Review del Libro TOCADOS: Tu tienes la llave de Damian Alcolea

• Este debate está vacío.

• Leo Vitali
    SuperAdmin
      Registrado el: 24 agosto 2012
      Temas: 448
      Respuestas: 4050

Ya termine de leerme esta novela y tengo que reconocer que es un buen trabajo. Es de estas novelas que te deja en duda si puede ser real o ficticia (si esta basada en hechos reales o no). No tengo certeza, pero podría decir que tiene un punto de realidad y de ficción, me recuerda en parte a otras novelas como “El Metodo” de Neil Strauss, a modo pseudo-biografia, en las cuales por un lado se ve la linea frágil del autor, y momentos esperanzadores para personas que podrían estar pasando por ciertas circunstancias parecidas (sentirse identificado de alguna forma, y tener esperanza)

Pero hay varios giros en la novela, que dan indicios de ficción: Especialmente desde la mitad hasta el final que no voy a entrar en detalles para no desvelar la trama.

Me gustaría destacar una frase, en una de las partes que mas me ha llamado la atención, ya que marca una clave sobre el TOC prácticamente sin darle mucha importancia. Cito textualmente el texto al que hago referencia:

Secretamente, pidio al cielo una señal que le indicara donde seguir buscando. Y se dijo a si mismo: “si no aparece ninguna señal, lo interpretare como un signo de que no debo buscar ayuda”

Como es un fragmento sacado del libro sin mas, para poner en contexto, hace referencia a que estaba buscando algo en el mundo que le dijera si tenia que buscar ayuda (terapia) para resolver su TOC. Lo curioso de esto, es que me recuerda al modus operandi de la mayoría de las personas con un Trastorno Obsesivo Compulsivo: Buscando señales totalmente irracionales en el exterior que reafirmen nuestro pensamiento erróneo. Esta constante búsqueda es la que provoca que el TOC cada vez vaya creciendo en nuestro interior. En el libro cuenta esta experiencia como sin darle importancia y que se resuelve, cuando casualmente pasando por la puerta de una tienda de libros se encuentra a la escritora del libro que le va a dar la salida a su problema: Esa era la señal. La verdad que sin entrar en detalles, queda bonito dentro de un contexto novelesco, en el que las cosas pueden suceder mágicamente si es la voluntad del escritor. Pero sin quererlo, trasmite un mensaje negativo a las personas con TOC: Sigue la señal. Subrayé esta parte del libro porque me resulto bastante peculiar y algo sobre lo que debería mirar mas en profundidad en un futuro. Definitivamente, esta búsqueda de señales, tiene una relación bastante importante con el desarrollo de este trastorno.

Volviendo al análisis general, el libro me recuerda a algunos de la misma linea pseudo-biográfica, por el hecho que va entrelazando sus vivencias personales que posiblemente sea de lo más real que hay en todo el libro (En foros y los comentarios en su propio blog) con la propia narrativa del libro. Yo no se exactamente el caso de este chaval (Damian Alcolea, que se hace llamar Adrian en el libro), y no se si realmente es un ejemplo de superación del TOC. Por lo que he leido en su blog, creo que no tiene todavía resuelto el problema del todo (ni siquiera en fase post-terapia), aunque quizá puede ser que sea lo contrario y no lo he interpretado bien. En cierto sentido este tipo de historias, que lideran a una resolución de esta forma tan fluida y feliz (a pesar de pasar por momentos tragicos en el transcurso), dan a entender que salir del TOC es cosa de uno mismo, que una sucesión de oportunidades lidera al exito (a lo Mejor Imposible). Esto podría parecer creíble, pero es un componente que es totalmente ficticio.

La salida del TOC para personas con un nivel medio o medio-alto (como esta perfectamente retratado en el libro) es un camino duro y de alto sufrimiento. No solo por las repercusiones y los puntos extremistas que te puede llevar el TOC per se, sino por el propio sufrimiento de la salida del TOC en si y la terapia que esto conlleva (remover todo tu interior y empujarte hasta un nuevo ser, totalmente distinto en el que originalmente no creemos)

En el libro da muchas claves para mejorar en el TOC, todas ellas descritas en este foro: Se nota una clara influencia del Mindfulness a lo largo de todos sus consejos. El lema siempre presente durante toda la novela se resumen en: “Vive el presente y hazte consciente de los pequeños detalles bonitos de la vida”.

Aunque yo personalmente pienso que esto es bastante positivo y es un componente a tener presente, no me creo, ni existen evidencias claras que este tipo de consejo lidere a una curación, ni a lo que pudieramos llamar resolución positiva. Otra cosa que me sorprende, es que no se dan claros indicios de la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (aunque hace alguna leve referencia al libro de Edna B. Foa, y lo recomienda al final). Es curioso que este tema no lo trabaje en profundidad en el libro, mas considerando que es el trabajo de curación mas cercano que existe a día de hoy (o al menos que reporta un mayor porcentaje de exitos entre la población con TOC), pasando por un proceso altamente duro de exposición diaria y constante por un lado, y un proceso de entrenamiento mental, que podría darse a través del ejercicio de la meditación, pero también visto en la práctica se deriva por otros medios de consistencia (como tambien plantea el Dr. Jeffrey Schwartz).

Por eso, aunque el autor comenta varias veces en su blog y otras partes, que este libro es “El libro que a el le hubiera gustado leer en esos peores momentos de su vida con el TOC”, yo pienso que es una novela divertida para una persona con TOC que pueda llegar a sentir altibajos y sentirse identificado en algunos momentos, pero bajo mi perspectiva carece de todos esos componentes mas realistas de lo “que deberíamos de leer en esos momentos en los que deberíamos dar el paso para avanzar en nuestro proceso”. Creo que su objetivo es aportar un componente de esperanza para salir del TOC: pero no solo de esperanza se sale del TOC (de hecho hay técnicas que buscan justamente esto: La desesperanza para salir del TOC con los metodos que hemos estado utilizando hasta la fecha).

En conclusión, no lo veo como un libro clave para el TOC (un libro prioriatario en la lista de lectura cuando empecemos a aprender sobre este trastorno), pero si lo veo como una novela simpática y entretenida y quiza otra puerta para entrar en el mundo del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Si un día creo una sección para “Novelas sobre TOC”, al igual que hay uno para Peliculas, meteré este libro en ese mensaje :)

Si estáis interesados en esta novela os doy algunos datos:

Tocados: Tu tienes la Llave
      ASIN: B00IGB1P1S
      (Creo que no tiene versión el Papel, solo para Amazon Kindle)

Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle

Viendo 1 entrada (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.