Bienvenido invitado! Por favor, identifícate o regístrate.
collapse

* Temas Destacados

Autor Tema: Ayuda necesito saber si tengo toc  (Leído 823 veces)

Aitor Leal

Ayuda necesito saber si tengo toc
« en: Septiembre 29, 2019, 03:32:17 pm »
Hola, soy nuevo en el foro y necesito ayuda sobre mi posible caso de toc. Hace unos meses comencé mi primera relación amorosa, nunca tuve ni una sola duda y los primeros meses fueron prefectos. Hace poco comencé a tener dudas sobre la relación, sobre si lo que sentia hacia mi pareja era sincero, si la queria de verdad.. las primeras semanas esto me venia muy pocas veces a la cabeza y simplemente se iba, pero hace pocos estos días estas dudas y pensamientos sobre terminar la relación no dejan de venirme a la cabeza, en cualquier momento, sin haber ningún problema en la relación, también al ver una persona atractiva me entraba una enorme culpa al pensar que mi pareja ya no me gustaba. Yo ante esto miraba por internet que se supone que debes sentir al estar con una preja, al estar enamorado, como saber si continuar o dejar una relación... Esto me empezó a generar mucha ansiedad, culpa, y sufrimiento y revisar estas páginas era un método para calmarme, pero estas ideas seguian ahi. Viniendome esto a la cabeza recordé algunos sucesos de mi infancia en los que temia e imaginaba si seria capaz de hacerle daño a mi familia o si les queria de verdad, esto me pasó de pequeño pero con el tiempo se fue, ahora parece ser que ha vuelto pero no estoy seguro de que sea toc, alguien me podria ayudar?
Me estuve informando del toc relacional y los trastornos obsesivos y también me entró el miedo de que no sea nada de esto y que en verdad no quiera a mi pareja, yo se lo he contado a ella y me apoya, también intente hacer alguna sesión de exposición con prevención de respuesta y me alivio algo pero sigo necesitando ayuda.

Aitor Leal

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #1 en: Octubre 02, 2019, 11:44:44 pm »
por favor me gustaría hablar con alguien

Vitali

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #2 en: Octubre 02, 2019, 11:49:52 pm »
Hola Aitor
¿Autorizas que este mensaje sea compartido en el grupo de facebook para alcanzar más audiencia?
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

Aitor Leal

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2019, 12:12:57 am »
si

Kaótika

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #4 en: Octubre 03, 2019, 09:30:34 am »
Hola Aitor. Te veo muy angustiado. Hace unos días, un chico comentaba lo mismo que te sucede a ti con tu pareja. Si tienes dudas, has pensado en dejarlo por un tiempo a ver que tal? Hablalo con ella, y dile que es posible que sea por un Toc relacional y que quieres comprobarlo alejandote un poco. O no. Eso ya es decisión tuya. Que ella va a sufrir? Sí. Y tú tambien. Como le dije al otro chico, en esta vida aveces somos victimas y otras verdugos. Pero ten en cuenta una cosa, y es que nadie se muere por nadie. Si no quisieras dejarlo durante un tiempo para comprobar si realmente la quieres, piensa que aunque sea una relación temporal, qué más da? Continuamente hay parejas que empiezan y parejas que rompen y no pasa nada. No te autoinculpes por algo tan humano. Solo disfruta de los momentos con esa persona, esté en tu vida meses o años. Y lo que tenga que ser, será.
Respecto a lo de hacer daño, a mí tambien me pasa. Pero estoy trabajando en ello. Cuando me vienen esos pensamientos me digo: Ya está ahí otra vez el Toc. No te centres en ese pensamiento negativo porque es peor. Dejalo ir tal y como ha llegado.
Y así estoy consiguiendo ir avanzando poco a poco. No se si te servirá mucho de ayuda.

