensa que el TOC Es una herramienta en tu vida. Es una herramienta que te ha servido y que te sirve para arreglar ciertos aspectos de tu vida. Lo que pasa es que no es muy buena herramienta, y aunque al principio ayudaba, ahora ya rompe mas de lo que arregla. El problema es que no tienes una herramienta alternativa. Y el segundo problema (como veras en el video) es que crear una nueva herramienta, dependiendo de tu edad, y otros factores, puede ser de 9 o 18 meses. Si fueras un niño de 5 años, lo mismo en 2 meses "creabas" la nueva herramienta. Pero siendo ya adulto, lo más probable es que tardes 1 año entrenandote varias horas al dia en hacer el cambio. Y el problema es que poca gente se atreve a dar ese paso en su vida: Entrenarse varias horas en terapia, para que de aqui a 1 año, o 2 años incluso, empiece a notar los primeros resultados de la terapia.

Cuando veas el video, te daras cuenta que la persona, aprende a montar en bicicleta de nuevo, pero observaras que no sabe montar demasiado bien: Ha tardado 9 meses en aprender a no caerse, pero seguramente le falten 2 o 3 años, para aprender a montar con fluidez y seguramente otros 3 años más, para aprender a montar "profesionalmente".

Pues con el TOC pasa lo mismo. Pasaran muchos años, hasta que seas capaz de gestionar bien el TOC con terapia de manera "profesional". Por eso, decir "te has curado del TOC" es un error. La pregunta buena sería: ¿Que tal vas en tu entrenamiento?

Y la segunda pregunta:

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a día de hoy sigues teniendo obsesiones

Otra cosa que veras en el video: No se pueden eliminar las obsesiones nunca. Al igual que la persona pudo volver a montar en bicicleta normal, bien en apenas 20 minutos. Esto esta ahí aprendido para siempre. Con lo cual, tener la expectativa de eliminar las obsesiones es un error. Lo correcto es aprender a montar en el TOC de otra forma, para que esas obsesiones no te impidan hacer nada en la vida.

En mi caso, si has aprendido algo de todo esto mi respuesta sería: Sigo trabajando día a día en mi entrenamiento con mi "nueva bicicleta del no-TOC", cada día soy más profesional montándola y evidentemente siguen yendo y viniendo obsesiones que me perturban regularmente. Y esto no quita que estas obsesiones sean un reto cada día para mejorar en mi entrenamiento. Es un camino muy dificil, pero tambien es un reto.

Finalmente piensa que si has nacido con TOC es como si hubieras nacido sin una pierna. El tema de caminar por la calle con una pierna de menos, es un reto por el que no todo el mundo tiene que pasar. Pero ser capaz de seguir avanzando y mejorar la tecnica es algo que debemos agradercernos y alegrarnos nosotros mismos. Recuerda que lo unico importante en la vida es lo que depende de nosotros mismos. El resto ajeno a nosotros al estar fuera de nuestro control, es totalmente irrelevante.
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
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