Aitor Leal

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #5 en: Octubre 03, 2019, 03:25:37 pm »
Gracias por responder, estoy prácticamente seguro de que es toc ya que me estuve informando mucho la verdad, nada mas venirme los ataques de ansiedad fuertes comencé a investigar y di con el toc, lei muchos casos y artículos y de eso ya no tengo casi dudas, también por el toc de daño que me ha pasado en ocasiones a lo largo de mi vida. Gracias por el consejo pero la verdad es que no quiero dejarlo con ella un tiempo, he estado poniendo en practica muchos de los consejos que he estado recopilando y ahora estoy bastante mejor, me vienen menos pensamientos a la cabeza, aguanto mejor la asneidad... (también me entro el pensamiento de que como mejoraba mas rápido que otras personas era porque no tenia nada). La ansiedad disminuyo enormemente y como tu dices, cada vez que me venia algún pensamiento intrusivo, intentaba dejarlo pasar y no analizarlo en absoluto. Creo que cada vez voy mejor, pero cada día salen nuevos pensamientos, por ejemplo hoy vi una chica que me resulto algo atractiva e inmediatamente empece a sentir culpa y ansiedad, mas tarde, después de despedirme de ella tuve nausas ya que llevo unos dias un poco enfermo de la tripa y suelo tener arcadas a lo largo del dia, resulta que me vino a la cabeza que las nausas eran por ella, y joder estos pensamientos duelen aunque sepas que no son ciertos. Una duda que tengo es, cuando estos pensamientos me vengan a la cabeza, es bueno siemplemente distraerse con otra cosa o tenerlos en la cabeza hasta que baje la ansiedad? me gustaría que alguien me aconsejara sobre como actuar exactamente

Ana R

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #6 en: Octubre 03, 2019, 04:21:19 pm »
Es importante mantener los pensamientos en la mente y dejar que la ansiedad se extinga sola. Incluso es más, buscar situaciones de forma activa que provoquen esos pensamientos; acostumbrarse a la ansiedad y no evitarla, que es lo que hacemos todos en mayor o menor medida.

Aitor Leal

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2019, 04:50:03 pm »
gracias por el consejo, otra cosa que me gustaría saber es, ¿porque sucede esto? Leí que puede ser por la inseguridad (cosa con la que me identifico bastante). Leí también que puede ser que pase porque tengas las relaciones idealizadas y no concibas el hecho de que te puedan atraer otras personas, por ejemplo. Algún consejo para prevenir que esto me pueda volver a pasar?

Kaótika

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2019, 05:11:31 pm »
Pues ya está! Si no quieres dejarla, es pq realmente quieres estar con ella, y lo demás son pensamientos intrusivos. Has de saber que aunque tengamos pareja, tambien tenemos ojos y nos pueden parecer atractivas otras personas. Eso no es una traición ni nada parecido. No sientas culpa. El intentar "prevenir" que veas atractivas a otras chicas, solo te va a producir más ansiedad. Y yo estoy en desacuerdo en que hay que mantener el pensamiento y acostumbrarse a la ansiedad. Simplemente, yo creo que hay que entender que son pensamientos normales, solo que nosotros nos obsesionamos y nos provocamos esas ansiedades. No es mejor pensar: Sí, es guapa y tiene buen cuerpo. O me gusta su forma de ser. Y qué? Yo tengo a mi novia que es estupenda, y aunque vea a otras chicas atractivas, es con ella con quien quiero estar.
Sabiendo y entendiendo que es algo natural que le pasa a absolutamente todo el mundo, puede hacer que te sientas mejor. En vez de evitarlo, normalizalo. Yo lo veo así. Y da igual a que se deba el Toc. Yo soy una persona muy segura de mí misma y soy Toc puro. Inseguridades? Sí, como todo el mundo. Solo que los tocs nos obsesionamos y tenemos que trabajar en ello.

Aitor Leal

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2019, 05:31:10 pm »
muchas gracias por los mensajes, es duro que te vengan estos pensamientos y que cuando se han pasado y estas un rato tranquilo, venga otro distinto, pero seguiré adelante. Intentare normalizar los pensamientos y en cuanto a lo de aguantar la ansiedad, suelo un rato al día tumbarme y mantener los pensamientos hasta que baje la ansiedad

Vitali

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2019, 06:05:33 pm »
Citar
Y yo estoy en desacuerdo en que hay que mantener el pensamiento y acostumbrarse a la ansiedad. Simplemente, yo creo que hay que entender que son pensamientos normales, solo que nosotros nos obsesionamos y nos provocamos esas ansiedades

No es tan así. No es blanco o negro.

Ni se trata de "retener el pensamiento", como el que se baña en una piscina de pensamientos, ni tampoco se trata de jugar al juego de "dejar fluir el pensamiento" como si estuvieramos en una conferencia de Buda, que en la práctica, rara vez tiene encaje (y más veces se acaba convirtiendo en una compulsión evitativa, que en una práctica terapéutica).

Pero en base a esto, realmente existen dos estrategias totalmente complementarias, que deben ejecutarse por igual:

1. La intención paradójica, que consiste en buscar o elicitar situaciones que traigan ese pensamiento de manera agresiva y permitir que la ansiedad te golpee duramente en la cabeza como un martillo de plomo. En ese momento incluso, seguir apretando con fuerza, para que la ansiedad golpee más duramente y la sangre se derrame por todas partes.

El problema es que este consejo está demostrado ser un poco mierda en este foro (y triple mierda en el grupo de FB) porque esto es la ciudad de la pusilanimidad.

Pero en el fondo, como dice Ana, elicitar la ansiedad, amplificarla y dejarse golpear fríamente con ella es la clave. Es la receta mágica de los héroes y las heroínas del TOC.

2. Como uno no puede estar todo el santo día haciendo esto, es bueno reservar esta práctica para un par de veces al día, una por la mañana y otra por la noche. El resto del tiempo, hay que hacer cosas relevantes. Trabajar, cuidar a alguien, ayudar a los demás, colaborar en el hogar o en las prácticas familiares. En todo ese tiempo, vendrán regularmente todos esos pensamientos terribles. ¿Qué hacer con ellos? Nada en particular, simplemente obviarlos, a pesar del efecto tan "terrrribbbbllee" que tienen y seguir haciendo lo que se esté haciendo, aunque resulten perturbador, molesto y angustiante.

Y poco más. Dos prácticas sencillas, y a la misma vez tan épicas, que rara vez se ve en el foro a alguien que tenga un pequeño ápice de voluntad y moral para ejecutar un poquito de ambas.

Mejor, Doctor, póngame Usted, cuarto de kilo de benzos, por favor y dos cajas de Kleenex®,
Es un error capital lanzar teorías antes de poseer datos. Por naturaleza uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías con los hechos. Sir Arthur Conan Doyle
No puedes ver links sin registrarte. Registrate o Accede al foro

maryan

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #11 en: Octubre 03, 2019, 10:21:51 pm »
Hola, Aitor!

Yo también he pasado y aún hay días en los que me pega con esas obsesiones como las tuyas, y mi consejo es que no intentes “evitarlas”, pues que cuanto más intentas huir de ellas más grandes se hacen.

Mi psicóloga me recomendó que durante sola 1h al día piense en todas esas obsesiones pero durante el resto del día las diga “ahora no, no es el momento”. Pensar que son pensamientos obsesivos y no realidades, controlarlas yo y no ellas a mi.... es jodido y a veces se flaquea pero poco a poco.

Yo volví a tomar antidepresivos y la ansiedad me la controla bastante aunque tenga esos pensamientos,

Yo ya no estoy con el “y si no le quiero” sino que son más en plan “te vas a cansar, no quieres estar con él, fuerzas las acciones” pero luego le miro... y veo que todo está bien. Que no puedo pasar un día sin verle y que el darle la mano o besarle me nace solo.... Aunque nuestras parejas sea por lo que nos genera ansiedad, apóyate en ella.... cuando miras a esa persona realmente ves que es el maldito TOC, no la realidad.

Como me dice mi psicóloga... el día que te desenamores realmente lo notas, porque no te nace o te apetece ver a esa personas y prefieres pasar tiempo con tus amigos o sola antes de estar con él.

Tranquilo.. que todo pasa o eso espero jaja!

Aitor Leal

Re:Ayuda necesito saber si tengo toc
« Respuesta #12 en: Octubre 03, 2019, 11:59:03 pm »
Hola, gracias por el comentario, yo estos dias estoy mas, como ya dije antes, por la culpa/miedo por otras personas que me atraigan (aunque sepa que no hay nada de malo), pero bueno esto es mucho mas digerible que dias atras donde la ansiedad no me dejaba ni respirar

 

Related Topics

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
560 Vistas
Último mensaje Noviembre 29, 2017, 07:06:11 pm
por Vitali
1 Respuestas
774 Vistas
Último mensaje Junio 29, 2018, 10:36:06 am
por Vitali
5 Respuestas
763 Vistas
Último mensaje Agosto 25, 2018, 12:19:58 am
por Vitali
0 Respuestas
526 Vistas
Último mensaje Septiembre 28, 2018, 04:06:37 am
por Kothlem
1 Respuestas
330 Vistas
Último mensaje Septiembre 14, 2019, 10:15:51 pm
por Kaótika